Descargar el PDF Descargar el PDF

Los partidarios de la conexión a tierra creen que esa es una forma de conducir la energía de la Tierra hacia el cuerpo. Su lógica es que los humanos evolucionaron caminando descalzos, por lo que nuestra fisiología depende de este aterrizaje eléctrico para funcionar adecuadamente.

Si eres capaz de emplear herramientas básicas, como un pelador de cables, puedes hacer tu propio dispositivo para conectarse a tierra y ahorrarte así el alto costo de los que se venden comercialmente. Hay básicamente dos formas de hacerlo: 1. Inserta una barra de cobre de las empleadas para conexión a tierra (o un tramo de 30 cm de tubería de cobre) en la tierra y conéctale un cable hacia el interior de la casa a través de una ventana o de un orificio en la pared. 2. Utiliza la conexión de tierra de un contacto eléctrico de pared debidamente aterrizado para sacar de allí un cable.

El método 1 es más sencillo, pero tiene la desventaja de requerir un orificio en la pared. Si el cable pasa por una ventana, pudiera dañarse con el continuado cerrar y abrir de ésta, y tampoco es tan viable en un edificio de departamentos.

Método 1
Método 1 de 2:

Método 1

Descargar el PDF
  1. 1
    Empleo de una barra para conexión a tierra. Inserta la barra o el tubo de cobre en la tierra cerca de una ventana o del orificio que se hizo en la pared. Las tres cuartas partes de la barra deberán estar enterradas. Toma un tramo de cable (o de alambre) que alcance a llegar hasta la casa y quítale el revestimiento de un extremo para conectarlo a la barra usando cinta aislante.
  2. 2
    Una vez que el cable esté dentro de la casa habrá que encontrar una forma de conectarlo al cuerpo. Compra un acoplamiento de cobre de media pulgada en una ferretería. Pégale con un martillo o presiónalo con una pinza de sujeción hasta casi aplanarlo, pero que aún permita insertarle un cable. Quita el revestimiento del otro extremo del cable y dóblalo hacia atrás para insertarlo en la apertura, poniendo antes un poco de cinta aislante en la zona donde el acoplamiento pudiera llegar a cortar el cable. Pégale con el martillo o aplánalo con la pinza de sujeción hasta que atrape el cable (aunque no tan fuerte que lo corte). Si alguna esquina quedara afilada, suavízala con una lija o con papel de lija.
  3. 3
    Luego, para conectarte a tierra, mete el acoplamiento en uno de tus calcetines y mantenlo allí mientras duermes, ves la televisión, trabajas en la computadora, etc. Si tiende a zafarse, dale una vuelta al alambre alrededor del tobillo o de la pantorrilla antes de meter el acoplamiento al calcetín. Para doblar la dosis de conexión a tierra, haz otro dispositivo igual (conectado a la misma varilla en la tierra) y mételo en el otro calcetín. Algunas personas prefieren mantener el acoplamiento cerca de la muñeca en lugar del tobillo; en ese caso podría emplearse una banda elástica de las que se usan para jugar tenis, o un calcetín cortado por la mitad, para pegarlo a la muñeca. Incluso pueden emplearse tres acoplamientos a la vez.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Método 2

Descargar el PDF
  1. 1
    Compra un enchufe aterrizado en la ferretería. En una tienda de electrónica compra una resistencia de 100K Ohms (de 1/2 watt). Conecta el extremo de un cable corto (de unos 30 cm) a la terminal de tierra del enchufe y una punta de la resistencia al otro extremo. Luego conecta un cable largo (de unos 3 metros) a la otra punta. Usa una buena cantidad de cinta aislante para impedir que la resistencia se mueva cuando se jala el cable.
  2. 2
    Para el caso del acoplamiento de cobre, sigue las mismas instrucciones que en el método 1. Si deseas usar dos acoplamientos (para ambos calcetines), conecta otro cable de 3 metros a la misma punta de la resistencia.
  3. 3
    Usa un probador de circuitos para verificar continuidad y aterrizaje. Conecta el dispositivo de tierra al receptáculo inferior del enchufe de la pared. Inserta una punta del probador (de cualquier color) en la pequeña ranura del receptáculo superior y toca el acoplamiento con la otra punta. Si la luz se enciende significa que hay buena tierra y buena continuidad. Mientras haces esta prueba no toques el acoplamiento con los dedos, para evitar un choque eléctrico. De entrada parecerían necesitarse tres manos para hacerlo: una para cada punta y otra más para el alambre de tierra. Si no tienes quien te ayude, intenta tomar ambas puntas con una sola mano. Toma una punta con los dedos medios y la otra con el índice y el pulgar.

    Si empleaste el método 1 (la barra en la tierra), puedes probar la continuidad insertando una punta en la ranura pequeña y tocando el acoplamiento con la otra.
    Anuncio

Consejos

Anuncio

Advertencias

  • Los beneficios atribuidos a la conexión a tierra todavía no han sido demostrados en un estudio científico riguroso doblemente a ciegas.
  • No omitas la resistencia de 100K Ohms si conectas el dispositivo al enchufe de la pared. Es una medida de seguridad en caso de que hubiera un cortocircuito en el alambrado de la casa o el edificio.
  • No uses el dispositivo durante una tormenta.
  • Las investigaciones han demostrado que aterrizar el cuerpo juega un papel sustancial en la reducción de la inflamación y en el funcionamiento de otros procesos fisiológicos. Por ello se advierte a quienes estén tomando medicina para adelgazar la sangre, regular la glucosa, controlar la presión o regular los niveles de la tiroides que consulten a su médico y revisen su plan de medicamentos antes de comenzar a dormir conectados a tierra.
Anuncio

Referencias

  1. http://earthinginstitute.net   -  Sitio web con la teoría y beneficios de conectarse a tierra
  2. http://www.liebertonline.com/doi/pdfplus/10.1089/acm.2010.0687 - Estudio acerca de la conexión a tierra publicado en THE JOURNAL OF ALTERNATIVE AND COMPLEMENTARY MEDICINE

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 38 479 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio