Descargar el PDF Descargar el PDF

Mantener la intimidad es importante para un matrimonio saludable porque implica compartir emociones y contacto físico. Sin embargo, a veces las exigencias cotidianas de las parejas afectan su intimidad y provocan su separación. Eso no significa que el matrimonio se haya terminado o que la pareja ya no esté enamorada. Tu pareja y tú pueden esforzarse por incrementar su intimidad, priorizando su matrimonio, programando un tiempo a solas, haciendo cosas juntos y comunicándose de una manera más efectiva.

Método 1
Método 1 de 4:

Enfrentar el problema

Descargar el PDF
  1. Determinar la causa de la falta de intimidad en tu relación te ayudará a seguir adelante y mejorarla. Hay muchas razones por las cuales la intimidad disminuye. Primero piensa en la razón por la que creas que la intimidad se haya terminado y luego conversa al respecto con tu pareja. Pregúntale si piensa que la intimidad ha disminuido y por qué. [1]
    • Hacerlo puede ser muy efectivo, especialmente si tu pareja y tú tienen razones diferentes por las que crean que hay una falta de intimidad. Un buen punto de partida es conversar sobre los problemas que haya en su matrimonio.
    • Por ejemplo, las cuentas, el trabajo, los hijos, los padres, las obligaciones y la falta de tiempo con frecuencia hacen que la intimidad disminuya.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Klare Heston, LCSW

    Trabajadora social clínica
    Klare Heston es una trabajadora social clínica independiente licenciada que reside en Cleveland, Ohio. Con experiencia en asesoría académica y supervisión clínica, Klare obtuvo su maestría en trabajo social en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia en 1983. También tiene un certificado de posgrado de 2 años del Instituto Gestalt de Cleveland, además de una certificación en terapia familiar, mediación, y recuperación y tratamiento de traumas (EMDR).
    Klare Heston, LCSW
    Trabajadora social clínica

    Es fácil perder intimidad en tu matrimonio cuando estás ocupado y distraído. De acuerdo con Klare Heston, trabajadora social licenciada, "La intimidad puede reducirse en un matrimonio cuando la pareja está demasiado ocupada. Por ejemplo, podrían priorizar sus carreras profesionales o la crianza de los hijos en lugar de a sí mismos. A veces, simplemente es una cuestión de olvidar la importancia de cosas como la comunicación regular, el contacto y los gestos agradables como, por ejemplo, no decir 'Te amo' de manera frecuente. Reducir la frecuencia del sexo en la relación también puede contribuir".

  2. La vida está llena de distracciones y responsabilidades. Si permaneces ocupado con los hijos, el trabajo, las obligaciones y otras responsabilidades, probablemente no tengas tiempo para enfocarte en tu matrimonio. Eso puede causar que la intimidad disminuya. Tu matrimonio debe ser una parte importante de tu vida y no algo que debas dejar de lado. Debes hacer que tu matrimonio sea un aspecto principal de tu vida diaria. [2]
    • Eso significa que debes esforzarte conscientemente por mejorar tu matrimonio y relación todos los días. Probablemente debas renunciar a algunas obligaciones o posponer algunas cosas para otro día a fin de que tu matrimonio sea una parte importante de tu vida.
    • Por ejemplo, puedes ordenar comida para llevar en lugar de pasar una hora en la cocina cocinando, decirles a tus hijos que jueguen solos por media hora o no revisar tu correo electrónico del trabajo en casa, de modo que puedas usar ese tiempo para pasarlo con tu pareja.
    • En lugar de mirar la televisión durante dos horas, probablemente debas tomar un baño con tu pareja, sentarte en el porche junto a ella y conversar, jugar un juego o realizar una actividad juntos.
  3. A veces, las personas pierden el contacto con sus parejas cuando tienen hijos porque dirigen toda su atención hacia ellos. Tener un matrimonio saludable forma parte de tener una familia saludable y criar a tus hijos. Puedes tomar un poco del tiempo que pases con tus hijos y dedicarlo a tu matrimonio para mejorar las relaciones familiares. [3]
    • Eso no significa que vayas a descuidar a tus hijos. Tener un matrimonio feliz, con intimidad y libre de estrés es tan importante para tus hijos como el tiempo que pases con ellos.
    • Por ejemplo, los fines de semana puedes alentar a tus hijos a jugar con sus hermanos o en su habitación durante media hora o una hora para que puedas pasar tiempo con tu pareja. Permite que tus hijos vayan a una pijamada o considera no ir a todas sus prácticas de deportes para dedicar ese tiempo a trabajar en la relación con tu pareja.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Hacer tiempo para pasarlo juntos

Descargar el PDF
  1. Una parte de priorizar tu matrimonio y trabajar en la intimidad con tu pareja es pasar tiempo juntos. Tu matrimonio no será una prioridad si no haces tiempo para él. Observa tu horario diario y busca un espacio de tiempo todos los días para pasarlo con tu pareja. [4]
    • Probablemente debas cancelar algo, reprogramar algunas responsabilidades o hacer algunas cosas de una forma más fácil y rápida para reservar tiempo para tu pareja.
    • Por ejemplo, quizá debas preparar una cena rápida y fácil para que tu esposo y tú puedan tener media hora después de cenar para conversar. Puedes pedirle a tu pareja que recoja a los niños por ti, ir al gimnasio en la mañana o posponer una gran cantidad de trabajo para el siguiente día.
    • Pasen al menos de 15 a 30 minutos juntos sin dispositivos electrónicos. Conversen sobre cómo les fue durante el día, abrácense, bésense, etc. Pasen ese tiempo disfrutando el uno del otro y conectándose.
  2. No debes ser el único que se esfuerce por tener más intimidad en el matrimonio. Tu pareja y tú deben esforzarse juntos para lograrlo. Cuando decidan la forma y el momento en el que pasarán tiempo juntos, asegúrense de tomar la decisión en pareja. No hagas planes por tu cuenta y luego se los comuniques a tu pareja. En lugar de eso, esfuércense juntos. Esa también puede ser una forma de comenzar a tener más intimidad. [5]
    • Siéntense juntos con sus agendas semanales y piensen en períodos de tiempo en los que puedan incluir 15 o 20 minutos para estar a solas. Si no pueden pasar tiempo juntos durante la noche, consideren hacerlo en las mañanas o salir a comer en el almuerzo.
  3. Cada persona necesita cosas diferentes para sentir una conexión íntima. Algunas personas son más físicas, mientras que otras son más emocionales. Tu pareja y tú deben conversar sobre lo que necesiten el uno del otro para sentir más intimidad. [6]
    • Por ejemplo, puedes decirle algo como: “Necesito que me toques más, como tomarnos de la mano, abrazarnos, o que coloques tu mano alrededor de mí” o “Necesito que seas más afectuoso”. Me gustaría que me sonrieras, me hicieras cumplidos o actuaras más feliz cuando estés cerca de mí”.
    • Satisfacer las necesidades de tu pareja puede ayudarlos a obtener lo que necesiten, lo cual hará que su intimidad sea más profunda.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Enfocarse en la intimidad

Descargar el PDF
  1. Tu pareja y tú pueden planear unas pequeñas vacaciones cada dos o tres meses. Vayan a acampar una noche, alquilen una habitación en un hotel o quédense en la cama y tomen el desayuno los dos solos. De esa forma, tendrán el tiempo a solas que tanto necesitan para trabajar en su intimidad física y emocional. [7]
    • Pasen un fin de semana fuera de casa al menos un par de veces al año.
    • Si no pueden darse el lujo de salir de casa, pueden pedirles a sus padres o amigos de la familia que cuiden a sus hijos una noche para que tengan una escapada romántica en casa.
  2. La intimidad física es tan importante como la intimidad emocional. A veces, incrementar la intimidad física puede ayudarles a desarrollar y nutrir la intimidad emocional. Aunque les parezca imposible encontrar tiempo para tener relaciones sexuales, programen un momento para hacerlo durante la semana. [8]
    • Por ejemplo, pueden irse a la cama temprano o levantarse temprano para tener relaciones sexuales. Pueden hacerlo durante el tiempo en el que los niños estén fuera de casa en sus prácticas de deportes o justo después de que se vayan a la escuela.
    • Aunque pasar un tiempo juntos programado quizá no les parezca romántico, los adultos ocupados no siempre tienen tiempo para el romance espontáneo. Reservar tiempo para estar juntos, tocarse y participar en juegos sexuales los ayudará a no preocuparse de si el tiempo que pasen es espontáneo o no.
  3. Otra forma de tener más intimidad es hacer cosas pequeñas a lo largo del día que sorprendan a tu pareja y la hagan sentir bien. Estas pequeñas acciones generalmente toman unos cuantos segundos o minutos y hacen que tu pareja sepa que piensas en ella. [9]
    • Por ejemplo, puedes enviarle un mensaje de texto que diga: “Te amo” o “Te extraño”. Puedes cocinar si normalmente no lo haces, lavar los platos o lavar unas cuantas tandas de ropa.
  4. Las parejas tienen diferentes intereses y amigos, lo cual es perfectamente aceptable. Sin embargo, si tratas de desarrollar más intimidad, probablemente debas comenzar incluyendo a tu pareja en cosas que te guste hacer. Pídele que te acompañe, salgan con tus amigos, o hagan una actividad que disfrutes. [10]
    • Por ejemplo, si disfrutas pescar, pídele a tu pareja que vaya contigo. Incluso si ella no sabe pescar, puede sentarse junto a ti y hablar contigo, leer un libro y disfrutar de ese tiempo juntos. Si te gusta permanecer activo, probablemente debas pedirle a tu pareja que salga a caminar contigo o jueguen un deporte en el parque.
    • Si sales con tus amigos a ver un partido o a comer tacos semanalmente en la noche, invita a tu pareja a ir con ustedes.
  5. Si tienen dificultades para encontrar temas de conversación o se sienten incómodos cuando están cerca el uno del otro durante el tiempo que pasen juntos, esfuércense por salir adelante. Prueben hacer algo nuevo juntos. Puede ser cualquier cosa, siempre y cuando lo hagan juntos. [11]
    • Por ejemplo, pueden tomar una clase de cocina o pintura, aprender una habilidad nueva, como un idioma extranjero, coser o jugar juegos de preguntas variadas. La idea es que hagan algo juntos que incremente su comunicación e intimidad.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Mejorar la comunicación

Descargar el PDF
  1. Durante las discusiones cotidianas, trata de no simplemente hablar y desconectarte. Cuando tu pareja hable, escúchala de verdad. Conócela nuevamente. Escucha sus preocupaciones, frustraciones y pasiones. Desarrollar intimidad significa compartir pensamientos y preocuparse sobre lo que tu pareja diga y piense. [12]
    • Sé una oyente activo replanteando o resumiendo lo que tu pareja diga. Puedes decirle lo siguiente: “Así que dices que…” o “Déjame ver si te entendí correctamente...”.
    • Alienta a tu pareja a continuar hablando con respuestas cortas de un palabra. Por ejemplo, puedes hacer ruidos que demuestren que la comprendes y la alientas, o hacerle preguntas como: “¿Cómo?”, “¿Ah?” o “¿Y qué pasó después?”.
    • Aborda sus sentimientos diciendo cosas como: “Parece como si te sintieras enojado, asustado, ansioso, deprimido o feliz” o “Me agrada que confíes lo suficiente en mí como para compartir eso conmigo”.
    • Mantén contacto visual con tu pareja mientras conversen. No pienses en otras cosas, como en lo que debas hacer o lo que quieras cenar. Enfócate en tu pareja. [13]
  2. Aunque compartir cosas sobre tu día y conversar sobre cosas al azar ayuda a que tengan más intimidad, también es importante que conversen sobre cosas más importantes. Hacerlo podría incluir preguntas más profundas en un nivel personal o filosófico. Estas preguntas explorarán con mayor profundidad la forma en la que tu pareja piense y la razón por la cual lo haga de cierta forma. [14]
    • Por ejemplo, puedes preguntarle por qué le gusta viajar mucho, por qué necesita hacer algo de cierta forma o dónde aprendió cierto hábito. Además, pregúntale si su origen y niñez han influenciado la forma en la que ve el mundo.
    • Conversa con tu pareja sobre sus objetivos y sueños. Probablemente lo hayas hecho cuando se casaron pero lo que las personas quieren cambia con los años. Conversen sobre lo que ambos quieran de la vida según el momento en el que se encuentren.
    • Puedes decirle lo siguiente: “Cuando nos conocimos, te encantaba viajar. ¿A dónde te gustaría viajar? ¿Por qué quieres ir allá? Me interesa saber eso sobre ti”. También puedes decir algo como: “Siempre has sido muy puntual e insistente sobre no llegar tarde. ¿Por qué eso es tan importante para ti? ¿Siempre has sido así?”. Pregúntale a tu pareja algo como: “¿Influenció tu niñez las creencias políticas, religiosas o morales que tienes?” o “¿Cuáles son tus metas y sueños? No hemos conversado sobre esos aspectos por mucho tiempo y realmente quiero saber lo que es importante para ti ahora”.
  3. Si tu pareja y tú tienen dificultades para desarrollar intimidad a pesar de esforzarse en ello, probablemente deban visitar a un consejero matrimonial. Ese profesional los ayudará a aprender habilidades de comunicación y trabajar en los problemas que podrían impedir su progreso.
    • Un consejero matrimonial puede proporcionarles ejercicios para parejas que los ayuden a trabajar en su intimidad emocional y física. Hacerlo puede servirles de ayuda si no están seguros de por dónde comenzar a desarrollar su intimidad o si uno de ustedes no está de acuerdo en que tengan problemas de intimidad.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4367 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio