Descargar el PDF Descargar el PDF

Si estás leyendo este artículo es probable que ya se te haya pedido que renuncies, o que te encuentres en una situación en la que se te pedirá que renuncies pronto. Cualquiera sea el caso, pedir tu renuncia en lugar del cese puede ser difícil de manejar. Ten en cuenta que tienes opciones antes de aceptar renunciar y puedes optar por esperar a ser despedido. Para ayudarte a pasar por esta situación de la forma más fácil como sea posible, lo mejor es entender tus derechos y opciones.

Método 1
Método 1 de 2:

Escuchar la noticia y comprender las circunstancias

Descargar el PDF
  1. ¿Quieres poder dejar tu trabajo de la mejor manera posible dada tu situación? Tu futuro empleo puede depender de tu capacidad para mantener la calma en el presente. Puede haber amistades o conexiones profesionales entre los empleados de tu empresa actual y los posibles empleadores. Además, tu empresa actual puede ser contactada como referencia. Por lo tanto, debes hacer tu mejor esfuerzo para mantener la calma y permanecer profesional haciendo lo siguiente:
    • Escucha lo que tu empleador tiene que decir. Puede ser difícil guardar silencio, pero debes escuchar con el fin de comprender la situación.
    • No discutas. Sin importar las circunstancias, tu empleador ya tomó una decisión. Como una cortesía, te está dando la opción de renunciar o quedarte y esperar a ser despedido. Los argumentos y súplicas no harán que cambie de opinión.
    • No armes un escándalo hasta que te vayas definitivamente. La reunión puede resultar muy diferente si actúas de mala forma y el empleador rescinde tu opción de renunciar. Si representas una amenaza o eres poco profesional, se te pedirá que te vayas y serás escoltado fuera del edificio por la seguridad. Si esto ocurre, habrá consecuencias negativas, tales como malas referencias, malas impresiones, posible inelegibilidad para la indemnización por desempleo y posibles problemas legales.
  2. Lo más probable es que comprendas las circunstancias que rodean tu elección para renunciar porque ya te lo han dicho, tienes la sensación de que algo está pasando o sabes que has hecho algo indeseable. Sin embargo, si no lo entiendes por completo, debes hacer preguntas. Conocer las razones exactas de tu renuncia te ayudará a tomar tu decisión sobre si permanecer o esperar a ser despedido.
    • Por ejemplo, si se te pide que dejes la compañía porque tu puesto será removido, entonces renunciar te dejará sin indemnización por desempleo y es probable que sea mejor esperar a ser despedido. Si se te pide que dejes la compañía porque has participado en actos ilícitos definidos por la empresa, es probable que sea mejor renunciar debido a las posibles consecuencias negativas y la inelegibilidad para el desempleo.
  3. Antes de tomar la decisión de renunciar o esperar a ser despedido, es importante saber cuál es la política de la empresa para la verificación de empleo y referencias. Esto significa conocer el tipo de información divulgada cuando un posible futuro empleador llama a la compañía para obtener información. Esta información puede incluir:
    • Fechas de empleo
    • Puesto de trabajo
    • Salario
    • Elegibilidad para volver a contratar
    • Si se fue en buenos términos
    • Motivo de la renuncia
    • Carácter y rasgos personales
    • Ética laboral
  4. En este punto, solo tienes dos opciones, renunciar o esperar a ser despedido. No necesitas firmar ningún documento o escribir una carta de renuncia inmediatamente ya que tienes el derecho a meditar sobre las opciones. Existen ventajas y desventajas en ambas opciones y es importante analizarlas antes de aceptar algo.
    • Tu empleador puede tratar de intimidarte, pero no puede obligarte a tomar una decisión de inmediato. En cualquier caso, vas a irte de la compañía muy pronto, pero debes hacer lo que es mejor para tu situación y tu futuro.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Evaluar las opciones y tomar una decisión

Descargar el PDF
  1. Como se mencionó anteriormente, existen ventajas y desventajas para cada opción que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión. La principal desventaja de renunciar es que no serás elegible para recibir indemnización por desempleo. Algunas ventajas de renunciar incluyen:
    • Poder indicar la razón por la que retiraste de manera positiva. No tienes que decir que fuiste despedido.
    • La razón dada por tu empleador para el cese será "renuncia".
    • Puedes negociar un paquete de indemnización. La empresa quiere que te vayas y en ese momento puedes tener ventaja de alguna manera, incluso si no sientes que ese sea el caso. A cambio de irte de forma tranquila, puedes negociar un paquete de indemnización para incluir algunos meses de salarios y beneficios.
  2. Las ventajas de esperar a ser despedido pueden ser mayores que las desventajas si necesitas la indemnización por desempleo y sientes que puedes ser elegible dada tus circunstancias. Si eres despedido sin razón alguna, tienes oportunidad de recibir estos beneficios. Además, si sientes que tu cese es ilícito o discriminatorio, puedes presentar una demanda en contra de este empleador. Por otra parte, las desventajas de esperar a ser despedido incluyen:
    • Es posible que no seas elegible para una indemnización.
    • Puedes recibir malas referencias si otra compañía se comunica con este empleador.
    • Tu razón para el cese de actividades se indicará como "despido" y las posibles razones del cese podrán revelarse (según la política de la empresa como se mencionó anteriormente). Por ejemplo, "el empleado fue despedido por mala conducta".
  3. Basándote en tu evaluación de las ventajas y desventajas de ambas opciones, debes tomar una decisión y expresarla a tu empleador tan pronto como sea posible. Si solicitaste un tiempo adicional para tomar tu decisión, tendrás que solicitar otra reunión para incluir a todos los miembros en la reunión original. Durante la reunión:
    • Explica brevemente si has decidido renunciar o quedarte.
    • Mantén tu explicación sencilla y profesional.
    • No te pongas demasiado emocional ni te enojes.
    • Prepárate para irte ese día. Es probable que el empleador no se arriesgue a tener un empleado descontento en sus instalaciones. Si has optado por esperar a ser despedido, prepárate para ser despedido ese día.
  4. Prepárate para seguir adelante una vez que hayas tomado la decisión y notificado a tu empleador. Debido a que dejarás tu puesto de una forma u otra, es tiempo de prepararte para tu próximo paso profesional.
    Anuncio

Consejos

  • Para evitar posibles demandas, la empresa puede tener una política estricta de no proporcionar su opinión u otra información sobre la personalidad, rasgos personales, ética de trabajo o razón para el cese de las actividades de un empleador actual o anterior. Si este es el caso, existen implicaciones menos negativos a ser despedido frente al hecho de renunciar porque el empleador no dirá que fuiste despedido.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 930 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio