Descargar el PDF Descargar el PDF

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que es producida por el virus varicela-zóster. [1] Algunos de los síntomas son fiebre y un sarpullido que parece ampollas y que causa picazón. En casos poco frecuentes, se dan complicaciones más graves, por ejemplo, infección bacteriana de la piel, neumonía e hinchazón del cerebro. Prevenir la varicela manteniéndose sano y limitando la exposición al virus son buenas ideas prácticas, aunque en muchos países se recomienda normalmente la vacunación, sobre todo en los EE.UU. y Canadá.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Prevenir la varicela

Descargar el PDF
  1. La gran mayoría de las autoridades médicas afirma que vacunarse contra la varicela es el mejor método de prevención contra esta enfermedad. La vacuna introduce partículas debilitadas del virus al sistema inmune para que pueda formar una respuesta fuerte cuando entre en contacto con partículas más virulentas y fuertes. Según el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades en EE.UU., antes de la introducción de la vacuna de la varicela en 1995, unos 4 millones de estadounidenses contraían varicela cada año. Actualmente, esa cifra ha bajado a unos 400.000 al año. [2] La vacuna de la varicela normalmente es administrada a bebés de entre 12 y 15 meses y luego nuevamente entre los 4 y 6 años. [3] Para los adolescentes o adultos que no han sido previamente vacunados, la vacuna se administra como una serie de 2 inyecciones dejando de 1 a 2 meses entre cada una.
    • Si no estás seguro de si ya eres inmune a la varicela, tu doctor puede hacerte una simple prueba de sangre para comprobar tu inmunidad a la varicela.
    • La vacuna de la varicela puede combinarse con las vacunas para el sarampión, las paperas y la rubeola. A esta combinación de vacunas se la conoce como “vacuna MMRV”.
    • Se estima que una sola vacuna previene la infección de la varicela entre el 70 y 90 %, mientras que una dosis doble protege hasta el 98 %.
    • Si ya te dio varicela, no necesitarás la vacuna contra la varicela, porque ya tendrás la inmunidad (resistencia) natural contra ella.
    • La vacuna de la varicela no está aprobada para embarazadas, para personas con una inmunidad debilitada (porque la vacuna podría en realidad desencadenar la infección de varicela) y para alérgicos a la gelatina o a la neomicina. [4]
  2. Como con cualquier infección fúngica, bacteriana o viral, la verdadera prevención depende del correcto funcionamiento del sistema inmune. El sistema inmune está compuesto por glóbulos blancos especializados que buscan y destruyen patógenos potenciales, pero cuando el sistema está débil o carece de recursos, los microorganismos que causan las enfermedades crecen y se propagan prácticamente sin restricción. Por eso, no es de sorprender que la gran mayoría de los que corren el riesgo de contraer casi todas las infecciones, incluidas la varicela, son los bebés y los que tienen un sistema inmune debilitado. [5] Por tal motivo, centrarse en métodos que fortalecen el sistema inmune es un enfoque lógico para prevenir naturalmente la varicela.
    • Dormir más (o tener una mejor calidad de sueño), comer más frutas y verduras frescas, reducir los azúcares refinados, reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar, tener buenos hábitos de higiene y hacer ejercicio moderado son medidas que han comprobado mantener un sistema inmune fortalecido. [6]
    • Los suplementos dietarios que fortalecen nuestra inmunidad son: la vitamina C, la vitamina D, el zinc, la echinácea y el extracto de hoja de olivo.
    • El sistema inmune puede debilitarse debido a enfermedades (cáncer, diabetes, infección VIH), tratamientos médicos (cirugías, quimioterapia, radiación, uso de esteroides, medicación excesiva), al estrés crónico y a una nutrición deficiente.
  3. La varicela es altamente contagiosa porque no solo se propaga directamente al tocar las ampollas, sino que también se propaga por el aire (al toser y estornudar), y puede sobrevivir por cortos periodos de tiempo en diversos objetos. [7] Por eso, evitar a los infectados es una buena estrategia para evitar contraerla. Lo complicado es que la varicela se vuelve contagiosa hasta 2 días antes de que el sarpullido aparezca, así que no siempre es fácil ver quién está infectado. Una fiebre leve suele ser el primer síntoma de infección, así que ese puede ser un mejor indicador de que a tu niño le ha dado algo.
    • Aislar al niño en su habitación (mientras lo alimentas y lo hidratas correctamente, desde luego) y no dejándolo ir a la escuela (al menos 1 semana) es una solución práctica para evitar que la infección se propague en tu casa o a otros niños. Ponerles una mascarilla quirúrgica y mantener sus uñas cortas también evita la propagación del virus.
    • Normalmente toma de 10 a 21 días de exponerse a la varicela para que se desarrolle una infección. [8]
    • La varicela también puede trasmitirse por las personas con herpes (aunque no por las gotas de la tos o los estornudos que se desplazan por el aire), porque también es causado por el virus varicela-zóster.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Prevenir la propagación de la varicela

Descargar el PDF
  1. Como la varicela es tan contagiosa y puede vivir fuera del cuerpo por periodos cortos de tiempo, debes procurar desinfectar tu casa como medida de prevención si tu niño o cónyuge está infectado. [9] Desinfectar periódicamente las mesadas, las mesas, los reposabrazos, los juguetes y demás superficies que puedan entrar en contacto con el infectado es una buena medida de prevención. Considera la posibilidad de darle a la persona infectada el uso exclusivo de un baño mientras dure la enfermedad, si es posible. A su vez, desinfecta tus manos varias veces al día lavándotelas con jabón común, pero no exageres con el alcohol en gel, porque puede promover el crecimiento de “súper gérmenes”.
    • Algunos desinfectantes naturales para uso doméstico son: el vinagre blanco, el jugo de limón, el agua con sal, el cloro diluido y el agua oxigenada.
    • También debes asegurarte de que la ropa, la ropa de cama y las toallas de la persona infectada se laven periódicamente y a fondo. Añade bicarbonato de sodio a la ropa para que se desinfecte más.
    • Procura no frotarte los ojos ni ponerte los dedos en la boca después de tocar a alguien con varicela.
  2. Como la natural varicela no es una enfermedad grave en la gran mayoría de los casos, dejar que siga su curso es la mejor manera de ganar inmunidad contra el virus de la varicela-zóster, lo cual prevendrá futuras infecciones. Una infección por varicela común dura entre 5 y 10 días, y conlleva al desarrollo del visible sarpullido, de la fiebre leve, de la pérdida de apetito, de dolores leves de cabeza y de fatiga general o malestar. [10]
    • Cuando aparezca el sarpullido de la varicela, pasará por 3 fases: pápulas elevadas de color rosa o rojo (bultitos), que se romperán en el transcurso de unos cuantos días; ampollas llenas de fluido (vesículas), las cuales se forman por las pápulas antes de que se rompan y supuren; y costras secas, que cubren las vesículas rotas y toman varios días en sanar.
    • El sarpullido que pica aparece primero en la cara, el pecho y la espalda antes de que se propague a otras zonas del cuerpo.
    • Durante una infección de varicela pueden formarse de 300 hasta 500 ampollas. [11]
  3. Además de la vacuna de prevención, los fármacos llamados “antivirales” suelen recomendarse a personas con un alto riesgo de sufrir complicaciones por la varicela o a veces se los receta para acortar la duración y para prevenir la propagación de la infección. Como su nombre lo indica, los antivirales matan virus o previenen su reproducción en el cuerpo. Entre los antivirales que más se recetan para el tratamiento de la varicela están el aciclovir , el valaciclovir , el famciclovir y la globulina inmune intravenosa (IVIg). [12] Estos medicamentos sirven más para reducir la gravedad de los síntomas de la varicela, no tanto para prevenirlos, así que suelen administrarse dentro de las 24 horas posteriores a la aparición del sarpullido.
    • El valaciclovir y el famciclovir solo están aprobados para adultos, no para niños.
    • Los compuestos antivirales naturales que puedes tomar como suplemento son la vitamina C, el extracto de hoja de olivo, el ajo, el aceite de orégano y la plata coloidal. Pregúntale a un naturópata, a un quiropráctico o a un nutricionista más información para protegerte de la varicela con antivirales naturales.
    Anuncio

Consejos

  • Entre el 15 y 20 % de vacunados una vez contra la varicela contraen la enfermedad si se exponen a ella.
  • Si bien la vacuna contra la varicela no es apta para embarazadas, puede administrarse una inyección alternativa con globulina inmune para ayudar a proteger a las embarazadas no inmunes contra la enfermedad.
  • Recuerda que si te vacunas contra la varicela, aun así puedes contagiarla a los demás.
Anuncio

Advertencias

  • Acude a un doctor de inmediato si tú o tu niño muestran los siguientes síntomas: sarpullido acompaño por mareos, latidos acelerados, falta de aire, pérdida de coordinación muscular, tos empeorada, vómitos, rigidez de cuello o fiebre alta (39 °C o 103 °F, o más). [13]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 161 022 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio