Descargar el PDF
Descargar el PDF
La mejor forma de reducir los accidentes en el área de trabajo es ser proactivo con prevención. Una onza de prevención vale una libra de curación. Hay muchas formas de prevenir accidentes, pero al implementar estos métodos, se necesita ser consistente y comunicar tus expectativas claramente. Para reducir con accidentes en el área de trabajo exitosamente, repasa la siguiente lista de sugerencias de seguridad.
Pasos
-
Pon las políticas y procedimientos de seguridad en un lugar. Crea un manual de la compañía que enlista los pasos que deben llevarse a cabo para poder prevenir accidentes en el área de trabajo. Incluye instrucciones tales como la forma de almacenar artículo peligrosos y tóxicos y dónde deben guardarse para asegurar su almacenamiento y recuperación.
-
Pon a alguien a cargo de la seguridad en la compañía. Discute las políticas de seguridad actuales con el coordinador de seguridad y trabajen sobre un plan para asegurar que todos se adhieren a ellas. Confirma que la persona se da cuenta de todas las responsabilidades asociadas con la seguridad. Expresa tu apoyo a esta persona y planea reuniones con ella de manera consistente para discutir los problemas y soluciones para una mayor prevención de accidentes.
-
Comunica tus expectativas de un ambiente laboral seguro. Hazle saber a tu personal, de modo permanente, que la seguridad es una preocupación mayor en tu empresa. Puedes hacer esto verbalmente y puedes reiterarles tus expectativas por medio de memorándums. Puedes también poner anuncios por todas las instalaciones.
- Las palabras son una cosa, pero debes actuar de acuerdo a ellas. Si alguien encuentra una posible amenaza de seguridad, muévete rápido y corrígela. No esperes que se corrija sola ni asumas que alguien más lo va a hacer.
- Pregúntales a tus empleados si tienen alguna sugerencia para mejorar la seguridad del área de trabajo. Un coordinador de seguridad es ciertamente útil, pero un puñado de ojos y oídos es preferible a solo uno. Crea una forma de aporte anónimo que los empleados puedan contestar a discreción.
-
Inspecciona tus instalaciones con regularidad en compañía de tu coordinador de seguridad. Asegúrate que el personal está siguiendo las políticas de seguridad. Verifica áreas de preocupación y asegura que se tomen las precauciones debidas. Si tú ves un área que es causa de preocupación, discútelo con la persona responsable y luego prepara una reunión con todo el personal para comunicarles dicha preocupación y asegurarse de que no vuelva a suceder,
-
Ten disponibles las herramientas adecuadas para que tú o tus empleados no tengan que improvisar. Pedirles a tus empleados que improvisen indica que no tomas en serio la seguridad.
- Por ejemplo, si tienes un área de almacenamiento que tiene entrepaños muy altos, asegúrate que hay una escalera o banquillo seguros para que el personal no se vea precisado a subirse en cajas o muebles para recuperar artículos.
-
Programa un entrenamiento permanente para todo aquéllo que represente un riesgo de accidente. El entrenamiento debe involucrar métodos de recoger y acarrear objetos pesados y cómo usar el equipo mecánico y las herramientas.
- El tipo de entrenamiento dependerá del tipo de negocio que estás administrando. Algunos negocios, tales como restaurantes y bodegas, necesitan más entrenamiento que otros.
- Los entrenamientos deben programarse para todos los nuevos empleados y para todos juntos anualmente. Los empleados pueden pensar que es un fastidio, pero deben asegurarse de saber que la compañía toma muy en serio su salud y seguridad.
Anuncio
-
Está preparado para en caso de incendio en tu área de trabajo. Los incendios son sucesos potencialmente devastadores, poniendo mucho negocios, especialmente los restaurantes, en riesgo. Aseguráte que tu área de trabajo está apropiadamente protegida contra la posibilidad de un incendio; esto, para disminuir los accidentes:
- Asegúrate que los detectores de humo están instaladas y tienen baterías.
- Asegúrate que los extinguidores están disponibles y apropiadamente cargados. Pide a tu Estación de Bomberos, si es necesario, que les dé entrenamiento sobre cómo usar los extinguidores.
- Planea rutas de escape. Deben saber dónde están las salidas más cercanas y cómo pueden los empleados llegar más rápidamente a ellas.
-
Considera invertir en entrenamiento de primeros auxilios, o como mínimo tener el botiquín de primeros auxilios. El entrenamiento de primeros auxilios no va a evitar los accidentes, pero podrá ayudar a que las lesiones ocurridas en un accidente no se salgan de control.
- Invierte en un botiquín de primeros auxilios en cada piso del área de trabajo. Acomódalo estratégicamente en un lugar central que sea fácilmente accesible.
-
Crea reportes de incidentes después de cada accidente en el área de trabajo. Si un accidente ocurre en tu área de trabajo, escribe un reporte del incidente. Investiga qué sucedió, quién estuvo involucrado, cómo pudo haber sido prevenido el accidente. A lo mejor, un reporte del incidente fomenta la conciencia y posiblemente actúe como un freno para futuros accidentes.
-
Asegúrate que las entradas y salidas del área de trabajo son completamente operacionales y fácilmente accesible. Si tus empleados necesitan salir del edificio rápidamente, asegúrate que las salidas no están bloqueadas por algún objeto grande o inamovible. Esto es más que solo una violación al área de trabajo; es un asunto potencial de vida o muerte.
-
Claramente marca los asuntos de seguridad potenciales con señalamientos e instrucciones apropiados. Si un electricista está instalando cables en el área de trabajo, o si una cuadrilla de trabajadores está realizando una construcción en un pedazo de enrejado informa a tus empleados por medio de un memorándum y poniendo un anuncio apropiado y visible cerca de donde podría ocurrir un riesgo potencial. No asumas que la gente es lo suficientemente inteligente para actuar de acuerdo. Deletrea todo muy claramente.Anuncio
Consejos
- Incorpora una libro de accidentes que tu coordinador de seguridad pueda supervisar. Todos los accidentes deben estar registrados en este libro, no importa qué tan pequeño sea el accidente. Tu coordinador puede reunirse con la persona en cuestión e investigar el incidente. Deben hacerse planes para asegurarse que el incidente no ocurra otra vez.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 125 669 visitas.
Anuncio