Descargar el PDF Descargar el PDF

La mayoría de las mujeres saben que uno de los primeros síntomas del embarazo es la ausencia del periodo. Sin embargo, si tienes periodos menstruales irregulares, quizá te resulte difícil saber si dejaste de menstruar. Aprende a detectar otros síntomas del embarazo que indiquen que debes consultar con un profesional de la salud o debes hacerte una prueba de embarazo casera.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Reconocer los primeros síntomas del embarazo

Descargar el PDF
  1. Las manchas de sangre pequeñas o el sangrado ligero que dure de 6 a 12 días después de tu último periodo podrían indicar que un óvulo fertilizado se ha implantado en la pared de tu útero. [1]
    • Algunas mujer posiblemente sientan calambres, como si fueran a tener el periodo.
    • Las manchas de sangre pequeñas pueden confundirse con un periodo ligero, especialmente si tienes periodos irregulares.
  2. El tejido mamario inflamado y sensible es un signo de que las hormonas de tu cuerpo están cambiando. Estos síntomas pueden comenzar entre una a dos semanas después de la concepción. Posiblemente, sientas que tu senos estén pesados o más grandes. [2]
    • Si con frecuencia sientes sensibilidad en los senos, busca otros síntomas para determinar si es posible que estés embarazada.
    • En algunas mujeres, la talla de su sostén se incrementa entre las primeras semanas de quedar embarazadas. Si este es tu caso, podrías estar embarazada.
    • Además, es probable que tus areolas se oscurezcan. Este cambio también se debe a las hormonas del embarazo. [3]
  3. A medida que tu cuerpo se adapte al embarazo, generalmente comenzarás a sentirte cansada y aletargada. Esto puede ocurrir tan pronto como en la primera semana de la concepción. [4]
    • La fatiga es un resultado del incremento de la progesterona, lo cual hace que te sientas adormitada.
    • Si existe la posibilidad de que estés embarazada, evita tratar la fatiga con cafeína. No se ha comprobado que la cafeína sea peligrosa en esta etapa temprana del embarazo, pero si la consumes en exceso podrías incrementar las probabilidades de tener un aborto. Se desconoce la cantidad exacta de cafeína que podría ocasionarlo, aunque generalmente se considera que 200 mg de cafeína es el límite que debes consumir.
  4. Las náuseas matutinas pueden comenzar aproximadamente dos semanas después de la concepción y continuar hasta las ocho semanas posteriores. Si comienzas a sentir náuseas regularmente, será tiempo de hacerte una prueba de embarazo casera.
    • Las náuseas también pueden estar acompañadas de intolerancia a los alimentos. Quizá algunos de tus alimentos favoritos te hagan sentir náuseas mientras estés embarazada.
    • Las náuseas no siempre están acompañadas de vómitos.
    • Probablemente, notes que eres más sensible a los olores. Incluso los olores que disfrutabas podrían causarte náuseas en ese estado.
  5. Incluso en las primeras etapas del embarazo, las hormonas te alterarán las ganas de comer alimentos específicos. Quizá se te antoje comer combinaciones extrañas de alimentos que nunca te hayan gustado anteriormente. Por otro lado, los alimentos que anteriormente hayas considerado como tus favoritos probablemente te causen náuseas. [5]
    • Posiblemente notes un sabor metálico en la boca. Es un síntoma normal en las primeras etapas del embarazo.
    • Muchas mujeres sienten náuseas por el olor del café cuando están embarazadas, incluso si tomaban mucho café antes del embarazo. Si el olor del café te da náuseas, probablemente sea un síntoma de embarazo.
  6. Esos son síntomas característicos de las primeras etapas del embarazo. Se producen por una combinación de las hormonas del embarazo, una cantidad mayor de sangre en el organismo y la función renal. [6]
    • Puedes tomar algunos analgésicos de venta libre, como el acetaminofén, para calmar los dolores de cabeza y espalda. Aunque el ibuprofeno generalmente se considera seguro en las primeras etapas del embarazo, pocos médicos recomiendan su uso a menos que seas monitoreada de cerca.
    • En lugar de usar medicamentos, considera tratar los dolores con remedios caseros, como tomar un baño tibio, usar una almohadilla térmica, hacer que te den un masaje, etc.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Hacerte una prueba de embarazo

Descargar el PDF
  1. Si los tienes, hazte una prueba casera de embarazo. En el caso de la mayoría de las pruebas, colocarás el extremo de la varilla de medición en un recipiente pequeño con orina o la pondrás dentro del flujo de tu orina. Dentro de unos cuantos minutos, la varilla indicará el resultado cambiando de color y mostrando las palabras “embarazada” o “no embarazada”, o algunos símbolos. [7]
    • La mayoría de las pruebas de embarazo no serán completamente fiables hasta la quinta semana de embarazo.
    • Las instrucciones para las pruebas de embarazo caseras varían. Por lo tanto, sigue las indicaciones de la prueba de embarazo que escojas.
    • Las pruebas de embarazo caseras verifican la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH) que acompaña el embarazo.
  2. Aunque las pruebas de embarazo caseras raramente dan resultados positivos falsos, pueden dar resultados negativos falsos si estás en una etapa temprana del embarazo. Si sientes que podrías estar entre una o dos semanas de la etapa de implantación, debes hacerte la prueba dos veces. [8]
    • Hazte la prueba de embarazo a primera hora de la mañana, cuando la orina esté concentrada. Beber demasiado líquido antes de hacerte una prueba de embarazo puede dar un resultado negativo falso.
    • Un resultado positivo falso puede deberse a cambios hormonales de la menopausia o si recibes inyecciones de la hormona gonadotropina coriónica humana como parte de un tratamiento de infertilidad.
  3. Si obtienes constantemente resultados positivos con las pruebas de embarazo caseras o los síntomas de embarazo persisten a pesar de los resultados negativos, llama a un ginecólogo o a tu médic de cabecera. Los exámenes de sangre que los médicos realizan pueden detectar el embarazo con mayor rapidez que las pruebas de embarazo caseras que requieren el uso de orina.
    • Cuanto más pronto confirmes el embarazo, más pronto podrás informarte sobre tus opciones. Tu proveedor de salud puede conversar contigo sobre las opciones para el embarazo.
    • Si piensas continuar con el embarazo, tu proveedor de salud te ayudará con el cuidado prenatal.
    Anuncio

Consejos

  • Otros síntomas de embarazo incluyen cambios de ánimo, acidez estomacal, estreñimiento e hinchazón.
Anuncio

Advertencias

  • Detecta los síntomas de la preeclampsia. Es un problema de salud grave que puede presentarse durante el embarazo. La presión arterial alta es uno de los primeros indicadores de la preeclampsia, junto con cambios en la visión y aumento de peso repentino. [9]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 224 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio