Descargar el PDF Descargar el PDF

Los expertos concuerdan en que el síndrome del túnel carpiano generalmente provoca entumecimiento, comezón y debilidad en las manos y muñecas. Tus síntomas se producen a causa de una compresión en el nervio medio, el cual pasa a través de un pasaje estrecho en tu mano llamado túnel carpiano. [1] Las investigaciones sugieren que el síndrome del túnel carpiano generalmente se produce a causa de factores tales como lesiones, movimiento repetitivo, afecciones que provocan inflamación o un túnel carpiano más pequeño que el promedio. [2] Si bien puedes aliviar los síntomas en casa, es mejor acudir al médico para recibir tratamiento, ya que el síndrome del túnel carpiano podría empeorar con el tiempo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Lidiar con el síndrome del túnel carpiano en casa

Descargar el PDF
  1. El túnel carpiano dentro de la muñeca es un pasaje angosto hecho de pequeños huesos y ligamentos carpianos. El túnel protege los nervios, vasos sanguíneos y tendones que se encuentran dentro de la mano. El nervio principal que inerva la mano se llama el nervio mediano. [3] Evita las actividades que compriman e irriten el nervio mediano tales como flexionar la muñeca repetitivamente, levantar cargas pesadas con las manos, dormir con las muñecas dobladas y dar puñetazos a objetos sólidos.
    • Usar brazaletes y relojes ajustados también podrían ser un factor de riesgo, así que asegúrate de dejar un espacio amplio.
    • En muchos casos de síndrome del túnel carpiano, es difícil identificar una sola causa. A menudo involucra una combinación de factores, tales como artritis o diabetes combinada con esguinces repetitivos en la muñeca.
    • La anatomía de la muñeca de las personas puede marcar la diferencia; algunas tienen pasajes naturalmente más pequeños en sus muñecas o tienen huesos carpianos en posiciones raras.
  2. Estirar las muñecas regularmente puede ser efectivo para reducir o minimizar los síntomas del túnel carpiano. [4] En particular, las extensiones de muñeca pueden ayudar a hacer más espacio para el nervio mediano en el túnel carpiano. La forma más fácil de extender y estirar ambas muñecas al mismo tiempo es la “postura de rezo” con las palmas juntas. Junta las palmas delante de tu pecho y eleva los codos hasta que sientas un estiramiento agradable en las muñecas. Mantén la postura por unos 30 segundos y repite de 3 a 5 veces al día.
    • También puedes sujetar los dedos de la mano afectada y jalarlos hacia atrás hasta que sientas un estiramiento en la parte delantera de la muñeca. Podrías sentir un hormigueo temporal en la mano con este estiramiento, pero no te detengas a menos que sientas dolor.
    • Además del hormigueo en la mano, otros síntomas que se relacionan comúnmente con el síndrome del túnel carpiano son: entumecimiento, dolor punzante, debilidad muscular y cambios de color (demasiado pálido o demasiado rojo).
    • La única parte de la muñeca o la mano que normalmente se salva de los síntomas es el dedo meñique; no está inervado por el nervio mediano.
  3. Los síntomas del túnel carpiano a menudo se relacionan con inflamación o hinchazón de la muñeca, la cual irrita directamente el nervio mediano o lo empuja (aprieta). De por sí, tomar antiinflamatorios no esteroideos de venta libre (AINE), tales como ibuprofeno (Motrin, Advil) o naproxeno (Aleve), puede ser muy útil para reducir los síntomas a corto plazo. [5] Los analgésicos tales como el acetaminofén (Tylenol, Paracetamol) también se pueden usar para el túnel carpiano, pero no tienen efecto en la hinchazón, solo en el dolor.
    • Los antiinflamatorios y analgésicos deben considerarse como estrategias a corto plazo para el control del dolor. No existe ninguna evidencia de que estos medicamentos mejoren el síndrome del túnel carpiano a largo plazo. [6]
    • Tomar demasiados AINE o tomarlos por demasiado tiempo aumenta significativamente el riesgo de sufrir irritación estomacal, úlceras e insuficiencia renal.
    • Tomar demasiado acetaminofén o tomarlo por demasiado tiempo puede causar daños en el hígado.
    • Como una alternativa, frota un ungüento que contenga un analgésico natural en la muñeca o la mano adolorida. El mentol, el alcanfor, el árnica y la capsaicina son útiles para aliviar el dolor leve a moderado.
  4. Si tu muñeca está adolorida, y se ve o se siente hinchada, entonces aplícale una bolsita de hielo picado (o algo frío) para reducir la inflamación y aplacar el dolor. Esto también podría reducir los síntomas en la mano. La terapia fría es más efectiva para las lesiones de tejido suave que involucren algún tipo de hinchazón ya que reduce el flujo sanguíneo. [7] Aplica el hielo picado a la muñeca por 5 a 10 minutos aproximadamente de 3 a 5 veces al día hasta que los síntomas disminuyan.
    • Comprimir el hielo contra la muñeca con un vendaje elástico Tensor o Ace es aún más efectivo para combatir la inflamación.
    • Siempre envuelve el hielo con un trapo delgado antes de aplicarlo a la piel; esto previene la irritación de la piel y el congelamiento.
    • Si no hay hielo picado disponible, usa un cubo de hielo grande, una compresa de gel congelada o vegetales congelados en su lugar.
    • En algunos casos, la terapia fría podría empeorar los síntomas del síndrome del túnel carpiano. Evita el hielo si este es el caso para ti.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cambiar tus hábitos

Descargar el PDF
  1. Usar una férula o una tablilla rígida que mantenga la muñeca en una posición neutral durante el día podría reducir la compresión o irritación del nervio mediano y ayudar con los síntomas del túnel carpiano. [8] Las tablillas o férulas para muñeca también pueden utilizarse durante actividades que empeoren los síntomas, tales como trabajar en la computadora, jugar bolos o cargar comestibles. Usar tablillas al dormir puede ayudar a aliviar los síntomas nocturnos de hormigueo y entumecimiento en las manos, especialmente si tienes la costumbre de doblar las muñecas. [9]
    • Es posible que tengas que usar una tablilla por varias semanas (día y noche) para aliviar significativamente los síntomas del túnel carpiano. Para algunos pacientes, las tablillas y férulas proveen un alivio insignificante.
    • Usar una tablilla en la noche puede ser una buena idea si estás embarazada y sufres del síndrome del túnel carpiano ya que el embarazo tiende a aumentar la hinchazón (edema) en las manos y los pies.
    • Puedes comprar tablillas y férulas para muñeca en la mayoría de las farmacias y tiendas de suministros médicos.
  2. Algunas posturas para dormir pueden empeorar los síntomas del síndrome del túnel carpiano. Dormir con los puños apretados y las muñecas dobladas (flexionadas) es la peor posición, pero tener los brazos extendidos por encima de la cabeza tampoco es bueno. En su lugar, duerme boca arriba o de costado con los brazos a los lados y trata de mantener las manos abiertas y las muñecas en una posición neutral. Usar una tabla o férula para muñeca es muy útil en este aspecto, aunque toma un poco de tiempo acostumbrarse.
    • No duermas boca abajo con las manos o las muñecas comprimidas debajo de tu almohada. Las personas que hacen esto frecuentemente se despiertan con las manos entumecidas y con hormigueo.
    • La mayoría de las tablillas y férulas para muñeca están hechas de nailon y se aseguran con velcro, lo que puede irritar otras partes del cuerpo. Considera cubrir la tablilla con un calcetín o un trapo delgado para reducir la irritación en otras partes del cuerpo.
  3. Una estación de trabajo mal diseñada podría causar o empeorar tu problema del túnel carpiano. Si el teclado, el ratón de la computadora, el escritorio o la silla no están posicionadas apropiadamente para tu altura y proporciones corporales, puedes ejercer presión en las muñecas, los hombros, el cuello y la parte media de la espalda. Asegúrate de que el teclado esté lo suficientemente bajo para que las muñecas no estén dobladas hacia arriba constantemente al escribir. Considera comprar un teclado y ratón ergonómicos, diseñados para quitar el estrés de las muñecas y las manos.
    • Colocar tapetes ergonómicos debajo del teclado y el ratón puede disminuir el impacto en tus manos y muñecas.
    • Haz que un terapeuta ocupacional revise tus posiciones corporales al realizar tu trabajo.
    • Las personas que trabajan en computadoras por muchas horas cada día corren un mayor riesgo de sufrir el síndrome del túnel carpiano. [10]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Obtener tratamiento para el síndrome del túnel carpiano

Descargar el PDF
  1. Si sientes cualquier síntoma de túnel carpiano en la muñeca o mano que persiste por más de unas cuantas semanas, entonces ve al doctor para un examen. El doctor podría tomar radiografías y exámenes de sangre para descartar otras causas para el dolor en la mano o muñeca, tales como artritis reumatoide, osteoartritis, diabetes avanzada, fracturas pequeñas o problemas vasculares.
    • Usualmente, se realizan estudios electrodiagnósticos (EMG y conducción nerviosa) para confirmar el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano. [11]
    • El doctor verá si puedes realizar ciertas tareas que son difíciles con el síndrome del túnel carpiano, tales como: apretar fuerte el puño, juntar el pulgar con el dedo índice y manipular objetos pequeños con precisión. [12]
    • El doctor podría preguntarte sobre tu profesión, dado que ciertos trabajos corren un alto riesgo: carpinteros, cajeros, obreros de línea de montaje, músicos, mecánicos de autos y personas que trabajan en computadoras varias horas.
  2. El doctor podría recomendar inyectar la zona del túnel carpiano de la muñeca con un medicamento con corticosteroides, tal como cortisona, para aliviar el dolor, la inflamación y otros síntomas. [13] Los corticosteroides son antiinflamatorios fuertes y de acción rápida que reduce rápidamente la inflamación en la muñeca, lo que alivia la presión en el nervio mediano. Tomar corticosteroides orales (por la boca) es otra opción, pero estos medicamentos no se consideran tan efectivos como las inyecciones y conllevan efectos secundarios significativos.
    • Otros medicamentos con corticosteroides comunes que se usan para el síndrome del túnel carpiano son prednisona, dexametasona y triamcinolona.
    • Las complicaciones potenciales de las inyecciones de corticosteroides incluyen infección local, sangrado, debilitamiento del tendón, atrofia muscular local e irritación o daño nervioso. Como resultado, las inyecciones se limitan a 2 al año.
    • Si las inyecciones de corticosteroides no logran reducir significativamente los síntomas del síndrome de túnel carpiano, entonces se debe considerar la cirugía.
  3. Si todos los otros remedios y tratamientos no logran proporcionarte alivio, entonces lo más probable es que el doctor te recomiende una cirugía del túnel carpiano. La cirugía debe considerarse como el último recurso, aunque puede aliviar completamente los síntomas para siempre con riesgo mínimo, así que no debe considerarse como una posibilidad remota. La meta de la cirugía es aliviar la presión en el nervio mediano cortando el ligamento que esté presionándolo. [14] Sin embargo, la cirugía de túnel carpiano puede realizarse de 2 formas diferentes: cirugía endoscópica o abierta.
    • La cirugía endoscópica involucra usar un dispositivo similar a un telescopio con una cámara pequeña al extremo (endoscopio), que se inserta a través de una incisión pequeña en la muñeca o la mano. El endoscopio puede ver al interior del túnel carpiano y cortar el ligamento problemático.
    • La cirugía endoscópica normalmente conlleva la menor cantidad de dolor y una recuperación más rápida.
    • La cirugía abierta involucra hacer una incisión más grande en la palma de la mano y sobre la muñeca con el fin de cortar a través del ligamento problemático, lo cual libera el nervio.
    • Los riesgos de la cirugía incluyen: daño nervioso, infección y formación de tejido cicatricial.
  4. Después de la cirugía (se realiza como paciente ambulatorio), se te pedirá elevar la mano por encima del corazón y mover los dedos frecuentemente, lo que reduce la hinchazón y previene la rigidez. [15] Se puede esperar dolor leve, hinchazón y rigidez en la palma y la muñeca después de la cirugía hasta por 6 meses, y la recuperación completa podría tardar un año. Para las primeras 2 a 4 semanas, podrías tener que usar una tablilla o férula, aunque se incentiva que uses la mano.
    • Los síntomas de la mayoría de las personas mejoran mucho después de la cirugía, pero la recuperación a menudo es lenta y gradual. En promedio, la fuerza de la mano regresa a la normalidad 2 meses después de la cirugía. [16]
    • El síndrome da túnel carpiano ocasionalmente puede producirse de nuevo (aproximadamente el 10 % de las veces) y podría requerir cirugía adicional.
    Anuncio

Consejos

  • No todo dolor en la mano es causado por el síndrome del túnel carpiano. La artritis, la tendinitis, los esguinces y las distensiones pueden imitar los síntomas del síndrome del túnel carpiano.
  • El nervio mediano provee sensación al lado de la palma del pulgar y los dedos, excepto el dedo meñique.
  • Se ha reportado que los suplementos de vitamina B6 alivian los síntomas del síndrome del túnel carpiano en algunas personas, aunque se desconoce cómo o por qué podría funcionar.
  • Si usas equipo que vibra o requiere una gran cantidad de fuerza, toma más descansos.
  • La mayoría de las personas que sufren del síndrome del túnel carpiano nunca han trabajado en una oficina ni realizado una labor manual repetitiva. Existen otras causas y factores de riesgo.
  • Es más probable que desarrolles dolor y rigidez en la mano en un ambiente frío, así que mantén tus manos calientes. [17]
  • Después de la cirugía, aún podrías experimentar entumecimiento hasta por 3 meses mientras te recuperas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 767 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio