Descargar el PDF Descargar el PDF

Las lombrices de tierra suelen usarse como cebo para los pescadores, pero también son una parte integral de los jardines saludables y son excelentes en las áreas de abono porque descomponen la materia orgánica de forma rápida y la convierten en tierra rica en nutrientes. Las lombrices están activas en diferentes momentos por diferentes razones, así que si sabes cuándo buscarlas, será sencillo recolectar unas cuantas para el jardín, para crear una granja de lombrices o para colocarlas en una pila de abono. No solo es gratis recoger las lombrices de tierra, sino también es una actividad excelente para que los niños participen.

Método 1
Método 1 de 3:

Cavar para conseguir lombrices

Descargar el PDF
  1. Necesitarás: una pala redonda o cuadrada y un recipiente lleno de tierra húmeda y hojas.
    • Un momento ideal para buscar lombrices es cuando estás excavando la tierra, como por ejemplo al hacer jardinería, al construir una cerca o al cavar los cimientos. Si llegas más profundo que simplemente la superficie, encontrarás diferentes tipos de lombrices de tierra, incluyendo gusanos.
    • Vístete para hacer la jardinería. Cavarás la tierra en busca de lombrices, así que probablemente te ensuciarás. Es posible que quieras usar ropa vieja, rodilleras, guantes de jardinería, botas o zapatos de jardinería.
  2. Elige un pedazo de suelo en el patio trasero, jardín o en el bosque y empieza a cavar un agujero pequeño. Al levantar la tierra, examínala con cuidado para buscar las lombrices y toma las que encuentres. Un excelente lugar para cavar en busca de lombrices es cerca de un riachuelo o fuente de agua.
    • También puedes tratar de cavar en un jardín comunitario o en el suelo de un bosque, pero debes evitar cavar en campos de golf privados, en canchas y parques públicos.
    • Sé lo más discreto posible para que tus vibraciones no espanten a las lombrices.
    • Asegúrate de buscar debajo de las piedras, troncos y otros objetos que estén tirados en el suelo.
  3. Las lombrices tienen cerdas, que son pelos que les ayudan a moverse a través de la tierra. Esto puede hacer que sea difícil tirar de ellas directamente de la tierra. Cava alrededor de una lombriz que se esté tratando de esconderse de nuevo en el suelo, pero ten cuidado de no cortarla. Una vez que hayas aflojado la tierra, será fácil arrancar la lombriz y colocarla en el recipiente para guardarla.
  4. Cuando hayas terminado de examinar un pedazo de tierra, vuelve a colocar la tierra en su lugar y empieza a cavar un agujero nuevo a unos cuantos metros de distancia. Repite el proceso de excavación y búsqueda, y vuelve a colocar la tierra en su lugar cuando hayas terminado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cazar lombrices en la noche

Descargar el PDF
  1. Hazlo la noche antes de cazar las lombrices. Esto las atraerá.
  2. Las lombrices pasan los días metidas debajo de la tierra y salen a la superficie en la noche para alimentarse de materia orgánica. [1] Por eso, puedes atrapar lombrices de tierra en la noche sin tener que cavar como lo harías durante el día. No necesitarás ninguna herramienta de lujo para cazar lombrices, pero deberías llevar: [2]
    • Una linterna con luz opaca o roja. Las lombrices de tierra no pueden ver, pero pueden sentir la luz y se asustarán si usas una linterna brillante.
    • Una pala pequeña redonda o cuadrada para mover la tierra que está alrededor o para volcarla.
  3. Puedes usar un recipiente hecho de poliestireno extruido, metal, plástico, vidrio o cartón. Llena las tres cuartas partes con tierra húmeda y cúbrela con hojas húmedas muertas. Las hojas te ayudarán a mantener la tierra húmeda y servirán de alimento para las lombrices.
    • Puedes usar un tarro de mantequilla, una lata de café, un frasco, un recipiente de helado o una cubeta vieja. Asegúrate de que el recipiente esté vacío y limpio antes de colocar las lombrices.
    • Las lombrices necesitan oxígeno, así que haz algunos agujeros en la tapa que sean lo suficientemente grandes como para permitir que entre el aire, pero no tan grandes como para que las lombrices puedan estirarse y escaparse.
  4. Cuando se ponga el sol, ve al patio frontal, al patio trasero o al jardín. También puedes intentar en un bosque o incluso en un campo de golf. Camina suavemente, despacio y en silencio. Las lombrices no pueden oír, pero pueden sentir las vibraciones.
    • También puedes cazar lombrices durante el día si ha estado lloviendo. Las lombrices necesitan humedad para sobrevivir, por lo que suelen subir a la superficie para migrar durante las tormentas o cuando el suelo está mojado. Después de la próxima tormenta, sal y busca lombrices en el césped, en la acera y en la entrada del auto. [3]
  5. Reúne las que encuentres y guárdalas en el recipiente. Tendrás que trabajar con rapidez, porque si las lombrices sienten cuando llegas, se escabullirán de nuevo en la tierra.
    • Las lombrices de tierra son más activas en la primavera y en el otoño, porque no les gusta el frío ni el calor extremo. Sin embargo, también estarán activas durante las noches de verano.
    • Busca bolitas o pequeños montones de tierra en la superficie del suelo que prueben que hay lombrices.
  6. También agrégale piedras, troncos y hojas. Las lombrices se sentirán atraídas por la tierra húmeda debajo de las cosas que están en el suelo, así que busca debajo de cualquier cosa que esté tirada en el suelo para encontrar algunas lombrices. [4]
    • Usa la pala redonda o cuadrada para levantar las hojas y la capa superior del suelo, si tienes problemas para encontrar lombrices.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Sonsacar a las lombrices con vibraciones

Descargar el PDF
  1. El encantamiento de lombrices, llamado a veces atracción de lombrices, es el proceso en el que se usan vibraciones para hacer que las lombrices salgan de la tierra. Para hacer esta actividad, necesitarás un recipiente para las lombrices, una estaca de madera que sea aproximadamente de 60 cm (2 pies) de largo con un extremo puntiagudo y un extremo plano, y una lima de metal 2,5 cm (1 pulgada) de grosor para producir las vibraciones. [5]
    • Como alternativa, puedes usar una sierra de mano si no tienes una lima, pero es probable que también necesites un martillo para introducir la estaca en el suelo.
  2. La mejor ubicación para encantar a las lombrices es un campo con sombra o un área boscosa con tierra húmeda. Algún lugar cerca de un riachuelo o un cuerpo de agua pequeño es aún mejor.
  3. Usa la lima o el martillo para empujar aproximadamente la mitad de la estaca en la tierra.
  4. Para crear vibraciones que hagan salir a las lombrices de la tierra, debes recrear las vibraciones que hacen los topos al cavar en busca de lombrices para alimentarse. [6] Pasa la lima (o la hoja de la sierra de mano) sobre la parte superior plana de la estaca a una velocidad media.
    • Cuando las lombrices sientan las vibraciones, saldrán a la superficie para escapar de los depredadores que piensan que están próximos. Prepárate para atrapar las lombrices cuando salgan a la superficie y colócalas en el recipiente.
    Anuncio

Consejos

  • Al contrario de la creencia popular, la mayoría de las lombrices de tierra no debe refrigerarse. Mantenlas en el recipiente con tierra húmeda y materia orgánica a temperatura ambiente y sin luz solar directa. Los gusanos canadienses son los únicos que necesitan temperaturas más frescas y refrigeración para sobrevivir. [7]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 104 536 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio