Descargar el PDF Descargar el PDF

Un reloj de sol es un aparato que usa la posición del sol para reflejar el tiempo. Se coloca un palo vertical, llamado gnomon, para proyectar una sombra sobre la esfera del reloj de sol previamente marcada. A medida que el sol se mueva por el cielo, la sombra también se desplazará. El concepto se puede demostrar fácilmente en tu patio trasero con un reloj de sol muy básico que puedes construir con un palo y un puñado de piedras pequeñas. Asimismo, hay varios proyectos fáciles que los niños pueden hacer para aprender el concepto. Si deseas hacer algo un poco más avanzado, puedes construir un reloj de sol permanente en tu jardín o patio trasero. Después de hacer algunas mediciones y un poco de carpintería, el reloj reflejará el tiempo de manera precisa.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar palos y piedras para hacer un reloj de sol básico

Descargar el PDF
  1. 1
    Reúne los materiales. [1] Este reloj de sol extremadamente básico es genial para explicar el concepto con muy poca planificación. Todo lo que necesitas para crearlo son unos cuantos objetos simples que puedes encontrar en tu patio trasero. Las herramientas que necesitarás son un palo recto (de aproximadamente 91,4 cm o 3 pies de largo), un puñado de piedras pequeñas y un reloj de pulsera o un teléfono celular para medir el tiempo.
  2. 2
    Encuentra un área soleada para plantar el palo. [2] Busca un lugar que esté completamente expuesto al sol todo el día. Empuja un extremo del palo en el césped o la tierra. Si vives en el hemisferio norte, inclina ligeramente el palo hacia el norte. Si vives en el hemisferio sur, inclínalo ligeramente hacia el sur. [3]
    • Si no tienes acceso a un área con césped y tierra suave, puedes improvisar.
    • Llena un cubo pequeño con arena o grava y planta el palo directamente en el centro del cubo.
  3. 3
    Comienza a las 7:00 a. m. [4] Si quieres completar el reloj solar en un solo día, comienza en la mañana después de que el sol se haya puesto completamente. Coloca el palo a las 7:00 a. m. A medida que el sol brille sobre él, el palo proyectará una sombra. Usa una de las piedras para marcar el lugar donde la sombra se refleje sobre la tierra.
  4. 4
    Regresa a revisar el palo cada hora. [5] Configura una alarma o vigila el reloj de mano para que puedas actualizar la esfera al inicio de cada hora. Regresa a las 8:00 a. m. y usa otra piedra para marcar el lugar donde la sombra del palo se refleje sobre la tierra. Haz lo mismo a las 9:00 a. m.,10:00 a. m., y así sucesivamente.
    • Si quieres conseguir el máximo nivel de exactitud, usa una tiza para marcar cada piedra con el tiempo exacto en el que la colocaste en la tierra.
    • La sombra se moverá en sentido horario. [6]
  5. 5
    Continúa con este proceso hasta el anochecer. Regresa cada hora y márcala con una piedra en la tierra. Hazlo hasta que ya no haya más luz solar en el día. Al final del día, habrás terminado de hacer el reloj de sol. Puedes usar este aparato sencillo para decir la hora siempre y cuando el sol brille.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hacer un reloj de sol simple para niños

Descargar el PDF
  1. 1
    Reúne las herramientas. [7] Este reloj de sol es un proyecto genial que los niños pueden hacer en un día de verano. Necesitarás herramientas muy simples para hacerlo, así que probablemente ya tengas todo lo necesario en casa. Los artículos que necesitarás son crayones o marcadores, un plato de papel, un lápiz afilado, tachuelas, una regla y una pajilla de plástico recta.
  2. 2
    Comienza a preparar el plato alrededor de las 11:30 a. m. [8] Haz que tu hijo comience a trabajar en este proyecto justo antes del mediodía en un día soleado y despejado. Toma el lápiz afilado y empújalo a través del centro del plato de papel. Luego, retíralo para dejar un agujero en el centro del plato.
    • Escribe el número 12 en el borde del plato con un crayón o un marcador. Este número representa las 12 en punto del mediodía.
    • Usa una regla para dibujar una línea recta que vaya desde el 12 hasta el agujero que hayas hecho en el centro del plato.
  3. 3
    Usa una brújula para determinar el norte. Para hacer un reloj de sol avanzado, es necesario que coloques la "pajilla" (denominada gnomon) ligeramente inclinada. El gnomon apunta hacia el polo celeste más cercano, el cual es paralelo al eje terrestre. Ese es el Polo Norte para las personas que viven en el hemisferio norte. Si vives en el hemisferio sur, será el Polo sur. [9]
    • Usa una brújula para determinar el norte (o sur, dependiendo de dónde te encuentres).
    • Asegúrate de inclinar la pajilla ligeramente hacia la dirección de la lectura más exacta.
  4. 4
    Lleva el plato afuera. [10] Lleva el plato afuera poco antes del mediodía. Colócalo sobre la tierra, en un área que esté completamente expuesta a la luz del sol durante todo el día. Introduce la pajilla a través del agujero del centro del plato. Empújala ligeramente, de manera que se incline hacia el norte (o el sur, dependiendo de dónde te encuentres). Cuando sea exactamente el mediodía, gira el plato de manera que la sombra de la pajilla esté alineada con la línea que hayas dibujado.
    • En ese momento el plato lucirá como la esfera de un reloj, con la “manecilla” de sombra apuntando a las 12.
    • Debido a que solo medirás las horas de luz solar, el plato terminará luciendo como un reloj y mostrará solo 12 horas.
    • Clava unas cuantas tachuelas a través del plato para asegurarlo a la tierra.
  5. 5
    Regresa a ver el plato una hora después. [11] A la 1:00 p. m., regresa a revisar el plato y verifica la posición de la sombra de la pajilla. Escribe el número 1 en el borde del plato, donde veas que la sombra se refleje. Configura una alarma y regresa afuera al inicio de cada hora. Continúa marcando la posición de la sombra en el borde del plato.
    • La sombra se moverá en sentido horario. [12]
    • Conversa con tu hijo sobre la sombra. Pregúntale por qué cree que la sombra se mueve.
    • Explícale lo que suceda a medida que la sombra se mueva alrededor de la esfera.
  6. 6
    Repite este proceso hasta que anochezca. [13] Continúa marcando el plato cada hora hasta que el sol se oculte. En este punto, el reloj de sol estará completo. Haz que tu hijo regrese a ver el plato el siguiente día soleado y que te diga qué hora es según la posición de la sombra. Puedes usar este aparato sencillo para saber la hora en cualquier día soleado.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Construir un reloj de sol avanzado

Descargar el PDF
  1. 1
    Corta un círculo de 50 cm (20 pulgadas) de diámetro en un pedazo de madera contrachapada de 19 milímetros (3/4 de pulgada). [14] Este círculo será la esfera del reloj de sol. Aplica una capa de imprimante sobre ambos lados del círculo de madera. Mientras el imprimante se seque, piensa en cómo te gustaría que luciera el reloj de sol. Debes escoger un estilo de números, como los números romanos, los números estándar, etc.
    • Escoge los colores que quieras usar y, si deseas, un dibujo o ilustración para colocarla sobre la esfera.
    • Haz bosquejos de algunos diseños diferentes hasta que hayas encontrado el diseño final.
  2. 2
    Dibuja el diseño final sobre un pedazo grande de papel circular. [15] Debes usar este diseño con una plantilla para transferirlo sobre el círculo de madera, así que dibújalo a escala. Luego, debes colocar los números sobre el diseño, lo cual requerirá una medición precisa. Usa una regla de borde recto y un transportador para hacerlo.
    • Comienza con el número 12 en la parte superior, como en una esfera de reloj.
    • Mide dónde se ubica el centro del círculo y usa la regla de borde recto para dibujar una línea precisa desde el 12 hasta el centro.
  3. 3
    Usa el transportador para medir exactamente 15 grados hacia la derecha. [16] Marca el número 1 en ese lugar. Usa la regla de borde recto para dibujar otra línea de hora. Continúa marcando los números dejando una distancia exacta de 15 grados. Muévete en sentido horario y usa el transportador para continuar marcando los números. Avanza alrededor hasta que llegues al número 12. Este número se situará directamente en frente del primer 12. Estos números representarán el mediodía y la medianoche.
    • Luego, comienza nuevamente con el 1 hasta que regreses al número 12 con el que empezaste en la parte superior. De esta manera, los números estarán marcados de manera exacta sobre el papel.
    • Las 24 horas se representan para obtener una mayor exactitud. Cuando las estaciones cambian, la posición de la Tierra también lo hace. En verano los días son más largos, mientras que en invierno son más cortos.
    • En algunos días de verano hay más de 12 horas de luz solar. [17]
  4. 4
    Pinta el diseño sobre el círculo de madera. Usa el papel como una plantilla para que los números y las líneas de las horas encajen de manera precisa con las medidas que hayas tomado. Usa marcadores de pintura para colocar los números sobre la madera, ya que este procedimiento requerirá un trabajo detallado. Es preferible que uses marcadores de pintura en lugar de marcadores permanentes porque son más resistentes a los elementos.
  5. 5
    Consigue un gnomon. [18] Esa es la parte del reloj de sol que proyectará la sombra. Necesitarás un pedazo de tubo roscado que mida aproximadamente entre 5 y 7,6 cm (2 o 3 pulgadas) de largo. Su diámetro debe medir 1,3 cm (1,2 pulgada). Asegúrate de que el diámetro del gnomon sea ligeramente más ancho que el del tubo. Improvisa una punta cónica.
    • El largo del tubo y la punta del gnomon no deben tener una longitud mayor de 7,6 cm (tres pulgadas) en total.
    • Pinta el gnomon de cualquier color que quieras. De este modo, evitarás que se oxide.
  6. 6
    Prepara el poste del reloj de sol para colocarlo. El poste es sobre lo que se colocará la esfera del reloj o círculo de madera. Necesitarás un poste de madera presurizada y tratada para su uso en exteriores que mida 10 x 10 x 20 cm (4 x 4 x 8 pulgadas). Debe ser perfectamente recto y no tener rajaduras. Para colocarlo correctamente, debes cortar la parte superior del poste en un ángulo preciso. [19]
    • Para obtener este ángulo, réstale la latitud actual a los 90 grados.
    • Por ejemplo, si te encuentras a 40 grados latitud norte, debes dibujar un ángulo de 50 grados en la medida de 10 x 10 cm (4 x 4).
  7. 7
    Corta el ángulo en el poste. Dibuja una línea en ángulo recto usando una escuadra de carpintero. Dibuja esta línea 15 cm (6 pulgadas) desde la parte superior del poste. Esta línea será el lado inferior del ángulo. Usa un transportador para medirla y luego corta el ángulo con una sierra de mesa.
    • Luego, mide el centro de la esfera del reloj de sol y perfora un agujero en ese lugar. [20]
    • Pon a prueba la sujeción del poste a la esfera del reloj de sol con un tornillo de cabeza cuadrada de 7,9 milímetros (5/16 pulgadas) para asegurarte de que todo encaje apropiadamente.
  8. 8
    Cava un agujero para el poste. Busca una zona soleada para colocar el reloj de sol y cava un agujero para el poste. Asegúrate de no tocar ningún cable enterrado o conexión subterránea. Coloca el poste en el agujero. Pruébalo para asegurarte de que no mida más de 1,5 metros (5 pies) de alto fuera de la tierra en posición recta. Usa una brújula para asegurarte de que el ángulo que hayas cortado en el poste esté situado con dirección al norte. Usa un nivel para asegurarte de que el poste permanezca exactamente vertical. [21]
    • Coloca el poste en su lugar de manera permanente vertiendo cemento y colocándolo sobre él.
    • Deja que pasen algunos días antes de colocar la esfera del reloj de sol para que el cemento se seque completamente.
  9. 9
    Sujeta la esfera del reloj de sol al poste. Usa un tornillo de cabeza cuadrada de 7,9 x 5 cm (5/16 x 2 pulgadas) para sujetar la esfera. Ajusta el tornillo lo suficiente para que sostenga la esfera en su lugar pero aún puedas girarla fácilmente. Coloca la brida directamente sobre la esfera del reloj de sol. [22]
    • Debes ser capaz de ver el tornillo de cabeza cuadrada en el agujero central de la brida.
    • Usa tu mano derecha para atornillar el tubo del gnomon en la brida, la cual debes sostener con la mano izquierda.
  10. 10
    Rota la esfera del reloj de sol para que las líneas de las 6 a. m. y 6 p. m. estén horizontales. Luego, alinea el gnomon de manera que esas mismas líneas luzcan como si se dirigiera directamente hacia el centro. Asegúrate de que la línea de las 12 del mediodía luzca como si se dirigiera directamente hacia el gnomon. [23]
  11. 11
    Configura el tiempo y sujeta el gnomon. Debes configurar el tiempo durante el horario de verano para leerlo exactamente. Sostén las bridas firmemente con la mano izquierda. Usa la mano derecha para girar la esfera del reloj de sol. Verifica el tiempo actual. Continúa girando la esfera hasta que la sombra del gnomon muestre el tiempo exacto en la esfera. Marca el lugar en el que los cuatro tornillos con brida se sitúen y luego quita las bridas. [24]
    • Luego, ajusta los tornillos de cabeza cuadrada. No muevas la esfera del reloj de sol mientras lo haces.
    • Perfora agujeros para los cuatro tornillos y luego atornilla las bridas al reloj de sol.
    • Por último, atornilla el gnomon.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 127 230 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio