Descargar el PDF
Descargar el PDF
Para que un juego de voleibol se desarrolle con con fluidez, es importante que el equipo entienda la técnica apropiada de rotación. Un equipo en voleibol rota únicamente si recibe el servicio después de ganar un peloteo al equipo contrario, no si lo gana habiendo realizado el saque. Es sencillo. Si tu equipo recibe el servicio, los seis jugadores deben rotar una vez en el sentido de las agujas del reloj, de modo que el jugador que saca rota desde la parte frontal derecha a la trasera derecha del campo. Si quieres saber cómo rotar en voleibol, ve al primer paso para comenzar.
Pasos
-
Conoce las seis posiciones del campo. Cada lado del campo de voleibol se llenará con dos filas de tres jugadores cada una, haciendo un total de seis posiciones. Aunque los jugadores rotan en el sentido de las agujas del reloj, las posiciones se nombran en sentido contrario. Son las siguientes:
- Posición 1 : la trasera derecha, en la que se encuentra el jugador al servicio.
- Posición 2 : la frontal derecha, justo delante de la trasera derecha.
- Posición 3 : la frontal central, a la izquierda de la frontal derecha.
- Posición 4 : la frontal izquierda, situada a la izquierda de la frontal central.
- Posición 5 : la trasera izquierda, detrás de la frontal izquierda.
- Posición 6 : la trasera central, detrás de la frontal central.
-
Conoce tu posición en el equipo. Tu posición en el campo es el lugar que ocupas en este, el cual cambia con cada rotación; tu posición en el equipo depende del papel tomado y no cambia. Estas son las seis posiciones y lo que hacen:
- El regulador : el papel del regulador es preparar a los rematadores para que puedan golpear el balón. Idealmente, el regulador tomará posesión del balón en segundo lugar para entregárselo a los rematadores; si no puede hacerlo, debe pedir "ayuda" para que otro lo haga. Si accidentalmente toma posesión en primer lugar, debe decir "regulador fuera" para que otro pueda preparar el balón.
- El rematador exterior : este jugador golpea el balón desde la esquina de ataque (frontal izquierda para los jugadores diestros, frontal derecha para los zurdos).
- El bloqueo central : Suele ser el jugador alto y fuerte del equipo que se coloca en la posición frontal central y bloquea los golpes. Este jugador también se mueve para formar un bloqueo con cualquiera de los rematadores exteriores.
- DS : este jugador se sitúa en la fila trasera y realiza cantidad de movimientos para mantener el balón en juego. Para que entre en juego, los árbitros deben realizar una sustitución.
- El "libero"
: el "libero" (posición creada en 1996) juega únicamente desde la fila trasera aunque puede unirse al juego siempre que sea necesario. Se distinguen porque llevan un jersey distinto al resto del equipo. El "libero" es un buen pasador, cazador y tiene buena habilidad para mantener el balón. Este jugador suele tomar el lugar del bloqueo central cuando rota a la fila trasera.
- Cada posición tiene un lugar en el campo que es mejor para ella. Por ejemplo, los bloqueos centrales son mejores cuando juegan en la parte frontal central. Los reguladores juegan mejor en la frontal derecha, los rematadores exteriores en la frontal izquierda y los DS y "libero" en cualquier lugar de la fila trasera, aunque los "libero" suelen ser mejores en la parte trasera central.
-
Conoce cuándo tienes que rotar. Se rota cuando se pierde el balón. Esto es cuando el equipo contrario tiene el servicio pero tu equipo ha ganado el punto. En voleibol se rota en el sentido de las agujas del reloj. Si el equipo gana el punto cuando saca tu equipo, no rota, es decir, permanece en la misma posición.
- Después de sacar desde la posición 1, el jugador rotará a la posición 6 (trasera central), luego a la 5 (trasera izquierda), a la 4 (frontal izquierda), a la 3 (frontal central) y a la 2 (frontal derecha) antes de volver a la posición 1, la de saque.
- Recuerda que cada jugador rota solo una vez cada vez que el equipo recupera el balón y el servicio; la siguiente vez que rote cada jugador será después de que el equipo contrario tome posesión del balón y pierda el punto.
-
Ten claro cuándo pedir una sustitución. Dependiendo de tu nivel de juego y posición, puedes permanecer en el juego o ser sustituido por otro jugador cuando rotes a una determinada posición. Si eres un jugador de la fila frontal (regulador, rematador exterior o bloqueo central), puedes cambiar la posición con un jugador de la fila trasera (DS o "libero") cuando llegues a esa posición, o sacar y ser sustituido después. Los jugadores de la fila trasera se sustituyen con los de la frontal cuando alcanzan la posición frontal izquierda.
-
Aprende dónde debes moverte durante las rotaciones. Puedes moverte después de que el jugador que saca toca el balón para mejorar tu posición. Por ejemplo, si eres un regulador en la posición frontal izquierda, puedes moverte a la frontal derecha después de que el jugador que saca toca el balón para conseguir la mejor ubicación para tu posición. Lo mismo ocurre con las demás posiciones. Los bloqueos centrales siempre intentarán colocarse en la posición frontal central, los rematadores exteriores en la frontal izquierda, etc. Simplemente recuerda que no puede moverte hasta que el balón entra en juego.
- Los jugadores pueden moverse de una posición a otra, aunque los de la fila trasera no pueden subir a la red para bloquear o rematar, sino que deben realizar todos los movimientos ofensivos desde la línea de ataque. Esta regla se aplica para que los jugadores con más habilidades no puedan dominar todas las rotaciones.
- A veces puede parecer que el regulador se "esconde" detrás del resto de jugadores antes de un punto; esto se debe a que debe estar en el orden correcto de rotación antes de poder subir a la red.
Anuncio
Consejos
- Si simplemente juegas al voleibol con un grupo de amigos en la playa y no tenéis grandes habilidades, no te preocupes demasiado por la "posición" que ocupa cada uno siempre que rotéis correctamente.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 319 119 visitas.
Anuncio