Descargar el PDF Descargar el PDF

Estar enamorado puede ser emocionante y divertido. Pero si se trata de alguien con quien no se puede mantener una relación, como un compañero de trabajo casado, esos sentimientos emocionantes pueden convertirse rápidamente en estresantes. Si tienes un enamoramiento por un compañero de trabajo que está casado, no te preocupes. Este wikiHow reúne algunos consejos de expertos para ayudarte a superarlo.

Este artículo está basado en una entrevista con nuestra entrenadora y terapeuta profesional de relaciones, Jessica Engle. Lee la entrevista completa .

1

Recuerda los posibles riesgos para tu carrera

Descargar el PDF
  1. Casado o no, involucrarse con un compañero de trabajo puede complicar las cosas. Si sientes la tentación de dar el paso, pregúntate qué podría significar para tu trabajo una relación con tu compañero. Si tu trabajo es realmente importante para ti, enfocarte en los inconvenientes podría ayudarte a poner las cosas en perspectiva.
    • Por ejemplo, algunas empresas tienen una política estricta contra las citas entre empleados. Si esto es así en tu trabajo, pregúntate si realmente quieres arriesgarte a tener problemas con tus supervisores si actúas según tus sentimientos.
    • Incluso si tu empresa tiene una política relajada sobre los romances en la oficina, piensa en otras posibles consecuencias. ¿Crearía tensiones con otros compañeros de trabajo? ¿Cómo manejarías los cotilleos de la oficina?
    Anuncio
2

Pregúntate qué pasaría si fueras a por ello

Descargar el PDF
  1. Date un poco de tiempo para pensar en cómo sería una relación con tu compañero de trabajo. Si ya son amigos, ¿cómo afectaría la amistad estar con él? ¿Qué tipo de impacto tendría en su matrimonio? ¿Cómo te sentirías respecto a él (y a ti) si ocurriera algo entre ustedes?
3

Minimiza el tiempo que pasas con él

Descargar el PDF
  1. Cuanto más tiempo pases con la persona que te gusta, más difícil será superar tus sentimientos. Puede ser realmente difícil limitar el tiempo que pasas con un compañero de trabajo, pero haz lo posible por mantener las interacciones breves y profesionales. Evita estar cerca de él en contextos sociales tanto como puedas.
    • Por ejemplo, si algunos de tus compañeros de trabajo están planeando una reunión de fin de semana, es posible que quieras omitirla si la persona que te gusta estará allí.
    • Si es posible, limita también tu tiempo cerca de él en el trabajo. Por ejemplo, no pases el rato con él en la sala de descanso durante el almuerzo. Si es posible, evita ofrecerte como voluntario para proyectos que impliquen trabajar estrechamente con él. [1]
    Anuncio
4

Establece límites claros para ti

Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas averiguado cuáles son, hazte la promesa de evitarlos. Busca algunas estrategias prácticas que te ayuden a imponerte esos límites. Sé amable contigo, pero mantente firme y haz lo posible por ser coherente. [2]
    • Por ejemplo, puedes decir "No voy a permitirme fantasías con mi compañero de trabajo. Si tengo un pensamiento sexual sobre él, simplemente respiraré profundo o tomaré un trago de agua y esperaré a que se me pase". [3]
    • O bien, si te das cuenta de que revisar su página de Facebook tiende a desencadenar tus sentimientos, simplemente deja de ser su amigo o bloquéalo para no tener la tentación de seguir mirando.
5

Busca formas de distraerte

Descargar el PDF
  1. Cuando estás enamorado de alguien, puede ser difícil pensar en otra cosa. La próxima vez que te encuentres suspirando por tu compañero de trabajo, busca una forma de redirigir tu atención. Por ejemplo, puedes trabajar en un pasatiempo que te guste, ver una película divertida o llamar a un amigo.
    • Hacer cosas que te gustan también puede ayudarte a evitar formas menos saludables de afrontar tus frustraciones, como comer por causas emocionales u obsesionarte con las publicaciones de esta persona en las redes sociales. [4]
    Anuncio
6

Enfócate en construir relaciones con otras personas

Descargar el PDF
  1. Conocer a otras personas (o pasar más tiempo con tus amigos y seres queridos) podría ayudarte a olvidarte de tu enamoramiento. Además, si te interesa tener una relación romántica, exponerte podría hacer más fácil encontrar a alguien que esté realmente disponible. Por ejemplo, puedes probar lo siguiente:
    • Únete a un club o grupo de voluntariado para personas que comparten tus intereses.
    • Toma una clase en una universidad local o un centro comunitario.
    • Dedica más tiempo a actividades divertidas con tus amigos, familia u otros compañeros de trabajo.
    • Inscríbete en una aplicación de citas o asiste a encuentros de solteros en tu zona.
7

Reconoce los pensamientos no deseados, pero no los cultives

Descargar el PDF
  1. Es posible que te encuentres pensando o fantaseando con esta persona sin quererlo. [5] Si esto sucede, no intentes luchar contra los pensamientos o alejarlos. Eso solo hará que te obsesiones aún más con él. En cambio, simplemente observa los pensamientos y deja que sucedan sin juzgarlos ni juzgarte. Con el tiempo, el pensamiento pasará por sí solo y tu mente pasará a otras cosas. [6]
    • Puede ser útil etiquetar estos pensamientos cuando los notes. Por ejemplo, puedes repetir en tu mente "Estoy teniendo pensamientos no deseados sobre mi enamoramiento del trabajo otra vez".
    • Esto requiere mucha práctica y paciencia, así que intenta no frustrarte si sigues teniendo estos pensamientos. El objetivo no es hacer que desaparezcan, sino ayudar a que se sientan menos abrumadores cuando ocurran.
    Anuncio
8

Haz ejercicios para aliviar el estrés

Descargar el PDF
  1. Estar enamorado de alguien con quien no puedes estar es increíblemente estresante. Si te molestan los pensamientos no deseados sobre esta persona, tómate un momento para poner los pies sobre la tierra al hacer algo relajante, como meditar o hacer ejercicios de respiración profunda. También puedes probar lo siguiente: [7]
    • Escribe tus pensamientos y sentimientos en un diario. Una vez que estén en el papel, pueden sentirse menos abrumadores y urgentes. Incluso puedes escribirle una nota y luego destruirla.
    • Haz un ejercicio de visualización. Por ejemplo, imagina que estás descansando en medio de un prado tranquilo, mirando al cielo. Si notas un pensamiento no deseado, simplemente déjalo pasar, como una nube. [8]
    • Ejercita o haz ligeros estiramientos. Esto no solo es genial para aliviar el estrés, sino que también puede aumentar tu confianza y darte algo más en lo que centrarte aparte de tu enamoramiento.
9

Sé amable contigo

Descargar el PDF
  1. Tener la capacidad de enamorarse de otra persona es algo hermoso, incluso si no puedes actuar en consecuencia. No te castigues por tener estos sentimientos no deseados. En cambio, reflexiona sobre el hecho de que eres una persona que tiene mucho amor para dar, ¡y recuerda que mereces estar con alguien que pueda corresponderte!
    • Trátate de la misma manera que tratarías a tu mejor amigo si estuviera en la misma situación. Sé paciente mientras trabajas con tus sentimientos, y trata de no juzgarte con dureza. [9]
    Anuncio
10

Date tiempo para que los sentimientos disminuyan

Descargar el PDF
  1. Puede que sientas que tendrás el corazón destrozado por tu enamoramiento para siempre, pero en realidad eso no es cierto. Cuando tus sentimientos parezcan abrumadores, date permiso para sentirlos, pero recuerda que, con el tiempo, cambiarán. [10] Sé paciente contigo y haz lo mejor que puedas para sobrellevarlo.
    • Al tener sentimientos por alguien que ves todos los días, como un compañero de trabajo, quizás necesites más tiempo para que se desvanezcan. Aun así, siempre que no actúes en función de tu enamoramiento, empezarás a pasar página con el tiempo.
11

Descubre lo que te ha atraído a él

Descargar el PDF
  1. Por ejemplo, si tu compañero de trabajo tiene muchas cualidades que admiras, observa tu enamoramiento como una forma de entender lo que querrías en una futura pareja romántica. [11] También puedes preguntarte si hay alguna otra razón detrás de tu enamoramiento. Por ejemplo, ¿sientes atracción por personas inalcanzables porque te parece más seguro que ir detrás de alguien con quien realmente podrías tener una relación? [12]
    • Una vez que identifiques algunas de las razones por las que te sientes tan atraído por tu compañero de trabajo, piensa en posibles soluciones. Por ejemplo, podrías buscar personas con personalidades similares con las que salir, o tratar de lidiar con cualquier inseguridad o necesidad subyacente que pueda estar desencadenando tu atracción.
    Anuncio
12

Visita a un terapeuta si te sientes abrumado

Descargar el PDF
  1. Estar enamorado de una persona casada puede ser extremadamente difícil de manejar. Si tus sentimientos están interfiriendo con tu trabajo, otras relaciones o tu vida cotidiana, llama a tu médico o acude a un consejero. Ellos pueden ayudarte a desarrollar habilidades de afrontamiento saludables y darte consejos prácticos para lidiar con tu situación.
    • También puede ser útil desahogarse con un amigo o familiar sobre cómo te sientes.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 321 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio