Descargar el PDF Descargar el PDF

Registrarte como organización no gubernamental (ONG) tiene muchos beneficios: desde tener derecho a recibir ayuda financiera de agencias gubernamentales hasta obtener exenciones de impuestos y oportunidades de formación para tu organización o grupo. La condición de ONG también es una buena opción si deseas abrir una cuenta bancaria o firmar contratos a través de la organización. Para registrarte como una ONG, empieza organizando la documentación necesaria para la solicitud. Luego, solicita la condición de ONG a través del departamento gubernamental correspondiente. Cuando recibas la condición de ONG, dirige la organización sin ánimo de lucro según las normas y regulaciones de tu país.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Recopilar la documentación necesaria

Descargar el PDF
  1. Una opción consiste en utilizar el nombre y el logotipo existentes para tu organización o empresa en la solicitud, sobre todo si consideras que encaja. A menudo, un nombre más corto que resuma la misión de la organización y un logotipo brillante y sencillo representan opciones efectivas. [1]
    • Puede ser buena idea proporcionar dos o tres nombres y logotipos de más en el caso de que tu primera elección ya esté tomada. No puedes tener el nombre ni el logotipo de una ONG que ya se haya registrado.
  2. Existen varios tipos de organizaciones sin ánimo de lucro diferentes que están reconocidas legalmente en la mayoría de países: organizaciones benéficas o religiosas, organizaciones de asistencia social, organizaciones laborales y agrícolas, asociaciones comerciales y organizaciones de veteranos. Identifica a qué tipo pertenece tu organización para que puedas especificarlo en la solicitud.
  3. Como parte de la solicitud para la condición de ONG, tendrás que facilitar detalles sobre el propósito y los objetivos de la organización o del grupo. La declaración de la misión deberá exponer cómo planeas ayudar a las personas o una causa mediante acciones, formación e inversión sin ánimo de lucro. También tienes que detallar los distintos tipos de programas y proyectos realizados por la organización en la actualidad, así como los que esperas implementar en el futuro. [2]
    • Asimismo, necesitas proporcionar información sobre los miembros del personal y sus cualificaciones, sobre todo si cuentas con un equipo pequeño.
  4. Como parte de la solicitud, necesitarás entregar cartas de recomendación que hablen acerca de la integridad y del impacto positivo de tu organización. Intenta recibir una carta de un miembro del gobierno local, como un concejal de la ciudad, y una o dos de otros miembros del gobierno local o de la comunidad que mencionen el trabajo de la organización. [3]
    • Asegúrate de que las cartas estén escritas en una computadora, sean fáciles de leer y estén firmadas por el recomendador. Entrega las copias originales de las cartas en la solicitud.
  5. Tendrás que demostrarle al gobierno que la organización cumple con los requisitos financieros para la condición de sin ánimo de lucro, ya que esta no puede sacar beneficios ni obtener ganancias que no vuelvan a la organización. Incluye informes financieros anuales y un análisis de dónde obtienes actualmente los fondos como organización. Los documentos financieros detallados pueden ayudar a consolidar la solicitud. [4]
    • Añade informes de auditoría, si dispones de ellos, así como detalles de ingresos y gastos.
  6. Debes tener pruebas de que la junta directiva o la asamblea general de la organización autoriza el registro como ONG. Añade una copia del acta de las reuniones que evidencie la aprobación de la decisión o documentos firmados que contengan dicha aprobación. De esta forma, se pondrá de manifiesto que todos los líderes de la organización asumen la condición de ONG. [5]
    • Si aún no cuentas con una junta directiva para la organización, tendrás que formar una con el objetivo de registrarte como ONG.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Registrarte como ONG

Descargar el PDF
  1. El gobierno de tu país dispondrá de un departamento o de una organización gubernamental que gestione el registro de ONG. El departamento podría denominarse Departamento de Desarrollo Social, Ministerio de Justicia Social e Integración o Departamento de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo. Haz una búsqueda del organismo gubernamental correspondiente encargado del registro de ONG en tu país. [6]
    • Al realizar la búsqueda, ten en cuenta que las ONG pueden llamarse de otra manera en países fuera de Norteamérica, como organización voluntaria u organización de personas.
  2. Algunos países facilitan una solicitud que puedes completar por internet y donde es posible entregar copias electrónicas de todos los documentos necesarios. Verifica con el organismo gubernamental estatal o federal correspondiente si puedes presentar la solicitud por internet de forma rápida y eficiente. [7]
    • Algunos países te permitirán acceder por internet a un formulario de solicitud y tendrás que imprimirlo para completarlo. Luego, puedes enviar los documentos por correo convencional o escanearlos y mandarlos por correo electrónico.
  3. Si no puedes acceder por internet al formulario de solicitud, ve en persona a la oficina o delegación del organismo gubernamental correspondiente, y lleva todos los documentos necesarios para la solicitud. El representante debe orientarte en el proceso de solicitud en persona y entregarte todos los formularios pertinentes que debes completar.
  4. La mayoría de los países te obligará a pagar un costo por registrarte como ONG, que oscila entre $100 y $500, dependiendo del país. También puede haber costos adicionales por acceder al formulario de registro y presentar los documentos necesarios para ello. [8]
    • El organismo gubernamental estatal o federal correspondiente debe informar de todos los costos antes de que te registres como ONG.
  5. Cuando hayas completado la solicitud e incluido la documentación necesaria, tendrás que esperar varias semanas para tener noticias sobre el estado de la ONG. El organismo gubernamental correspondiente te notificará si tu solicitud ha sido aprobada y si la organización ha recibido la condición de ONG.
    • Si no has obtenido respuesta sobre el estado de la solicitud en un plazo de dos a tres semanas, ponte en contacto con el organismo gubernamental correspondiente para obtener más información.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Funcionar como ONG registrada

Descargar el PDF
  1. En muchos países, las ONG están exentas de pagar impuestos estatales y federales. Esta condición legal facilita el funcionamiento de las ONG, puesto que no están obligadas a pagar impuestos sobre los fondos que reciben de organismos gubernamentales, donantes y otras fuentes. Después de registrarte como ONG, puedes solicitar la exención de impuestos a través de la agencia recaudadora de tu país. [9]
    • Cuando recibas la aprobación para la exención de impuestos, también puedes facilitar donaciones deducibles de impuestos a todos los donantes para animar a las personas y empresas a donar a tu organización o grupo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Rob Wu

    Asesor de organizaciones sin fines de lucro
    Rob Wu es el presidente ejecutivo de CauseVox, una plataforma de recaudación de fondos diseñada para organizaciones sin fines de lucro. CauseVox trabaja para ayudar a los benefactores a recaudar más dinero con menos esfuerzo. Rob ha recaudado más de 200 000 dólares para sus propios proyectos sin fines de lucro de crowdfunding, y su trabajo ha sido reconocido por CNN, Christian Science Monitor y Wall Street Journal.
    Rob Wu
    Asesor de organizaciones sin fines de lucro

    ¿Sabías que...? En los EE. UU., las ONG libres de impuestos se clasifican como organizaciones 501(c)(3). El proceso para volverse una lo administra la IRS y puede tomar varias semanas o incluso meses. Asegúrate de planificar con antelación para que la determinación se dé cuando trabajes en crear tu ONG.

  2. Como ONG, puedes disfrutar igualmente de otros beneficios como fondos y apoyo de departamentos gubernamentales, oportunidades de formación a través del gobierno y apoyo financiero para equipos y artículos que podrías necesitar como ONG. Ten en cuenta que los beneficios asociados con la condición de ONG dependerán del país en el que operes, así como de sus normas y regulaciones. [10]
    • Como ONG, también puedes tener acceso a ONG extranjeras y socios financieros internacionales, que pueden ayudarte a impulsar las capacidades de tu organización.
    • Debes recibir información acerca de los beneficios disponibles como ONG, una vez que recibas la condición del gobierno.
  3. Puede que el país te pida confirmar tu condición de ONG anualmente mediante la provisión de documentación e información que reflejen que estás operando sin ánimo de lucro. Además, es probable que tengas que cumplir determinadas leyes laborales y orgánicas para mantener la condición de ONG. El organismo gubernamental correspondiente te comunicará las normas y regulaciones sujetas a la condición de ONG para que puedas cumplirlas. [11]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5150 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio