Descargar el PDF Descargar el PDF

Las ciruelas son frutas jugosas y de olor agradable que deben manipularse con cuidado para que duren por mucho tiempo después de comprarlas. Al ser almacenadas de forma incorrecta, las ciruelas se malogran rápidamente o pierden su sabor dulce y se ponen harinosas. Revisa los siguientes pasos para aprender a almacenar ciruelas, tanto las que aún no están maduras como las que ya alcanzaron su punto máximo de maduración.

Método 1
Método 1 de 3:

Almacenar ciruelas inmaduras

Descargar el PDF
  1. Compra o escoge ciruelas en buen estado. Busca las ciruelas que no tengan manchas, decoloraciones ni áreas muy blandas. Puedes hacer madurar las ciruelas en tu casa, así que lo importante es asegurarse de recolectar una gran cantidad de ciruelas en buen estado. No importa si aún están un poco duras.
  2. Si las ciruelas todavía no desprenden mucho olor y se sienten ligeramente suaves al tacto, debes dejarlas madurar fuera del refrigerador por unos cuantos días. Cuando las ciruelas y otras frutas están madurando, empiezan a liberar etileno. Si colocas todas las ciruelas juntas en una bolsa de papel, dicho gas las envolverá y hará que maduren más rápido.
    • No guardes las ciruelas inmaduras en el refrigerador. Las ciruelas no podrán continuar con su proceso de maduración si están en un ambiente tan frío, y solo conseguirás ciruelas frías y echadas a perder que al probarlas se sentirán insípidas y harinosas.
    • Si no tienes prisa en que las ciruelas maduren, puedes ponerlas en un tazón sobre el mostrador en vez de usar la bolsa de papel. Se demorarán alrededor de un día más en madurar.
  3. Las ciruelas maduran mejor cuando se conservan a una temperatura de 20 a 25 °C (68 a 77 °F). No las almacenes a una temperatura más fría hasta que estén completamente maduras.
    • Asegúrate de que las ciruelas no se calienten demasiado. Si las colocas cerca de una ventana en un día soleado, las ciruelas se podrían sobrecalentar y eso hará que se pudran más rápidamente.
  4. Huele las ciruelas. ¿Tienen un olor rico, agradable y fresco? Toca las ciruelas. ¿Se quedan ligeramente hundidas cuando las presionas con el pulgar por todos sus lados? De ser así, las ciruelas ya estarán maduras y listas para comerlas o dejarlas almacenadas por un tiempo más largo. [1]
    • Las cáscaras de las ciruelas adquieren una apariencia polvorienta cuando empiezan a madurar.
    • Recoge las ciruelas antes de que se pongan demasiado blandas o de que el jugo empiece a escurrirse de la cáscara. Eso significa que han madurado demasiado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Almacenar ciruelas maduras

Descargar el PDF
  1. De ese modo se conservarán en buen estado y evitarás que se malogren rápidamente. Colócalas en una bolsa de plástico abierta y no en una que esté sellada herméticamente. Adentro del refrigerador, las ciruelas durarán de 2 a 4 semanas. [2]
    • Asegúrate de que el refrigerador esté limpio y no tenga olores muy fuertes. Las ciruelas suelen adquirir el olor del refrigerador después de unos cuantos días.
    • Ponlas en el cajón de frutas y verduras del refrigerador.
  2. Guarda las ciruelas en unos cartones de huevos para evitar que se aplasten. Coloca una ciruela por cada espacio en un cartón de huevos. Asegúrate de no colocar productos más pesados encima de las ciruelas.
  3. Las ciruelas se pueden almacenar por varias semanas, pero definitivamente tienen mejor sabor cuando están frescas. Mientras más pronto puedas comerlas después de que hayan madurado, será mucho mejor. Si tienes una gran cantidad de ciruelas para utilizar, podrías preparar una de estas deliciosas comidas:
    • El pastel de ciruelas es una forma muy popular de celebrar la cosecha de ciruelas durante el verano.
    • La infusión de vodka con ciruelas puede usarse como una sabrosa cobertura para helados.
    • Si tienes niños en casa, podrías consentirlos con un delicioso y saludable puré de ciruelas durante el verano.
    • No tienes por qué botar las ciruelas que no estén en muy buenas condiciones. Las podrías cocinar .
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Procesar las ciruelas para almacenarlas por un tiempo más prolongado

Descargar el PDF
  1. Congela las ciruelas . Las ciruelas congeladas se conservarán por varios meses o hasta un año. Escoge las ciruelas que estén en su punto máximo de sabor y madurez. Las ciruelas sin madurar no tienen buen sabor cuando se descongelan.
    • Lava las ciruelas y sécalas.
    • Corta las ciruelas en rodajas y saca las pepas.
    • Coloca las rodajas en una bandeja de horno.
    • Congela las rodajas de ciruelas.
    • Coloca las rodajas ya congeladas en una bolsa plástica con cierre hermético o en un recipiente sellado.
    • Etiqueta la bolsa o recipiente con la fecha actual y métela nuevamente en el congelador.
  2. Prepara mermelada de ciruela . Esta es una excelente forma de conservar las ciruelas para que te puedan durar por varios meses. Tienes que pelar las ciruelas hasta dejarlas sin nada de cáscara antes de mezclar la pulpa con azúcar, pectina y zumo de limón. Almacena la mermelada en un frasco esterilizado y disfrútala durante el invierno.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Bolsa de papel
  • Refrigerador

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para almacenar ciruelas sin madurar, colócalas en una bolsa de papel madera y guárdalas a temperatura ambiente hasta que estén maduras. Si las ciruelas ya están maduras, puedes guardarlas hasta un mes en el refrigerador. Si quieres guardar ciruelas por mucho tiempo, córtalas en rodajas y colócalas en una bandeja de horno y pon la bandeja en el congelador durante varias horas. Posteriormente, pasa las rodajas ya congeladas a una bolsa apta para congelador. Las ciruelas pueden permanecer hasta un año en el congelador.

Esta página ha recibido 22 688 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio