Descargar el PDF Descargar el PDF

Tal vez tengas problemas para hacer amistades con las personas que te rodean o tal vez seas nuevo en la ciudad y quieras hacer amigos. Desarrollar amistades sólidas puede ser un desafío, especialmente si eres introvertido o tímido. Tener buenos amigos puede mejorar tu perspectiva general de la vida y hacer que tu vida cotidiana sea mucho más satisfactoria. Para hacer amigos, puedes empezar a proyectar un comportamiento confiado y amistoso cuando estés con otras personas. Luego, puedes tratar de hacer amistades buscando oportunidades para socializar y para mantener las amistades a fin de que sean significativas y duraderas.

Método 1
Método 1 de 3:

Actuar con confianza y ser sociable al estar con otras personas

Descargar el PDF
  1. Muchas personas juzgan la confianza basadas en cómo te comportas y cómo te presentas a los demás. Puedes parecer confiado y atraer a las personas mostrando un lenguaje corporal abierto. Esto te ayudará a proyectar un sentido de autoestima y a atraer una atención más positiva en una sala llena de personas. [1] [2]
    • Mostrar un lenguaje corporal abierto significa mantener el contacto visual con la persona con la que hablas y con las personas de la sala. El contacto visual puede ser un gran indicador de confianza.
    • También debes tener una postura relajada, con los brazos descansando a los lados. Trata de pararte derecho, con los hombros hacia atrás. Cuando hables con una persona, debes posicionar tu cuerpo de manera que estés frente a ella e inclinarte un poco hacia delante para demostrarle que tienes interés en la conversación.
    • Evita encorvarte cuando te sientes o te pongas de pie y no cruces los brazos sobre el pecho. Estos son signos de lenguaje corporal cerrado, lo cual indica a los demás que no eres accesible o que no estás dispuesto a ser sociable.
  2. Es muy probable que las personas prefieran estar cerca de aquellos que son positivos y proactivos. Debes tratar de proyectar una actitud positiva para que las personas te encuentren atractivo y divertido. Puedes trabajar en desarrollar un comportamiento feliz y en enfocarte en hábitos positivos, en vez de en los negativos, para que seas alguien con quien las personas disfruten pasar el tiempo. [3] [4]
    • Puedes contribuir positivamente con una conversación contando un chiste o una historia divertida . Usar el humor para comunicar positividad puede añadir ligereza y espontaneidad a tus interacciones con los demás.
    • También puedes ser una persona positiva siendo empático con respecto a las necesidades de los demás y siendo un buen oyente . Mostrar empatía a alguien demostrará que puedes hacer a un lado tu ego, y concentrarte en cómo puedes ayudar y apoyar mejor a esa persona. A menudo, esto suele ser atractivo para las personas y es una cualidad fuerte de un buen amigo.
  3. Mantén un sentido personal de estilo . Evita seguir las tendencias y los estilos recientes, ya que eso solo mostrará a los demás que eres un seguidor y que no tienes la confianza necesaria para tomar tus propias decisiones. En vez de seguir las tendencias, debes tratar de mantener un sentido personal de estilo. Esto significa que debes vestirte tomando en cuenta tu cuerpo y tus propios gustos. También debes tratar siempre de usar ropa e indumentaria que expresen quién eres y qué te gusta. [5]
    • Aunque te preocupe sobresalir en una sala por tu atuendo o hacerte notar con un aspecto extraño, debes tratar de aceptar tu sentido de lo que luce bien. Diviértete con tu sentido de estilo y no temas usar ropa que pueda parecer extraña o rara. Usar cualquier atuendo con confianza hará que parezca atractivo a los demás.
    • Puedes investigar más acerca de vestir según tu tipo de cuerpo y buscar ropa que se ajuste a tu sentido de estilo. También puedes revisar tu apariencia en el espejo antes de salir de tu casa para confirmar que el atuendo luzca bien y que puedas salir al mundo con confianza.
  4. Preséntate limpio y ordenado. También puedes atraer a amigos presentándote limpio y ordenado. Mantén una buena higiene tomando una ducha cada día y esforzándote un poco en tu apariencia. Si bien tu atuendo puede ser simple, te hará lucir confiado y atractivo si está ordenado. [6]
    • Puedes ceñirte a una rutina de baño regular y usar desodorante para oler bien todos los días. También puedes ponerte maquillaje como parte de tu rutina diaria y arreglarte el cabello para que luzcas ordenada y atractiva.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Conocer nuevas personas

Descargar el PDF
  1. Una forma en la que puedes conocer personas y desarrollar relaciones con los demás es unirte a un club social en la escuela o en el trabajo. Trata de elegir un club social que tenga reuniones regulares. Puedes unirte al club social de estudiantes en la escuela o al comité social en el trabajo. Este tipo de clubes pueden permitirte socializar y conocer a las personas que te rodean. [7] [8] [9]
    • Una vez que te hayas unido a un club social, debes hacer un esfuerzo por participar en las actividades y en ser un miembro activo del club. Mostrar entusiasmo y positividad puede animar a las personas que te rodean a hacerse tus amigas.
  2. Otra manera en la que puedes desarrollar amistades es pasar tu tiempo libre haciendo trabajo voluntario con organizaciones o grupos en tu comunidad. Escoge una causa que te apasione, como ayudar a indigentes o trabajar con niños desfavorecidos. Luego, fíjate si hay algún grupo u organización en tu comunidad que trate de abordar esta causa. [10] [11] [12]
    • Si no hay ninguna organización o grupo existente que se haga cargo de esta causa, puedes empezar tu propia organización y tratar de reclutar miembros. Esta puede ser una buena manera de ponerte en contacto con otras personas en la comunidad y de conectarte.
  3. Puedes crear amistades con los demás comenzando un desafío o una actividad en la que tengas que trabajar en equipo. Esto puede ser un evento deportivo de equipo en el que debas trabajar como parte de un equipo o un evento de arte en el que trabajes con un grupo de artistas. Busca desafíos o actividades de equipo en tu área o en tu comunidad y regístrate. [13] [14] [15]
    • Si eres tímido puede ser más fácil para ti realizar desafíos de equipo en línea. Puedes unirte a un desafío de juegos en línea y conectarte con otras personas de esta manera. Con el tiempo, puedes terminar teniendo amistad con otros jugadores en el mundo real y saliendo con ellos en persona.
  4. También puedes usar tus intereses para conectarte con otras personas. Enfócate en un pasatiempo o en una actividad que disfrutes y fíjate si hay algún grupo que realice esta actividad. Esto te permitirá hacer algo que te guste y ser sociable al mismo tiempo. [16] [17] [18]
    • Por ejemplo, si te gusta jugar baloncesto, puedes averiguar si hay alguna liga de baloncesto en tu comunidad o un club de baloncesto fuera de la escuela. Puedes unirte a la liga para conectarte con los otros jugadores y hacer amigos.
  5. Inicia conversaciones con nuevas personas . Cuando te hayas expuesto a una situación social en la que estés rodeado de nuevas personas, debes hacer un esfuerzo para iniciar conversaciones. Puedes iniciar una buena conversación con la persona que está a tu lado o contar una historia divertida para captar la atención de alguien y hacer que converse contigo. Entablar una conversación con una persona puede conducir a salidas en el futuro y a la formación de una nueva amistad.
    • Mientras hablas con una nueva persona, debes mantener un lenguaje corporal abierto. Mantén el contacto visual con la persona con la que hablas y mantén los brazos relajados a los lados. Además, trata de posicionar el cuerpo enfrente de la persona.
    • También debes tratar de hablar con una nueva persona a diario, aunque solo sea para mejorar tus habilidades para hablar con otras personas. Conversar con una persona constantemente o cada vez que la veas puede conducir a la formación de una amistad. Es probable que te sientas cómodo organizando una salida una vez que hables unas cuantas veces con la persona y notes que se llevan bien.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mantener las amistades

Descargar el PDF
  1. Una vez que tengas amigos, debes tomar medidas para mantenerlos. Hacer buenos amigos es difícil y lo que menos deseas es empezar desde cero si empiezas a perder amigos con el tiempo. Siempre debes hacer un esfuerzo para pasar tiempo de calidad con tus amigos haciendo cosas que disfruten. De esta manera, tú y tus amigos se divertirán, construirán recuerdos y compartirán experiencias juntos. [19]
    • Por ejemplo, si conoces a un amigo que sea un gran fan de un determinado personaje de historietas, puedes conseguirle un pase para ver al creador del personaje en la Comic Con del siguiente año. También puedes complacer a tu amigo con una salida nocturna a su restaurante favorito. Hacer cosas agradables por un amigo y hacer que el tiempo que pasan juntos sea significativo le mostrará cuánto valoras su amistad.
    • No te habitúes a esperar a que te inviten para hacer algo con tus amigos. Invítalos a hacer algo divertido. Algunas veces, las personas se vuelven conformistas y esperan por una invitación, cuando deberían tomar la iniciativa de hacer planes y de invitar a sus amigos para hacer algo.
    • Trata de preguntar a tus amigos algo como "¿Estarás en tu casa el viernes por la noche? ¿Quieres ir a ver una película o ir al juego de fútbol?".
    • También puedes decir algo como "¿Qué te parece si nos reunimos el fin de semana? Me gustaría mucho verte".
  2. También puedes ser un buen amigo apoyando y animando a un amigo cuando te necesite. Debes hacer un esfuerzo para saber cuáles son los intereses y las metas de tu amigo. Apoyar sus metas y sus aspiraciones le mostrará que puedes estar ahí para él y que estás de su lado. [20]
    • Si tienes amigos que practiquen deportes, asiste a sus juegos para mostrarles tu apoyo. Si tienes amigos que hagan artes escénicas, asiste a sus presentaciones para que puedan ver una cara familiar y amistosa entre la multitud.
  3. Un buen amigo también será honesto. Debes tratas de que no te moleste la crítica constructiva y la opinión de tus amigos, especialmente si desean lo mejor para ti. Debes estar dispuesto a ser honesto con tus amigos y a aceptar que algunas veces ellos pueden ser honestos contigo. [21]
    • Debes sentirte cómodo hablando con tus amigos acerca de asuntos o de problemas en tu vida, y ellos también deben confiar en ti. Debes buscar a tus amigos para pedirles consejo y apoyo, y también debes sentir que puedes darles consejos cuando lo necesiten.
  4. Una parte importante de tener amigos es mantener el contacto con ellos. Si no has visto a tu amigo como en una semana o si has pasado tiempo con otros amigos, envíale un mensaje de texto breve o llámalo para preguntar cómo está.
    • Puedes decir algo como "Hola. ¿Cómo te fue en el examen el otro día?" o "Hola. ¡Te echo de menos! ¿Tomamos un café esta semana?".
    • Si te mudas lejos de tu amigo (o si un amigo se muda lejos de ti), programa una llamada telefónica semanal o mensual a esa persona. Trata de planificar una visita para el fin de semana.
    Anuncio

Advertencias

  • Nunca olvides que no todos los que se dicen "amigos" lo son de verdad. Estas actitudes denotan que no son verdaderos amigos :
    • Hablan mal de ti en ausencia.
    • Te buscan únicamente para ellos beneficiarse aprovechándose de ti.
    • Te juegan bromas de mal gusto con demasiada frecuencia.
    • No son solidarios contigo, cuando caes en desgracia te abandonan.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 819 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio