PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En una comida completa, se sirven más de tres platos. Estas suelen hacerse para eventos extravagantes en honor a alguien o para eventos particulares. Si quieres organizar tú mismo una comida completa, primero debes planificar con anticipación el menú, determinando cuántos platos servirás y de qué consistirán. Luego, antes de ponerte a cocinar, debes poner la mesa para así ahorrar tiempo y poder relajarte con los invitados antes de servir la comida. Por último, debes empezar a servir los platos y retirar la vajilla sucia antes de servir el siguiente plato, asegurándote también de que los invitados tengan llenas sus copas de vino y de agua.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Empezar

PDF download Descargar el PDF
  1. Como toma mucho tiempo cocinar una comida que tenga varios platos, tendrás tiempo suficiente para cocinar cada uno de ellos si lo planificas con anticipación. Al elaborar el menú, debes optar por una o dos cosas que estarán recién hechas y luego cocinar de antemano el resto.
    • Puedes cocinar las sopas, las salsas para la pasta, las salsas para la carne y el pan el día anterior a la comida y luego guardarlos.
    • Opta por recetas que empleen equipo de cocina diferente. Por ejemplo, si todas las recetas deben hornearse, quizás no tengas tiempo para cocinarlo todo. [1]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Vanna Tran

    Cocinera experimentada
    Vanna Tran es una cocinera de casa que empezó a cocinar con su madre a una edad muy temprana. Ha atendido eventos y ha organizado cenas pop up en el área de la Bahía de San Francisco por más de 5 años.
    Vanna Tran
    Cocinera experimentada


    Vanna Tran, cocinera experimentada, aconseja: "Si vas a servir cada comida de manera individual, piensa con anticipación cuánto tiempo te tomará preparar cada plato. En lugar de preparar cada uno justo antes de servirlo, tendría más sentido comenzar a preparar un plato una o dos comidas antes, sobre todo si hay elementos que tomarán mucho tiempo".

  2. Pon la mesa antes de ponerte a cocinar. De esta forma, tendrás mucho tiempo para preparar la comida sin sentirte apresurado cuando lleguen los invitados. [2] La cantidad de platos que hayas planificado determinará la forma en la que pondrás la mesa. Por ejemplo:
    • Coloca un salvamantel y un bajoplato frente a cada silla. El bajoplato se quedará allí hasta cuando llegue el momento de servir el postre.
    • Debes colocar los cubiertos para el postre de manera horizontal en la parte superior del bajoplato.
    • Dispón los cubiertos en el orden en el que se usarán. Debes colocar en la parte exterior los cubiertos que se usarán primero y junto al plato aquellos que se usarán al final.
    • Coloca las copas de agua y vino cerca de la esquina superior derecha del salvamantel.
    • Por lo general, los platos para el postre y las tazas para el café se traen después de terminar los otros platos. [3]
  3. Puedes cubrir los platos fríos, como las ensaladas o los gazpachos, con film de plástico transparente y luego guardarlos en el refrigerador. Asimismo, puedes cubrir con papel de aluminio los platos calientes y colocarlos en el horno para que no se enfríen. Ten cuidado de que el horno se encuentre a la temperatura más baja.
    • En su mayoría, los hornos cuentan con una configuración para "calentar". De esta forma, la comida se mantiene caliente sin que se queme.
  4. Puede ser costoso preparar una comida completa. Sin embargo, podrías contratar a alguien para que cocine, limpie y sirva la comida y así puedas disfrutar de la velada con tus invitados en lugar de tener que trabajar todo el tiempo en la cocina. [4]
    • En caso de que contratar a un servicio completo de comida no sea asequible, podrías consultar con las empresas locales si es que ofrecen paquetes solo de servicio. De esta forma, tú cocinas la comida pero vienen los meseros a tu casa para servirla.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Elegir los platos

PDF download Descargar el PDF
  1. En una comida completa, puede haber entre 3 y 20 platos, aunque, en su mayoría, los anfitriones modernos se limitan a 6. [5] Si optas por demasiados platos, quizás no tengas tiempo para preparar todo correctamente ni pasar tiempo con los invitados. Debes tener en cuenta que a cada plato le corresponde su propio plato de vajilla o tazón, así como también sus propios cubiertos, por lo que debes tener cuidado de tener los suficientes como para servir cada uno de los platos.
    • En las comidas de tres platos suele haber un aperitivo, un plato principal y un postre.
    • En las comidas de cuatro platos suele haber una sopa, un aperitivo, un plato principal y un postre.
    • En las comidas de cinco platos puede haber una sopa, un aperitivo, una ensalada, un plato principal y un postre.
    • En las comidas de seis platos suele haber un pasaboca, una sopa, un aperitivo, una ensalada, un plato principal y un postre.
    • En las comidas de siete platos suele haber un pasaboca, una sopa, un aperitivo, una ensalada, un plato principal, un postre y un petit four servido con café o té.
  2. Este es el plato que suele servirse antes de la sopa o el aperitivo en platos pequeños para aperitivos. Los pasabocas son uno o dos bocaditos salados mediante los cuales se puede proporcionar una pista de los sabores que vendrán. [6] Estos son algunos pasabocas populares:
    • huevos endiablados cremosos
    • queso crema infundido con hierbas untado sobre una rodaja de crostini tostado
    • rodajas de durazno asadas sobre pequeños trozos de queso brie cremoso [7]
  3. Esta suele servirse antes del aperitivo o bien en lugar de este. La sopa se sirve en un tazón pequeño y se come con una cuchara sopera redondeada. La sopa que elijas podría variar dependiendo de la estación. Por ejemplo:
    • Podrías servir un gazpacho frío en el verano.
    • Podrías servir un bisque de langosta cremoso y caliente durante el invierno.
  4. En muchas partes de Europa, a este se le refiere como la entrada. Esto se debe a que presenta los platos principales de la comida. Los aperitivos suelen servirse en platos pequeños para este fin y consisten de pequeños cortes de carne, vegetales de la estación, almidones y salsas. [8] Por ejemplo:
    • Puedes servir unos trozos de ravioles fritos y una salsa marinara como acompañamiento.
    • También puedes hornear champiñones comunes y rellenarlos con pan molido y condimentos.
    • Puedes servir también unos cuantos pasteles de cangrejo miniatura acompañados de salsa tártara. [9]
  5. Esta se sirve después del plato principal en algunas partes de Europa. Sin embargo, cada vez es más común servirla primero. [10] Por lo general, las ensaladas se preparan con vegetales de la estación y un aliño sabroso. Estas son algunas opciones comunes:
    • una ensalada verde fresca y simple con lechuga, tomate, cebolla y una vinagreta ácida
    • una ensalada griega agria con aceitunas, lechuga, cebolla roja y queso feta
    • una ensalada de papaya agridulce del sudeste asiático
  6. Este se sirve en un plato de comida y suele consistir de una combinación de proteínas horneadas, fritas o asadas, un acompañamiento de vegetales de la estación y pan. [11] En caso de que vayas a servir pan, debes tener cuidado de colocar un plato para pan y un cuchillo para untar en la esquina superior izquierda del salvamantel. Estos son algunos posibles platos principales:
  7. Este se sirve en un plato pequeño para aperitivo y se come con una cuchara o tenedor exclusivo para postre. Por lo general, el postre consiste de un trozo de pastel o tarta u otro plato dulce junto con una copa de vino de postre. Sin embargo, en algunos casos, las personas optan por servir queso con galletas saladas en su lugar. [12] Por ejemplo:
    • Dispón una tabla de quesos con diversos quesos blandos y duros (por ejemplo, el brie, el gouda y el queso azul). Puedes servirla con galletas saladas tostadas y calientes. [13]
    • Asimismo, puedes servir un trozo pequeño de un pastel de chocolate suave junto con una copa de oporto dulce.
    • Sirve una barra de limón dulce y ácida junto con una copa de vino blanco seco.
  8. Estos son postres pequeños del tamaño de un bocado que se sirven junto con café o té. [14] Con este plato, se marca el final de la comida. Estos son algunos petit fours comunes:
    • cuadrados de pastel pequeños y decorados
    • magdalenas mantecosas miniatura
    • macarrones franceses del tamaño de un bocado
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Servir los platos

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando los invitados terminen de comer, debes recoger los platos sucios y dejar únicamente el bajoplato y los cubiertos que no se hayan utilizado. [15] Debes servir de inmediato el siguiente plato. Para ello, coloca el plato preparado directamente sobre el bajoplato.
    • Debes planificar un poco de tiempo de preparación entre cada plato en la cocina de forma que puedas colocar la comida sobre la vajilla.
    • Debes dejar el bajoplato en la mesa hasta que sea momento de servir el postre.
  2. A la hora de servir una comida completa, los anfitriones en su mayoría disponen copas de agua y de vino. En caso de que tengas espacio, podrías servir las bebidas al estilo familiar; es decir, colocar jarras de agua y botellas de vino sobre la mesa de forma que los invitados puedan servirse. Así podrás ahorrar tiempo y relajarte durante cada plato.
    • En caso de que no quieras que haya jarras ni botellas sobre la mesa, será necesario que tú mismo vuelvas a llenar las copas de tus invitados.
    • Si contratas a un personal de servicio, ellos serán quienes llenen las copas de los invitados.
  3. Cuando esté listo el postre, debes retirar todos los platos de pan y de comida, los cubiertos y el bajoplato. Deja los cubiertos para el postre sobre la mesa, en la parte superior del salvamantel. [16] De esta forma, los invitados podrán estirarse un poco a la par que disfrutan del postre y digieren la comida.
    • En algunos casos, las personas también optan por servir vino de postre, oporto, brandy o whisky escocés junto con este plato.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 008 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio