Descargar el PDF Descargar el PDF

Una vez que recoges una piña, ya no madurarás más. Este artículo de wikiHow te enseñará algunos trucos garantizados para ayudarte a elegir la piña correcta cada vez.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar el olfato y el tacto

Descargar el PDF
  1. Dale vuelta a la piña y huele el extremo del tallo. Un aroma dulce normalmente es considerado el aspecto más importante al escoger una piña madura. Si no huele a nada, probablemente no esté madura. [1]
    • Puedes oler la piña desde otros lados; podrías distinguir un aroma lo suficientemente dulce desde cualquier parte de la fruta. Sin embargo, aún debes ser capaz de oler el aroma del tallo, donde probablemente sea más fuerte.
    • Evita las piñas que huelan fermentadas. Si bien es ideal que la piña huela dulce, no querrás que esté tan madura que el aroma dulce tenga un toque parecido al alcohol o al vinagre.
  2. Watermark wikiHow to saber si una piña está madura
    Apriétala ligeramente con los dedos de una mano. Querrás que esté muy firme, pero lo suficientemente suave al tacto cuando la presiones.
  3. Watermark wikiHow to saber si una piña está madura
    Una piña más pesada significa que es más jugosa, porque el jugo adicional le da a la piña el peso adicional. Si tiene más jugo, también señala que es una piña más madura y dulce.
    • Debes tener en cuenta que “más pesada” no significa “más grande”. Debes sentirla pesada en comparación con otras del mismo tamaño. Si una piña más grande te parece igual de pesada que una más pequeña, probablemente sea mejor que escojas la más pequeña.
  4. Watermark wikiHow to saber si una piña está madura
    Aunque hay opiniones contrarias en el público con respecto a la eficacia de este método, algunas personas creen que una piña está madura cuando puedes sacar una hoja de la parte superior de la piña sin mucho esfuerzo. Sin embargo, si la sacas con mucha facilidad, la piña podría estar podrida. [2] .
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar la vista

Descargar el PDF
  1. frescura y putrefacción. Buscas una piña fresca, no una podrida. El tallo es el área de la piña que le proporciona azúcar a la fruta. La piña cambia de color desde aquí.
  2. Por lo general, presentará un color dorado, pero una piña verde no necesariamente está sin madurar. [3]
    • Debes tener en cuenta que algunas piñas son consideradas maduras cuando siguen parcialmente verdes, pero la piña que escojas no debe estar verde o marrón por completo. Debes enfatizar más la apariencia saludable de la piña.
    • Como regla general, la coloración amarilla debe ser visible a la vista en la base de la fruta. El color que aumenta más arriba en la piña a menudo indica que es más dulce.
  3. Dado que el color de la fruta en sí puede ser dorado o verde, mirar el color de la hoja podría ser una mejor opción. Escoge piñas con hojas verdes saludables.
  4. Las piñas deben estar bien maduras con bordes redondeados y ojos desarrollados. Los ojos son los centros en puntas de los círculos duros creados por el patrón geométrico de la piña. Asegúrate de que los ojos se hayan desarrollado y estén relativamente planos. [4]
    • Evita las piñas con cascara arrugada, marrón rojizo, grietas o goteos, moho u hojas marchitas de color marrón, puesto que todas estas señales indican que la fruta está podrida.
  5. Por ejemplo, si vives en California, las piñas hawaianas o mexicanas probablemente sean las más frescas, porque han viajado la distancia más corta desde el lugar de cultivo hasta tu supermercado.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mantenerla fresca

Descargar el PDF
  1. Siempre y cuando no cortes la piña, debe mantenerse fresca por varios días. No obstante, no dejes una piña cortada a temperatura ambiente, puesto que se pudrirá en unas horas.
  2. Una piña completamente refrigerada, sin cortar, puede durar unas 2 semanas. Una vez que la cortes o le quites la cáscara, solo durará más o menos 1 semana en la refrigeradora.
  3. Watermark wikiHow to saber si una piña está madura
    Para cortarla bien, corta su corona y base. Colócala derecha en una tabla de picar corta con cuidado la parte interior de la cáscara desde arriba hacia abajo. Asegúrate de cortar lo suficientemente profundo para retirar toda la cáscara espinosa. [5]
  4. Corta la piña en pedazos grandes para que retengan la mayor cantidad de sabor posible, puesto que la congelación puede hacer que la piña pierda sabor. Coloca en pedazos en recipientes o bolsas de plástico adecuados para la congeladora antes de guardarlos. [7]
    • Cuando estés listo para usar la piña, simplemente sácala de la congeladora y deja que se descongele en la refrigeradora o a temperatura ambiente antes de utilizarla.
    Anuncio

Consejos

  • Cómprala madura el mismo día que pretendes usarla. De esa manera, estará fresca y no se malogrará más.
  • Siempre envuelve la piña pelada guardada en la refrigeradora para evitar que absorba los olores de la refrigeradora.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para saber si una piña está madura, primero mira el color de la cáscara. Cuanto más amarilla esté la cáscara, más madura estará la piña. Una piña de color amarillo dorado de arriba a abajo está perfecta. Si la cáscara está verde, la piña no está lo suficientemente madura, pero si está de color naranja oscuro, es porque está demasiado madura. También puedes saber si una piña está madura si la aprietas. Si la cáscara se siente un poco blanda, está madura; pero si está dura y sólida, la piña aún no está lo suficientemente madura. Por último, puedes oler la parte de abajo de la piña para ver qué tan madura está. Si huele afrutada y dulce, probablemente esté madura, pero si huele a vinagre, es probable que la piña esté pasada. Si quieres consejos sobre cómo mantener fresca una piña madura por más tiempo, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 167 024 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio