PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si un compañero de trabajo te pide una cita y espera tu respuesta con impaciencia, o tienes una leve sospecha de que tu vecino de cubículo quiere hacer un avance, probablemente te preguntes cómo podrías salir ileso de esa situación. La buena noticia es que rechazar una cita de un compañero de trabajo generalmente es algo muy sencillo, incluso si es un poco incómodo en el momento. Siempre y cuando seas profesional, empático y claro al respecto, no habrá ningún problema. Si buscas algunas ideas sobre cómo desilusionar a esa persona sin poner tu carrera en riesgo, lee algunos consejos y trucos para hacerlo de la forma adecuada.

1

Hacerle saber que te sientes halagado

PDF download Descargar el PDF
  1. No le dejes la puerta abierta a cualquier relación futura o algo parecido. En lugar de eso, comienza haciéndolo sentir cómodo sobre cómo se desenvolverá la interacción. Comenzar de manera positiva reducirá las probabilidades de que la persona tenga algún tipo de reacción negativa. Si la persona se siente menospreciada o insultada, quizá sea más difícil trabajar con ella en el futuro. [1] Puedes decirle frases como las siguientes:
    • "Me siento completamente halagado de que me hayas invitado a salir, pero…".
    • "No tenía idea de que sentías algo por mí. Realmente lo aprecio, pero...".
    • “Eso es muy tierno. Gracias por hacerme sentir querido! Desafortunadamente...”.
    Anuncio
2

Rechazar su propuesta respetuosamente

PDF download Descargar el PDF
  1. Desilusiónala de manera amable y respetuosa para dejarle en claro que salir con él o ella está fuera de discusión sin hacer que se sienta mal por pedirte una cita. [2] Háblale en primera persona para comunicarle cómo te sientas sin implicar que él o ella tiene que ver en eso. Eso minimizará cualquier conflicto potencial. [3] Puedes decir algo como lo siguiente:
    • "Preferiría simplemente mantener las cosas a nivel profesional".
    • "Desafortunadamente, voy a tener que rechazar tu propuesta. No estoy abierto a salir con alguien ahora".
    • "No eres tú, soy yo. En este momento, no estoy en una posición en mi vida en la que esté abierto a salir con alguien".
    • "Verdaderamente valoro nuestra amistad y preferiría mantenerla como está".
3

Explicarle por qué no quieres salir con esa persona

PDF download Descargar el PDF
  1. Se necesitan agallas para atreverte a pedirle una cita a alguien y nunca se siente bien oír un "no" sin un contexto. Aunque no es obligatorio, quizá evites herir sus sentimientos y solucionar este problema con mayor rapidez si le das una explicación corta. [4] Puedes decirle lo siguiente:
    • "Mira, sé que suena tonto, pero es una violación a las normas de la compañía y verdaderamente valoro este trabajo. No quiero poner mi carrera en riesgo saliendo con un compañero de trabajo".
    • "Me preocupa que ese romance podría distraerme de mis objetivos profesionales. No estoy en un momento en el que esté buscando a alguien".
    • "Salí con un compañero de trabajo en mi trabajo anterior y los otros empleados simplemente no podían dejar de murmurar o esparcir rumores. Como regla, juré nunca más salir con compañeros de trabajo".
    Anuncio
4

Enfatizar que no hay nada malo con esa persona

PDF download Descargar el PDF
  1. A menos que haya sido descortés contigo, no hay razón para humillar a tu compañero de trabajo. Dale un cumplido no romántico para que pueda irse con la cabeza en alto. [5] La relación laboral que tengas con esa persona no se deteriorará en lo absoluto si no hieres sus sentimientos. [6] Puedes decirle lo siguiente:
    • "Eres muy lindo y dulce. En serio, eres un buen amigo y verdaderamente disfruto conversando contigo en la oficina. Lo siento. No puedo aceptar tu ofrecimiento".
    • "Sé que esto no es lo que quisieras oír, pero verdaderamente espero que eso no cause impacto en tu trabajo. ¡Eres una parte importante de la razón por la que nuestro equipo siempre supera nuestras expectativas!".
    • "Eres una de las personas más inteligentes con las que haya trabajado y verdaderamente espero continuar nuestra relación de trabajo".
5

Inventar una excusa si no lo toma de buena manera

PDF download Descargar el PDF
  1. Tan solo asegúrate de no insinuar que saldrías con esa persona en el futuro en el caso de que algo cambie, lo cual es el principal peligro. Tener que recordar la excusa también es un problema. Por lo tanto, si inventas un novio o una novia falsa, no hables con tus compañeros de trabajo sobre estar soltera en el almuerzo la próxima semana. No obstante, eso puede sacarte del problema rápidamente. [7] Puedes usar frases como las siguientes:
    • "Tengo novio (o novia) y las cosas van muy en serio. ¡Lo siento!".
    • "Estoy pasando por muchas cosas en mi vida personal en este momento y tan solo necesito enfocarme en mi mismo".
    • "Mi exnovio (o novia) realmente no me trataba bien y me he jurado no salir con alguien por ahora".
    Anuncio
6

Mantener una actitud profesional todo el tiempo

PDF download Descargar el PDF
  1. Si la persona que te pidió una cita responde con un objeto puntiagudo o comienza a perder la calma, no dejes que eso te enoje. Recuerda, si reaccionas con fuerza, podrías meterte en problemas en el trabajo. Aunque no necesariamente le debas algo, es mejor mantenerte tan profesional como sea posible, incluso si esa persona no se comporta de ese modo. [8]
    • Eso es muy importante si te pide salir en la oficina. No hagas una escena. Si esa persona quiere perder la calma y poner en peligro su trabajo, déjala. Siempre puedes retirarte o llamar a un gerente.
    • Si tiene lágrimas en los ojos o no lo toma bien, no hay nada malo con recordable que es una persona grandiosa y que no ha hecho nada malo. Estarás bien siempre y cuando no dejes la puerta abierta a la posibilidad de salir en el futuro y no seas poco profesional.
7

Ser firme si no respeta tus deseos

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunos chicos y chicas simplemente no entienden una indirecta. Si se acerca nuevamente y te pide una cita por segunda (tercera, cuarta, etc.) vez, deja bien en claro que está cruzando una línea. Sé cortés y amable con esa persona, pero hazle saber que no aprecias que no respete tu voluntad. [9] You might say:
    • "Mira, ya te dije que solamente quiero que nos mantengamos como compañeros de trabajo. Por favor, deja de pedirme que salga contigo".
    • "No es mi intención herir tus sentimientos o humillarte, pero esto debe terminar. No quiero salir contigo. No es nada personal, pero por favor deja de hacerlo".
    • Si la situación empeora o simplemente esa persona no entiende el mensaje, ve a recursos humanos o informa a tu jefe al respecto.
    Anuncio
8

Ignorar su coqueteo si continúa

PDF download Descargar el PDF
  1. Para algunas personas es difícil dejar ir a la persona que les gusta. Si trata de coquetear contigo en las semanas o los meses después de pedirte una cita, quizá esté probando si cambiaste de parecer del todo. No envíes el mensaje incorrecto. Tan solo ignora cualquier coqueteo que te demuestre. Sé amistoso, pero no demasiado como para que tenga una idea equivocada. [10]
    • Si te sonríe del otro lado del salón, sonríele ligeramente pero no de manera romántica y mira hacia la otra dirección. Si comenta cuán bien luce tu cabello, dile "gracias" y continúa. Comprenderá la indirecta.
    • Eso solamente se aplica al tipo de coqueteo sutil e inofensivo. Si esa persona es abiertamente agresiva al respecto, te toca o hace que te sientas incómodo, nunca dudes de ir a recursos humanos y presentar un reporte. No es necesario que hieras sus sentimientos si esa persona cruza la línea.
9

Convertirla en una salida grupal si aceptaste por accidente

PDF download Descargar el PDF
  1. Si te tomó desprevenido o malinterpretaste su avance, probablemente termines en una situación complicada. Rechazar a esa persona después de pensar que aceptaste la cita puede empeorar las cosas. Por lo tanto, simplemente invita a unos cuantos compañeros de trabajo al encuentro y conviértelo en una salida social de trabajo. [11]
    • Si te pide una explicación, simplemente tómalo como si hubieses pensado que era una reunión social. Hazle saber que no habrías aceptado su ofrecimiento si hubieses sabido que era una cita romántica.
    • Obviamente, eso solamente funciona si la persona fue poco clara sobre la salida (Por ejemplo: "¿Quieres tomar unas copas después del trabajo?".). Si fue clara al pedirte una cita y aceptaste por nervios, simplemente esfuérzate por rectificar tu respuesta y explícale que sentías ansiedad en el momento en el que te hizo la pregunta.
    Anuncio
10

Hacerte recordar los riesgos si consideras aceptar la propuesta

PDF download Descargar el PDF
  1. Las relaciones laborales de oficina pueden ser muy complicadas. Si los dos comienzan a salir y tienen una riña, el día de trabajo será incómodo. Si terminan, probablemente te sientas incómodo al ir a la oficina todos los días. Incluso peor, si tu jefe no sabe al respecto y al parecer estás violando las normas de tu compañía, podrías perder el trabajo. [12]
    • Es muy peligroso aceptar una cita de tu jefe o alguien que tenga algún tipo de autoridad sobre ti en el trabajo. Este tipo de relaciones nunca es una buena idea, ya que se pueden desarrollar algunas dinámicas poco saludables cuando una persona tiene control sobre la otra.

Consejos

  • Hay algunos escenarios en los que es posible salir con un compañero de trabajo . Si ninguno de ustedes tiene autoridad sobre el otro, trabajan en departamentos separados y su compañía no tiene una norma sobre relaciones amorosas entre empleados, quizá no haya problema. Simplemente sé cuidadoso e infórmale a tu jefe sobre tu relación antes de que las cosas vayan más lejos. [13]
Anuncio

Advertencias

  • Si presientes que podría tratarse de acoso sexual, entonces lo es. Si te sientes incómodo en el trabajo o un compañero de trabajo cruza la línea. Ve directamente a recursos humanos y presenta un reporte. [14]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6415 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio