Descargar el PDF Descargar el PDF

La limpieza es una parte importante de una vida sana. Lavarte ayuda a eliminar los gérmenes causantes de enfermedades. Mantener una buena higiene también te ayudará en tus interacciones con los demás. [1] Debes concentrarte en mantenerte limpio a ti y el espacio en el que vives, como tu casa o departamento. También debes mantenerte limpio cuando estés en movimiento, como cuando estás en el trabajo o cuando viajas.

Método 1
Método 1 de 3:

Mantenerte limpio

Descargar el PDF
  1. Dúchate con frecuencia . Limpiar tu cuerpo a menudo es una parte importante de una buena higiene cotidiana. [2] Debes ducharte una o dos veces por semana, ya que hacerlo una vez al día en realidad puede resecarte la piel. También debes ducharte si sudas mucho, como después de hacer ejercicios o después de pasar tiempo afuera un día caluroso y húmedo. [3]
    • Asegúrate de lavar las áreas en las que sudes más, incluidas tus axilas, genitales y pecho. También debes mantener tus pies limpios y lavártelos en la ducha. Usa una toallita y jabón para limpiar entre los dedos de tus pies y en la planta de los pies. [4] Después de lavarte los pies, sécalos por completo. Esto te ayuda a prevenir problemas como verrugas o el pie de atleta.
    • Lávate el cabello . Tu tipo de cabello determinará la frecuencia con la que debes lavarlo. El cabello más delgado por lo general requiere lavarse con más frecuencia. Lávate el cabello cuando se ponga grasoso.
    • Encontrar la frecuencia con la que puedes lavarte el cabello tu champú requiere un poco de ensayo y error, pero fortalecerá tus aceites capilares naturales y mantendrá tu cabello fuerte.
  2. Para mantener tu boca limpia y un aliento fresco, debes cepillarte los dientes dos veces al día. El cepillado ayuda a eliminar los alimentos y la placa causantes de las caries. Además de cepillarte los dientes, debes adquirir el hábito de usar hilo dental una vez al día. [5]
    • Cepíllate los dientes al menos dos minutos, una vez en la mañana y una vez en la noche. Usa un cronómetro o escucha una canción completa cada vez que te cepilles. Los cepillos de cerdas suaves son mejores porque no dañarán tus encías. [6]
    • Cuando te cepilles los dientes, sostén el cepillo a un ángulo de 45 grados de tus encías y cepíllate con movimientos cortos y de arriba a abajo. Cepíllate la parte posterior e interior de tus dientes, los dientes molares y tu lengua.
    • Escoge una crema dental con flúor. La pasta dental con flúor fortalece tu esmalte dental. Si escoges una pasta dental sin flúor, debes tener mayor cuidado con tu higiene bucal. No uses cremas dentales blanqueadoras por mucho tiempo, ya que pueden ser abrasivas con tus dientes.
  3. Lávate las manos . Lavarte las manos con frecuencia te mantendrá sano y limpio. En primer lugar, mójate las manos, cierra el grifo y enjabónate por al menos 20 segundos. Enjuágate las manos con agua limpia del grifo y sécatelas con una toalla limpia o deja que se sequen al aire libre. [7] Debes lavarte las manos:
    • si se ven sucias;
    • antes de preparar una comida o de comer;
    • antes y después de cuidar a una persona enferma;
    • antes y después de tratar una herida;
    • después de sonarte la nariz, estornudar o toser;
    • después de ir al baño;
    • después de manipular la basura;
    • después de manipular animales o sus excrementos;
    • después de tocar una superficie que con frecuencia los demás tocan. [8]
  4. Cuida tu piel . Asegúrate de lavarte el rostro dos veces al día, una vez en la mañana cuando te despiertes y una vez cuando vayas a dormir. [9] Si sudas, lávate el rostro de inmediato para prevenir los poros cerrados.
    • También debes exfoliarte la piel. [10] Para tener una piel sana, debes exfoliarte una vez por semana. La exfoliación ayuda a eliminar las células cutáneas muertas. Escoge un exfoliante con gránulos redondos que sean pequeños, ya que no querrás irritarte la piel.
  5. Cuida tu apariencia . Mantente bien arreglado para que te veas limpio y ordenado. Esto quiere decir mantener una buena apariencia en todo tu cuerpo, desde tu cabello hasta tus uñas o ropa.
    • Córtate las uñas de las manos y los pies a menudo con tijeras para uñas o cortauñas filudos. [11] Si fuera posible, mantén las uñas cortas, ya que es más fácil de mantenerlas limpias.
    • No te cortes las cutículas. [12] Podrías causarte una infección. Si tus uñas están sucias, usa un cepillo de uñas o un cepillo de dientes antiguo para eliminar la suciedad.
    • Debes sacarte el esmalte desgastado para que tus manos se vean limpias y bien cuidadas. Cuando el esmalte de tus uñas comience a salirse, quítatelo con un quitaesmalte. Vuelve pintarte las uñas con esmalte o deja tus uñas sin pintar.
    • También debes asegurarte de que tu cabello se vea bien peinado y arreglado. Córtate el cabello de forma habitual con tu peluquero para que tu cabello no crezca demasiado ni te salgan puntas abiertas.
  6. Debes prevenir los olores corporales . El olor corporal es completamente natural, en especial después de hacer ejercicios. Sin embargo, es cortés de tu parte, en especial en los lugares públicos como la escuela o el trabajo, mantener un olor corporal agradable. Puedes prevenir el mal olor corporal usando desodorante a menudo, incluso cuando haces ejercicios o cuando sudas mucho. Además de bañarte con frecuencia, el desodorante puede mantenerte con un olor fresco. [13]
    • Muchos desodorantes con antitraspirantes contienen aluminio, que muchas personas consideran dañino para la salud. Si te preocupa este elemento, usa un desodorante natural como alternativa. [14]
    • Si gustas, también puedes usar perfume o colonia. No obstante, no lo uses solo para ocultar tu olor corporal. Debes aplicarte el perfume o colonia además del desodorante para asegurarte de oler bien.
    • Algunos alimentos, como los que contienen azufre como el brócoli, pueden hacer que tu cuerpo huela mal. Debes evitar estos alimentos si te preocupa tu olor corporal. [15]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mantener tu vivienda limpia

Descargar el PDF
  1. Lava tu ropa con frecuencia. También debes mantener tu vivienda limpia y ordenada recogiendo la ropa sucia y asegurándote de dejarla en el tacho de ropa sucia. Después, adquiere el hábito de lavar tu ropa con frecuencia, de preferencia una vez por semana. Esto te asegurará tener ropa limpia disponible todos los días y que tu vivienda no esté llena de ropa sucia. [16]
    • También debes proponerte lavar las sábanas y las toallas una vez por semana para asegurarte de que se mantengan limpias y libres de gérmenes. También debes lavar cualquier cubrecama, manta o trapo de limpieza una vez por semana para que se mantengan limpios y sin polvo.
    • Puedes determinar que un día de la semana sea el día para lavar, como el domingo, para que siempre lo hagas una vez por semana.
  2. Mantén tu espacio ordenado y limpio . Ya sea que vivas en una casa, departamento o que tengas un dormitorio en la casa de tus padres, debes esforzarte en mantener tu espacio limpio. Esto significa realizar actividades de limpieza a diario, como limpiar el polvo, barrer y trapear el piso para que el polvo ni la suciedad se acumule. Tampoco debes dejar basura tirada y colocar cada artículo que uses en su lugar para no crear un desorden.
    • A lo mejor decidas organizar tu espacio si se ha vuelto muy desordenado. Tener un espacio organizado hará que te sea más fácil mantenerlo limpio y ordenado.
    • Cuando limpies tu espacio, debes usar productos de limpieza eficaces. Asegúrate de usar productos para limpiar las superficies y trapear el piso. También usa productos para limpiar las alfombras, con el fin de limpiar cualquier trapo o alfombra que esté en tu espacio.
  3. También puedes mantenerte ordenado, además de realizar los quehaceres domésticos, programando un horario y ciñéndote a él. A lo mejor sea ideal contar con un horario para los quehaceres doméstico si muchas personas viven contigo, como compañeros de cuarto o hermanos. Deben asignar diferentes tareas para cada persona o rotar las tareas para llevarlas a cabo. [17]
    • Por ejemplo, es posible que tengan quehaceres domésticos como “limpiar la cocina”, “sacar la basura y reciclar”, “limpiar el baño” y “barrer el porche”. Después, deben acordar rotar las tareas entre las personas que viven contigo o asignarle una tarea a cada uno.
    • Manténganse responsables para terminar los quehaceres domésticos. Esforzarse juntos en realizar los quehaceres domésticos hará que les sea mucho más fácil realizarlos que tener que hacerlos todos tú solo.
  4. También debes programar limpiezas profundas en tu casa o vivienda. Hacerlo una vez al mes te asegurará que tu casa se mantenga limpia y prevendrá la acumulación de polvo y suciedad. [18]
    • Empieza ordenando cualquier espacio de tu casa. También debes empezar arriba y terminar abajo, concentrándote en limpiar los techos, las paredes y los zócalos.
    • También debes pasar la aspiradora por tu casa, desde la parte superior hasta la parte inferior, lavar las ventanas por dentro y por fuera para sacarle el polvo y la suciedad. Asimismo, puedes limpiar las persianas, las cortinas con el cepillo de la aspiradora.
    • También debes limpiar el polvo de todas las superficies en tu casa. Mueve cualquier elemento sobre los estantes o repisas y asegúrate de sacarle el polvo de la superficie entera.
    • Barre y trapea el piso si es de madera noble, concentrándote en todas las fisuras y grietas del piso. Debes usar un buen limpiador de alfombras para los pisos alfombrados.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mantenerte limpio al estar en movimiento

Descargar el PDF
  1. Debes concentrarte en mantener tu área de trabajo limpia y ordenada. Tener un espacio de trabajo limpio les demostrará a los demás que puedes ser ordenado en el trabajo y te verás profesional.
    • Si tienes un escritorio en tu oficina en el trabajo, debes asegurarte de que se mantenga limpio y ordenado . Puedes limpiarlo una vez por semana o al mes para botar cualquier papel, nota o artículo de oficina que ya no necesites.
    • Si tienes un casillero en tu trabajo, debes mantenerlo limpio y botar lo que no necesites para que no se llene de basura. Podrías limpiarlo una vez al mes para botar cualquier artículo que ya no sea necesario ni uses.
  2. Limpia tu auto con frecuencia. Si tienes un vehículo, debes adquirir el hábito de limpiarlo bien una vez por semana o una vez al mes. Debes limpiar el exterior e interior de tu auto para que se vea limpio y ordenado. [19]
    • Ve a tu auto y elimina cualquier caja o papel. También debes barrer el interior del auto para sacar cualquier polvo o suciedad. Tal vez tengas que sacar los tapetes alfombrados del auto y limpiarlos con un profesional si se ven sucios o si no huelen bien.
    • También debes llevar tu auto a un establecimiento de lavado de autos y limpiarlo bien con agua y jabón. Asegúrate de secarlo y lustrarlo ben para que se vea brillante y limpio.
    • Dependiendo de tu presupuesto, puedes gastar bastante dinero en un establecimiento de lavado profesional de autos de vez en cuando para mantener tu auto más limpio.
  3. También debes mantener una buena higiene en el trabajo y cuando estés en movimiento para que te veas limpio y ordenado. Asegúrate de lavarte las manos antes y después de comer, así como cada vez que vayas al baño. Asimismo, debes lavarte las manos después de usar un servicio público, como el bus o el tren.
    • Además, debes mantener una apariencia limpia y lucir bien arreglado. Por ejemplo, si comes algo que contiene ajo en el almuerzo, luego tienes que lavarte los dientes para refrescar tu aliento. Si haces ejercicios a la hora del almuerzo, debes ducharte para que estés fresco y limpio cuando regreses a la oficina.
  4. Puede ser engañoso mantenerse limpio al viajar, en especial si vas a ir a un lugar que no cuenta con lavabos o con la idea occidental de la limpieza. Debes empacar productos de limpieza para que estés preparado y te mantengas limpio cuando estés en movimiento. [20]
    • A lo mejor decidas llevar un equipo de viaje para que estés listo y te mantengas limpio. Este equipo debe incluir un desinfectante de manos, pañitos para manos, curitas, filtro solar y caramelos de menta.
    • También puedes empacar paños y papeles tisú adicionales en tu mochila de viaje para tenerlos a la mano cuando los necesites. Si eres una mujer y si fuera necesario, también debes incluir tampones o toallas higiénicas en caso de que menstrúes cuando viajes.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 051 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio