Descargar el PDF Descargar el PDF

Los gladiolos se cultivan para usarlos en arreglos florales. De tamaño y estatura majestuosa, estos llegan a crecer hasta medir entre 60 cm y 1.5 m (2 y 5 pies) de alto y tienen flores en forma de trompeta de todos los colores, con excepción del azul. Crece a partir de un bulbo y es una planta que no soporta las temperaturas heladas.

Método 1
Método 1 de 3:

Planta los gladiolos

Descargar el PDF
  1. Se pueden solicitar por correo, pero es mejor comprar los bulbos recién sacados de la tierra para asegurar una óptima calidad.
    • Busca los bulbos grandes con el centro grueso para que el florecimiento sea de calidad. Evita los bulbos planos.
    • Elige el tamaño de los bulbos que compres de acuerdo al tamaño de gladiolos que deseas cultivar. Escoge los bulbos de diámetros de 1.25 cm a 2 cm (1/2" a 3/4") para cultivar flores de 60 a 90 cm (de 2' a 3'). Los bulbos con diámetros de 2.5 cm (1") o más darán flores más grandes.
  2. Guarda los bulbos de gladiolos en un ambiente seco donde las temperaturas no bajen de 0 °C hasta que estén listos para plantarlos..
  3. Los gladiolos prefieren crecer a todo sol, pero toleran un poco de sombra.
  4. Planta gladiolos adicionales en intervalos de 2 semanas para extender el período de floración.
  5. Coloca un bulbo en cada hueco con el lado en punta, o el punto de crecimiento, hacia arriba y la parte más rugosa hacia abajo.
  6. Riega generosamente toda el área.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cuidado de los gladiolos

Descargar el PDF
  1. Es común que la mala hierba cubra los gladiolos.
  2. Utiliza uno que contenga carbaril o malatión cuando los gladiolos tengan una altura de 15 cm (6") para protegerlos de los trips.
    • Los trips o arañuelas son una plaga de insectos que atacan al gladiolo y que no son visibles al ojo humano. Provocan que las hojas se pongan blanquecinas y veteadas y que las flores aparezcan descoloridas, deformes y enfermas. El control de esta plaga debe ser preventivo porque una vez que los daños son visibles es demasiado tarde para salvar las flores.
  3. Puedes usar estacas y cordeles para crear racimos si estás cultivando varios gladiolos juntos. Al poner estacas y amarrar estas flores tan altas se minimizan los daños que puede provocar el viento o una tormenta.
  4. Las demás flores se abrirán cuando estén puestas en agua.
  5. Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Desenterrar, secar y guardar los bulbos de gladiolos

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de sacar el bulbo completo y los bulbos más pequeños que están alrededor. Remueve la tierra suelta y separa los tallos de los bulbos.
  2. Separa los bulbos secos y viejos de los bulbos nuevos y retira las cáscaras sueltas. Deja cáscaras alrededor de los bulbos durante el almacenamiento. Estos bulbos también se llaman cormos.
  3. Los cormos no producirán flores el primer año que son plantados, pero crecerán para convertirse en bulbos grandes que darán flores al año siguiente.
  4. Rocíalos con el mismo insecticida que usaste para proteger las plantas y almacénalos en un área oscura y bien ventilada donde no se congelen.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 48 996 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio