PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Ser una persona más orientada a la familia a menudo implica un cambio en la mentalidad y el comportamiento. A un nivel más amplio, implica comprometerse más con la familia y valorarla más. Además, manejar la vida familiar con otros compromisos (como el trabajo, las amistades y las actividades extracurriculares) puede ser difícil y, por momentos, frustrante. Al igual que con cualquier otra obligación, convertirse en una persona más orientada a la familia requiere algo de trabajo para que sea una prioridad. Las necesidades de cada familia son distintas, así que determinar las mejores opciones para la tuya es importante a la hora de evaluar la forma de convertirla en tu prioridad.

Método 1
Método 1 de 3:

Cambiar tu percepción de la familia

PDF download Descargar el PDF
  1. Ser una persona orientada a la familia no significa descuidar el resto de las cosas de tu vida para estar con tu familia. Sin embargo, implica un cambio intencional de mentalidad para priorizarla. Una forma de incrementar tu orientación por la familia es transmitir claramente tu compromiso con ella.
    • Por ejemplo, puedes decir "Quiero que sepan que valoro mucho su presencia en mi vida, y estoy aquí por nuestra familia. Los amo y me preocupo por ustedes". Decir este tipo de palabras puede hacer una gran diferencia a la hora de ayudar a tu pareja o familiares a sentirse seguros en cuanto a tu compromiso con ellos.
  2. Decirles a tus familiares sobre tu compromiso es un buen primer paso para ser una persona más orientada a la familia. Sin embargo, demostrarlo a través de acciones solidificará tu mentalidad orientada a la familia. Las personas orientadas a la familia a menudo valoran la felicidad y el bienestar del otro, y también atesoran la unidad que surge de una familia comprometida.
    • Si tu pareja atraviesa una crisis, cancela otros planes y pregúntale cómo puedes ayudarla a atravesar este momento difícil. Si tu hijo juega su primer partido, reserva un tiempo para ir a verlo y apoyarlo. Demostrar a tu familia de manera activa que es tu prioridad es un gran paso a la hora de convertirte en una persona más orientada a la familia.
  3. El compromiso implica cierta sensación de lealtad y devoción, lo que puede reforzar las relaciones con tu familia. Puedes hacerlo al defender a tus familiares si alguien habla mal de ellos o ser fiel a tu pareja incluso en los momentos difíciles de la relación.
    • Apoya a tus familiares en momentos de éxito y felicidad, pero también en los momentos de desolación. Ser una persona orientada a la familia significa apoyar a tu familia sin importar las circunstancias. Si tu pareja pierde su empleo y experimenta problemas financieros, o alguien en tu familia recibe el diagnóstico de una enfermedad crónica, continúa apoyando a tu familia y sé comprensivo y útil en estos tiempos.
  4. En ocasiones, ser una persona más orientada a la familia significa cambiar tu mentalidad con respecto a otras obligaciones importantes en la vida, como el trabajo. Demostrar tu compromiso y agradecimiento a tu familia podría implicar el cambio de ciertos pensamientos y comportamientos en cuanto a tu vida laboral. [1]
    • Reduce la cantidad de horas que trabajas o habla con tu jefe para asumir menos responsabilidades durante tu transición a ser una persona más orientada a la familia. Por ejemplo, puedes decir "Estoy intentando demostrar mi compromiso a mi familia y quiero que sea una mayor prioridad. Sigo comprometido con este trabajo, pero quisiera asumir un poco menos ahora".
    • Crea límites con respecto al trabajo. Es fácil intentar hacer un poco más en cada minuto libre que tienes, y, pronto, podrías notar que envías correos electrónicos constantemente a las dos de la madrugada cuando deberías estar durmiendo, o durante la noche, mientras deberías estar mirando televisión con tu familia. Por lo tanto, crear límites con respecto a tu trabajo te ayudará a asegurarte de darle más atención a tu familia. [2]
  5. 5
    Haz una revisión de tu lista de cosas por hacer en cuanto al trabajo y los quehaceres. Esto es muy importante si tienes una familia grande y ocupada y no solo quieres administrarte, sino también ayudar a tu cónyuge e hijos. Enfocarte demasiado en la lista de cosas por hacer puede hacer que pierdas la noción del tiempo familiar que requiere la misma atención y cuidado. Observa la lista y reorganízala en tres secciones: no hacer, delegar y hacer.
    • No hacer. Siempre habrá algunas cosas en la lista que sepas bien que no puedes hacer por falta de tiempo, así que quítalas para dejar de preocuparte por ellas.
    • Delegar. Quizás haya cosas en tu lista que puedas delegar a un compañero de trabajo u otro familiar. Delega estas tareas a las personas correctas para que las terminen apropiadamente. Recuerda que intentar hacer todo por cuenta propia rara vez es una estrategia sólida.
    • Hacer. Ahora, la lista estará limitada a las cosas que realmente deban estar allí. Tus familiares estarán agradecidos por el tiempo adicional que reservas para ellos y te sentirás mucho menos estresado a largo plazo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Comunicarte con tu familia

PDF download Descargar el PDF
  1. Planifica pasar un tiempo a solas con cada miembro de la familia para desarrollar un vínculo profundo con cada persona a nivel individual. Quizás sea un momento en que exploren un interés que ambos compartan o tal vez sea hablar de un asunto que le moleste a uno de los dos. También puede ser un momento para expresar el agradecimiento y apoyo del familiar.
  2. Las familias fuertes hacen mucho énfasis en hablar entre sí de forma abierta y honesta. A veces, las familias que tienen profundidad y compromiso experimentan conflictos debido a la comunicación honesta. Sin embargo, este conflicto puede dar lugar a relaciones familiares más profundas y fuertes.
    • Comunica tus necesidades y preocupaciones de forma asertiva y amable para crear límites saludables y demostrar apoyo a tus familiares. Si tienes un conflicto con tu pareja, puedes decir "Cuando señalas mis fallas constantemente, me siento incompetente. Sé que quieres ayudarme a mejorar, pero me pregunto si puedes comunicarte conmigo de forma más constructiva".
  3. Ser una persona orientada a la familia significa preocuparte por sus pensamientos y opiniones. Las familias unidas suelen pedirse consejos en situaciones difíciles y valoran la perspectiva de otros familiares.
    • Puedes decir "Me siento muy infravalorado en el trabajo y no sé cómo hablar con mi jefe sobre este asunto. ¿Puedo hablar contigo? Creo que necesito que alguien me escuche y ofrezca una perspectiva externa".
  4. Los familiares pueden comenzar a aislarse cuando todos viven en la misma casa y llevan vidas separadas sin conexión. Por lo tanto, a la hora de trabajar para convertirte en una persona más orientada a la familia, es importante que conozcas a las personas y actividades en la vida de tus familiares.
    • Crea un calendario familiar con fechas y actividades importantes. Un calendario familiar les dará a todos un vistazo de la "imagen general" y les permitirá a los familiares hacer sus arreglos en función de los compromisos importantes. Si tu pareja tiene una presentación importante pronto o tu hijo tiene un torneo en algunas semanas, es más fácil reservar estos momentos para pasar con tu familia si tienes un lugar centralizado que te recuerde estos eventos. [3]
    • Conoce a las personas importantes en la vida de tus familiares. Ser una persona más orientada a la familia significa conocer y comprender las áreas importantes de la vida de cada familiar, incluyendo otras personas importantes. Dile a tu esposo que te interesa conocer a algunos de sus amigos del trabajo, o planifica una noche para que tu hija pueda invitar a su equipo de fútbol a la casa. Mostrar interés en los amigos de tus familiares les demostrará que quieres saber acerca de todos los aspectos de sus vidas. [4]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Planificar actividades orientadas a la familia

PDF download Descargar el PDF
  1. La hora de la comida puede ser un momento importante cada día que promueva conversaciones enriquecedoras y la unión familiar. Además, puede ser un compromiso relativamente breve en casa que no te aleje demasiado de tus otras obligaciones. [5]
    • Enfócate en hacer que el momento de la cena con tu familia sea agradable. Cuenta chistes, ten conversaciones triviales y elógiense.
    • Establece el objetivo de tener una conversación positiva y productiva en la mesa. Quizás cada familiar pueda compartir una parte positiva de su día. Tal vez puedas pedirles a tus familiares comentarios constructivos o apoyo si algo ha salido mal ese día.
    • Apaga todos los dispositivos electrónicos durante la cena, incluyendo el televisor, el teléfono, las computadoras y las tabletas. Asegúrate de que la atención esté dirigida únicamente a la familia y la comida.
    • Ten cenas familiares especiales. Una vez por semana, cocinen una comida juntos o hagan una noche "temática", como una noche de pizza casera o un bar de tacos. Incluye a la familia en la planificación y preparen las comidas para que cada uno se sienta protagonista durante el tiempo de calidad compartido.
  2. Reserva una noche por semana para pasar con la familia y nadie más. Haz que una persona planifique la actividad cada semana, y alternen quién escoge la actividad de semana a semana. Sé proactivo al reservar esa noche y diles a tus amigos y colegas que no podrás participar en otras actividades durante esta noche en particular.
  3. Si tú y tu pareja trabajan cerca, hagan planes para almorzar juntos una vez por semana. El objetivo es encontrar formas creativas de pasar tiempo juntos. Si programas cómo usar tu tiempo, probablemente notes que tienes un poco de tiempo durante el día que no se utiliza de manera efectiva, como la hora del almuerzo. Si nunca puedes ver a tu familia, usa estos momentos para realizar actividades familiares. [6]
  4. Muchos lugares en la ciudad tienen descuentos e incluso entradas gratis los días de la semana, dado que las personas generalmente no frecuentan los sitios turísticos los días laborables. Si un museo ofrece la entrada gratuita los jueves o un jardín botánico tiene descuento en las entradas los lunes, evalúa si puedes organizar una salida con uno o más miembros de la familia que tengan horarios laborales flexibles o el día libre.
  5. 5
    Reconoce y atesora los momentos intermedios simples. Unirte con tu familia y convertirte en una persona orientada a la familia no significa planificar cada interacción, sino vivir y honrar cada momento que pases con tus hijos o pareja. Las experiencias de unión y conexión con los familiares inmediatos no se tratan únicamente de los viajes compartidos o las salidas planificadas. Algunas de las experiencias más cálidas, encantadoras y emocionalmente enriquecedoras ocurren en la vida diaria.
    • ¿Cómo ser más consciente de esos momentos intermedios? Escucha a tu pareja e hijos para honrarlos y agradéceles por las cosas que comparten contigo. Esfuérzate por no dar órdenes o criticar durante la conversaciones diarias simples. Muestra señales no verbales de afecto como sonrisas, una palmada en la espalda, un beso en la mejilla o un abrazo.
  6. 6
    Desarrollen tradiciones familiares nuevas. No es necesario que esperes una fecha especial o cumpleaños para unirte con tu familia. Juntos pueden crear tradiciones pequeñas, simples y divertidas. Esto puede ser salir los fines de semana a desayunar o preparar una cena especial los domingos. Puede ser un día de compras al mes o una noche de películas en su cine favorito. Si hace calor, compra algunas flores y plantas, y organiza una fiesta de jardinería con la familia. No importa qué tradición inventen; el objetivo es que sea especial al incorporar algo que todos disfruten.
  7. Las compras en el supermercado, la limpieza de la casa y el trabajo en el patio son buenas oportunidades para reunir la familia. Si uno de tus hijos adora cocinar, pídele ayuda en la cocina. Si tu cónyuge mira televisión, pregúntale si quiere acompañarte a hacer algunos recados. Estas tareas aparentemente aburridas son medios astutos para unir a la familia.
    Anuncio

Consejos

  • Valora el compromiso, la comunicación, la lealtad y el agradecimiento en tus relaciones familiares.
  • Reserva un tiempo para pasar con tu familia diaria y semanalmente.
  • Habla con tus familiares para saber qué es importante para ellos y para que todos puedan participar en la planificación del tiempo familiar juntos.
  • Crea límites apropiados con tus compromisos laborales y otras obligaciones para poder priorizar a tu familia. Si ocuparte de otros compromisos te quita mucho tiempo, considera la posibilidad de eliminar ciertas actividades para tener más tiempo para tu familia.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1951 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio