Descargar el PDF Descargar el PDF

Curar las lesiones en los tobillos puede tomar tiempo, en especial si no recibes el tratamiento correcto. Cualquier persona es capaz de sufrir una lesión, pero los atletas son más propensos a experimentar una. Para ayudar a un atleta a recuperarse de una lesión menor en el tobillo, siempre es bueno vendar la zona. Esto proporciona apoyo adicional al tobillo sin quitar movilidad.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Prepararte para vendar el tobillo

Descargar el PDF
  1. Si no tienes experiencia en vendar tobillos, busca la ayuda de un profesional médico. En el caso de una emergencia, quizás intentes envolver el tobillo por cuenta propia. Solo debes hacerte cargo cuando se necesite a un profesional médico si te encuentras en una situación grave, dado que podrías causar más daño.
  2. Asegúrate de tener todo lo necesario para vendar un tobillo correctamente. Sin el equipo apropiado, podrías causar más daños a la persona cuyo tobillo quieres vendar. Planifica tener estas cuatro cosas con anticipación. [1] Necesitarás lo siguiente:
    • Cinta adhesiva . La cinta adhesiva ayuda a evitar el deslizamiento y facilita la colocación de la venda.
    • Almohadillas de espuma protectoras . Las almohadillas de espuma protectoras protegen contra las ampollas causadas por la fricción y la irritación.
    • Cinta de base . La cinta de base actúa como barrera entre la piel y la cinta. Se trata de una almohadilla de paño de tipo espuma o gasa. Está hecha con distintas cosas, dependiendo del fabricante. Puede estar hecha de algodón, látex, otros materiales sintéticos, o combinaciones de estos materiales.
    • Venda deportiva . La venda deportiva es el componente estructural principal que se utiliza para vendar tobillos.
  3. Pídele que se siente en un lugar resistente mientras su pie se puede elevar y extender lo suficiente para acceder a él fácilmente. El pie debe apuntar hacia arriba a un ángulo de 90 grados y permanecer en dicha posición durante todo el trabajo. [2]
  4. Por lo general, viene en aerosol, como adhesivo de secado rápido. Este adhesivo se rocía ligeramente y de manera uniforme en el área a vendar. Este adhesivo permite que la venda permanezca en su lugar. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Vendar el tobillo

Descargar el PDF
  1. Coloca las almohadillas en la parte superior y trasera del tobillo. Esto evitará la formación de ampollas causadas por la fricción debajo de la venda del tobillo. Cuando las coloques, ten en cuenta los puntos donde el calzado se une al pie. Estos son los lugares más propensos a desarrollar ampollas causadas por el vendaje. [4]
    • Para una protección adicional, puedes aplicar una crema lubricante debajo de las almohadillas, aunque no es necesario.
    • En una situación de emergencia, las almohadillas de espuma protectoras quizás no sean necesarias.
  2. Aplica la cinta desde la parte media del pie hasta el extremo inferior del músculo de la pantorrilla. Cubre el pie por completo para evitar que la cinta se pegue a la piel. El talón puede permanecer descubierto. Esto proporciona una barrera entre la venda y la piel, además de una capa adicional de apoyo. [5]
  3. Coloca entre una y tres tiras de fijación arriba de la cinta de base. Cada tira consecutiva debe superponerse en su punto medio. Coloca una alrededor del arco del pie, donde termina la parte más baja de la cinta de base.
    • Asegúrate de colocar cada tira con la misma tensión. Colocarla muy holgada hará que la cinta no fije la cinta de base lo suficientemente fuerte. Colocarla muy ajustada apretará o interrumpirá la circulación al pie.
    • Consulta con el atleta después de la aplicación para saber si la venda se siente cómoda.
  4. Aplica tres estribos semisuperpuestos comenzando por el lado medial (dentro del tobillo) y trabajando hasta el lateral (fuera del tobillo). Los estribos serán tiras con forma de U. La venda comienza en la fijación superior, pasa por la parte inferior del talón, debajo del pie y regresa al otro lado. Termina en la fijación inicial, en el lado opuesto del pie.
    • Asegúrate de aplicar la misma tensión mientras colocas los estribos en la fijación interna, debajo del pie, y en la fijación externa. [6]
  5. Estas irán desde el lado del pie, alrededor del tendón de Aquiles y terminarán en el lado opuesto del pie. El envoltorio con venda de herradura estabiliza los estribos. También proporciona apoyo al tobillo. [7]
  6. Aplica la venda en dos patrones de figura ocho, con una yendo en cada dirección. Comienza en la parte superior del pie, donde se une al tobillo. Pasa la cinta por debajo del pie, hacia arriba y alrededor de la parte de atrás del tobillo. La venda debe terminar donde has comenzado.
  7. Los candados de talón comienzan en un lado del pie, se envuelven en el talón y se vuelven a vendar en el lado donde has comenzado. Se aplican cuatro alternadamente (dos en cada lado del pie). [8] Esto ayuda a estabilizar el talón.
  8. Estas están diseñadas para cubrir por completo la cinta de base y ayudan a mantener juntos todos los pedazos distintos de venda. También proporcionan estabilidad adicional y cierran el vendaje. [9]
    Anuncio

Consejos

  • Evita que se formen arrugas en la venda. Si la cinta de base se enrolla, vuelve a colocarla.
  • No permitas que el atleta practique deporte si el trabajo de vendaje le causa dolor o molestias, dado que podría empeorar la lesión. Explícale que puede sentirse un poco apretado debido al apoyo que proporciona.
  • Se necesita aproximadamente un rollo y medio de venda para envolver un talón.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3984 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio