Descargar el PDF Descargar el PDF

Las codornices son animales veloces y también pueden volar distancias cortas, lo que las hace difíciles de atrapar. Sin importar si tienes una en casa o si disfrutas de las codornices salvajes, pronto podrías tener que perseguir una de estas aves escurridizas. La única manera de atrapar una es acercarte con lentitud para acorralarla y atraparla. De esta forma, podrás regresar un ave perdida a su hogar o nido.

Método 1
Método 1 de 5:

Atrapar codornices salvajes

Descargar el PDF
  1. Para poder atrapar una codorniz con facilidad, compra una trampa básica. Las trampas de jaula de tipo embudo y las de red son compasivas. Estas no lastimarán a las aves en lo absoluto. Asimismo, son fáciles de crear con algunos implementos básicos. Por ejemplo, haz una trampa de caja básica instalando una puerta de bisagra cerrada en la parte superior de una caja de madera, y luego haz un agujero pequeño cerca del fondo. Las aves caminarán hacia el agujero y tratarán de escapar hacia la luz en la puerta. [1]
    • Puedes conseguir trampas de codorniz en internet y algunas tiendas de suministros para cacería o granjas.
    • Para crear una trampa de red fácil, ata una red para aves o peces en un alambre de acero flexible o palos fuertes. Coloca la trampa en el suelo para que la codorniz pueda caminar por la red y se quede atrapada en ella. [2]
    • Otra trampa simple que puedes usar es una hecha de tubos de PVC. Para esta trampa, necesitas algunos tubos un poco más grandes que la codorniz y una cubeta para colocarla debajo de ellos. La codorniz caminará por los tubos y caerá en la cubeta. [3]
  2. Busca codornices antes de colocar la trampa. Ellas se reúnen en grupos, por lo que es fácil verlas. Viven en áreas boscosas con mucha hierba y arbustos en donde esconderse. Coloca la trampa en una pradera abierta para que puedas observarla. [4]
    • Las trampas también sirven para atrapar a una codorniz mascota que se haya escapado. Tan solo colócalas cerca de su escondite. Si la codorniz escapa a un bosque cercano, coloca la trampa allí.
  3. Usa una pala para crear un camino que conduzca hacia la trampa. Haz que mida alrededor de 30 cm (12 pulgadas) de largo. No tiene que ser profundo. La codorniz seguirá el camino, siempre y cuando sea más bajo que el suelo alrededor de la trampa. Apila la tierra en los bordes del camino para que la codorniz se dirija hacia la trampa. [5]
    • Si no puedes escarbar, busca una manera diferente de crear el camino. Podrías apartar un poco de maleza para formar un camino natural. También puedes apilar madera u otros objetos para formar un camino improvisado.
    • Si vas a usar una trampa de tubos, escarba un agujero en el extremo opuesto de los tubos. Coloca una cubeta en el agujero y cúbrela con malla o red. Asegúrate de que la red esté por encima de los tubos en lugar de estar directamente sobre la cubeta. De este modo, se caerá en la cubeta, pero no podrá escapar.
  4. Coloca semillas para aves en la zanja y la jaula. Las codornices comen mijo y maíz partido, los cuales son componentes de la mayoría de mezclas de semillas de venta comercial. Esparce las semillas en la zanja y coloca un poco dentro de la jaula. Esparce más fuera de la zanja para atraer a más codornices curiosas.
    • Si las extiendes hasta a 6 m (20 pies) de la trampa, esto ayudará a atraerlas. Esparce las semillas para que la codorniz tenga que caminar hacia la trampa, en lugar de quedarse parada comiendo.
    • Ve a una tienda de mascotas o de implementos para aves silvestres para conseguir carnada, o prepárala por tu cuenta. A las codornices les gustan los granos, como el trigo, el maíz y las semillas de girasol.
    • Las codornices comen vegetales, como lechuga, brócoli y hojas de nabo. También comen insectos como hormigas, escarabajos y larvas. Esparce los insectos cerca de la trampa o coloca algunos en un recipiente transparente dentro de la trampa a fin de usarlos como carnada.
  5. Espera a que la codorniz llegue al final de la zanja. Después caminará hacia la red, la cubeta, la jaula o lo que hayas colocado para atraparla. Retira el ave de la trampa con delicadeza y llévala a una caja de almacenamiento hasta que estés listo para liberarla. [6]
    • Las trampas para codornices suelen ser muy pequeñas. Muchas de ellas tienen espacio para 1 a 3 codornices al mismo tiempo. Planea una manera de vaciar la trampa, en especial si necesitas atrapar a varias aves. Revisa la trampa con frecuencia y ten una jaula de transporte cerca para transferir a la codorniz atrapada.
    • Si vas a usar una trampa de jaula, deja la codorniz en ella, salvo que planees volver a colocarla. De lo contrario, lleva la codorniz a una jaula de malla o una caja pequeña con agujeros de ventilación cortados.
    • Las codornices se estresan cuando las dejan en cajas de almacenamiento por demasiado tiempo. Debes colocarlas en estas cajas de forma temporal y sacarlas de ellas tan pronto como puedas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Atrapar codornices de interior

Descargar el PDF
  1. Con frecuencia, otros animales asustarán o incluso perseguirán a las codornices, por lo que debes alejarlos lo más que puedas de las aves sueltas. Haz que la habitación sea cómoda para ellas y asegura la puerta para evitar que escapen. [7]
    • Si sabes que la codorniz no podrá escapar, puedes dejar a tus mascotas afuera. Asegúrate de que estén seguras afuera. Colócales una correa si te preocupa que se escapen y dales mucha agua y sombra si hace calor al aire libre.
  2. El objetivo es atrapar a la codorniz en una sola habitación. De esta forma, no tendrás que perseguirla mientras corra por la casa. Las habitaciones con muchas rendijas, muebles y otros escondites son las más problemáticas, así que evita que ingrese a ellas por ahora. [8]
    • Para reducir los escondites, condúcela a una habitación pequeña o vacía. Camina hacia ella o esparce algunas semillas para aves en el suelo a fin de atraerla.
  3. Ten en cuenta que la codorniz correrá hacia estos escondites para escapar de ti. Llénalos lo más que puedas. Por ejemplo, bloquea el espacio alrededor de los guardarropas, debajo de los escritorios y detrás de las alacenas. Coloca almohadas, mantas, toallas, libros y otros artículos en esos lugares.
    • Si la codorniz entra a un espacio ajustado, puede quedarse atorada. Tendrás que retirar el objeto, lo que puede ser un poco peligroso mientras la codorniz está detrás de él.
  4. Evita asustarla y no hagas movimientos súbitos. Las codornices vuelan directamente hacia arriba cuando están asustadas. Es su instinto natural para escapar de depredadores en la naturaleza, pero lamentablemente esto no funcionará dentro de tu casa. [9]
    • Las codornices pueden lastimarse gravemente si se golpean la cabeza con el techo. Trata sus lesiones de inmediato. Dale un poco de agua con azúcar y trata toda herida con un antiséptico seguro para aves. Usa hisopos antisépticos con yodo para limpiar las heridas.
  5. Esto evitará que vuele o escape. Una vez que la cubras, no tendrás problemas para sostenerla. Levántala con delicadeza para regresarla a donde pertenece. [10]
    • Si se aleja, detente por un minuto. Deja que se calme y vuelve a tratar de arrinconarla.
  6. Asegúrate de que sea más grande que los espacios en la puerta de la jaula, los cuales suelen medir 1,5 cm (1/2 pulgada). Coloca la jaula en la habitación. Para guiarla hacia ella, camina con lentitud hacia la codorniz. Estira las manos o una manta para evitar que corra en la dirección incorrecta. Cierra la puerta una vez que entre a la jaula.
    • Coloca la jaula en un lugar al que creas que se dirigirá. Por lo general, la mejor opción es elegir una esquina de la habitación. Mantén el espacio abierto para que no escape detrás de algún mueble.
    • Si te mueves con mucha rapidez o de manera súbita, la asustarás y harás que vuele. Tómate tu tiempo y no entres en pánico.
  7. Sostenla con las manos encogidas. Mantén las palmas sobre su lomo para que no pueda aletear. Si le has lanzado una manta, no se la quites. Llévala a una caja, una jaula o su casa antes de retirar la manta. [11]
    • Sujétala con delicadeza. No la aprietes o podrías lastimarla.
    • Para sostenerla lo menos posible, colócala en una caja pequeña con algunos agujeros de ventilación.
  8. Si la dejas en una caja o jaula por mucho tiempo, se estresará. Revisa la jaula para garantizar que sea segura. Cuando verifiques que la codorniz no pueda escapar, colócala en su interior y cierra la puerta. [12]
    • Busca agujeros en la jaula. En ocasiones, los componentes se romperán con el tiempo o un animal más grande los dañará. Si la codorniz se escapa de forma reiterada, es probable que haya encontrado un punto de escape oculto en la jaula.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Recuperar codornices al aire libre

Descargar el PDF
  1. Las codornices pueden ser rápidas y camuflarse, pero aun así los perros y gatos pueden atraparlas de vez en cuando. Si tienes mascotas, ubícalas antes de perseguir a la codorniz. Podría estar escondidas en un punto cerca de la codorniz, sin que te percates. Tan pronto como se muevan, la codorniz escapará y quizás no puedas atraparla. [13]
    • Los perros y gatos alertas persiguen a las aves. Ellos pueden lastimar a una codorniz con facilidad mientras vuela, por lo que debes verificar que los animales cercanos no te interrumpan mientras la atrapas.
    • Asegura a tus mascotas en una habitación de la casa que esté alejada de la codorniz. No las coloques en el mismo lugar al que planees dirigirla, como un cobertizo o granero.
  2. Determina a dónde ha ido para poder atraparla. Con frecuencia, las codornices corren debajo de plantas espesas para escapar de los depredadores, así que revisa los arbustos cercanos. También busca en las cercas, debajo de troncos, en árboles y en el techo. Ubica a la codorniz desde una distancia, para no asustarla por accidente mientras la buscas. [14]
    • Introduce un palo largo en las áreas ocultas para sacar a la codorniz o asustarla lo suficiente como para guiarte a su escondite. Si sale, resiste la tentación de correr tras ella.
    • Recuerda que las codornices pueden volar distancias cortas, por lo que podría haber escapado de tu patio. Pídeles a tus vecinos que te dejen revisar su patio si no puedes encontrarla de inmediato.
    • Una vez que la encuentres, ¡no la pierdas de vista! Es rápida, y lo más probable es que la pierdas y tengas que revisar todo el patio de nuevo.
  3. Los mejores lugares para acorralar a una codorniz son las habitaciones cerradas, como cobertizos, graneros o tu casa. Camina con lentitud hacia la codorniz sin hacer ningún sonido. Estira los brazos para animarla a correr hacia la habitación. Cierra la puerta una vez que entre. [15]
    • Los arbustos, objetos y áreas grandes son malos lugares para la codorniz. Tendrás dificultades para sujetarla. Haz que salga y se aleje de estos escondites.
  4. Quizás hayas visto que las codornices vuelan de forma súbita cuando están asustadas. Si bien prefieren correr, volarán si se sienten amenazadas. Cuando le lances una manta o sábana, eliminarás la oportunidad de que vuele. No podrá ver ninguna luz ni volar hacia ella, así que esperará que la sostengas.
    • Estos artículos también te permitirán sostenerla y transportarla con más facilidad.
  5. Consigue una buena red para atrapar aves que sea más grande que la codorniz. Coloca la red encima de ella para atraparla. Mantén la red firme contra el suelo hasta que sostengas al ave. Si mueves la red, podrías lesionarla. [16]
    • Puedes conseguir redes en internet y en algunas tiendas de mascotas e implementos de granja. Si no puedes conseguir una red específica para aves, una para insectos o peces también servirá.
  6. Sujeta su cuerpo con delicadeza. Mantén sus alas lo más seguras posible. Si la has atrapado con una manta, mantenla envuelta para evitar todo riesgo de que escape. Si has usado una red, levántala mientras sostienes a la codorniz con la otra mano. Sujétala con firmeza antes de tratar de moverla. [17]
    • Las codornices son rápidas, por lo que debes sujetarlas con firmeza. Si levantas la red o la manta antes de sostenerla, se liberará antes de que tengas la oportunidad de reaccionar.
  7. La caja no tiene que ser muy grande. Si tienes una jaula de plástico de la que no pueda escapar, colócala en ella mientras la traslades. Dedica un tiempo a revisar su hogar a fin de identificar los espacios abiertos. Arregla los daños para que no pueda volver a escapar. [18]
    • Si usas una caja, esto garantizará que no pueda escapar si se libera. Asimismo, te dará la oportunidad de revisar su casa para identificar las rutas de escape.
    • Asegúrate de que la caja o jaula que uses tenga agujeros de ventilación. Regrésala a su casa lo más pronto posible.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Atrapar crías de codorniz

Descargar el PDF
  1. Ellas son pequeñas, pero no son tan difíciles de encontrar como los adultos. No son tan rápidos y no pueden escapar de ti volando. Incluso podrías escuchar a las aves pequeñas piando, como si te mostraran en dónde están. [19]
    • Revisa las áreas ocultas, como arbustos cercanos, cercas y muebles. Muchas crías buscan escondites de forma instintiva para protegerse del peligro.
  2. Las crías pueden ser pequeñas, pero aun así pueden moverse lo suficientemente rápido como para escapar de tus manos. Acércate de manera sigilosa, si es posible. Si te mueves de forma lenta y silenciosa, esto reducirá la probabilidad de que escapen. Cuando te acerques lo suficiente, sujeta a las crías entre tus manos. [20]
    • Si no puedes sujetar a la cría, usa una red para atrapar aves.
    • Sé delicado. No las aprietes. Ellas son delicadas, por lo que las lesionarás si usas demasiada fuerza.
  3. Elige una jaula de mascotas lo suficientemente grande como para una codorniz adulta. Revisa las barras de metal de la jaula para garantizar que la cría no pueda escaparse a través de ellas. Luego coloca a la madre en la jaula y déjala cerca de la cría para que la llame. [21]
    • Consigue una jaula cuyas barras tengan una separación de 1,5 cm (1/2 pulgada), para que la codorniz adulta no pueda escapar.
    • Una vez que la cría entre a la jaula, cubre la abertura con un libro u otro objeto. ¡Recuerda que podrá salir de ella siempre que quiera hacerlo!
    • Esta estrategia solo funciona si tienes a la madre. Si no la tienes, sigue tratando de atraparla con las manos o una red.
  4. Llévala a su casa, colocándola en una caja o jaula de metal si es necesario. Revisa su casa para identificar todo agujero y otros signos de daño. Repara estas áreas antes de volver a colocar a la cría. Asimismo, regresa a la madre si has necesitado su ayuda para hacer que la cría regrese. [22]
    • Las crías deben estar en incubadoras o jaulas de interior con su madre. Colócalas en un espacio cálido y seguro para mantenerlas saludables.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Evitar que escapen

Descargar el PDF
  1. La puerta de la jaula debe cerrarse con firmeza. Si no está firme contra la jaula, dejará un espacio por el que la codorniz podrá escapar. Para una mayor seguridad, colócale un seguro a la puerta.
    • Si vives con otras personas, crea reglas sobre quién puede abrir la puerta de la jaula. Indícales a los niños que deben pedir permiso antes de dejar que las codornices salgan.
  2. Adquiere una mejor jaula o arregla la antigua un poco. Las barras de la jaula deben dejar espacios con una medida máxima de 1,5 cm (1/2 pulgada); de lo contrario, las codornices se escaparán a través de ellas. Si encuentras áreas dañadas, cúbrelas con pedazos de madera o malla de gallinero. [23]
    • Las jaulas rotas también dejarán a las aves vulnerables a los depredadores. Mantén la parte superior y la inferior de las jaulas y los corrales cubiertas, para que los animales grandes tengan más dificultades para cazarlas.
  3. Mantén su jaula alejada de cualquier otra mascota. Cierra la puerta y las ventanas si las codornices están dentro de casa. Cuando estén tranquilas, será menos probable que traten de escapar. Un entorno tranquilo también es beneficioso para su salud. [24]
    • En el caso de las aves de interior, elige un área poco transitada, como tu dormitorio. Si una codorniz escapa, lo único que tienes que hacer es cerrar la puerta para restringir su movimiento.
    • Los graneros, cobertizos y garajes son algunas áreas adecuadas para las codornices “de exterior”. Las aves no estarán al aire libre, así que tendrás la oportunidad de asegurarlas si escapan de la jaula.
    • En el caso de las codornices al aire libre, coloca la jaula en un área cerrada. Muchos criadores de codornices hacen corrales. Instala malla de gallinero para evitar que deambulen.
  4. Si la codorniz escapa, no podrá volar. Llévala al veterinario o un peluquero de mascotas para que le recorte las alas de forma segura. Él extenderá las alas del ave y recortará las plumas más largas con tijeras afiladas. Esto no le dolerá, pero limitará su capacidad de volar. [25]
    • También puedes hacerlo por tu cuenta. Haz que otra persona la sujete y extienda sus alas. Recorta las plumas más largas en aproximadamente 1 cm (0,4 pulgadas).
    • Si recortas de forma inapropiada, esto puede afectar su equilibrio o causarle irritación en las alas. Para evitar este riesgo, siempre acude a un profesional.
    Anuncio

Consejos

  • Es más fácil atrapar codornices cuando lo haces con otras personas. Haz que alguien vigile a la codorniz en todo momento, para que no tenga la oportunidad de escapar y esconderse una vez que la encuentres.
  • Si no puedes encontrar a una codorniz perdida, usa un llamado de codorniz para atraerla hacia ti. Busca en internet o tu teléfono grabaciones que coincidan con los sonidos que emita el tipo de codorniz que tengas.
  • Incluso si escapa del patio, no te rindas. Las codornices son animales de bandada, por lo que podría oír los sonidos de las demás aves y regresar.
  • Trata a las codornices lesionadas lo más pronto posible. Si no sabes con certeza qué hacer, llévalas a un veterinario que trate a aves o animales exóticos.
Anuncio

Advertencias

  • Las codornices son muy delicadas, así que sostenlas con mucho cuidado. Si las aprietas, definitivamente las lesionarás.
  • Ellas pueden lastimarse volando hacia el techo u otra superficie dura. Estas lesiones requieren limpieza y tratamiento inmediato con antibióticos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Atrapar codornices salvajes

  • trampa para codornices
  • pala
  • semillas para aves
  • caja de almacenamiento

Atrapar codornices de interior

  • almohadas y otros objetos
  • manta o toalla
  • caja de almacenamiento pequeña o jaula para mascotas

Recuperar codornices al aire libre

  • palo o mango de red
  • manta
  • red para atrapar aves
  • caja de almacenamiento o jaula para mascotas

Atrapar crías de codorniz

  • manta o red
  • caja de almacenamiento o jaula para mascotas
  • libro u otro objeto sólido
  • codorniz madre

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6098 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio