Descargar el PDF Descargar el PDF

Los historiadores estudian el pasado y analizan la información disponible para responder todo tipo de preguntas históricas. Si bien muchos historiadores son profesionales con títulos universitarios, también es posible ser historiador con una serie de habilidades que se aprenden fuera de la sala de estudios tradicional. Tener pasión por el pasado, sólidas habilidades de lectura y redacción, y disfrutar el trabajo con otras personas te encaminará hacia el éxito como historiador.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Completar tu educación preliminar

Descargar el PDF
  1. Escoge electivos como más cursos de español o de historia. Toma el mayor número de cursos avanzados (cursos AP, si vives Estados Unidos) que puedas. Estos te ayudarán a prepararte para la redacción de tus ensayos universitarios. Únete a clubes que enfaticen el pensamiento crítico y el uso de pruebas, como los clubes de debate.
  2. Lo mejor es si te gradúas con una licenciatura (B.A., si vives en Estados Unidos) de historia, pero una de literatura, estudios jurídicos u otro campo de las humanidades o ciencias sociales también será de utilidad. Necesitarás tener como mínimo una licenciatura para tratar de hacer una carrera como historiador profesional. Ser admitido en una excelente universidad y sacar calificaciones altas hará que la transición a una escuela de maestría o un trabajo real sea también más fácil. [1]
    • Toma cada oportunidad para distinguirte como académico en historia, por ejemplo, puedes escribir una tesis con honores.
    • Si escoges una licenciatura que no es historia, asegúrate de tomar clases de historia. Es importantísimo que te inscribas en clases donde tengas la oportunidad de hacer una investigación con materiales de otras épocas.
    • Planifica tus clases de modo que estudies con los mismos profesores varias veces antes de tu último año. Así les será más fácil escribir cartas de recomendación convincentes.
  3. Cuando estés haciendo tu título de pregrado, empieza a prestar atención a las épocas, los lugares o los temas de historia que te emocionen. Puedes preguntarte qué preguntas históricas despiertan tu curiosidad. No te preocupes por tener que ser muy específico todavía, porque tendrás tiempo de sobra para hacerlo si haces una maestría. [2]
    • Por ejemplo, podrías enfocarte en los detalles de la vida de la gente. O quizá quieras estudiar la vida en determinada década, como la de 1950.
  4. Decide si solo quieres hacer una maestría o quieres continuar con un programa de doctorado. Para conocer posibles escuelas, habla con tus profesores de la licenciatura y contáctate con historiadores activos y posibles mentores vía correo electrónico. Prepara y envía el folio de postulación con todos los materiales que te soliciten, incluidos los resultados del examen GRE (si vas a postular a una universidad en Estados Unidos), los resultados de los exámenes internacionales de idiomas (si vas a postular a una universidad en el extranjero), el costo de la postulación, una carta de presentación, un ensayo de muestra y cualquier carta de referencia. [3]
    • También puedes delimitar tus opciones de escuela leyendo la formación académica de tus historiadores favoritos.
    • Es posible que uno de tus profesores de la licenciatura te ofrezca contactarse con otro para que puedas averiguar más sobre algún programa de posgrado. Si te ofrece su ayuda, sé agradecido y acéptala.
    • A mediados de primavera (si vives en Estados Unidos), recibirás las cartas de aceptación y las cartas de ofertas de financiación de las escuelas de posgrado. Asegúrate de leer cuidadosamente la letra chica, si la hay, en cuanto a las becas o ayudas de financiación. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Obtener tu título de posgrado

Descargar el PDF
  1. Por lo general, hay que tomar tanto coloquios (clases de lectura y análisis) como seminarios (clases de investigación y redacción) durante los primeros 2 a 3 años de cualquier programa. Asegúrate de centrar toda tu atención en obtener calificaciones altas en estos cursos. Una “A” o “A-” es una buena calificación, pero una “B” puede darte a entender que tienes que esforzarte más.
    • Procura tomar cursos tantos en las áreas específicas de tu interés como fuera de ella. Así tendrás una buena base de información que podrás usar si quieres enseñar o hacer investigación en el futuro.
  2. Después de terminar el trabajo de curso, tendrás que tomar exámenes integrales. Estos suelen estar compuestos por dos partes: una serie de ensayos escritos y una evaluación oral. Están diseñados para abarcar la información que hayas aprendido hasta ese entonces en el trabajo de curso de posgrado de historia. [5]
    • Después de aprobarlos, entrarás a la etapa donde tendrás todos tus créditos, pero menos la tesis (si vives en Estados Unidos, se llama “ABD” o “All But Dissertation”, o “todo menos tesis”).
  3. Si estás en un programa de maestría, tendrás que hacer un proyecto de tesis con materiales originales. Si estás en un programa de doctorado, la tesis debe tener la extensión de un libro, lo cual demostrará tu dominio del tema y tu capacidad de trabajar con fuentes. Este proyecto podría tomarte 3 años o más. [6]
    • Mientras estás en la escuela de posgrado, tendrás al menos un mentor o tutor del cuerpo académico quien supervisará tu progreso de investigación y te dará consejos profesionales.
    • Una tesis de maestría es más corta que una disertación. Por ejemplo, una tesis podría tener 150 páginas, mientras que una disertación puede superar las 250.
    • Como parte de tu investigación de tesis o de disertación, tendrás que ir a archivos y bibliotecas. Después de reunir la información de la investigación, tendrás que empezar el proceso de redacción.
  4. Cuando termines la tesis o disertación, tendrás que presentarla al programa de posgrado para su aprobación. Luego, te programarán una sesión de defensa. En esta sesión, tendrás que hablar sobre tu trabajo y defenderlo frente a un comité del cuerpo académico. Después de aprobar la defensa, estarás listo para graduarte. ¡Felicidades!
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Trabajar como historiador

Descargar el PDF
  1. Los historiadores graduados pueden encontrar trabajo en diversos campos. Algunos con doctorado prefieren trabajar como profesores universitarios, mientras que otros aceptan puestos de trabajo en el gobierno o se ramifican como asesores independientes. Ten presente que los trabajos con una fuerte carga de investigación generalmente requieren historiadores con doctorados.
  2. Con o sin título, los historiadores también pueden trabajar en museos, organizaciones sin fines de lucro e incluso como maestros de educación secundaria. Asegúrate de tener una mente abierta a la hora de explorar opciones profesionales. Céntrate en tu serie de habilidades de pensamiento crítico, redacción y lectura. Busca trabajos que enfaticen esas habilidades.
  3. Puedes publicar durante toda la vida, con o sin título. Para un historiador amateur, te contamos que las revistas de historia locales siempre buscan contribuciones interesantes. Como historiador profesional, céntrate más bien en revistas arbitradas y libros publicados por editoriales universitarias. Hacer publicaciones es un claro paso que puedes tomar para distinguirte en el campo. [7]
    • Si decides trabajar como profesor en una universidad de investigación, es más que seguro que los requisitos de publicación sean rigurosos, es decir, que tengas que hacer de un artículo académico cada 2 años hasta un libro cada 5 años aproximadamente.
    • Ten paciencia a la hora de tratar de publicar algo. Es probable que recibas respuestas negativas como también oportunidades de revisión y de una segunda presentación.
  4. A los historiadores les encanta reunirse en conferencias y reuniones alrededor del mundo. Muchos de estos encuentros están organizados en torno a un tema o interés histórico particular, por ejemplo, la historia de la medicina. Estas serán excelentes oportunidades para socializar con personas con intereses afines y para aprender más de historia general. [8]
    • Si tu investigación histórica es original, envía una solicitud para presentarla a una conferencia. Te recomendamos empezar con un grupo local pequeño e ir avanzando a marcos nacionales o internacionales.
    • La mayoría de las conferencias mandan un “llamado para ensayos” (CFP o Call for Papers en inglés) con bastante antelación antes de la fecha de reunión. En los llamados se te explicará cómo presentar un ensayo para que lo tengan en cuenta.
  5. Hay diversos grupos que se especializan en subcategorías de historia particulares. Busca una organización afín a tu interés y que pueda darte la oportunidad de tener una membresía activa. Ser miembro suele tener beneficios extra, tales como acceso a eventos privados en museos o archivos. [9]
    • Por ejemplo, si vives en Estados Unidos, la AHA ( American Historical Association , o asociación histórica norteamericana) es la organización de rigor para la mayoría de los historiadores que ejercen en las Américas o es su objeto de estudio.
    • Ten presente que muchas de estas organizaciones exigen matrículas de membresía costosas. Sin embargo, puedes preguntar si ofrecen descuentos para profesionales, para el adulto mayor o de otro tipo.
  6. Contacta a tus familiares o viejos amigos para ver si les interesa sentarse contigo y grabar sus recuerdos. Luego, puedes hacer copias de estas cintas o transcriptos y ofrecerlos a archivos y bibliotecas. Esto es excelente para contribuir con el registro histórico.
    • Trata de que las preguntas de tu entrevista sean abiertas. Tienes que darle al entrevistado bastante tiempo para hablar. Por ejemplo, puedes preguntarle: “¿Recuerdas cómo te sentiste en ese momento?”.
  7. Los historiadores suelen estar interesados en conexiones familiares y los árboles genealógicos sirven para encontrar esas conexiones. Habla con tus familiares de mayor edad para que veas qué recuerdan de sus parientes. También puedes ir a Internet y usar un recurso como Ancestry.com para examinar registros personales.
    Anuncio

Consejos

  • Si no tienes pensado ser historiador profesional, pero igual te encanta la historia, considera la posibilidad de asistir como oyente a algunas clases de historia de tu universidad local.
  • Los museos y las organizaciones dedicados a la historia siempre buscan patrocinios y ayuda voluntaria. Esto es excelente para acercarse más a la historia sin que sea un compromiso a tiempo completo.
Anuncio

Advertencias

  • Recuerda que el estudio de la historia no se trata de tener la razón o no. Consiste en usar la información disponible y análisis crítico para explorar y entender el pasado.
  • Si tienes pensado ser profesional, te recomendamos informarte sobre el mercado de trabajo para los historiadores antes de postular a una escuela de posgrado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 36 171 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio