Descargar el PDF Descargar el PDF

El rechazo romántico puede ser una experiencia dolorosa. Las personas que han sido rechazadas realmente se sienten lastimadas del mismo modo que alguien que experimenta dolor físico. [1] A pesar de lo mucho que puede doler que un chico al que invites a salir te diga que no, puedes recuperarte del dolor y regresar incluso más fuerte que antes. Aprende a reaccionar en el calor del momento, recuperarte de sentirte mal contigo misma después y enfocarte en otros objetivos en tu vida.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reaccionar en el momento

Descargar el PDF
  1. Por mucho que quizás quieras convencerlo de que cambie de opinión, esto únicamente te avergonzará. No discutas con él ni intentes hacer que vea qué es lo que se pierde. [2]
    • Por ejemplo, puedes decir "Me apena que no estés interesado, pero entiendo y respeto tu decisión".
    • Asimismo, esto le demostrará que eres madura y autosuficiente.
  2. Quizás te sientas tonta por haberlo invitado a salir en un principio. Quizás estés devastada porque de verdad pensaste que era el indicado para ti. Quizás estés enojada con él (es posible que te haya dado falsas esperanzas) y necesites un poco de espacio. Todas estas reacciones están bien. Debes darte permiso para sentir lo que surja en tu cuerpo después del rechazo. No reprimas tus emociones por él o porque te parezca que debes sentir otra cosa. Si bien no es posible controlar tus sentimientos, la mejor forma de superarlos es darles espacio y dejar que pasen. [3]
    • Reconocer tus sentimientos no implica que debas aceptar que son reales. Por ejemplo, puedes reconocer que te sientes tonta en el momento sin pensar que en realidad lo eres.
  3. Si eres amiga del chico, quizás te preocupe que las cosas entre ustedes se vuelvan incómodas después de que te haya rechazado. No es necesario que sea así, sobre todo si él es un amigo cercano. [4] Es posible que debas transmitirle tus intenciones de forma que él pueda sentirse seguro en lugar de presionado en cuanto a su decisión. Estas son algunas cosas que puedes decir para transmitirle lo que sientes:
    • "Espero que de todos modos podamos ser amigos, aunque no quieras algo más".
    • "Necesito un poco de tiempo, pero, después de eso, ¿te gustaría que pasemos tiempo juntos como amigos?".
    • "No quiero que las cosas entre nosotros sean incómodas. De todos modos, quisiera que seamos amigos. ¿Tú qué opinas?".
  4. Si de verdad estas triste por el rechazo, no te obligues a quedarte. Pon una excusa por la que tengas que irte. Puedes irte a casa, y lidiar allí con tus emociones o llamar a una amiga con la que puedas hablar. Independientemente de lo que hagas, no lo uses a él como paño de lágrimas, ya que se encontrará en una posición demasiado incómoda como para consolarte.
    • Si estás verdaderamente nerviosa, incluso puedes decirle a una amiga que te llame en un momento específico de forma que, si el chico llega a rechazarte, esto pueda "salvarte".
  5. [5] No hay problema con que le digas que estás decepcionada, que quizás te tome un tiempo poder volver a verlo, y cualquier otra cosa que sientas. Esto no es igual a pedirle que te dé apoyo emocional. Si eres honesta sobre tus sentimientos, esto le demostrará que aún te interesa la comunicación y que lo respetas lo suficiente como para compartir con él tu propio proceso emocional. Asimismo, ya que él fue honesto contigo, es bueno que le devuelvas esa honestidad en tu respuesta.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Recuperar tu autoestima

Descargar el PDF
  1. Cuando uno quiere tener una relación con otra persona, suele significar que quiere algo de ella (por ejemplo, cuidado, intimidad y compañía). [6] Intenta determinar qué era lo que querías y luego fíjate si puedes obtener lo mismo de otras formas.
    • Por ejemplo, ¿puedes pasar más tiempo con algún amigo cercano? ¿Otra persona de hecho encajaría mejor románticamente con estas necesidades? Después de descubrir qué es lo que necesitas, puedes abordarlo.
  2. El que un chico te haya rechazado no implica que todos los demás lo harán. No generalices en exceso ni pienses que eres indeseable solo porque las cosas no hayan funcionado con una persona. Quizás ni siquiera le desagrades. En ocasiones, los chicos simplemente no están listos para una relación o no es el momento adecuado. No asumas nada sobre tu autoestima por un rechazo. [7]
  3. El que un chico te rechace no dice nada sobre ti. Lo único que hace es demostrar que los dos no eran compatibles. Otros chicos apreciarán lo que tengas para ofrecer. Elabora una lista de estas cosas para recordarte tu valor y atractivo. Estos son algunos ejemplos posibles:
    • ¿Cocinas muy bien?
    • ¿Tienes confianza en ti misma?
    • ¿Eres financieramente independiente?
    • ¿Estás estudiando algo? ¿Ya terminaste de estudiar?
    • ¿Puedes lidiar con las arañas e insectos? ¡Algunos chicos les tienen miedo!
  4. No sucumbas a la tentación de intentar determinar "lo que hayas hecho mal" o de qué forma no estuviste "a la altura". Hay chicos que te aceptarán por quien eres, así que no pienses que debes cambiar para que te aprecien y te amen. Si un chico te rechaza, no era el indicado para ti.
    • Un error mental que las personas suelen cometer se conoce como "personalización", la cual involucra pensar que todo lo que alguien hace es una reacción a ti personalmente. No personalices la reacción del chico pensando que es un reflejo directo de ti y tu autoestima. El que te haya dicho que no quiere decir nada sobre tu autoestima.
  5. Si bien quizás suene absurdo, el rechazo social activa los mismos patrones en el cerebro que el dolor físico. Si estás muy dolida por el rechazo, toma un poco de paracetamol. Quizás no se deshaga del todo del dolor, pero los estudios han demostrado que puede ser de ayuda. [8]
    • Sin embargo, no hay un reemplazo para la interacción con tu red de apoyo de amigos y familia.
    • No intentes consumir drogas intoxicantes o alcohol como afrontamiento. Esto no te será de ayuda a largo plazo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Enfocarte en otros objetivos

Descargar el PDF
  1. ¿Estás en la primaria? ¿En la secundaria? ¿En la universidad? Enfócate en lo verdaderamente importante en tu vida, como terminar tus estudios y ser una persona más informada, capaz y madura. Te toparás con chicos a lo largo de todo el camino, pero es probable que no tengas oportunidades infinitas para educarte.
  2. ¿Siempre quisiste viajar a Europa? ¿Te gustaría empezar una rutina de ejercicios? Puedes distraerte del dolor del rechazo si te enfocas en cosas en tu vida que sean significativas que te hagan feliz.
    • Asimismo, no hay problema con que estés desanimada por un tiempo. Es natural que te sientas mal después de un rechazo. No debes ser muy dura contigo misma si te toma unos días recuperarte.
  3. El aspecto en donde el rechazo realmente nos afecta es en nuestro sentido de pertenencia social. [9] Reaviva tus relaciones con tus amigos. Busca una comunidad a la que puedas unirte (por ejemplo, una iglesia o un grupo de lectura). Incluso unirte a una sala de chat puede ayudar con tu sentido de la autoestima y la pertenencia. Si te rodeas de personas y comunidades buenas, esto te ayudará a sentirte mejor acerca del rechazo.
  4. El rechazo puede ocasionar otras emociones destructivas y dolorosas (por ejemplo, la ira y la agresividad). Hay formas en las que puedes lidiar con estas emociones. Por ejemplo: [10]
    • Exprésate en palabras. Un diario puede ser una buena idea, o bien publicar en un foro en línea o hablar con tu mejor amiga.
    • Practica la respiración profunda. Una forma en la que puedes reducir la ira y otras emociones poderosas es que recuerdes respirar. Si tranquilizas tu cuerpo, tu mente le seguirá. [11]
    • Acude a un consejero si necesitas ayuda adicional. Los consejeros psicológicos pueden ayudarte a aprender a lidiar con las emociones y fomentar tu autoestima de forma que el rechazo no sea tan difícil en el futuro.
  5. [12] Es normal que te sea difícil superar a un chico que te haya rechazado. Si consideras que estás obsesionándote o que simplemente no puedes dejar de pensar en él, practica estas técnicas para recuperarte con rapidez y seguir con tu vida:
    • Anota lo que te haya atraído del chico. ¿Era inteligente, cómico, tierno? ¿Era un buen oyente? Reconoce lo que haya hecho que quieras estar con él.
    • Permítete hacer duelo por la pérdida de no salir con él. Es probable que te hayas imaginado posibles experiencias futuras con él, pero ahora ese futuro se te ha cerrado. No hay problema con que estés triste por ello.
    • Pregúntate por lo que no esté cerrado para ti ahora. ¿Otros chicos tienen interés en ti? De no ser así, ¿quizás tengas más tiempo para trabajar en ti misma y en tus demás relaciones? ¿Tal vez tengas más tiempo libre para divertirte u ocuparte de tus responsabilidades? Cambia tu imaginación hacia el futuro en lugar de llorar el pasado y lo que podría haber sido.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7509 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio