PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La yaca es una fruta grande y espinosa que crece en climas tropicales y subtropicales, principalmente en la India y en Bangladesh. Las frutas con bulbos crecen directamente de los troncos de los árboles, y son las frutas de árboles más grandes del mundo, ya que pueden alcanzar hasta 45 kg (100 libras) de forma individual. La yaca es rica en nutrientes e incluye cantidades altas de potasio, vitamina B y proteínas. [1] Por lo general, las semillas de esta fruta se comen, y la fruta se puede utilizar como un sustituto vegano de carne de cerdo en una serie de platos.

Método 1
Método 1 de 3:

Buscar yacas

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de que puedas preparar y comer yacas, tendrás que buscar una tienda que las venda. La yaca es poco común en la mayoría de los supermercados estadounidenses. Es poco probable que la encuentres en supermercados como Safeway, Kroger o Public. Empieza por buscar en la sección de productos de las tiendas que venden alimentos orgánicos y saludables. También puedes encontrar yaca enlatada o deshidratada en la sección “Internacional” de un supermercado local.
    • Por ejemplo, Whole Foods (y los supermercados similares) pueden vender yaca.
    • Continúa tu búsqueda de yaca en los mercados locales de agricultores.
  2. Estas empresas por lo general venden ingredientes asiáticos que no se pueden encontrar en otros supermercados, y es muy probable que vendan yaca. Si hay varias tiendas de comestibles asiáticas o mercados en tu área, busca uno que se especialice en cocina china y del sudeste asiático, ya que es más probable que tenga en yacas listas para la venta. [2]
    • Para encontrar un supermercado asiático en el área donde te encuentras, busca en línea o pregunta en los supermercados locales y restaurantes asiáticos.
  3. Si bien este no debe ser el primer medio para conseguir yaca, sobre todo si quieres comprar yaca fresca, los minoristas en línea pueden vender yaca en varias formas. Las tiendas en línea que se especializan en la venta de alimentos, como YPFarms y JirosGarden, pueden ofrecer mejores productos que otros grandes minoristas. Antes de comprar yaca, lee el sitio web del minorista para determinar su política de devolución, en caso de que la fruta llegue en mal estado o dañada.
    • Por ejemplo, Amazon vende yaca en su sección “Alimentación y bebidas” en varias formas: deshidratada, enlatada o entera (como fruta fresca). El envío de yacas frescas tarda 2 días en llegar. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Preparar las yacas

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres preparar una yaca fresca para ti, ya sea por la experiencia o por la fruta, tendrás que hacerlo de una manera específica. Agarra un cuchillo de chef afilado y corta la yaca por la mitad.
    • Verás un tallo central grande y blanco: córtalo en pedazos pequeños y retíralo.
  2. Para hacerlo, tendrás que agarrar con firmeza la parte exterior de la mitad de la yaca. Los segmentos claramente visibles de la fruta sobresaldrán (se verá como la carne de cerdo desmenuzada). Agarra un segmento y sácalo del cuerpo de la yaca. Saca este segmento de la fruta y extrae la semilla. [4]
    • Repite este proceso hasta que hayas extraído todas las semillas de ambas mitades de la yaca.
    • La yaca produce una savia muy pegajosa que se adhiere a las manos, la ropa, el cuchillo y la tabla de cortar, y dificulta el proceso de cortar la fruta. Para evitarlo, unta las manos y el cuchillo en aceite vegetal, el cual suavizará la savia pegajosa.
  3. La yaca es sabrosa y tiene un sabor similar al de una mezcla de plátano y piña, con toques de sabor a mango también. La parte comestible de la jaca es en realidad la vaina pulposa que protege las semillas. Tanto las vainas pulposas como las semillas son comestibles. En algunas partes de Asia, las semillas son un manjar, aunque no tienen sabor en sí. Tienen una consistencia de papa o malanga después de hervirlas durante 10 a 15 minutos (hasta que estén blandas), y luego se puede comer directamente. Para que tengan una textura más firme, tuesta las semillas en el horno a 204 °C (400 °F) durante 20 minutos. [5]
    • La yaca es difícil de pelar correctamente. El exterior es espinoso y grueso, y una vez que lo cortes, te darás cuenta de que el interior es pegajoso y difícil de cortar (como se describe arriba). Cuando las personas se refieren a la yaca, se refieren a la vaina pulposa que protege las semillas. Sin embargo, cuando se refieren a la yaca como verdura, se refieren a la yaca verde que comúnmente se vende en latas, tiene la consistencia de carne de cerdo desmenuzada y se usa como sustituto de carne vegana.
    • Por esta razón, es más fácil comprar una yaca ya preparada y enlatada en una tienda de comestibles o en un mercado asiático, en lugar de cortar una yaca entera por tu cuenta. En las culturas del sudeste asiático, la yaca como verdura se cocina comúnmente al curry, o se saltean. Ellos cocinan la fruta entera después de cortar la cáscara espinosa externa.
  4. Una vez que esté lo suficientemente suave, se puede saltear o cocinar como sustituto de carne vegana.
  5. En las culturas del sudeste asiático, las semillas de jaca por lo general se cocinan en una parrilla de carbón y se comen cuando aún están calientes. Esto le da a la fruta un delicioso sabor ahumado. Si deseas emplear este método de cocción, pero no tienes tu propia parrilla de carbón, puedes tostar las semillas en una sartén de hierro fundido. El calor de la sartén cocinará las semillas de manera constante. [6]
    • Hornea las semillas de yaca a 204 °C (400 °F). Usa la luz del horno para revisar las semillas cada 5 minutos. Sabrás que han terminado de cocinarse cuando se abran y la fruta carnosa “salga” desde el interior.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Incluir yacas en platos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres mezclar yaca con otras verduras saludables, puedes incluir yaca enlatada en una ensalada picante con chiles rojos, cebolletas y otras especias. Compra una lata de yacas verdes en agua y cocina el contenido a fuego lento durante 4 a 5 horas para ablandar la pulpa.
    • Una vez que la yaca esté cocida, puedes separarla fácilmente usando un tenedor o una cuchara.
  2. Usa aceite vegetal o mantequilla para saltear 3 o 4 chiles, 5 o 6 dientes de ajo y la parte superior blanca de las cebolletas, y saltéalos durante un tiempo aproximado de 5 minutos. Añade la yaca y 1/8 de taza (30 ml) de salsa de pescado, y saltea durante 2 minutos más. [7]
    • Pica 2 chalotes y cocínalos en una sartén de aceite vegetal durante 2 a 3 minutos. Cuela los chalotes, déjalos enfriar, y luego mezcla los chalotes fritos con la mezcla de yaca preparada. Añade ¼ de taza (60 ml) de menta fresca y ¼ de taza (60 ml) de cilantro fresco, y sirve inmediatamente.
  3. La yaca es un sustituto de cerdo vegano común, ya que su textura cuando se cocina y se “desmenuza” es similar a la textura de las tiras de cerdo. Para hacer un sándwich de “cerdo” de yaca, compra 3 latas de 570 gramos (20 onzas) de yaca, quita las semillas y corta la fruta en trozos del tamaño de un bocado. Salta la mitad de una cebolla y 3 dientes de ajo juntos, y luego añade la yaca junto con 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de azúcar morena y 1 ½ cucharaditas (7,5 ml) de humo líquido.
    • Evita comprar yaca enlatada en almíbar, ya que el sabor será demasiado dulce y opacará los demás sabores en el sándwich.
  4. Continúa salteando la mezcla de yaca, cebolla y ajo mientras incorporas varias especias, incluyendo la pimienta de cayena, el comino, el chile en polvo y el pimentón dulce. Añade 1 taza de caldo de verduras y cocina la mezcla a fuego lento durante 10 a 15 minutos, hasta que la yaca haya absorbido todo el líquido.
    • Enciende el horno a 204 °C (400 °F) y esparce la mezcla de “carne de cerdo” en una bandeja para hornear. Aplica presión a la yaca con una espátula hasta que tome la consistencia del cerdo desmenuzado. Añade ½ taza (120 ml) de salsa de barbacoa y cocínala durante 30 a 35 minutos.
    • Una vez que la yaca esté ligeramente dorada, retira la sartén del horno y coloca la mezcla de “carne de cerdo” de la yaca en un panecillo o bollo. Sirve una vez que se haya enfriado.
  5. Compra una lata de yaca en agua, y usa un tenedor para separar la pulpa de la fruta. Después de verter el agua de la yaca, sofríe la yaca en mantequilla o aceite vegetal.
    • A medida que la yaca se cocine, añade a la sartén ½ taza (120 ml) de cebolla y 2 dientes de ajo picado.
  6. Mientras cocinas la mezcla de yaca, haz puré 1 taza de frijoles blancos grandes cocidos en un recipiente, y luego añade jugo de limón, mostaza de Dijon, salmuera, ¼ de taza de mayonesa y ½ cucharadita (2,5 ml) de estragón seco. [8]
    • Una vez que hayas terminado de saltear, añade la mezcla de la yaca y mezcla todo junto. Con una cuchara, coloca la ensalada de “atún” de yaca sobre el pan de tu elección, y añade un puñado de queso rallado y un par de rodajas de tomate.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 67 960 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio