Descargar el PDF Descargar el PDF

Los topos son criaturas pequeñas y peludas que hacen madrigueras subterráneas y a menudo crean túneles y hoyos en el césped. Tenerlos en realidad podría ser un gran beneficio para el jardín, pues se alimentan de otras plagas, pero también podrían hacer que se vea con bultos. Si bien muchas personas buscan maneras para deshacerse de los topos sin hacerles daño, los que han probado productos disuasorios y venenos saben que atraparlos y matarlos es la única manera de deshacerse de ellos para siempre. Si tienes la determinación de matar al topo de tu jardín, sigue leyendo para aprender a hacerlo de manera efectiva.

Método 1
Método 1 de 2:

Atrapar el topo

Descargar el PDF
  1. Estas son las estaciones en las que los topos son más activos y cavan casi cerca de la superficie. Durante el invierno, tienden a hacer sus madrigueras a mayor profundidad, lo cual hará que sea más difícil atraparlos en los meses de mayor frío. Los topos dan a luz a fines de la primavera, así que atraparlos antes del principio del verano ayudará a controlar la población de topos. Para obtener los mejores resultados, coloca las trampas durante la primavera y el otoño.
  2. De seguro ya sabes lo que deberás buscar: bultos de tierra que parezcan volcanes pequeños en tu jardín. Quizá veas uno o dos o quizá tu jardín esté lleno de montículos. Sea cual sea el número de montículos que veas, es probable que no tengas más de uno o dos topos. Estos animales son solitarios, prefieren cavar solos, no viajan en manadas ni viven en comunidades. [1]
  3. [2] Ubica los túneles activos principales en el suelo. Para localizarlos, tendrás que cavar y esperar la respuesta del topo. Durante la tarde, aplasta los túneles con el pie. Si el túnel está activo, volverá a aparecer al día siguiente. El túnel principal será recto y conectará unos montículos con otros. Los túneles principales generalmente se encuentran a lo largo de los bordes de construcción, tales como pasillos o cercas.
  4. Tendrás que comprar una trampa diseñada específicamente para topos. Hay dos tipos de trampas: la trampa de arpón o de tijera. En ambos casos, el topo correrá hacia el interior y morirá inmediatamente.
    • Para colocar una trampa de arpón, haz un pozo sobre el túnel activo. Presiona el túnel suavemente con tu mano hasta que colapse el 50%. Alinea las púas de la trampa sobre el túnel. Presiona la trampa de modo que entre en la tierra. El disparador de la trampa deberá estar encima de la depresión en el túnel. Coloca la trampa según las instrucciones que la acompañan, luego déjala ahí.
    • Para colocar una trampa de tijera, primero explora cerca de los montículos hechos por el topo para saber si hay túneles más profundos con un destornillador largo o una vara de acero. Sabrás que hay un túnel si la vara desciende rápidamente 3 o 5 cm (1 o 2 pulgadas). Cava un hoyo del mismo tamaño de la trampa donde hayas descubierto que había un túnel. Introduce un montículo de tierra en el túnel, pon la trampa según lo indiquen las instrucciones y baja la trampa en el hoyo. Asegúrate de que ambas mordazas estén dentro del túnel, un par a cada lado del montículo de tierra. Suelta el seguro y llena el hoyo.
  5. Cuando la hayas colocado, tendrás que revisarla todos los días para ver si ha atrapado un topo. Si no encuentras ningún topo en 4 a 5 días, es probable que hayas colocado la trampa en un túnel en desuso. Tendrás que reubicar la trampa.
    • Sigue revisando la trampa y sigue reubicándola si es necesario hasta que atrape un topo.
    • Si te cuesta encontrar un túnel en uso, asegúrate de que estar poniendo las trampas cerca de montículos de tierra recién hechos.
  6. Cuando el animal quede atrapado, sigue las instrucciones para desecharlo según las indicaciones de la trampa. Asegúrate de ponerte guantes de plástico para sacar el topo.
  7. Pon el topo dentro de una bolsa de plástico con una pala. Cierra bien la bolsa y ponla en un contenedor de basura que esté en la calle. Sigue las normas locales para la eliminación de animales muertos.
  8. Los topos de otros jardines se mudarán a los túneles de tu jardín cuando hayas atrapado a ese topo. Tendrás que poner la trampa nuevamente y revisarla después de unos cuantos días, desecha los topos atrapados a medida que los vayas encontrando. Con el tiempo, los túneles se pondrán en mal estado y los topos nuevos ya no se mudarán. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Tomar otras medidas

Descargar el PDF
  1. Los topos son criaturas de agua y les encanta mudarse a jardines bien regados. Los jardines húmedos tienen más gusanos (su alimento) y la tierra mojada es más fácil para cavar y desplazarse. Si el rociador de agua se enciende interdiario, crearás el hábitat ideal para los topos. Procura regarlo una vez a la semana para que sea menos acogedor para estas criaturas peludas.
  2. [4] ¿Quién dice que el jardín tiene que estar lleno de césped? El césped tiene que regarse continuamente y a los gusanos de tierra les encanta hacer sus madrigueras debajo de él, por eso los jardines con césped atraen tantos topos. Si cambias el césped con cactus, musgo y otras coberturas vegetales de poco riego, ahorrarás dinero cuando venga el recibo de agua y tu jardín será menos atractivo para los topos.
    • Escoge plantas nativas de tu área que no requieran mucho riego. [5]
    • Podrás plantar árboles y rodearlos de gravilla, tierra u otra cobertura apropiada.
  3. Este método para deshacerse de los topos consume mucho tiempo, pero muchos afirman que es efectivo. Todos los días, ve al jardín y aplasta los montículos con tus pies. También podrás usar un rodillo de jardín para hacerlo. Durante las primeras semanas, los topos volverán a construir los montículos, pero con el tiempo, los cansarás y empezarán a cavar túneles más profundos, así que dejarán de afectar tu jardín.
  4. Los venenos, el cabello humano, la fumigación y las máquinas de ondas de sonidos no han demostrado ser efectivas para deshacerse de los topos. [6] No pierdas el tiempo y el dinero que se necesita para implementar estos métodos y tantos otros que muchos jardineros han intentado en vano.
  5. Los topos oxigenan los jardines y comen muchos insectos, así que a la larga tu jardín estará más saludable. Si no tienes ningún problema en ver tu jardín con varios volcanes pequeños, considera la posibilidad de vivir junto con ellos en vez de tratar de matarlos. Los topos solo viven unos 3 años, así que con el tiempo el problema se arreglará solo. [7]
    Anuncio

Consejos

  • Los montículos hechos por topos parecen volcanes pequeños. Si el montículo tiene forma de herradura, será un hoyo de ardilla de tierra.
  • Al cortar el césped con frecuencia, será más fácil detectar túneles de topo.
  • Utiliza por lo menos una trampa por cada túnel activo.
Anuncio

Advertencias

  • El uso de trampas de topos es ilegal en algunos estados.
  • No coloques una trampa al final de un túnel. El topo deberá pasar a través del área con la trampa para activarla.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Trampa de arpón
  • Trampa de tijera o trampa invisible
  • Destornillador o una vara de metal
  • Tierra suelta
  • Guantes de plástico
  • Pala
  • Contenedor de basura

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Antes de matar un topo, recuerda que estos animales ayudan a oxigenar jardines y comen insectos, así que puedes considerar la idea de mantener algunos vivos. Si aun así quieres matarlos, primero compra una trampa para topos por internet. Luego, busca los túneles que usan, que tienen forma de montículos y suelen estar cerca de paredes o cercas. Cuando encuentres uno, pon la trampa siguiendo las instrucciones del empaque. Por último, cuando uno caiga en la trampa, ponlo en una bolsa de plástico con una pala y tíralo a la basura. Si quieres consejos para mantener los topos fuera de jardín después de sacarlos, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 79 409 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio