Descargar el PDF Descargar el PDF

Para construir buenas relaciones con personas de otras culturas, lo esencial es aprender a comunicarse, a nivel verbal y no verbal. Para facilitar el proceso, infórmate acerca de las distintas culturas y practica la tolerancia. Una vez que cuentes con el conocimiento apropiado para comunicarte efectivamente, podrás aprender mucho de las personas de diferentes culturas y compartir tus experiencias con ellas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Adoptar una actitud flexible

Descargar el PDF
  1. [1] El conocimiento, por más escaso que sea, puede hacer una gran diferencia. Si tienes tiempo antes de embarcarte en tu viaje o conocer a alguien de otro origen, tómate un tiempo para comprender las “reglas” básicas en cuanto a lo que es aceptable o no para dicha cultura. Haz una búsqueda en internet para informarte más acerca de las distintas competencias culturales e ideológicas. [2]
  2. Las personas de distintas culturas pueden hablar más o menos fuerte, ser más directas o indirectas a la hora de demostrar sus emociones, estar más o menos predispuestas para tener una “charla trivial”, y exhibir otras diferencias a la hora de comunicarse. [3] Cuando interactúes con personas de otras culturas, prepárate para encontrar algunas diferencias que incluso podrías desconocer.
  3. Durante una interacción con una persona de una cultura diferente, podrían existir reglas implícitas acerca de una jerarquía a la que quizás no estés acostumbrado. [4] [5] Por ejemplo, en ciertas culturas, las mujeres y los hombres pueden aportar comentarios y comunicarse con igualdad, mientras que en otras, los hombres son los que llevan adelante las conversaciones con personas de ambos sexos. Asimismo, algunas culturas consideran que las personas más jóvenes deben permitir que los adultos sean quienes hablen, mientras que es posible que tú esperes que todos, independientemente de su edad, puedan participar de la misma forma.
  4. Si no logras comprender a alguien o crees que no te ha entendido, no te quedes callado. Evita ser grosero u ofensivo, y explica el problema con paciencia y respeto. Por lo general, es mejor ser honesto y directo, en vez de dejar pasar el problema, lo cual podría causar un conflicto más adelante.
    • Si crees no haber entendido lo que alguien ha dicho, prueba decir algo así como “No estoy seguro de haber entendido bien. ¿Podríamos empezar de nuevo?”.
    • Si crees que la persona no te ha entendido, prueba a decir algo así como “Repasemos las cosas para asegurarnos de habernos entendido”. Además, permite que tu interlocutor te haga las preguntas que considere necesarias.
  5. Cada cultura tiene sus valores, creencias y prejuicios dominantes. Estas señales podrían surgir durante la comunicación entre personas de diversas culturas. Sin embargo, un aspecto básico de la comunicación consiste en no juzgar a los demás en base a las diferencias. En cambio, respeta a todo el mundo, y haz un esfuerzo por tolerar la diversidad. [6] ¡Incluso podrías aprender cosas nuevas!
    • Cuando las diferencias culturales surjan de manera explícita en una interacción, adopta una postura tolerante y abierta, en vez de discutir. Por ejemplo, si eres americano y alguien hace un comentario acerca de la tendencia de los americanos a trabajar demasiado, puedes decir “Sí, es cierto que muchos americanos se toman el trabajo enserio, pero tienen buenos motivos para hacerlo. ¿Por qué no me cuentas un poco más acerca de la cultura del trabajo de tu país?”.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    "La innovación, la creatividad y la inteligencia no tienen edad, cultura o color ni género .

    Maureen Taylor

    Experta en oratoria pública
    Maureen Taylor es la presidenta ejecutiva y fundadora de SNP Communications, una empresa de comunicaciones corporativas con sede en el Área de la Bahía de San Francisco. Ella ha ayudado a líderes, fundadores e innovadores en todos los sectores a perfeccionar sus mensajes y discursos durante más de 25 años.
    Maureen Taylor
    Experta en oratoria pública
  6. Comunicarse con personas de otras culturas puede ser una experiencia gratificante y enriquecedora, pero también presenta sus dificultades. Comprende que las cosas no siempre resultarán como esperas, y quizás no logren entenderse por completo. Sé paciente con las personas, y pídeles que también lo sean contigo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Comunicarse verbalmente

Descargar el PDF
  1. Evita hablar demasiado fuerte o tratar a los demás como si no te comprendieran. [7] Elevar el tono de voz no hará que los demás te comprendan más fácilmente, e incluso puede llegar a ser un comportamiento grosero. Asimismo, por más que existan dificultades a la hora de comprenderse, no trates a las personas como si no fuesen inteligentes. Las dificultades en la comunicación surgen por diferencias culturales, no por una cuestión de inteligencia.
  2. Sé cortés y respetuoso, y utiliza un vocabulario formal hasta que quede claro que esto no es necesario (por ejemplo, cuando un contacto comercial te autorice a llamarlo por su nombre). [8] Dependiendo de la cultura de la otra persona, es posible que tengas que tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de interactuar:
    • llamar por el nombre y apellido
    • llamar únicamente por el apellido
    • llamar por un título, como “señor” o “señora”
    • utilizar pronombres formales, en el caso de que existan en el idioma de la otra persona
  3. Si quieres interactuar con una persona que habla en otro idioma, aprende algunas frases básicas con anticipación. Quizás la situación no requiera o no te permita hablar con fluidez en su idioma, pero al menos puedes aprender algunas frases.
    • Practica algunas palabras o frases básicas, como “Hola”, “Por favor”, “Gracias”, “¿Cómo estás?”, etc.
    • Lleva contigo un libro de frases o un dispositivo electrónico que te ayude a encontrar frases cuando quieras decir algo y no sepas cómo hacerlo.
    • Ten paciencia cuando los demás intenten hablar en tu idioma.
  4. A la hora de interactuar con personas que hablen en otro idioma, procura usarlo tanto como sea posible. Por más que no sepas decir mucho más que “hola” y “¿cómo estás?”, las personas valorarán tus buenas intenciones.
  5. Esto es muy importante, a menos que estés absolutamente seguro de que también se utilizan en la cultura en cuestión. Utilizar un lenguaje obsceno o atípico puede hacer que las personas tengan dificultades para comprenderte, además de que pueden considerar que tu comportamiento es ofensivo o grosero. Dado que la jerga y las vulgaridades son complejas y dependen del contexto, lo mejor es evitarlas a menos que estés seguro de que puedes utilizarlas apropiadamente.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Utilizar la comunicación no verbal

Descargar el PDF
  1. En algunas culturas, señalar con el dedo índice, hacer la señal de “ok” y otros gestos muy comunes pueden ser ofensivos. [9] Dado que quizás no sepas cuáles pueden llegar a ser ofensivos, lo mejor es recurrir a los gestos con las manos abiertas. [10] Por ejemplo, si quieres señalar algo, usa toda la mano, no un solo dedo.
  2. [11] Mantén los pies sobre el suelo, siéntate erguido, no hagas movimientos exagerados con los brazos, y recurre a una postura más o menos conservadora. Por ejemplo, mostrar los pies puede ser un gesto grosero para algunas culturas. Por lo tanto, no cruces las piernas de modo que termines mostrando la suela. [12]
    • Si percibes que es apropiado adoptar una postura menos formal, entonces hazlo.
  3. Algunas culturas aceptan un mayor contacto físico en una conversación que otras. Por ejemplo, en algunos países, es muy común saludarse con un apretón de manos. [13]
    • No te ofendas si otra cultura acepta más o menos contacto físico al que estás acostumbrado, a menos que creas que existe un abuso o que se han cruzado ciertos límites. Si te sientes incómodo, expresa tu opinión.
    • Una buena regla general es ser conservador al tocar a las personas de otras culturas durante una conversación. Sin embargo, si observas que recurren más al contacto físico y esto no te genera ninguna incomodidad, entonces sigue adelante.
  4. En algunas culturas, hacer contacto visual con un interlocutor puede ser una señal de honestidad e interés. Sin embargo, en otras puede ser visto como una falta de respeto, una actitud conflictiva o una señal de interés sexual. [14] Por otro lado, algunas culturas consideran que no mirar a los ojos representa una falta de respeto. [15]
  5. [16] [17] Es muy común que las personas de distintas culturas utilicen expresiones faciales diferentes. Por ejemplo, los americanos suelen sonreír con una mayor frecuencia, mientras que otras culturas consideran que dicha actitud es una señal de superficialidad. Al interactuar con personas de distintas culturas, quizás observes que son más expresivas en cuanto a los gestos del rostro (al demostrar felicidad, tristeza, frustración, etc.) de lo que estás acostumbrado. También es posible que no sean expresivas en absoluto.
    • Independientemente de la cultura, gran parte de la comunicación es no verbal. De todas formas, puedes enfocarte en el contenido de las palabras, y hacer preguntas para aclarar tus dudas, en caso de ser necesario. Por ejemplo, si haces un comentario y alguien reacciona de manera inesperada con una sonrisa o carcajada, puedes decir “De hecho, estoy hablando en serio”.
  6. [18] En algunas culturas, las personas necesitan más espacio personal que otras. Por ejemplo, si estás hablando con alguien de otra cultura y percibes que se acerca o se aleja de ti (más de lo que estás acostumbrado), esto no significa que esté invadiendo tu espacio o intentando evitarte. Presta atención a las señales en cuanto al espacio personal y haz un esfuerzo por comunicarte de la mejor forma posible.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 276 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio