Descargar el PDF Descargar el PDF

Se estima que la mitad de la población está compuesta de personas introvertidas (a veces llamadas “solitarias”). [1] A pesar de esa estadística, la sociedad tiende a hacer que aquellos que les gusta pasar tiempo solos se sientan como si estuvieran equivocados. Pero lo cierto es que muchas personas disfrutan de ser solitarias y prefieren acurrucarse en el sofá para mirar una película en vez de salir a una gran fiesta. Si eres solitario, toma medidas para aceptar este aspecto de ti mismo, busca formas de pasar tiempo a solas y aprende a disfrutar de salir y hacer actividades tú solo. Te darás cuenta de que no hay nada de malo con tu forma de ser y que existen muchas personas que también son así.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Ser feliz siendo solitario

Descargar el PDF
  1. Si empiezas a sentir que debes esforzarte más por ser más sociable o a preocuparte de que haya algo malo contigo, recuérdate los motivos por los que te gusta estar solo. Si es necesario, puedes elaborar una lista de los motivos por los que te sientes bien pasando tiempo a solas. Puedes revisarla cada vez que te sientas inseguro. [2]
    • Por ejemplo, para muchas personas “solitarias” el pasar tiempo a solas les permite reponer energías realizando alguna actividad creativa o relajándose con un buen libro.
  2. Algunas personas consideran que tener una personalidad extrovertida es lo ideal. Sin embargo, cada vez más investigaciones destacan el valor de ser introvertido. Por ejemplo, ciertos estudios han descubierto que los introvertidos pueden ser excelentes líderes, puesto que tienden a dar mayor libertad a sus subordinados para que pongan en práctica nuevas ideas y son mejores oyentes. [3]
    • Una persona extrovertida es aquella que depende de las interacciones sociales y las experiencias novedosas para recargar energías. En cambio el introvertido es alguien que se centra más en su interior. Necesita pasar tiempo solo y con frecuencia se siente exhausto debido a las interacciones sociales intensas. [4]
    • También existe una estrecha relación entre ser introvertido y ser creativo. Recuerda que muchos artistas, escritores y científicos famosos se consideran solitarios, entre ellos J.K. Rowling, Emily Dickinson e Isaac Newton.
  3. Una de las cosas fundamentales que debes hacer para vivir feliz como solitario es aceptarte a ti mismo . Claro que puedes tratar de ser más sociable si lo deseas. Pero, si eres realmente feliz cuando estás solo, ¿por qué intentar hacer algo distinto?
    • Cuando notes que estás siendo crítico contigo mismo, trata de cambiar el pensamiento negativo por el positivo. Si dices en tu mente “Las personas piensan que soy un perdedor porque no me gustan las fiestas”, recuérdate las razones por las que es difícil para ti ir a fiestas. Por ejemplo: “Sé que los demás no comprenden lo agotadoras que son las fiestas para mí, en cambio quedarme en casa me hace sentir tan bien que no tengo por qué preocuparme por lo que piense la gente”.
  4. Muchas veces es difícil lidiar con las personas que te critican, sobre todo si se trata de gente que te importa mucho. En algún momento, alguien te reprochará por preferir pasar tiempo solo. Analiza si hay algo que puedas aprender de esa persona o si ella no puede comprender por qué disfrutas de estar solo debido al simple hecho de ser distinta a ti.
    • Tal vez te dirán que no te esfuerzas lo suficiente por ser sociable o que algo anda mal contigo. Si la persona que te critica solo intenta ayudarte, escúchala.
    • Si se trata de alguien que te importa, trata de explicarle que esa es tu forma de ser y que necesitas tiempo a solas para recargarte. Por ejemplo, podrías decirle "Ir a fiestas y tener muchos amigos es tu estilo de vida. Yo soy feliz con lo que soy y estoy satisfecho con mi vida".
    • Si te critica una persona que no conoces bien o cuya opinión no valoras, no les des importancia a sus críticas. Recuerda que lo que hablan los demás es un reflejo de sus propios pensamientos y creencias, no un indicador de lo que es correcto o incorrecto.
  5. Ser solitario no te impide tener uno o dos buenos amigos o familiares en los que confíes como apoyo social. Dedica tiempo a cultivar dichas relaciones, de modo que cuentes con un apoyo cuando pases por momentos difíciles.
    • Si no tienes ningún amigo y sientes que no lo necesitas, no te preocupes. Sin embargo, siempre es bueno tener al menos una persona (por ejemplo, un familiar) en la que puedas confiar en caso de presentarse una situación difícil. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Buscar y pasar tiempo a solas

Descargar el PDF
  1. Si les dedicas mucho tiempo a estos medios de comunicación social, trata de limitar ese hábito. Existen numerosas pruebas de que las redes sociales hacen que compares tu vida con las de otras personas, lo que con frecuencia te hace sentir insatisfecho con tu vida. [6]
    • Cuando entres a las redes sociales, recuerda que las personas solo publican los mejores momentos de su día y que incluso, podrían estar exagerando.
  2. Si vives con otras personas, es probable que tengas tu propia habitación. Puedes convertirla en tu espacio único y llenarla de cosas que te hagan sentir seguro y feliz. Si compartes una habitación con tus hermanos o compañeros de cuarto, puede ser difícil encontrar un lugar solitario. En ese caso, tal vez haya un armario o un espacio pequeño que puedas usar para pasar algo de tiempo solo sin que nadie te moleste.
    • También es posible buscar un lugar fuera de casa que te brinde un tiempo de soledad. Si bien un parque no te garantiza que no te encontrarás con alguien más, este suele ser un buen lugar para pasar un momento sin que nadie te incomode.
    • Si tienes tu propia habitación, cierra la puerta cuando necesites un tiempo a solas. Si eso no es suficiente para disuadir a los demás, coloca en la puerta un letrero que diga “no molestar”.
  3. Si no encuentras un momento de tranquilidad a solas en casa o en ningún otro lado, haz lo posible por levantarte una o dos horas antes que los demás. Si no tienes esa opción, intenta ir a dormir un poco más tarde. Con suerte esto te permitirá tener unos minutos para disfrutar de la soledad sin que te molesten tus padres, hermanos o compañeros de cuarto. [7]
    • Sin embargo, debes tener cuidado con este consejo. Levantarte más temprano o acostarte más tarde puede restarte horas de sueño. Dormir es esencial para mantenerte saludable tanto física como emocionalmente, por lo tanto, no sacrifiques muchas horas de sueño solo para encontrar momentos de soledad.
    • Aprovecha este tiempo para hacer cualquier cosa que te ponga feliz. Por ejemplo, haz algo creativo, medita o haz algo de trabajo que no puedes terminar cuando todos están despiertos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Salir solo

Descargar el PDF
  1. Al ser una persona solitaria, a veces resulta difícil salir de casa, ya que tal vez temas sentirte raro haciendo actividades por tu cuenta. Sin embargo, si lo piensas bien, te darás cuenta de que existen muchas actividades para divertirte fuera de casa sin compañía.
    • Ir al cine es una excelente actividad para hacer solo. Encuentra una película que hayas querido ver desde hace tiempo, compra palomitas de maíz y disfruta. Está bien ir al cine con otras personas, pero si te pones a pensar al respecto, parece un poco tonto, puesto que nadie se habla todo el tiempo que dura la película.
    • Visita distintas cafeterías. Las cafeterías se han puesto muy de moda estos últimos años, por eso todos los días surgen cada vez más. Lleva un libro o un bloc de dibujo si te gusta dibujar. Pide un buen café o té y disfruta unas horas fuera de casa.
    • Acude a un restaurante que te interese. Si siempre has querido ir a cierto restaurante, no hay razón para sentirte avergonzado por ir solo. Si te preocupa que las personas se te queden mirando, trata de ir en las horas de poca afluencia.
    • Sal a dar una caminata o a correr. Otra actividad excelente que no requiere compañía es simplemente salir y disfrutar de la naturaleza. Da una caminata o ponte a trotar en un parque cercano. Así harás algo bueno para ti y tu salud.
  2. Un aspecto de salir en público que pone nerviosas a las personas solitarias es la posibilidad de que alguien trate de hablarles. Si quieres evitarlo, colócate un par de audífonos o ten un libro en la mano para leer mientras esperas en algún lugar o viajas en el transporte público. De este modo, la gente se desanimará de entablar una conversación contigo.
    • Esto no es garantía de que nadie intentará hablarte. Algunas personas, en especial las extrovertidas, son difíciles de disuadir. Si alguien te habla y no te interesa participar en la conversación, dale respuestas cortas y no hagas preguntas que fomenten la conversación.
  3. Si no estás acostumbrado a salir a hacer actividades solo, tal vez sientas que la gente se te queda mirando y esto impide que disfrutes lo que estás realizando en el momento. Recuerda que es poco probable que alguien se interese de verdad en lo que haces o en por qué lo haces. Conforme vayas pasando cada vez más tiempo solo fuera de casa, te darás cuenta de que la mayoría de las personas solo están intentando continuar con su día. Si bien requerirás algo de práctica, cuando salgas a realizar alguna actividad, concéntrate en ella y en cómo te sientes al hacerla, en vez de ponerte a pensar en lo que dirá la gente a tu alrededor.
    • Si no logras concentrarte en ti mismo, la experiencia de salir solo te parecerá tan agotadora como cuando sales con otras personas.
  4. Dependiendo de tu ambiente laboral o escolar, puede ser muy fácil pasar varios días o semanas sin hablar con nadie. Por ejemplo, si trabajas desde casa, tal vez no necesites hablar con ninguna persona. Aunque esto podría ser cómodo para ti, está comprobado que socializar de vez en cuando es bueno para todo el mundo (incluidos los solitarios). [8]
    • No es necesario que se trate de una conversación larga. Simplemente puedes hablar con un compañero de clase o alguien que encuentres en la cafetería por unos minutos. Por ejemplo, comenta con tu compañero lo difícil que estaba el último examen o pregúntale al barista cuál es la bebida que más le gusta preparar.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que el único problema con el hecho de ser una persona solitaria se da cuando no estás conforme viviendo así. Si te sientes cómodo contigo mismo y eres feliz como eres, no hay razón para pensar que algo anda mal contigo. [9]
Anuncio

Advertencias

  • Encuentra tu propia forma de ser sociable, cualquiera que esta sea. Existe una gran diferencia entre ser una persona solitaria y estar completamente solo, pero el hecho de no contar con un sistema de apoyo social en el cual confiar puede traerte mucho estrés y ansiedad. Asegúrate de tener a alguien a quien puedas recurrir en momentos difíciles. [10]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 677 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio