Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Quieres ponerle un poco de pimienta a tu noche familiar de juegos? No hay nada mejor que el UNO Picante. Para esta divertida variación del UNO, no se necesita nada adicional salvo un mazo estándar de cartas de UNO. Esta versión del juego clásico de cartas requiere un poco más de interacción entre los jugadores, lo que hace que sea un juego muy divertido para fiestas. Sigue leyendo para aprender todas las reglas de UNO Picante de forma que puedas sacar chispas en la próxima noche familiar de juegos.

Cosas que debes saber

  • Si alguien juega un 6, dale una palmada al mazo lo más rápidamente posible.
  • Si alguien juega un 7, permanece completamente en silencio hasta que se juegue otro 7.
  • Si juegas un 0, tienes la opción de cambiar de mano con cualquier otro jugador.
  • Si tienes una carta exactamente igual, puedes jugarla de inmediato aunque no sea tu turno.
Método 1
Método 1 de 4:

¿Qué es UNO Picante?

Descargar el PDF
  1. A diferencia de muchas de las demás variaciones de UNO, esta la inventaron personas como tú a quienes les encanta jugar UNO pero querían cambiarlo un poco. Asimismo, la naturaleza informal de esta variación hace que sea infinitamente adaptable. Si una de las reglas no les funciona a ti o a tu grupo, no dudes en hacer lo que prefieras. [1]
    • Debido a que es un juego creado por fans, también se le conoce por muchos nombres distintos. Es posible que algunos digan que están jugando UNO Jungla, UNO Loco o UNO Salvaje. Suele ser la misma variación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Variaciones de las reglas de UNO Picante

Descargar el PDF
  1. Cuando alguien juegue un 6, todos deben darle una palmada al mazo inmediatamente. Deja la mano sobre el mazo (o, técnicamente, sobre la de otro jugador si no eres el primero) y será bastante fácil determinar quién fue el último. Esa persona debe tomar una carta. [2] En algunas variaciones, la última persona toma 2 cartas.
    • En una modificación, todos los jugadores dan palmadas sobre la mesa con ambas manos. Para reducir al mínimo las discusiones con esta modificación, haz que la persona que juegue la carta esté a cargo de determinar quién fue el último. [3]
  2. Cuando alguien juega un 7, inmediatamente empieza un periodo de silencio en el que nadie puede hablar hasta que se juegue el siguiente 7. Según las reglas "oficiales", esto quiere decir silencio absoluto: nada de palabras, nada de ruido, ni siquiera un gruñido o tos. Si hablas o haces ruido, toma una carta. [4]
    • Si llegas a UNO durante un periodo de silencio, muestra un solo dedo para indicar el UNO en lugar de decirlo en voz alta.
    • En una variación, se usan cartas rojas como la señal para estar en silencio. Siempre y cuando haya una carta roja en la parte superior de la pila de descarte, no se puede hablar. Aún no se ha establecido si esto conlleva un tiempo de silencio más largo o más corto que usar los 7. [5]
    • En otra variación, un jugador que hable debe tomar una carta por cada palabra que diga. ¡Qué riguroso! [6]
  3. Si juegas un 0, tienes la opción de intercambiar tu mano con la de otro jugador. Esto puede ser bastante útil si alguien acaba de decir UNO. Sin embargo, recuerda que, si te sale UNO como resultado de intercambiar tu mano, debes anunciarlo de inmediato o deberás tomar cartas. [7]
    • Quien haya jugado el 0 es el único que puede elegir en este caso. Si juegas un 0 y quieres cambiar de mano con alguien, lo tiene que hacer.
  4. Aquí es en donde las cosas se ponen salvajes. Si alguien juega una carta y tienes una exactamente igual en tu mano (del mismo color y también del mismo símbolo o número), puedes jugarla de inmediato. Sí, aunque no sea tu turno. Esta jugada no afecta el curso normal del juego. Tan solo recuerda anunciar UNO de inmediato si juegas tu penúltima carta. [8]
    • Esto puede volverse muy peliagudo si juegas cartas de Reversa. Definitivamente debes prestar atención.
    • Jugar fuera de turno se vuelve particularmente impredecible si juegas con 2 o 3 mazos a la vez. Ten cuidado con ese momento inevitable en el que las cosas se descarrilen porque 5 personas tenían cartas idénticas y las jugaron al mismo tiempo, y esas 5 cartas eran de Reversa.
    • Si juegas una carta de comodín fuera de turno, quiere decir que puedes elegir el color.
  5. Si alguien juega una carta de tomar 2 y tienes esta misma carta de cualquier color , puedes jugarla. El resultado es que quien tenga que jugar después podría tener que tomar muchas cartas. [9]
    • Este es un pequeño ejemplo: el jugador A juega una carta de tomar 2. Los jugadores B, C, D y E (en una partida de 6 jugadores) también tienen cartas de tomar 2, así que todos las juegan. El juego continúa con el jugador B, quien ahora debe tomar 10 cartas.
    • Como puedes ver, el jugador B cometió un grave error. No participes en la acumulación de cartas si eres el siguiente jugador a menos que tengas en la mano otra carta de tomar 2 que puedas jugar en tu turno. De lo contrario, terminarás con todas esas cartas.
    • Técnicamente, no es posible apilar una carta de tomar 4 sobre una de tomar 2 (o viceversa). Sin embargo, si las reglas normales de la casa permiten que los jugadores apilen una carta de tomar 4 sobre una de tomar 2 (o viceversa), puedes aplicar esa regla a esta también.
  6. En el UNO estándar, si no tienes una carta que puedas jugar en tu mano, tomas una de la pila para tomar cartas. Sin embargo, si juegas UNO Picante, puedes pedirles ayuda a los demás jugadores. Te ofrecerán una carta boca abajo. Pero aquí está el truco: no tiene que ser una carta que te ayude. ¿Qué tanto confías realmente en los demás jugadores? Toma la carta y descúbrelo. Si te sirve, puedes jugarla de inmediato. De lo contrario, regresas a la pila para tomar cartas. [10]
    • Si juegas con la regla de que continúas tomando cartas hasta que te salga una que puedas jugar, puedes continuar con la opción de "pedir ayuda" o arriesgarte con la pila para tomar cartas.
    • Presta atención a la cantidad de cartas que tengan los demás jugadores. Si alguien te ofrece una carta y tendría UNO si la tomas, no lo hagas.
  7. Al ganar la mano, firma tu nombre en esa última carta. Esta es una de las cosas que hace que UNO Picante sea verdaderamente genial. Te da la oportunidad de crear un mazo único de UNO lleno de recuerdos. Cada vez que juegues, ver esos nombres con seguridad hará que alguien se pierda distraídamente en el baúl de los recuerdos, y puedes usar esa distracción a tu favor (posiblemente). [11]
    • Asimismo, podrías añadir la fecha para llevar un registro completo. También es agradable incluir el nombre del evento si jugaron en una ocasión especial (por ejemplo, el cumpleaños de alguien).
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Reglas estándar de UNO

Descargar el PDF
  1. Quien reparte baraja las cartas y reparte 7 a cada jugador, colocando el resto del mazo en el centro de la mesa, en donde se convierte en la "pila para tomar cartas". La carta superior del mazo se coloca boca arriba junto a él para formar la "pila de descarte". [12]
    • El jugador a la izquierda de quien reparte empieza el juego jugando una carta con base en la que está en la pila de descarte. Coloca esa carta sobre la primera y luego el juego continúa con el jugador a su izquierda.
    • ¿Quieres que la partida dure un poco más? Juega con 2 o 3 mazos y reparte 10 cartas a cada jugador en lugar de 7. [13] El sitio web oficial de UNO Picante recomienda jugar con 2 mazos.
  2. En tu turno, juega una carta en la pila de descarte que tenga el mismo número, símbolo o color que la que esté actualmente en la parte superior de esa pila. Los comodines pueden jugarse con cualquier color. Únicamente puedes jugar una carta por turno, y luego la partida continúa hacia la persona a la izquierda. [14]
    • Si no puedes jugar una carta, toma una carta de la pila para tomar cartas. Si tiene el mismo número, símbolo o color que la carta en la parte superior de la pila de descarte, puedes jugarla de inmediato. Si no puedes jugarla, colócala en tu mano. Tu turno termina y el juego continúa con la siguiente persona.
    • ¿Quieres una alternativa posiblemente mortal? Si un jugador no puede jugar una carta de su mano, debe seguir tomando cartas de la pila hasta conseguir una carta que pueda jugar. [15]
  3. Las cartas especiales son una parte importante de lo que hace que UNO sea tan emocionante. Con la excepción del comodín para tomar 4 cartas, puedes jugar estas cartas estratégicamente para cambiar el impulso de la partida o evitar que alguien gane. [16]
    • Cartas para saltar un turno : salta el turno del siguiente jugador. Pueden jugarse sobre otra carta para saltar un turno o una carta del mismo color.
    • Tomar 2 cartas : el siguiente jugador toma 2 cartas y pierde su turno. Puede jugarse sobre otra carta para tomar 2 cartas o una del mismo color.
    • Cartas de reversa : invierten la dirección del juego. Pueden jugarse sobre otra carta de reversa o una del mismo color.
    • Cartas de comodín : pueden jugarse sobre cualquier carta. Anuncia el color al jugar la carta. Puedes jugar una carta de comodín aunque haya otra carta en tu mano que puedas jugar.
    • Cartas de comodín para tomar 4 cartas : técnicamente pueden jugarse solo si no hay ninguna otra carta en tu mano que puedas jugar. Puedes jugar una carta a la vez, pero otro jugador puede desafiar tu jugada. Muéstrale tus cartas. Si jugaste esa carta cuando podrías haber jugado otra, debes tomar 4 cartas. Sin embargo, si ganas el desafío, quien te haya desafiado debe tomar 6 cartas.
  4. Tu objetivo es deshacerte de todas tus cartas antes que nadie más. Sin embargo, este es el truco: cuando te queda una carta, tienes que anunciar "¡UNO!". Siempre. Sin excepciones. [17]
    • Si no anuncias "UNO" cuando te queda una sola carta y alguien lo nota, debes tomar 4 cartas. Si nadie lo nota, estás fuera de peligro, pero es mejor no arriesgarte.
  5. Si eres el primero en deshacerse de todas sus cartas, felicitaciones. ¡Ganaste! Sin embargo, UNO es un juego tan rápido que en realidad está diseñado para jugarse en varias rondas. El primero en llegar a los 500 es el verdadero ganador de todo el juego. Al ser el primero en irse, ganas puntos por todas las cartas en las manos de todos los demás según los siguientes valores: [18]
    • Todas las cartas con números (0-9) : valor nominal
    • Tomar 2 cartas : 20 puntos
    • Reversa : 20 puntos
    • Saltar un turno : 20 puntos
    • Comodín : 50 puntos
    • Comodín para tomar 4 cartas : 50 puntos
    • Cartas en blanco : [el valor que les hayas dado]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

¿Se puede combinar UNO Picante con UNO Attack?

Descargar el PDF
  1. Al jugar UNO Attack, juegas siguiendo básicamente las mismas reglas que el UNO normal salvo que tienes una máquina que dispara un montón de cartas de manera aleatoria. Si esa es la versión de UNO que tienes a la mano (o si tan solo quieres un desafío adicional), no hay motivo por el cual no puedas jugar UNO Attack con un giro picante.

Consejos

Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 940 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio