Descargar el PDF Descargar el PDF

Un polluelo es un pajarito joven que ya superó las etapas de ser cría y de estar en el nido, pero que probablemente aún no sabe volar. Es común ver polluelos en el piso, ya que muchas especies de pájaros empujan a sus polluelos del nido para ayudarlos a ser independientes. Así que, a diferencia de los pajaritos bebés que caen del nido por sí solos, lo mejor que se puede hacer es dejar al polluelo en paz para que aprenda a volar por sí solo, y asegurarse de que el área donde está sea segura. Sin embargo, si el polluelo se lastima, contacta con un rehabilitador de animales silvestres.

Método 1
Método 1 de 2:

Dejar al polluelo solo

Descargar el PDF
  1. Dependiendo de la edad del pájaro, puede que necesite o no de tu ayuda. Hay 3 categorías de pajaritos jóvenes: recién nacidos, de nido y polluelos. Los recién nacidos y los de nido son pajaritos bebés y no tienen plumaje visible en sus alas ni en sus cuerpos. Ninguno de los dos puede sobrevivir por mucho tiempo fuera del nido. [1] Los polluelos, por otro lado, tienen plumas y pueden sobrevivir por sí mismos.
    • Es muy común encontrar a pájaros de nido dando saltos en el suelo mientras aprenden a volar y buscan comida. Y si bien es normal preocuparse por un polluelo brincando en el suelo, quizás no necesite ayuda en lo absoluto.
  2. Mantente a unos 6 a 9 m (20 a 30 pies) de distancia del polluelo y observa las copas de los árboles cercanos. Tarde o temprano, uno de sus padres bajará con comida para su cría. Es probable que tengas que esperar un rato. En algunos casos, los padres de los pájaros solo los alimentan una vez cada 4 horas. [2]
    • Si los padres no están alimentando a su polluelo, trata de alejarte un poco más. Los padres no se acercarán si estás demasiado cerca.
  3. Mientras los padres lo están observando y alimentando frecuentemente, estará bajo buen cuidado y no necesita de tu ayuda. Para muchas especies de aves, los polluelos pueden pasar hasta 1 o 2 semanas en el suelo mientras aprenden a volar. Para el observador casual, pudiera parecer que el polluelo está en problemas cuando en realidad, no lo está. Lo mejor que puedes hacer es dejar al polluelo en paz. [3]
    • Si te preocupa la salud y el bienestar del polluelo, revísalo cada 1 o 2 días para asegurarte de que sigue vivo y coleando.
  4. Incluso si ves un nido en un árbol cercano, no coloques al polluelo ahí. Es más probable que vuelva a brincar fuera del nido. O, si los padres del polluelo están en el nido, ellos lo empujarán de nuevo! [4]
    • Además, el nido podría no pertenecer a la familia del polluelo o haber sido construido por otra especie de ave.
  5. Aunque parezca pequeño y hambriento, resiste la tentación de cuidarlo y darle comida. Sus padres deben estar cerca y lo alimentarán. Asimismo, no intentes darle de beber con tus manos o con un gotero. Por último, no lo levantes ni lo lleves a una fuente de agua, ya que podría perderse o ser presa de un depredador. [5]
    • Si un ave joven acepta comida de parte de un humano muchas veces, puede crear un lazo con él que le dificultará desarrollar lazos con otras aves.
  6. Mientras los polluelos luchan en el suelo mientras aprenden a volar, sus padres los están observando desde un árbol cercano. Algunas especies de aves, como los cuervos, son muy protectores. Si sus padres piensan que eres una amenaza para sus hijos, probablemente descenderán y te atacarán. Si 1 o 2 padres descienden en tu dirección, desvía tu mirada y evita caminar cerca del polluelo la próxima vez. [6]
    • Si tienes que caminar por el área patrullada por los padres protectores del polluelo, carga contigo un paraguas para evitar que los pájaros te picoteen la cabeza.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Ayudar a un polluelo lastimado o abandonado

Descargar el PDF
  1. Camina hacia él hasta que estés menos de 1 metro de distancia. Agáchate y revisa si pequeño pájaro muestra señales de estar herido. Estas pueden incluir una ala caída, huesos visiblemente rotos o sangre. También obsérvalo mientras se mueve. Si sostiene sus alas a los lados y no muestra señales de dolor, entonces probablemente no esté herido. [7]
    • Un polluelo seriamente herido tendría moscas zumbando a su alrededor, o si estuviera en muy malas condiciones, tendría algunos gusanos en su cuerpo.
  2. Ellos son profesionales entrenados para cuidar polluelos heridos o abandonados. También deberías llamar a un rehabilitador si el polluelo no parece estar herido, pero parece haber sido abandonado por sus padres. El rehabilitador lo inspeccionará y, en caso de ser necesario, lo llevará al centro de cuidado para animales silvestres. [8]
    • Si vives en los Estados Unidos, puedes encontrar sitios web de rehabilitadores de animales silvestres en cada estado aquí: https://secure.mediapeta.com/peta/PDF/WildlifeRehabilitatorsbyState.pdf .
    • Si vives fuera de los Estados Unidos, contacta a tu gobierno local o a un centro de control animal y pregunta sobre el personal de rehabilitación de animales silvestres.
  3. En algunas situaciones, no tendrás tiempo para esperar a que un rehabilitador llegue a ayudarte. Por ejemplo, si hay gatos salvajes viviendo en el área donde cayó el polluelo o si ves halcones volando en círculos, el polluelo está en peligro inminente. Con cuidado, desliza tu mano debajo del polluelo, levántalo y colócalo en la rama baja de un árbol o en un arbusto. [9]
    • De todos modos, es buena idea llamar al rehabilitador después de haber colocado al polluelo en un árbol.
  4. Los animales domésticos pueden ser peligrosos para los polluelos que no pueden volar. Especialmente los gatos disfrutan jugar y, a la larga, matar a polluelos indefensos. Así que, si el polluelo está a ½ km de tu hogar, mantén a tus mascotas dentro durante 2 semanas, o hasta que el polluelo haya volado.
    • Si tus vecinos tienen gatos, aconséjales que mantengan a sus mascotas dentro por el mismo tiempo.
    Anuncio

Consejos

  • Aunque los polluelos sean chicos, de todos modos te pueden hacer daño picoteándote con sus picos o arañándote con sus patas. Ten cuidado y usa guantes mientras manipulas al polluelo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4117 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio