Descargar el PDF Descargar el PDF

La soldadura es un método para unir piezas de acero inoxidable que se emplea para llevar a cabo trabajos de reparación e incluso proyectos de manualidades. Para comenzar el proceso de soldadura, debes colocar el acero en su sitio sobre una mesa de soldadura con abrazaderas y plantillas. Luego, une el acero a través de una soldadura MIG o TIG. La soldadura MIG es un método económico para soldar piezas más grandes, mientras que la soldadura TIG es perfecta para trabajos más delicados y resistentes. Sin importar el tipo de soplete que escojas para tu proyecto, es probable que tengas éxito con el equipo y la técnica adecuados.

Método 1
Método 1 de 3:

Colocar el acero en su sitio

Descargar el PDF
  1. Utiliza una camisa de mangas largas y pantalones para cubrir la mayor cantidad de piel posible. Utiliza guantes y botas aislantes para cubrirte las manos y los pies. Además, vas a necesitar una careta para protegerte los ojos y el rostro mientras trabajas. Por último, consigue un respirador y orejeras para lograr una protección adicional. [1]
  2. Para conseguir los mejores resultados, debes utilizar una mezcla de gases que contenga 2 % de dióxido de carbono y 98 % de argón. Puedes conseguir este elemento en algunas tiendas de mejoras para el hogar o a través de internet. El uso de un gas de protección sirve para proteger la soldadura y fortalecerla. [2]
    • Para realizar una soldadura MIG, una mezcla de 90 % de helio, 7,5 % de argón y 2,5 % de dióxido de carbono es aún mejor.
  3. Identifica el tipo de acero base con el que cuentas. Debes buscar un número de 3 dígitos impreso sobre el acero. Es probable que este elemento se ubique sobre una sección plana del metal. Si no lo detectas, puedes utilizar un imán y una amoladora de banco para probar el material. Haz coincidir el tipo de chispa que produce el metal a la imagen sobre un cuadro de prueba. [3]
    • El acero inoxidable austenítico es un tipo de acero bastante común que se solía etiquetar en los años 300. Contiene un alto porcentaje de cromo y un poco de níquel, por lo que no es magnético.
    • El acero inoxidable martensítico se utiliza para proyectos resistentes al desgaste. Es magnético y produce chispas largas y blancas con pocas horquillas.
    • El acero ferrítico es muy común y generalmente se etiqueta como 409 o 439. Su alto contenido de carbono lo vuelve magnético. Produce chispas blancas o rojas con pocas horquillas al molerse.
  4. Al igual que las piezas de acero, los metales de aportación se venden con etiquetas de números que se utilizan para identificar su composición. Para conseguir una mejor soldadura, vas a necesitar un material de relleno que sea similar en composición a tus metales base. Puedes buscar un cuadro (como el que se encuentra en https://www.wmwa.net/metal-products/filler-metal-charts/ ). [4]
    • Los metales de aportación se encuentran disponibles a través de internet o en la mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar.
    • Si las piezas de acero que deseas unir presentan diferentes composiciones, debes escoger el relleno de acuerdo con la pieza que tenga menos probabilidades de agrietarse.
    • Debes utilizar las herramientas que tengas para tratar de identificar el metal. Si aún no estás seguro, debes escoger un relleno multiuso (por ejemplo, un metal de aportación 309L o 312L funciona bien para la mayoría de las situaciones).
  5. Asegúrate de utilizar un cepillo de alambre diseñado específicamente para acero inoxidable. Restriega el cepillo a lo largo del grano para eliminar las impurezas. Para terminar, limpia los escombros con un trapo cubierto de acetona. La eliminación de incrustaciones, escorias y otras impurezas en el metal te ayuda a lograr una mejor soldadura.
    • Debes utilizar guantes para evitar transferir la grasa de tus manos al acero.
    • El proceso de limpieza elimina la posibilidad de que se formen óxidos sobre el metal base, lo que puede debilitar la junta.
    • Utiliza otras herramientas para limpiar el metal según sea necesario. Algunos soldadores utilizan papel de lija, amoladoras angulares o incluso sierras.
  6. El tipo de soldadura que necesitas realizar dependerá de cómo planeas unir las piezas metálicas. Puedes soldar cada junta en varios estilos diferentes para fortalecer la unión en la junta. Ten en cuenta el grosor del metal y la accesibilidad de la junta. Si la placa metálica es delgada, debes realizar una soldadura más ancha y menos profunda. De manera similar, si la junta es difícil de alcanzar, debes fundir el metal para que fluya hacia ella. [5]
    • Las juntas a tope se forman al colocar las placas planas una sobre la otra y al soldar los bordes. Simplemente funde el metal alrededor de la junta para llenarlo.
    • Utiliza una junta en ángulo o en T para conectar los lados. Como es difícil acceder a la junta, debes fundir el metal por encima de la junta para llenarla.
    • Las juntas a solape y las juntas de borde se utilizan para conectar bordes. Puedes utilizar una varilla de metal de aportación para ayudar a rellenar el espacio entre el acero.
  7. Coloca el acero inoxidable sobre una superficie de trabajo metálica. Organiza las piezas de acero juntas. Asegúrate de poder ver y alcanzar la junta que planeas soldar. El acero puede deslizarse con facilidad fuera de posición, por lo que debes fijar las piezas a la mesa con la mayor firmeza posible para conseguir una buena soldadura. [6]
    • Muchas mesas de soldadura vienen equipadas con accesorios o plantillas que sostienen el metal en su sitio. Si no tienes otra opción, trata de utilizar abrazaderas o tornillos de banco del supermercado.
    • Es posible mantener las piezas juntas con la mano mientras sueldas, pero recuerda que cualquier deslizamiento pequeño puede debilitar la junta. Además, durante una soldadura TIG, ambas manos se mantienen ocupadas, lo que vuelve este procedimiento demasiado difícil.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Utilizar un soplete MIG sobre acero

Descargar el PDF
  1. Emplea una soldadura MIG para unir piezas metálicas más gruesas. El proceso de soldadura MIG es rápida y requiere menos experiencia que la soldadura TIG. Un soplete MIG cuenta con un aporte para soldadura en su interior, por lo que puedes utilizarlo con una sola mano. Las juntas MIG también se enfrían con relativa rapidez, pero esta característica las vuelve más frágiles. [7]
    • La soldadura MIG también se conoce como soldadura a gas y arco metálico (GMAW, por sus siglas en inglés).
    • La mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar ofrecen soldadoras MIG, que también puedes alquilar.
  2. Pasa el alambre a través del carrete de la soldadora MIG y sácalo por la punta del soplete. No es necesario que fuerces el alambre. Deja que el alambre se extienda aproximadamente 6 mm (¼ de pulgada) más allá del soplete. Una vez que hayas terminado de instalar el alambre y hayas activado el gas, puedes comenzar a soldar. [8]
    • Si tienes problemas para pasar el cable a través del soplete, es probable que no esté instalado correctamente. Evita forzarlo. Abre el soplete y ajusta la posición del cable.
  3. No importa en qué extremo de la junta comiences. Coloca el soplete de manera que la punta de la llama alcance los bordes de las piezas metálicas. Espera a que la llama caliente las piezas, formando una gota de metal líquido en la junta. [9]
    • Si el metal salpica, entonces no estás empleando suficiente energía. Aumenta la temperatura del soplete.
    • Evita emplear demasiada potencia, ya que podrías quemarte con el acero. Si el calor funde el metal con demasiada rapidez, debes bajar la potencia hasta que tengas una gota de líquido suave y controlable para trabajar.
  4. Debes mover el soplete lentamente, manteniéndolo inclinado en todo momento. A medida que empujas el soplete hacia adelante, la llama esparcirá la gota a lo largo de la junta. El calor también fundirá un poco el metal circundante. Asegúrate de que la junta se rellene de manera uniforme antes de mover el soplete hacia adelante. [10]
    • Si te mueves demasiado rápido, no fundirás lo suficiente el acero. La junta se sentirá débil y frágil en tus manos.
    • Evita dejar la llama en un solo sitio durante demasiado tiempo. Para piezas metálicas más delgadas, es necesario que muevas el soplete a un ritmo más rápido para evitar que el metal se funda demasiado.
  5. Las soldaduras MIG se enfrían de inmediato, por lo que no pasará mucho tiempo antes de que la junta esté segura. Espera hasta que el metal ya no se sienta caliente para manipularlo. Mientras tanto, coloca el soplete en un lugar seguro (como una funda) hasta que se enfríe.
    • Cierra el paso de gas una vez que termines de soldar.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Unir acero mediante una soldadura TIG

Descargar el PDF
  1. Emplea una soldadura TIG para unir metales más delgados. Las soldadoras TIG son un poco más complicadas de utilizar que las MIG. Las soldadoras TIG presentan múltiples configuraciones, así que asegúrate de estar empleando las adecuadas para tu proyecto. El uso de un soplete TIG también te obliga a trabajar más lentamente y utilizar la otra mano para sumergir una varilla de metal de aportación separada en el metal licuado. [11]
    • La soldadura TIG también se conoce como soldadura por arco de tungsteno y gas (GTAW, por sus siglas en inglés).
    • Si se lleva a cabo correctamente, la soldadura TIG puede crear juntas más fuertes y duraderas que la soldadura MIG cuando.
    • Puedes comprar o alquilar soldadoras TIG en tiendas de mejoras para el hogar.
  2. Desenrosca el extremo frontal del soplete para abrir el electrodo. Coloca una varilla de tungsteno, de aproximadamente 2 mm (1/16 de pulgada) de diámetro en el centro del cilindro metálico. Antes de cerrar el soplete, debes ajustar la varilla de manera que sobresalga a 6 mm (¼ de pulgada) de la boquilla. [12]
    • Debes afilar la varilla hasta cierto punto. Si aún no está afilada, puedes desgastarla con un molinillo de tungsteno o una amoladora de banco menos costosa.
  3. Las soldadoras TIG presentan configuraciones para corrientes eléctricas positivas y negativas. La configuración de corriente negativa puede estar etiquetada como “DCEN” (electrodo negativo de corriente directa) sobre la soldadora. Esta configuración es necesaria para soldar el acero correctamente, así que asegúrate de seleccionar la correcta antes de comenzar. [13]
    • La configuración de CA sirve para aluminio, por lo que no es necesaria. La configuración DCEP (corriente directa de electrodo positivo) puede funcionar para el acero, pero es para la soldadura con varilla, que no creará una soldadura lo suficientemente resistente en la mayoría de los casos.
  4. Sostén la punta del soplete aproximadamente 2 cm (1 pulgada) por encima de la junta. No importa en qué extremo de la junta comiences, así que escoge la forma que te resulte más cómoda. Sostén el soplete en un ángulo de aproximadamente 75 grados. Debes mantener el soplete en esta posición en todo momento. [14]
    • Si tocas el soplete con el metal, es probable que tengas que apagar la soldadora y volver a moler la varilla de tungsteno.
  5. Todas las soldadoras TIG cuentan con un pedal incorporado que descansa en el suelo. Debes presionar el pedal con fuerza para activar el soplete. Sostén el soplete en su sitio hasta que el metal comience a fundirse y llene la junta.
    • Asegúrate de que el metal líquido no salpique. Si lo hace, el soplete no tendrá la potencia suficiente. Debes subir el amperaje sobre el panel de control.
    • Evita utilizar demasiada energía, ya que terminarás fundiendo demasiado metal.
  6. Comienza a empujar la gota de metal líquido a lo largo de la junta. Sostén la varilla de metal de aportación opuesta al soplete con tu mano libre. Cada pocos segundos, sumerge el extremo de la varilla en el metal debajo del soplete. Mantén el soplete inmóvil durante este proceso de manera que el calor derrita el relleno. [15]
    • Toca la varilla muy brevemente. Si ves que se forman grumos metálicos sobre la soldadura, entonces estás fundiendo demasiado relleno cada vez. Debes realizar este procedimiento correctamente para fortalecer la soldadura.
  7. Deja el metal sobre la mesa hasta que la junta se solidifique. Si ya no sientes calor irradiando del metal, puedes deshacer las plantillas que utilizaste para unir las piezas. Mantén el soplete en posición vertical en una funda hasta que haya tenido la oportunidad de enfriarse.
    • Mantén siempre el soplete en posición vertical en una funda. Es peligroso e incluso puedes provocar un incendio si colocas un soplete caliente sobre una superficie plana.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre debes mover el soplete a una velocidad constante para asegurarte de que el metal se una de manera uniforme.
  • Puedes calentar el acero martensítico y ferrítico a temperatura ambiente antes de soldar para ayudar a crear una mejor junta.
  • Debes precalentar el acero inoxidable si es demasiado grueso o alto en carbono.
  • No es necesario que calientes el acero ligeramente después de soldar. Sin embargo, este procedimiento reduce las posibilidades de que se formen grietas a medida que la junta se enfría.
  • Al utilizar una barra de acero inoxidable, debes inclinar la varilla hacia abajo, en un ángulo opuesto a la soldadura de acero dulce.
Anuncio

Advertencias

  • Para evitar incendios, asegúrate de trabajar en una mesa de soldadura metálica.
  • El proceso de soldadura es peligrosa si se realiza sin precaución. Para evitar lesiones por las llamas y el metal fundido, debes utilizar un equipo completo (que incluya prendas de mangas largas, guantes de trabajo y una careta para soldar).
  • Evita trabajar en un área cerrada o sin ventilación. Los vapores creados durante el proceso de soldadura son dañinos, por lo que siempre debes utilizar un respirador.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una careta para soldar
  • un respirador
  • orejeras protectoras
  • guantes
  • una camisa de mangas largas y pantalones largos
  • acero inoxidable
  • gas de protección inerte
  • metal de aportación
  • un cepillo de alambre de acero inoxidable
  • accesorios y plantillas
  • un soplete
  • acetona
  • un trapo
  • una amoladora o un martillo de soldador (si es necesario)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 447 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio