PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las personas tóxicas casi siempre agotan a las personas a su alrededor. Si tienes que tener cuidado con alguien constantemente, es apropiado alejarte de la relación. Termina la amistad claramente. Es recomendable asegurarte de que alguien sepa que ya no estás interesado en su compañía. Limita el contacto después de ello. Las personas tóxicas tienen una forma de volver a meterte en sus vidas, así que aléjate de la persona en cuestión. Date tiempo para sanar. Terminar una relación nunca es fácil, así que tómalo con calma luego del fin de tu amistad.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Terminar la amistad claramente

PDF download Descargar el PDF
  1. El primer paso para alejarte de una persona tóxica es admitir cuál es la relación. Incluso si has decidido dejar a un amigo tóxico, podrías estar aferrándote a ciertas nociones de tu amistad. Sé honesto contigo mismo y reconoce que la relación es tóxica y no te beneficia de ninguna manera. Esto no solo te ayudará a abandonar a un amigo tóxico, sino también a tener estándares más altos en el futuro. [1]
    • Piensa en lo que obtienes de la relación, si obtienes algo. Lo más probable es que ya no te diviertas con esta persona. Probablemente te agote. Tal vez te sientes exhausto después de pasar tiempo con ella.
    • Acepta que no puedes hacer que cambie. Las personas tóxicas pueden sentir cuando alguien está alejándose y tratarán de hacer cosas para que vuelvas con ellas. Recuérdate que es poco probable que una persona tóxica cambie, incluso si jura que lo hará. Esto evitará que te vuelva a arrastrar a la relación.
    • Los sentimientos encontrados son normales y probables, pero eso no significa que debas continuar con una amistad tóxica. Por ejemplo, podrías admirar o querer de verdad a tu amigo y tal vez tenga algunos rasgos admirables, pero eso no significa que la amistad no puede ser tóxica. Está bien que quieras a un amigo pero que también quieras seguir con tu vida.
  2. Terminar cualquier amistad es difícil, y abandonar a un amigo tóxico puede ser particularmente duro. Tu amigo podría tratar de negar su maldad o hablar por encima de ti. Hacer un guion con anticipación, y practicarlo, puede ayudarte a mantener la calma y el hilo de la situación al confrontar a una persona tóxica. [2]
    • Primero anota todos tus pensamientos. Luego revisa lo que hayas escrito. Trata de extraer los pensamientos más importantes y forma algunas oraciones claras explicando por qué vas a terminar la relación.
    • Practica tu guion unas cuantas veces. Puedes practicar frente a un espejo o solo recitar las palabras para ti mismo. No es recomendable leerlo cuando confrontes a esa persona, así que trata de memorizar más o menos tus palabras antes de confrontar a tu amigo.
  3. Es recomendable dejar las cosas claras al terminar una relación tóxica. Las personas tóxicas pueden ser muy pegajosas, controladoras y podrían no aceptar fácilmente un no por respuesta. Ser lo más claro posible puede ayudarte a romper la relación de forma inequívoca. [3]
    • No tienes que ser cruel. Incluso si esta persona te ha lastimado muchísimo, ser innecesariamente agresivo puede escalar la situación a una pelea. Trata de ser claro sin ser ofensivo.
    • Manifiesta tus sentimientos y tus expectativas lo más firme que puedas a partir de dicho momento. Por ejemplo: “Siento que no estoy obteniendo nada de esta relación. Sí me importas, pero mantenerla se está volviendo demasiado difícil para mí. Creo que sería mejor si nos separamos”.
  4. Decide qué hacer a partir de dicho momento. Haz una lista de tus límites personales con anticipación y asegúrate de dejárselos en claro a tu amigo. Por ejemplo, si no quieres que te siga contactando, déjaselo en claro. Nunca te disculpes por tener límites. Estos son importantes para la dinámica de una relación saludable. [4]
    • Manifiesta tus límites lo más claro que puedas. Por ejemplo: “Quiero hacerte saber que no quiero que me contactes por un tiempo. Necesito tiempo y espacio para sanar. Me gustaría que te abstengas de enviarme mensajes y llamarme en el futuro”.
    • Si necesitas expresar límites a los demás, hazlo. Por ejemplo, es posible que no quieras ver a esta persona en eventos grupales. Házselo saber a los demás. Por ejemplo: “Como saben, estoy terminando mi amistad con Gillian. Está bien si aún salen con ella, pero háganme saber con anticipación si va a estar en algún evento grupal. No quiero verla por un tiempo porque necesito espacio”.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Limitar el contacto

PDF download Descargar el PDF
  1. A las personas tóxicas podría costarles entender tus necesidades en cualquier situación dada. Ellas tienden a aprovecharse de las personas empáticas y confiadas, y podrían tratar de volver a verte después de terminar la relación. Deja bien en claro que no deseas verla en el futuro y que no la contactarás de ahora en adelante. [5]
    • Está bien ser un poco directo en esta situación. Nuevamente, no seas agresivo, pero sé firme. Di algo como: “No quiero volver a verte, así que por favor no trates de contactarme”.
    • Las personas tóxicas podrían tener problemas para dejar ir a las otras personas, y podrían tratar de hacer que regreses a su lado. Para dejar en claro que en verdad no quieres que te vuelva a contactar, ignora sus mensajes de texto, llamadas y correos electrónicos. Podría ser recomendable que bloquees su número.
  2. No hay razón para seguir interactuando en las redes sociales si has eliminado a alguien de tu vida. Elimina o deja de seguir a esta persona en varias redes sociales. Esto te ayudará a controlar mejor tus emociones, ya que no verás constantemente actualizaciones de su vida. [6]
    • No todos tienen sus perfiles privados en las redes sociales. Si tu amigo no mantiene su página de Facebook o Twitter protegida del público, resiste la tentación de revisar después de eliminarlo. Es probable que esto solo provoque emociones negativas, lo que causará que te sientas mal.
  3. Puede ser difícil dejar ir una relación, incluso una mala. Un amigo tóxico también podría haber metido ideas falsas en tu cerebro, tales como la noción de que solo él puede entenderte. Podrías tener que crear motivación para ti mismo. Date premios pequeños por limitar la comunicación. [7]
    • Establece metas para ti y prémiate por lograrlas. Por ejemplo, si ignoras los mensajes de texto de esta persona por una semana, prémiate con un nuevo atuendo. Si no revisas su Twiter por un mes, cómprate una comida en un restaurante costoso.
  4. No es recomendable retomar una amistad tóxica. Sin embargo, las amistades tóxicas pueden absorber mucho tiempo y energía. Sentirás la ausencia de esta persona en tu vida y podrías sentirte solitario y confundido por un tiempo. Para llenar el vacío, mantente ocupado. [8]
    • Comienza un pasatiempo nuevo para mantenerte distraído. Por ejemplo, podrías tratar de tejer, coser, hornear postres o hacer cualquier actividad que te interese.
    • Trata de encontrar nuevos amigos. Formar relaciones nuevas y más positivas te ayudará a sentirte más feliz y confiado por haber abandonado a una persona tóxica. Únete a un club, ofrécete como voluntario o ve a un evento solo y entabla una conversación con alguien.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Lidiar emocionalmente con el fin de la amistad

PDF download Descargar el PDF
  1. Después de dejar una amistad, no te sentirás bien al 100 % por un tiempo. Es importante reconocer y sentir tus emociones, incluso si son negativas. En lugar de tratar de rechazar los sentimientos incómodos, acéptalos a medida que ocurran. [9]
    • Recuerda que las relaciones son difíciles. Nadie está completamente libre de sentimientos o incomodidad después de terminar un vínculo emocional. No trates de arreglar los sentimientos negativos de inmediato, ya que esto evitará que resuelvas tus problemas.
    • Recuérdate que las relaciones se centran en el crecimiento personal. Si bien podrías sentirte mal en este momento, te habrás esforzado por tomar decisiones saludables con respecto a tus relaciones en el futuro. Esto te beneficiará a la larga, incluso si el momento es difícil.
  2. Una vez que hayas dejado a una persona tóxica, rodéate de personas que te recuerden las cosas buenas y positivas que provienen de una relación. Encuentra modelos a seguir saludables y positivos para ayudarte a lidiar con tus sentimientos y seguir con tu vida. [10]
    • Contacta a amigos que sean positivos y comprensivos. Haz planes para juntarse y salir.
    • Sincérate acerca de lo que hayas estado pasando. Sé honesto al decir que acabas de terminar una amistad y podrías necesitar un poco de apoyo extra.
  3. Muchas personas que terminan en una amistad tóxica tienen una tendencia hacia las malas relaciones. Observa tu historia con amigos, relaciones románticas y relaciones familiares. Podrías tener cierto papel constante en las relaciones, el cual es negativo para ti. Ser consciente de estos tipos de patrones te puede ayudar a liberarte de ellos. [11]
    • Si bien no eres responsable por el mal comportamiento de alguien más, podrías ser vulnerable a las personas tóxicas por ciertas razones. Tal vez tiendes a ser pasivo en las relaciones y te incomoda manifestar tus necesidades. Tal vez un padre o un ser querido se haya aprovechado de ti emocionalmente a una edad temprana y complaces a la gente por naturaleza.
    • Descubrir por qué has llegado a tener relaciones negativas es clave para romper los patrones. Si has estado en muchas amistades tóxicas, podría ser recomendable ver a un terapeuta para que te ayude a abordar el problema.
  4. No esperes sentirte mejor de la noche a la mañana. Se requiere tiempo para sanar. No te presiones para sentirte mejor inmediatamente. Date el tiempo que necesites para lamentarte. Es normal estar alterado por unos cuantos meses después de terminar una amistad. Recuérdate que esto es temporal y que con el tiempo te sentirás mejor. [12]
    Anuncio

Advertencias

  • Si te sientes deprimido, no temas pedir ayuda a un terapeuta o psicólogo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 41 294 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio