Descargar el PDF
Descargar el PDF
Ya sea que quieras que tu mente trabaje lo mejor posible para una prueba que tendrás mañana o simplemente deseas dar lo mejor de ti para evitar enfermedades que ataquen a tu cerebro, existen algunas formas definitivas para aumentar tu capacidad intelectual.
Pasos
-
Haz una lluvia de ideas . Esta técnica puede darle a tu cerebro el impulso que necesita para trabajar. Es un excelente ejercicio de calentamiento antes de llegar al evento principal, como escribir un ensayo o estudiar para un examen. En muchas ocasiones puede ayudar a aumentar tu creatividad. [1] X Fuente de investigación
- Si vas a escribir un ensayo , realiza una lluvia de ideas sobre lo que quieres abarcar en el ensayo antes de que llegues a meollo del tema y afirmaciones de la tesis. No es preciso que utilices lo que se te vino a la mente para tu ensayo. El generar una lluvia de ideas simplemente incentivará a tu cerebro.
-
Respira profundo. Respirar profundamente ayuda a incrementar el flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno, lo que contribuye a que tu cerebro funcione mejor. Hacer ejercicios de respiración profunda durante 10 a 15 minutos al día puede ayudarte a largo plazo, pero especialmente respirar profundamente antes y durante tus horas de estudio (e incluso durante un examen) no solo ayudará a mantener el flujo de oxígeno y de sangre hacia tu cerebro, sino que también reducirá la ansiedad, lo que también contribuye a que tu cerebro trabaje mejor.
- Cuando estés realizando ejercicios de respiración, asegúrate de respirar desde el fondo de tus pulmones. Imagínate que son globos que se expanden, primero tu vientre, luego tu pecho y finalmente tu cuello. Cuando exhales, el movimiento se dará en la dirección opuesta; es decir, primero el cuello, luego el pecho y finalmente el vientre.
-
Bebe té verde. The American Journal of Clinical Nutrition afirma que beber 5 o más tazas de té verde al día puede reducir la posibilidad de sufrir problemas cerebrales hasta en 20 %. [2] X Fuente de investigación Además puede darte un buen estímulo, como la cafeína, para ayudar a que tu cerebro tenga un buen rendimiento todo el día.
-
Toma un descanso. Una buena forma de ayudar a que tu cerebro trabaje bien es tomándote un descanso. Puedes hacerlo navegando por internet durante 15 minutos o cambiando de actividad durante un rato, así le darás un cambio de ritmo a tu cerebro.
- También es una buena idea no pasar más de una hora en una misma actividad, en ese momento deberás cambiar de actividad por un momento. Si no has terminado lo que estabas haciendo en una hora, planea tiempo adicional más tarde para que continúes trabajando en ese pendiente.
-
Ríe. La gente siempre dice que la risa es la mejor medicina, pero también estimula distintas áreas del cerebro, permitiendo que las personas piensen de una forma más amplia y libre. La risa también es un reductor natural del estrés, el cual inhibe y limita la capacidad mental. [3] X Fuente confiable HelpGuide Ir a la fuente
- Recuerda reír, especialmente si es justo antes de una gran prueba o de escribir un ensayo para una evaluación final. Coloca un fondo de pantalla divertido en tu computadora, o ten chistes cerca cuando estudies. Léelos ocasionalmente para estimular la risa.
Anuncio
-
Come alimentos que promuevan la capacidad intelectual. Existen muchos alimentos que pueden ayudarte a estimular tu capacidad intelectual. Por supuesto, también existen alimentos que hacen lo contrario, como las comidas con mucha azúcar, los carbohidratos refinados, la "comida chatarra" y las bebidas gaseosas, estos productos entorpecen los procesos cerebrales y hacen que divagues y estés lento.
- Prueba alimentos que tengan un alto contenido de ácidos grasos omega 3, como nueces y salmón (aunque consúmelos con moderación ya que existe la posibilidad de que tengan cierto contenido de mercurio), linaza molida, calabaza de invierno, frijol rojo, frijol pinto, espinaca, brócoli, semillas de calabaza y soya. Los ácidos grasos omega 3 mejoran la circulación sanguínea y promueven el funcionamiento de los neurotransmisores, lo que ayuda a los procesos cerebrales y a pensar.
- Los alimentos con alto contenido de magnesio son importantes (como los garbanzos) ya que ayudan a la transmisión de mensajes en tu cerebro.
- Lo científicos han relacionado una dieta con un mayor consumo de arándano azul (mora azul) con el aprendizaje más rápido, mayor claridad mental y mejor memoria y retención.
- La colina, presente en vegetales como el brócoli y la coliflor, tiene el potencial de ayudar al crecimiento de nuevas células cerebrales, así como estimular la inteligencia durante un mayor tiempo en adultos mayores.
- Los carbohidratos complejos le proporcionan a tu cerebro y a tu cuerpo energía durante un mayor tiempo. Intenta consumir alimentos como panes integrales, arroz integral, avena, cereales con alto contenido de fibra y granos enteros.
-
Duerme lo suficiente . Cuando no duermes lo suficiente, tu cerebro tiene un desempeño inadecuado. Por lo que la creatividad, el pensamiento, las funciones cognitivas y la resolución de problemas se encuentran ligados a dormir bien. Dormir es especialmente necesario para las funciones de la memoria, por lo que debes asegurarte de llegar hasta la etapa más profunda del sueño para poder desarrollar los procesos de la memoria.
- Apaga cualquier artículo electrónico por lo menos 30 minutos antes de dormir. Esto incluye el celular, la computadora, el iPod, etc. De otro modo tu cerebro será sobreestimulado mientras intentas dormir y tendrás mayor dificultad para quedarte dormido y lograr llegar a las etapas de sueño necesarias.
- En el caso de personas adultas lo ideal es dormir por lo menos 8 horas.
-
Haz ejercicio. El ejercicio físico puede contribuir a mejorar el flujo de oxígeno hacia tu cerebro, lo que ayudará a que funcione mejor. La actividad física también hace que liberes químicos que mejoran tu estado de ánimo y protegen tus células cerebrales. Los científicos han descubierto que ejercitarse ayuda a estimular la producción de más neuronas en el cerebro. [4] X Fuente de investigación
- El baile y las artes marciales son muy buenas maneras de aumentar la capacidad intelectual, ya que estimulan una gran variedad de sistemas cerebrales, aspectos como la organización, la coordinación, el planeamiento y el juicio. Tendrás que mover tu cuerpo (varias partes del cuerpo) en sincronización con la música.
-
Aprende a meditar . La meditación, especialmente la meditación de conciencia plena puede ayudar a reeducar al cerebro para que trabaje mejor y que no descienda hacia vías neurológicas negativas. La meditación reduce el estrés (que ayuda a que el cerebro funcione mejor) y además incrementa la memoria. [5] X Fuente de investigación
- Busca un lugar donde sentarte tranquilamente, incluso si es solo durante 15 minutos. Enfócate en tu respiración. Repítete a ti mismo mientras respiras "inhala, exhala". Cuando sientas que tu mente divaga, suavemente vuelve a concentrarte en tu respiración. A medida que mejores en la práctica de la meditación, nota qué sucede a tu alrededor, siente el sol en tu rostro, escucha los sonidos de las aves y de los coches afuera, siente el olor de la pasta que preparó tu compañero para el almuerzo.
- También puedes llevar a cabo actividades con conciencia plena, por ejemplo, cuando te bañes enfócate en la sensación del agua, en el olor de tu champú, etc. Esto te ayudará a que tu mente permanezca atenta y reforzará tu conciencia plena en el momento.
-
Hidrátate mucho . Obtener la cantidad de líquido necesaria para tu organismo es muy importante ya que tu cerebro está compuesto por aproximadamente 80 % de agua. Este no funcionará de la misma manera si te encuentras deshidratado. Así que asegúrate de beber agua todo el día, por lo menos 8 vasos de 6 onzas.
- También es una buena idea beber jugos de frutas o vegetales. Los polifenoles, antioxidantes en frutas y verduras, pueden ayudar a proteger las células cerebrales de los daños y mantienen a tu cerebro con un alto nivel de funcionamiento.
-
Reduce el estrés. El estrés crónico puede destruir células cerebrales y dañar el hipocampo, que es la parte del cerebro que ayuda a recuperar los recuerdos antiguos y organiza los recuerdos nuevos. Lidiar con el estrés de manera efectiva es increíblemente importante que aprender, pues es imposible eliminarlo totalmente de tu vida.
- Recuerda una vez más que la meditación es la clave para ayudarte a manejar el estrés, incluso si solo lo haces durante 5 a 10 minutos al día, esto ayudará a tu cerebro.
- La respiración profunda también puede ayudar, ya que elimina tu estrés inmediato y alivia tu ansiedad.
-
Aprende algo nuevo. Aprender algo nuevo hace que tu cerebro se ejercite, del mismo modo que lo haces cuando realizas ejercicios físicos para incrementar tu fuerza y resistencia. Si te limitas a la rutina de las cosas que ya sabes, tu cerebro no seguirá desarrollándose y creciendo.
- Aprender idiomas estimula muchas partes de tu cerebro y ayuda a formar nuevas vías neurológicas. Esto requiere de esfuerzo mental y ayudará a expandir tus conocimientos.
- Puedes aprender a cocinar , tejer , a tocar un instrumento o hacer malabares . Siempre y cuando lo disfrutes y aprendas cosas nuevas, tu cerebro estará más feliz y funcionará mejor.
- El gozo es una parte importante de aprender, mantener la salud de tu cerebro y aumentar tu capacidad intelectual. Si te agrada lo que haces tienes mayores probabilidades de que continúes comprometido y aprendiendo.
Anuncio
Consejos
Advertencias
- Recuerda relajar tu cerebro como lo harías con tu cuerpo. Tu cerebro trabaja las 24 horas del día, así que dale un tiempo para que se relaje. Intenta practicar yoga o escucha música suave.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://foodmatters.tv/articles-1/49-amazing-ways-to-boost-your-brain-power
- ↑ http://www.womenshealthmag.com/fitness/12-ways-your-brainpower-can-be-boosted-11
- ↑ http://www.helpguide.org/life/improving_memory.htm
- ↑ http://www.womenshealthmag.com/fitness/12-ways-your-brainpower-can-be-boosted-1
- ↑ http://www.abc.net.au/health/thepulse/stories/2013/04/04/3729866.htm
Anuncio