Descargar el PDF Descargar el PDF

Pelearte con tu novio nunca es agradable y, en ocasiones, reconciliarte podría sentirse incluso peor. Tal vez tengas que disculparte, enfrentar sentimientos desagradables o llegar juntos a un acuerdo. Nada de esto es sencillo, pero todo hará que tengan una mejor relación a largo plazo. Reconciliarte con tu novio los ayudará a ambos a seguir adelante y ser una pareja más fuerte y compasiva.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Calmarte y disculparte

Descargar el PDF
  1. Al aún estar en el calor de la discusión, no tendrás un buen estado mental para intentar reconciliarte. De hecho, probablemente te frustre más. En cambio, tómate un respiro de tu novio y dale un respiro de ti. Quédense en salas distintas por un tiempo e intenta calmarte. [1]
    • Puedes decir algo así como "Bien, siento mucha molestia para hablar de esto ahora. Necesito un tiempo para calmarme".
    • Cuando estés a solas, cierra los ojos y respira profundo. Comienza a soltar lentamente el enojo y la frustración, y observa el problema con calma.
    • Tómate todo el tiempo que sea necesario para calmarte. Espera al menos 10 minutos, pero siéntete libre de tomarte más tiempo si lo necesitas.
  2. Las personas suelen ponerse a la defensiva en las discusiones, se toman las críticas personalmente y culpan a sus parejas para no tener que hacer frente a sus propias acciones. Mientras te calmas, rompe la barrera defensiva al observar las cosas desde su punto de vista.
    • Pregúntate cómo te sentirías si él actuara contigo de la forma en que has actuado con él. ¿Cómo crees que se siente en este momento? Hazte cargo de tus acciones si crees que podrían ser la causa de cualquier dolor o molestia.
    • Por ejemplo, si te enojas con tu novio por ignorar tus mensajes de texto, ten en cuenta sus horarios y sentimientos. ¿Ha tenido un día agitado? Quizás haya querido responder, pero no haya tenido tiempo. Si le has gritado, quizás lo hayas hecho sentir frustrado o culpado.
  3. Cuando sientas que ya puedes hablar con él, hazlo con una actitud nueva. Si te has equivocado de alguna forma, discúlpate y especifica por qué lo haces. Dile que comprendes por qué se siente de esa forma y que lo lamentas. [2]
    • Por ejemplo, puedes decir "Lamento haber dicho esas cosas de tus amigos. Por más que no me agraden, sé que a ti sí, y no debería haber sido tan cruel".
    • Tu novio quizás también se haya equivocado, pero eso no significa que no puedas trabajar sobre tus acciones. Por ejemplo, si te enojas porque se ha olvidado una cita, puedes disculparte por gritarle o negarte a aceptar sus disculpas.
  4. Una vez que te hagas cargo de tus acciones, explica tus sentimientos. Dile qué ha hecho que hagas o digas algo malo, o que haya hecho que pelees en primer lugar. Usa afirmaciones en primera persona para no culparlo de manera inadvertida. Enfócate en abrirte con él y demostrarle cómo te sientes sin atacarlo por hacerte sentir de esa forma.
    • Por ejemplo, puedes decir "Cuando te veo pasar más tiempo con tus amigos que conmigo, siento que no soy tu prioridad, y eso me duele mucho".
    • Puedes hacerte cargo de tu comportamiento durante la pelea al decir algo así como "Me pongo a la defensiva cuando siento que ves partes de mí que no me gustan tanto".
    • Tómate todo el tiempo que sea necesario para hablar de tus sentimientos con calma. Ayudarlo a ver las cosas desde tu perspectiva hará que comprenda lo que sientes con más compasión.
  5. Una vez que expliques cómo te sientes, permite que hable. Pregúntale cómo se siente y qué lo ha hecho reaccionar de tal forma. Quizás no le resulte fácil abrirse, así que sé amable, compasiva y paciente. Demuéstrale que puede ser honesto y vulnerable contigo, y que no lo juzgarás por lo que sienta.
    • Puedes decir "¿Puedes decirme qué sientes?" o "Sé que ha sido difícil hablar conmigo últimamente, pero quiero escuchar las cosas desde tu punto de vista".
    • Permite que hable sin interrumpirlo y dale el mismo respeto que te haya mostrado. Haz preguntas y adopta una actitud de empatía al decir cosas como "No había notado que te sentías así. Debe haber sido muy duro. Lo siento".
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Buscar un solución

Descargar el PDF
  1. Después de disculparse de forma sincera, trabajen juntos para recordar qué ha iniciado la discusión. Hablen de cómo está conectado con otros problemas que hayan surgido. En vez de ignorar el problema, intenten solucionarlo. [3]
    • Evita enojarte nuevamente por la pelea al hablar de ella. Conserva la calma y recuerda que intentas resolver un problema, no comenzar otro.
    • Si sientes que no es momento para tener una conversación tranquila, está bien posponerla hasta que te sientas lista.
    • Por ejemplo, quizás hayas terminado la pelea diciendo que él no se preocupa tanto por ti como tú por él. Sin embargo, al evaluarlo, quizás notes que ha comenzado porque se ha quedado afuera solo una hora más tarde de lo planeado.
  2. Las peleas entre las parejas a menudo comienzan con algo pequeño, y luego absorben otros conflictos. Ahora que han trabajado en la causa principal de la pelea, dile a tu novio qué es lo que querías y por qué te has molestado. Asegúrate de no repetir la discusión. En cambio, habla desde una perspectiva más tranquila, observa tus sentimientos más de cerca y determina una mejor forma de superarlos. [4]
    • Por ejemplo, quizás hayas empezado a pelear por una cita a la que haya faltado. Sin embargo, lo que te ha molestado quizás haya sido sentir que no está tan comprometido con la relación como tú. Esto es lo que te ha hecho sentir no deseada y a la defensiva.
    • Permite que tu novio haga lo mismo. Pregúntale qué se ha vuelto un problema para él y cómo lo ha hecho sentir.
  3. Busquen una solución que tenga en cuenta las perspectivas y opiniones de ambos. Muestra predisposición para ceder un poco o trabajar en tus propios conflictos, siempre y cuando él haga lo mismo. Llegar a un acuerdo podría ser difícil, pero es la mejor forma de asegurarte de que el conflicto no vuelva a surgir en otra pelea. [5]
    • Por ejemplo, si has sentido celos porque ha hablado con otra chica, un acuerdo podría ser que limite las conversaciones con otras chicas mientras trabajas para superar la raíz de tus celos, como la inseguridad.
    • Enfócate en seguir adelante, no en comenzar otra discusión sobre cómo encontrar la mejor solución. Escucha lo que tenga para decir. Muestra predisposición para ceder un poco y pídele que haga lo mismo.
    • Si hablar de un acuerdo te hace sentir molestia nuevamente, dile que necesitas tomarte un respiro y terminar la conversación más tarde. Dile "Me siento muy abrumada en este momento, así que necesito tomarme un tiempo para mí. Retomemos la conversación más tarde".
  4. Puedes sacarle algo positivo a una discusión si ambos aprenden la lección. Una vez que acuerden una solución, pregúntate si han surgido asuntos más profundos durante la discusión. Habla de ellos de forma calma y compasiva. [6]
    • Por ejemplo, si has tenido una discusión relacionada con lavar los platos, puedes resolverlo al crear un cronograma. Luego, habla de los asuntos más profundos, como la sensación de que te ocupas de más quehaceres que él, o viceversa.
    • Busca patrones en las discusiones. Si siempre pelean por cosas similares, es una señal de que hay que trabajar en un problema más profundo.
    • También podrías aprender acerca de sus estilos de discusión distintos y cómo pueden hacer que sean más constructivos y menos hirientes en el futuro. Por ejemplo, quizás a tu novio no le guste que lo culpes por todo, o tal vez te resulte hiriente que se niegue a hablar.
  5. No todas las discusiones tienen una solución clara y simple. Si la pelea tiene que ver con cosas que ninguno puede cambiar (como el sistema de valores), decide si es un motivo de ruptura para ti. Si tu novio te importa lo suficiente como para tolerar esta diferencia juntos, acuerden respetar las opiniones de ambos y seguir adelante. [7]
    • Por ejemplo, si tú y tu novio tienen una discusión sobre política, quizás haya muy poco que puedan hacer para llegar a un acuerdo o encontrar una solución. Pueden acordar respetar las opiniones de cada uno o simplemente evitar el tema, en el caso de que no sea un motivo de ruptura para ti.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Seguir adelante y discutir de forma constructiva en el futuro

Descargar el PDF
  1. Una vez que se disculpen y encuentren una solución, ayuden al proceso de recuperación al hacer algo lindo por el otro. Abrácense, cocinen algo rico para el otro o pongan una película que ambos adoren y acurrúquense en el sofá. Demostrar amabilidad al otro después de una pelea es una gran forma de recordar por qué se preocupan por el otro. [8]
  2. Prueba la meditación consciente para conservar la calma durante y después de una pelea. Los pensamientos negativos pueden tomar el control durante y después de una pelea, haciendo que reconciliarse sea más difícil. Puedes trabajar para controlar tus pensamientos durante las peleas al probar la meditación consciente. Reserva entre 5 y 10 minutos al día para sentarte en una sala tranquila y calmar la mente. Respira profundo y desconéctate de tu día. Enfócate en el presente y reconoce que tus pensamientos son fugaces y no te controlan. [9]
    • Reconoce cuando tengas un sentimiento negativo durante una pelea, pero recuerda que no tiene por qué tomar el control sobre ti. Nota el pensamiento, acéptalo y sigue adelante con calma.
    • Esta práctica te ayudará a reconocer y aceptar tus sentimientos, incluso los negativos, para que no te desquites con tu novio.
  3. La próxima vez que tengas una discusión con tu novio, evita criticarlo o culparlo. Está bien quejarse de la relación de vez en cuando, pero abordarlo desde una postura combativa es una forma segura de comenzar otra pelea. [10]
    • Por ejemplo, si quieres hablar de que ya no salen juntos con mucha frecuencia, evita decir cosas como "Ya nunca quieres llevarme a ningún lado". En cambio, puedes decir "Deberíamos salir a cenar este fin de semana. ¡Siento que ha pasado mucho tiempo desde la última vez!".
    • Evita las palabras como "siempre" o "nunca", dado que pueden hacer que la situación se salga de control y podrían poner a tu novio en un lugar de culpa por un conflicto mayor.
  4. Ponerte a la defensiva durante una pelea puede hacer que le regreses la culpa a tu novio. Cuando, a su vez, él se ponga a la defensiva, crearán un ciclo de culpa que es difícil romper. La próxima vez que tengan una discusión, presta especial atención a los sentimientos de actitud defensiva que surjan en ti. Antes de tomar represalias, evalúa bien si podrías estar equivocada y qué podrías hacer para mejorar. [11]
    • Por ejemplo, si tu novio señala que has pasado mucho tiempo en el trabajo últimamente, podrías responderle a la defensiva que él pasa más tiempo con sus amigos que contigo. Además de no resolver el problema, esto hará que tu novio se ponga a la defensiva.
    • En cambio, ten en cuenta sus opiniones y observaciones. Quizás no puedas reducir el tiempo que pasas en el trabajo, pero tal vez puedas darle más atención y afecto cuando estén juntos.
    • Si sientes que entran en un ciclo de afirmaciones defensivas, tómense un respiro de la conversación para poder centrarse. Dile "No creo que esta conversación sea productiva en este momento. Déjame que despeje la mente así hablamos más tarde".
  5. Si siempre piensas de forma negativa hacia tu novio o te quejas de él, te predispones a tener grandes peleas. En cambio, usa la energía mental para pensar en lo que amas de él. Pregúntate qué le suma a la relación y qué cosas hace que te hacen sonreír. [12]
    • Al enfocarte en las mejores cualidades de tu novio, puedes crear una cultura de valoración que cultive el amor en vez de la ira o el desprecio.
    • Si te resulta difícil encontrar motivos por los que te importa, quizás sea mejor que evalúes la relación en un nivel más profundo. El objetivo es que estés con alguien que te haga sentir felicidad, no molestia o enojo.
    • Adopta el hábito de expresar tu gratitud hacia él por nada. Por ejemplo, elógialo cada día y haz algo lindo por él una vez por semana. Con suerte, devolverá el gesto. Esto te ayudará a tener una perspectiva más positiva de la relación.
  6. Si lo ignoras o respondes con una sola palabra, te desvinculas de la discusión por completo. Esto eliminará la posibilidad de encontrar una solución y frustrará más a tu novio. Cuando te sientas abrumada por la negatividad en la discusión, no te cierres sin advertencia. En cambio, dile que necesitas un respiro. Tómate un tiempo para calmarte y retoma la conversación cuando estés lista. [13]
    • Asegúrate de que sepa que no quieres evitar la conversación o darle la espalda. Puedes decir algo así como "No te estoy ignorando ni castigándote con mi silencio. Solo necesito alejarme un poco para pensar".
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1259 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio