Descargar el PDF Descargar el PDF

La jícama es pariente de la familia de la papa y se asemeja a un rábano grande. Es ligeramente dulce y tiene una textura crujiente y fresca, además, es perfecta para añadir a ensaladas normales o de repollo. La jícama cruda tiene un sabor similar a una pera o a una manzana de sabor suave y es un elemento básico de la cocina latinoamericana. Mira el paso 1 para que sepas cómo pelar una jícama.

Método 1
Método 1 de 3:

Preparar la jícama

Descargar el PDF
  1. Busca los tubérculos duros que tengan raíces secas. Elige una que sea ligeramente brillante en vez de una que sea sosa. La cáscara debe estar impecable y no debe tener golpes.
    • Las jícamas pequeñas son más frescas y más dulces. Las más grandes son más duras y tienen más almidón, son mejores para hervir y hacer puré que para comerlas crudas.
    • Elige jícamas que sean pesadas para su tamaño. Las más ligeras probablemente hayan estado asentadas por mucho tiempo y su humedad ya comenzó a evaporarse.
  2. Utiliza un cepillo con cerdas de nailon o una esponja para que retires la suciedad antes de que la enjuagues de nuevo.
  3. Utiliza un cuchillo para que cortes la parte superior e inferior del tubérculo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Utilizar un pelador de verduras

Descargar el PDF
  1. Mete la hoja del pelador de verduras debajo de la piel fibrosa.
  2. Saca una parte de la cáscara de la jícama.
  3. Sigue pelando hasta que hayas sacado toda la piel. Es importante que saques hasta el último pedazo, ya que si comes la cáscara te puede doler el estómago.
  4. Procesa la jícama . Corta la jícama en juliana o en cubos según las instrucciones de la receta. Desecha la cáscara en una pila de compost o en un tacho de basura. La jícama es deliciosa cuando se prepara de las siguientes maneras:
    • Corte juliana: las pedazos en corte juliana son para las ensaladas normales y ensaladas de repollo.
    • Corte en cubo y asado : la jícama queda maravillosamente frita y asada en el horno.
    • Picada y hervida: añade un poco de mantequilla y sal para que así tengas un postre maravilloso de almidón. También puedes hacer puré de jícama como con las papas.
    • Cortada y salteada: es un plato de 5 minutos que combina perfectamente con cualquier tipo de carne o pescado.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Utilizar un cuchillo para pelar

Descargar el PDF
  1. Tus dedos deben sostener el mango del cuchillo y tu dedo pulgar debe descansar sobre la jícama
  2. No permitas que la hoja del cuchillo entre en contacto con tu dedo pulgar. La cáscara debe salir a medida que desplaces el cuchillo hacia arriba. Ten cuidado de no sacar mucha pulpa cuando saques la cáscara.
  3. Sigue llevando el cuchillo hacia arriba. Pela hasta que alcances la parte superior de la fruta.
  4. Pela la otra parte. Sigue hasta que hayas sacado toda la cáscara y desecha la cáscara en la pila de compost o en el tacho de basura.
    Anuncio

Consejos

  • Una taza (150 g) de jícama en cubos contiene 45 calorías y bastante vitamina C.
  • A diferencia de las papas, la jícama no se vuelve marrón cuando se expone al aire. Por esta razón, es un elemento básico en platos con verduras. También se utiliza en platos revueltos, ya que tiende a adoptar los sabores de los ingredientes que lo rodean.
  • Añade jícama en cubos a las ensaladas para que así sean crujientes y ligeramente dulces.
  • Las jícamas sin pelar de las tiendas vienen en bolsas de plástico. La jícama se conservará por hasta dos semanas en la refrigeradora.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Jícama
  • Cepillo con cerdas de nailon o esponja
  • Tabla de cortar
  • Pelador de verduras o cuchillo para pelar

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 36 556 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio