Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchas personas consideran a Bruce Lee como una gran inspiración. Él fue una leyenda de las artes marciales, pero también fue una persona que buscó dominar la mente además del cuerpo. Él es conocido por su aspecto atlético increíble y sus películas, pero esto no es todo. Para ser Bruce Lee, se requiere conocimiento metafísico y destreza física.

Método 1
Método 1 de 3:

Entrenar como Bruce Lee

Descargar el PDF
  1. Lee abordaba el entrenamiento físico de una manera receptiva y flexible. Él aceptaba muchas tradiciones diferentes y no le gustaban los regímenes de entrenamiento que eran iguales para todos.
    • En su lugar, Lee abordaba muchas disciplinas, incluidas las artes marciales, el fisicoculturismo y otros tipos de entrenamiento. Él usaba regímenes de mancuernas, pesas rusas y entrenamiento de circuito en diferentes días de la semana.
    • Lee creía en la organización de los ejercicios según su similitud; él entrenaba diferente cada día. Por ejemplo, algunos días los dedicaba a los puñetes y otros a las patadas. [1]
    • Se dice que sostenía una mancuerna que pesaba 40 kg (90 lb) por 40 segundos con el brazo estirado y que podía atravesar una lata de gaseosa cerrada con un dedo. Él podía tomar una moneda de tu mano antes de que tuvieras la oportunidad de cerrarla.
  2. Bruce Lee no era una persona que se ceñía a un solo ejercicio para siempre. Él cambiaba sus ejercicios de forma constante y probaba cosas nuevas para llevar su cuerpo a todo límite y evitar que pueda adaptarse.
    • Él corría, manejaba bicicleta y saltaba la cuerda, además de practicar las patadas y los puñetes. Dicho de otro modo, estaba interesado en un entrenamiento equilibrado.
    • Bruce Lee era un atleta equilibrado con un cuerpo extremadamente definido y una combinación increíble de velocidad y fuerza.
    • Lee aprendió a disfrutar de las artes marciales, pero no quería que su cuerpo se acostumbrara demasiado a un régimen de ejercicios. Debes olvidarte de tu ego. El objetivo del entrenamiento de Lee no era lucir genial a nivel físico. Él quería un cuerpo funcional y describía al entrenamiento como “el arte de expresar el cuerpo humano”.
  3. Bruce Lee practicaba muchos regímenes de ejercicio físico diferentes, pero se define con claridad en parte por su capacidad de sobresalir en las artes marciales. En cierta medida, él usaba otros estilos de ejercicios para volverse un mejor artista marcial.
    • Él empezó a aprender el estilo Wing Chun del kung fu a través de un gran maestro y desarrolló su propio método, Jeet June Do, el cual no seguía reglas estrictas.
    • Lee lo definía como un “estilo sin un estilo”, lo que significaba que el peleador podía luchar de la manera que considerara eficaz.
    • Él practicó las artes marciales de manera rigurosa para poder tener todas las patadas y puñetes a su disposición si los necesitaba. Algunos estudios de artes marciales en tu área podrían usar el estilo de pelea de Bruce Lee.
  4. Lee hizo mucho énfasis en el entrenamiento de los músculos en los antebrazos, los cuales pensaba que eran muy importantes para todo artista marcial. Este no fue el único entrenamiento en el que se centró, pero lo consideraba importante.
    • Lee golpeaba bolsas pesadas con la mayor agresividad posible. Siempre estaba en movimiento, esquivando y haciendo fintas, incluso cuando golpeaba una bolsa, ya que pensaba que no debía permanecer abierto a los ataques.
    • Él usaba golpes cortos, golpes cruzados y ganchos al lanzar puños. Lee consideraba que los pies también eran vitales y que era importante poder moverlos de forma rápida y ligera. Cuando entrenaba, él usaba patadas laterales, patadas de gancho, patadas giratorias, patadas con empuje traseras y frontales, y patadas de talón.
  5. Bruce Lee sabía que los artistas marciales también necesitaban desarrollar su fuerza. Él fue uno de los visionarios que realizaron esta conexión.
    • Por lo tanto, trabajó en desarrollar la fuerza de sus brazos y piernas con un entrenamiento de fuerza. Él no solo lanzaba puñetes y patadas a las bolsas, sino que también usaba pesas en sus ejercicios.
    • Lee usaba pesas rusas y mancuernas para hacer sentadillas, elevaciones de brazos con mancuerna y press de banca. Él también era conocido por sus músculos muy bien definidos, ya que tenía el cuerpo en el mejor estado posible.
    • Él también era conocido por ser capaz de realizar lagartijas con dos dedos, en las que usaba el pulgar y el dedo índice de una mano, con los pies separados a la altura de los hombros mientras las realizaba.
  6. Además de realizar un entrenamiento de fuerza y practicar artes marciales, Lee era un gran fanático del acondicionamiento del cuerpo. Él consideraba que el entrenamiento de resistencia también era importante, ya que un mayor vigor lo volvería un mejor peleador.
    • Lee solía correr para acondicionar su cuerpo muy bien ejercitado. Él lo consideraba como un tipo de meditación para desarrollar paz interior además de acondicionar su cuerpo. Por lo general, el corría alrededor de 40 minutos por día tres veces a la semana, cambiando el ritmo mientras corría.
    • A Lee le gustaba saltar la soga porque pensaba que esto aumentaría su vigor y desarrollaría los músculos de sus piernas. Él saltaba la soga tres veces a la semana por alrededor de 30 minutos al día.
    • Lee disfrutaba usar la bicicleta estática para centrarse en su vigor y sus piernas. Él podía usar una bicicleta de ejercicio a velocidades elevadas por 45 minutos por sesión y trataba de hacerlo 3 días a la semana.
  7. Lee consideraba que los músculos abdominales eran vitales para un artista marcial de élite, ya que le permitían tolerar incluso los puñetes más fuertes.
    • Los famosos abdominales marcados de Bruce Lee no tenían la finalidad de hacerlo lucir grandioso. Su propósito era crear un escudo que lo proteja de los puñetes fuertes de los oponentes.
    • Para fortalecer sus músculos abdominales, Lee hacía que una persona soltará un balón medicinal en su estómago mientras estaba recostado sobre el suelo. Ten cuidado con esta maniobra si no estás en muy buen estado físico, para evitar lastimarte.
    • Las flexiones laterales, las elevaciones de piernas y los abdominales eran algunas de las maneras en las que ejercitaba los músculos abdominales. Él solía hacer 5 series hasta el fallo muscular.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Ser como Bruce Lee a nivel filosófico

Descargar el PDF
  1. Una de las citas más famosas que se suelen atribuir a Bruce Lee es “Absorbe lo que es útil. Rechaza lo que es inútil”. Bruce Lee era conocido por su intensidad muy concentrada.
    • Incluso si la cita en realidad no le pertenecía a Lee (lo que está en debate), esta capta gran parte de su filosofía. Él usaba esta capacidad para concentrarse a su favor mientras peleaba, pero usaba su disciplina y concentración en todo aspecto de su vida.
    • Si bien se concentraba en la tarea en cuestión, era muy receptivo con la experimentación. Él estaba centrado en lograr el mejor estado físico y mental, pero lo hacía con una gran variedad de actividades e ideas. [2]
    • Bruce Lee era muy disciplinado. No obstante, sé impredecible cuando pelees. Bruce Lee tenía un estilo de pelea legendario que dependía de lo que se conoce como “el camino del puño interceptor”. Esto significaba que era un peleador impredecible que modificaba sus golpes dependiendo del ataque que lanzaba el oponente. Él era muy entretenido porque era impredecible.
  2. Bruce Lee creía en el equilibrio interno. Él estaba interesado en el wu wei, el cuál es un término de la filosofía taoísta que significa “no acción”. [3]
    • El objetivo del wu wei es solo realizar una acción natural y, por lo tanto, dejar que las cosas se den con facilidad o naturalidad, en lugar de realizar actividades que requieran un esfuerzo relativo o extremo. [4]
    • Muchas personas confunden el wu wei. Para practicarlo, despeja la mente y sigue el flujo. Wu wei no significa pereza. Este consiste en no pensar demasiado en las cosas y volverlas más difíciles de lo que tienen que ser. Bruce Lee era conocido por su sabiduría metafísica. [5]
    • El escribió “El wu wei no es vivir sin emociones o sentimientos, sino ser una persona que no tiene sentimientos complicados o bloqueados. Por lo tanto, para controlarme, primero tengo que aceptarme siguiendo mi naturaleza y no yendo en contra”.
  3. Para ser como Bruce Lee, debes ejercitar la mente, no solo el cuerpo. Lee libros sobre filosofía, ya que Bruce Lee combinaba estas creencias filosóficas con su estilo de pelea. Es más, Lee estudió filosofía cuando fue un estudiante de la Universidad de Washington.
    • Lee era un ateo influenciado por las tradiciones religiosas como el taoísmo, Jiddu Krishnamurti y el budismo. Bruce Lee creía que el conocimiento conducía al autoconocimiento.
    • Él se expresaba a través de las artes marciales. Escribió poesía que hablaba sobre las áreas más profundas y oscuras de la psique humana. Él estaba interesado en la iluminación humana. [6] Una de sus citas más famosas era “Sé amorfo, moldeable, como el agua”. [7]
    • Bruce Lee escribió por admiración al agua: “El agua es tan fina que es imposible de tomar con la mano; puedes golpearla y no sufre daños; puedes apuñalarla y no sufre heridas; puedes cortarla y no se divide”. [8]
  4. Bruce Lee no se echaba para atrás en torno a lo que creía. Básicamente, esto se debía a que, sobre todas las cosas, él creía en sí mismo. Él tenía la seguridad de fijar su propio camino en la vida.
    • No lo confundas con arrogancia. Él tenía suficiente humildad como para saber que no tenía todas las respuestas, por lo que acudió a muchos otros profesores y disciplinas en su misión por encontrarlas.
    • Él dominó su propia mente y cuerpo, aprendió todo lo que quería y se quiso por ello. ¡Por lo que tienes que saber qué quieres hacer en tu vida, empezar a hacerlo ahora y creer en ti!
    • Una manera de describir a Bruce Lee con exactitud es indicar que era una persona que buscaba el conocimiento. Tenía una sed insaciable por mejorar su persona, tanto a nivel físico como mental. Lee no dejó que la opresión lo retuviera. Él rompió las barreras culturales y luchó contra aquellos que lo retenían.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Vivir como Bruce Lee

Descargar el PDF
  1. Bruce Lee sabía que un estado físico excelente en todo aspecto debía incluir una dieta saludable. Él tenía una lista de alimentos prohibidos que nunca tocaba y disfrutaba de bebidas ricas en proteínas. Nunca consumió calorías vacías.
    • Él trataba de aumentar su peso con respecto a los músculos y pasó de 45 a 60 kg (de 100 a 130 lb). Él preparó batidos para subir de peso que mezclaban leche en polvo con alimentos como jalea real, vitaminas y ginseng. Lee no comía alimentos horneados ni hechos con harina refinada, ya que pensaba que no aportaban nada importante al cuerpo.
    • Lee no comía alimentos que pensaba que podían dañar su cuerpo. Él no tomaba café; en su lugar, consumía té. No obstante, le gustaba la comida china. No era vegetariano ni vegano, y disfrutaba de la carne, pero los platos chinos que más comía tenían muchos vegetales. [9]
    • A diferencia de algunas dietas modernas que han convertido a los carbohidratos en el enemigo, Lee trataba de consumirlos porque creía que eran necesarios para mantener su nivel elevado de actividad física. Por lo tanto, los consumía en 4 o 5 comidas pequeñas al día. A él le gustaba la comida china por su énfasis en los vegetales y el arroz, en comparación con las proteínas y las grasas.
  2. Para realmente ser como Bruce Lee, tienes que convertir el ejercicio en un modo de vida. Este no era algo que solo hacía de vez en cuando. Para él, era como un estilo de vida. Era algo que hacía cada segundo de todo día.
    • Es difícil ser totalmente como Bruce Lee, en parte porque su nivel de dedicación al ejercicio era casi incomparable y porque esto toma mucho tiempo. Muchas personas están muy ocupadas como para hacer que el ejercicio sea su profesión.
    • Sin embargo, aun así podrías realizar un entrenamiento inspirado por sus filosofías generales. La clave es ejercitar todo el cuerpo al combinar tus rutinas y hacerlo de forma consistente, incluso si esto significa varios días a la semana para ti.
    • Para ser como Bruce Lee, el ejercicio debe extenderse a casi todo lo que hagas en tu vida, y el ejercicio mental debe ser parte de ello. Bruce Lee era un pensador profundo. Lamentablemente, toda esta devoción no le dio el don de vivir muchos años. Él murió joven a los 33 años, debido a un edema cerebral.
  3. Bruce Lee tenía ascendencia china (su nombre fue Lee Jun-fan), y la cultura asiática siguió siendo importante para él durante toda su vida.
    • Él fue el hijo de una estrella de ópera cantonesa. Lee también fue un actor, conocido por revolucionar la manera en la que se consideraba a los actores asiáticos en el cine. Él nació en el barrio chino de San Francisco, en el año del dragón.
    • Su mamá era mitad china y mitad caucásica, y su padre era chino. Su padre le presentó las artes marciales luego de participar en peleas callejeras contra miembros de pandillas.
    • Lee entrenó en las artes marciales en Hong Kong. Él empezó a enseñar a artistas marciales en los Estados Unidos en 1959. Sus películas se centraban en secuencias de combate fantásticas. En algunas películas, él simplemente hacia las coreografías de las secuencias de combate. Sus películas lo convirtieron en una leyenda de las artes marciales y ayudaron a los jóvenes a sentir interés por ellas.
    Anuncio

Consejos

  • No hay límites; si los hay, rómpelos.
  • La vida es corta, ¡y su vida fue un ejemplo de ello!
  • Lee libros sobre Bruce Lee para aprender más. Leer sus palabras te ayudará a aprender sobre él.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 625 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio