Descargar el PDF Descargar el PDF

En México, la solicitud de marca registrada se efectúa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El proceso puede ser engorroso, pero no dejes de hacerlo: es un paso esencial para identificar tu producto, asegurar el crecimiento de tu empresa y proteger tu reputación comercial.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Identificar los elementos clave

Descargar el PDF
  1. Una marca es un signo visible para distinguir tu producto o el servicio que proporcionas de otros productos o servicios similares. No es lo mismo que otros signos distintivos como el nombre comercial, la denominación de origen o el aviso comercial.
    • El nombre comercial sirve para identificar a un establecimiento, por ejemplo un restaurante. Puede ser registrado ante el IMPI mediante un proceso igual al de una marca, pero solo se reserva su uso en tu circunscripción territorial: alguien más podría usarlo en otro estado, sin deberte nada.
    • El aviso comercial es el eslogan con que se busca asociar siempre a un producto o una serie de productos: piensa en el famoso Just do it de la empresa Nike. También puedes registrarlo ante el IMPI.
    • La denominación de origen es la etiqueta dada al producto de una región geográfica concreta, con estándares de calidad muy específicos, como pasa con el tequila. El proceso a seguir para obtenerla se efectúa ante el IMPI, pero es muy distinto al de los casos anteriores.
  2. Si tu marca es aprobada, obtendrás el título de registro de marca, que tiene vigencia de 10 años desde la fecha de solicitud. También podrás usar el símbolo ® o MR, que restringe la comercialización de bienes con la misma y te da la posibilidad de cobrar derechos por regalías, abrir franquicias, otorgar licencias para su uso y reservarte el dominio en la red.
  3. Si vendes diez tipos de juguetes distintos, puedes pensar que tendrás que pagar por registrar el nombre de cada uno de ellos, lo cual puede salirte muy caro y ser muy complicado si apenas comienzas a establecerte.
    • Una mejor opción es idear una marca general para todo lo que vendes. Puedes popularizar los demás nombres mediante la mercadotecnia y el diseño publicitario, y puedes usarlos sin problemas (aunque sin exclusividad) mientras no utilices otra marca registrada.
    • De manera alternativa, puedes comenzar por registrar el nombre del producto o servicio que más vendas, e ir haciendo el trámite para los demás en el momento oportuno.
  4. Saber reconocerlo es muy importante para que después puedas llenar la solicitud. Según su diseño, una marca puede ser nominativa, innominada, tridimensional o mixta, y también colectiva de acuerdo con quién la registra.
    • La nominativa se refiere solo a una palabra o palabras, sin ninguna clase de diseño. En este caso es recomendable que la lleves en blanco y negro, para que después puedas modificarla en tus etiquetas o publicidad. Si la llevas en rojo y blanco, tendrás que apegarte a esos colores en lo sucesivo, y así con cualquier otro color.
    • La innominada consiste solo en un logo, un diseño sin palabras. Como en el caso general, no puedes registrar combinaciones demasiado simples, como un cuadrado azul. Un cuadrado azul con la silueta de un animal o una flor sí es aceptable.
    • La tridimensional se refiere a un empaque o un envase. ¿Recuerdas la clásica forma de triángulo del jugo que seguro compraste en la tiendita cuando eras niño? Pues es una marca registrada de la empresa que lo fabricaba.
    • La mixta es una combinación de los tipos anteriores.
    • La marca colectiva solo puede ser solicitada por las sociedades de fabricantes o prestadores de servicios, es decir, te pertenece a ti y a tus socios por igual. En consecuencia, no puedes transmitirles los derechos a otras personas ni dar licencias: las reglas para su uso dependen de esa misma sociedad.
  5. La Clasificación de Niza, un acuerdo internacional suscrito por México, distingue 45 clases de bienes y servicios que van desde los productos químicos industriales hasta los tratamientos de belleza. La clasificación puede consultarse en la página del IMPI y en otros sitios de la red.
    • Subraya las clases que puedan corresponderte. Si vendes productos de metal, quizá te toquen las clases 6 y 14, referidas a metales comunes o preciosos, e incluso la 2, que incluye “metales en hojas y en polvo para pintores”.
    • Lee con atención las clases que marcaste como posibilidades. Tu producto solo puede corresponder a una . Apóyate en la lógica de los productos agrupados: las frutas están separadas de las bebidas, así que si vendes jugos de naranja, te toca la clase 32 y no la 31.
    • Si piensas que lo que ofreces no entra en ninguna clase, nota que varias señalan la posibilidad de incluir los productos de cierto material o los servicios de naturaleza más general que no abarcan las demás clases.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Crear una marca original

Descargar el PDF
  1. El paso más importante para registrar una marca o un eslogan es precisamente diferenciar tu producto o servicio lo más posible de todos los demás: si eliges un nombre demasiado general, lo más probable es que alguien ya lo haya tomado o que el IMPI no te permita utilizarlo.
  2. En vez de galletas “Delicias” o el spa “Luxury”, añade otro rasgo al nombre. Puede ser un referente personal o geográfico, pero si usas un rasgo de un solo tipo (bicicletas “Carlos” o café “Black coffee”) podrías perder tu tiempo y dinero en el trámite, además de que tu producto no resultaría muy atrayente.
  3. Quizá sea llamativo usar una palabra altisonante, pero el IMPI rechaza los nombres que atentan contra la moral y las buenas costumbres. Tampoco acepta el nombre de lugares geográficos u obras artísticas, palabras demasiado generales o de uso común, ni similares o idénticas a otras marcas.
  4. El nombre de la marca es simplemente una o varias palabras distintivas, pero si le añades una explicación de más, tu solicitud puede ser rechazada. Podrías registrar, por ejemplo, “La Abeja Feliz”, pero no “La Abeja Feliz, Dulces de Miel”, porque dulces de miel es una categoría demasiado amplia.
  5. Ya que la originalidad y la innovación son muy importantes para que tu propuesta sea aceptada, es conveniente que efectúes una búsqueda detallada a fin de saber si tu marca, nombre comercial, eslogan o logo, no están siendo usados ya por alguien más.
    • Busca de manera rápida en internet y revisa los nombres de productos semejantes al tuyo. Sube tu logo a una red social (con restricción de privacidad si aún no lo comercializas) y utiliza el sistema de reconocimiento de imágenes de Google para ver si no existen ya diseños demasiado parecidos.
    • Utiliza el Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas del IMPI. Esta es la opción más recomendable pues se efectúa por Internet, es un servicio gratuito y contiene información oficial. El servicio es una búsqueda fonética, es decir, se guía por el sonido de las palabras que componen tu marca.
    • Para consultar la disponibilidad del diseño de tu marca o logo, también puedes solicitar una búsqueda figurativa a través de la página del IMPI o en sus oficinas. Este servicio sí tiene un costo, pero es mucho menor al de un trámite inútil de registro.
  6. Si ya has comercializado una marca, pero la misma pertenece a otra compañía o es demasiado común, busca una alternativa. Si insistes en la misma “porque la gente ya lo conoce así” puedes incurrir en un delito y limitas tus posibilidades de expansión: el mercado potencial es mayor que tu mercado actual.
    • Utiliza tu creatividad para solucionar el inconveniente. Si cambias el nombre tu marca, aun puedes seguir siendo reconocido por tu logo. No importa si la otra empresa es más pequeña que la tuya o se vende en otra parte del país: en esta clase de cuestiones rige el principio “primero en tiempo, primero en derecho”.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Hacer el trámite

Descargar el PDF
  1. Puedes efectuar la solicitud de registro de manera física en las oficinas del IMPI (hay varias a lo largo del país) o por medio de internet. Si seguiste con cuidado los pasos anteriores, esta parte del proceso debe resultarte más sencilla.
    • Hacerlo de manera física tiene la ventaja de que pueden asesorarte cara a cara. La desventaja es que tendrás que llevar los documentos impresos y, en el caso de marcas innominadas, tridimensionales o mixtas, pegar en el formato la foto o la etiqueta de la misma (con dimensiones mínimas de 4 x 4 y máximas de 10 x 10 centímetros).
    • Si lo haces en línea, puedes realizar todo desde la comodidad de tu hogar, pero también tienes que ser paciente para cargar los documentos que te pidan y hacerlo en una buena computadora con una buena conexión. De preferencia utiliza el sistema de captura del IMPI, el Solmarnet.
  2. Anota el tipo correcto de signo distintivo que quieres utilizar. Indica el nombre de la empresa o la persona que tendrá el Título de Registro de la Marca. Si hay más de un propietario, anota los datos de todos. Señala un domicilio para recibir notificaciones.
    • Indica el tipo de marca y la fecha desde que la usas, o si no la has utilizado aún. Anota la clase a la que pertenece y especifica la dirección de tu empresa: basta con una.
    • Escribe las frases e imágenes que aparecen en la etiqueta pero no quieres registrar, como el contenido neto o el código de barras.
    • Si estás haciendo el trámite en línea, imprime el formato para firmarlo , escanéalo y súbelo al sistema.
  3. Puedes hacerlo en un banco de manera física o en Internet a través del sistema Marca en línea del Portal de Pagos y Servicios Electrónicos (PASE) del IMPI. Si eliges esta opción, necesitas contar con una Firma Electrónica (FIEL) vigente, la cual se tramita ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). [1]
    • En el sitio del IMPI puedes descargar el formato para el pago en ventanilla. Para el pago electrónico también necesitas contar con una cuenta de Bancomer, Banamex o Scotiabank a fin de efectuar la transferencia.
    • El costo del trámite no es excesivo, pero sí es significativo. Asegúrate de consultar los costos actuales en la página del IMPI y de contar con los fondos exigidos.
  4. El único obligatorio en todos los casos es el Formato Electrónico de Pagos por Servicios, pero si registras tu marca a nombre de dos o más personas también necesitas un Documento de Reglas de Uso. Te pedirán una Fe de Hechos si lo que quieres registrar es un nombre comercial.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Resistir la espera

Descargar el PDF
  1. El tiempo de respuesta del IMPI es de entre 6 y 9 meses. Una razón más para efectuar el trámite cuanto antes, ¿no?
  2. Tu solicitud pasará por un examen de fondo y forma, y si te falta algún documento o existe algún dato erróneo, el IMPI te lo notificará. Tienes dos meses de plazo para responder; de lo contrario, tu solicitud será desechada.
  3. Es algo que puedes incluir de manera gratuita en tus etiquetas mientras esperas el título.
    Anuncio

Consejos

  • Asiste a un taller de asesoría. El IMPI y otras instituciones como la Secretaría de Economía suelen ofrecer de manera continua talleres y conferencias para asesorar a los productores, en varios lugares de la república. También puedes pedir orientación vía telefónica o a través del chat de la página del IMPI.
  • No dejes de hacer el trámite porque no quieres pagar impuestos. No tienes que estar dado de alta en el SAT para registrar una marca: solo necesitas estarlo si quieres usar la FIEL para efectuar el pago del trámite por vía electrónica.
  • Si has solicitado o tienes el registro de la marca en otro país, escribe los datos correspondientes en la solicitud. Tienes tres meses para presentar la documentación de ese trámite, la cual te da el derecho de “prioridad reclamada”, es decir, que se reconozca como fecha legal de presentación de la solicitud en México la fecha de la solicitud en el extranjero. Ello puede servirte para ganarle el derecho a algún competidor que haya registrado una marca antes que tú.
  • Si tu marca es exitosa, no esperes a que estén por terminar los diez años desde que obtuviste el título: renueva antes de que la vigencia caduque o te arriesgas a perderla debido a lo tardado de los plazos.
  • Si la marca que deseas ya ha sido registrada, pero piensas que no ha sido explotada, puedes solicitar una prueba de uso. En caso de que haya sido utilizada durante tres o más años consecutivos, se le puede retirar el registro al titular.
Anuncio

Advertencias

  • En caso de que el trámite te parezca demasiado complejo, puedes contratar a una empresa especializada de consultoría. Toma en cuenta que ello puede incrementar el costo hasta el doble o el triple y que en ocasiones los mismos expertos cometen errores.
  • Antes de que pasen 5 años, cualquier marca puede declararse nula a solicitud de un tercero si se cumple alguna de las causales del artículo 151 de la Ley de Propiedad Industrial, como el hecho de que pueda existir confusión entre la misma y otra marca registrada con anterioridad.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 252 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio