Descargar el PDF
Descargar el PDF
Para tejer un chaleco simple con ganchillo solo necesitas tener un conocimiento entre principiante e intermedio, pero el proyecto en sí puede tomar algo de tiempo. También necesitarás ajustar el patrón según el tamaño de busto de la persona que lo vestirá.
Pasos
Antes de empezar: Toma las medidas
-
Toma las medidas . Si aún no sabes el tamaño de busto de la persona que vestirá el chaleco, deberás tomar las medidas ahora.
- Para hacerlo, coloca una cinta métrica alrededor de la parte más ancha del busto. Mantén la cinta tensa pero no ajustada y asegúrate de que permanezca paralela al suelo.
-
Determina la talla. Compara la medida del busto con las tallas del patrón.
- Si tu busto mide: [1]
X
Fuente de investigación
- 81 cm (32 pulgadas), es talla pequeña.
- 91 cm (36 pulgadas), es talla mediana.
- 102 cm (40 pulgadas), es talla grande.
- 112 cm (44 pulgadas), es talla extragrande.
- Ten en cuenta que las instrucciones están basadas en las medidas de una talla pequeña, pero se indicarán las variaciones para las otras tallas en los detalles del paso correspondiente.
- Necesitarás cinco madejas de lana para una talla pequeña, seis para talla mediana o grande y siete para talla extragrande.
- Si quieres añadirle un borde al chaleco, necesitarás entre una y tres madejas adicionales de otro color que combine.
- Si tu busto mide: [1]
X
Fuente de investigación
-
Verifica la tensión de la lana. Teje dos medios puntos y dos puntos abanico con la lana de tu elección. El largo de este patrón debe ser aproximadamente 10 cm (4 pulgadas).
- Ten en cuenta que seis filas de este patrón deberán resultar en un largo de 10 cm (4 pulgadas)
- Utiliza lana súper fina para obtener mejores resultados.
- Empieza con un ganchillo de 4 mm (G-6). Si el tamaño resultante es muy pequeño, prueba con un ganchillo más grande. Por otro lado, si es muy grande, toma un ganchillo más pequeño y empieza de nuevo.
-
Familiarízate con los puntos. Tendrás que conocer algunos puntos básicos y tres puntos especiales para tejer este chaleco.
- Los puntos básicos que debes saber son: punto cadena , medio punto , punto vareta o vareta , punto deslizado y sobrehilado (o costura). Asimismo, tendrás que saber tejer un nudo corredizo .
- Los puntos especiales que debes conocer son: punto abanico, punto medio abanico y el inicio para un medio abanico.
- Para crear un abanico:
- Teje una vareta.
- Teje un punto cadena y una vareta. Repite seis veces.
- Para crear medio abanico:
- Teje una vareta.
- Teje un punto cadena y una vareta. Repite tres veces.
- Para crear el inicio para un medio abanico:
- Teje una cadeneta de cuatro puntos.
- Teje una vareta.
- Teje un punto cadena y una vareta. Repite dos veces.
Anuncio
-
Teje una cadeneta base. Coloca la lana en tu ganchillo y asegúrala con un nudo corredizo. Luego, teje una cadeneta de 179 puntos.
- Para un chaleco de talla mediana, la cadeneta debe tener 195 puntos; para uno de talla grande, 211 puntos; y para uno de talla extragrande, 227 puntos.
-
Teje varetas en la primera fila. Teje una vareta en el cuarto punto de la cadeneta desde donde está el ganchillo. Luego, teje una vareta en cada uno de los puntos que quedan.
- Ten en cuenta que las tres cadenetas que te saltaste cuentan como la primera vareta.
- Dale la vuelta al tejido cuando completes la fila.
-
Teje puntos cadena y varetas en la segunda fila. Crea una cadeneta de cuatro puntos. Sáltate los dos primeros puntos y teje varetas en el siguiente.
- Luego, teje un punto cadena, sáltate un punto y teje una vareta en el siguiente punto. Repite este patrón en el resto de la fila.
- Al completar la fila, dale la vuelta al tejido.
-
Teje otra fila de varetas. Crea una cadeneta de tres puntos y luego teje una vareta en cada punto cadena de la fila anterior.
- No tejas en las varetas de la fila anterior.
- Repite este patrón en toda la fila y dale la vuelta al tejido cuando la completes.
-
Teje medios puntos, varetas y puntos abanico en la cuarta fila. Antes de empezar el patrón, tendrás que crear un punto cadena y luego medio punto en el primer punto de la fila anterior.
- Sáltate tres puntos y luego teje un abanico en el siguiente punto de la fila. Sáltate tres puntos más y teje medio punto en el siguiente. Repite este patrón hasta completar la fila.
- Dale vuelta al tejido al completar la fila.
-
Teje medias varetas en la quinta fila. Antes de empezar con el patrón de esta fila, tendrás que crear una cadeneta de cuatro puntos y luego saltarte el punto cadena de la fila anterior.
- Teje medio punto en el siguiente punto cadena de la fila anterior y luego crea un punto cadena. Repite este patrón cuatro veces.
- Sáltate los siguientes cuatro puntos cadena la fila anterior. Teje medio punto en el siguiente punto cadena y crea un punto cadena. Repite este patrón cuatro veces. Repite ambos patrones hasta completar la fila.
- Teje una vareta en el último punto de la fila.
- Dale la vuelta al tejido.
-
Repite el patrón de la tercera fila. La sexta fila deberá ser idéntica a la tercera.
- Crea una cadeneta de tres puntos.
- Teje una vareta en cada punto cadena de la fila anterior.
- Dale la vuelta al tejido.
-
Teje puntos cadena y varetas en la sétima fila. Crea una cadeneta de cuatro puntos y sáltate los primeros tres puntos. Teje una vareta en el siguiente punto.
- Luego, crea un punto cadena, sáltate un punto y teje una vareta en el siguiente. Repite este patrón hasta que solo queden tres puntos en la fila.
- Crea un punto cadena.
- Sáltate los siguientes dos puntos.
- Teje una vareta en el último punto.
- Dale la vuelta al tejido.
-
Repite los patrones de las filas 3 hasta la 7. Teje tres conjuntos de filas que sean idénticas a los patrones desde la tercera hasta la sétima fila.
- Al terminar, deberás haber tejido desde la fila 8 hasta la 22.
-
Repite los patrones de las filas 3 a la 6. Teje un conjunto de filas que sean idénticas a los patrones desde la tercera hasta la sexta fila.
- Al terminar, deberás haber tejido desde la fila 23 hasta la 26.
- La fila 26 es la última fila de la pieza de la espalda, pero aún no debes anudar la lana.
Anuncio
-
Teje varetas en la primera fila. Crea una cadeneta de cuatro puntos. Sáltate los tres primeros puntos y teje una vareta en el siguiente.
- Luego, crea un punto cadena, sáltate un punto y teje una vareta en el siguiente. Repite este patrón 27 veces.
- Para tallas mediana y grande, repite 31 veces. Para una talla extragrande, repite 35 veces.
- Dale la vuelta al tejido.
- No tejas en lo que queda de la fila anterior. Tendrás que crear un espacio entre las piezas delanteras y la espalda, donde irán los brazos.
- Luego, crea un punto cadena, sáltate un punto y teje una vareta en el siguiente. Repite este patrón 27 veces.
-
Repite los patrones de la pieza base. Sigue los pasos empleados para crear la pieza base, desde la fila 3 hasta la 7. Repite este proceso dos veces.
- Al terminar, habrás tejido las filas 2 a la 11 de la pieza delantera A.
- Teje estos puntos solo en la pieza delantera A. No completes las filas de la pieza base.
-
Teje otro conjunto de filas de la pieza base. Sigue los pasos empleados para crear la pieza base, desde la fila 3 hasta la 6.
- Teje un conjunto de filas en la pieza delantera A para crear las filas 12 a la 15.
-
Crea un nudo. Corta la lana y deja una cola de 7,6 cm (3 pulgadas) de largo. Jálala a través del bucle que hay en tu ganchillo para anudarla.
- Entreteje el resto de la cola en los puntos internos del chaleco para esconderla y asegurarla.
Anuncio
-
Une la lana. Une la lana que estás usando para el chaleco a la pieza base utilizando un punto deslizado.
- Encuentra el final de la pieza delantera A y, desde ahí, sáltate tres puntos que dejaste sin tejer de la pieza base. Une la lana en el siguiente punto.
-
Teje varetas en la primera fila de la pieza de la espalda. Crea una cadeneta de cuatro puntos. Sáltate un punto de la pieza base y teje una vareta en el siguiente punto.
- Crea un punto cadena, sáltate un punto y teje una vareta en el siguiente. Repite este paso 27 veces.
- Para una talla mediana, repite 27 veces. Para tallas grande y extragrande, repite 35 veces.
- Dale la vuelta al tejido y deja el resto de la fila sin tejer. Para la pieza de la espalda no deberás tejer nada en el resto de la fila de la pieza base.
- Crea un punto cadena, sáltate un punto y teje una vareta en el siguiente. Repite este paso 27 veces.
-
Repite el patrón empleado en la tercera fila de la pieza base. Para la segunda fila de la pieza de la espalda, sigue los mismos pasos que utilizaste para crear la tercera fila de la pieza base.
-
Teje abanicos y medios abanicos en la tercera fila. Teje el inicio de medio abanico en el primer punto de la fila. Sáltate tres puntos, teje medio punto en el siguiente punto y sáltate los tres siguientes.
- Teje un abanico en el siguiente punto. Sáltate tres puntos, teje medio punto en el siguiente punto y sáltate los tres siguientes. Repite este patrón hasta completar la fila.
- Teje el inicio de medio abanico en el último punto de la fila y dale la vuelta al tejido.
-
Teje medios puntos en la cuarta fila. Crea un punto cadena y luego teje medio punto en el siguiente punto.
- Crea un punto cadena y teje medio punto en el siguiente punto cadena de la fila anterior. Repite una vez más.
- Crea un punto cadena y sáltate los dos puntos cadena siguientes.
- Teje medio punto en el siguiente punto cadena de la fila anterior y crea un punto cadena. Repite esto tres veces más. Sáltate los dos puntos cadena siguientes. Repite este patrón completo hasta llegar al último inicio de medio abanico de la fila anterior.
- Teje medio punto en el siguiente punto cadena de la fila anterior y crea un punto cadena. Repite esto una vez más. Teje medio punto en el último punto y dale la vuelta al tejido.
-
Teje conjuntos de filas repetidas hasta completar la pieza de la espalda. Para las filas 5 hasta la 15 de la pieza de la espalda, tendrás que repetir los pasos empleados para las filas anteriores.
- Para la fila 5 de la pieza de la espalda, repite la fila 3 de la pieza base.
- Para la fila 6 de la pieza de la espalda, repite la fila 7 de la pieza base.
- Para las filas 7 a la 11 de la pieza de la espalda, repite las filas 2 a la 6 de la pieza de la espalda.
- Para las filas 12 a la 15 de la pieza de la espalda, repite las filas 2 a la 5 de la pieza de la espalda.
-
Crea un nudo. Corta la lana y deja 7,6 cm (3 pulgadas) de cola. Jálala a través del bucle que hay en tu ganchillo para anudarla.
- Entreteje el resto de la cola en los puntos internos del chaleco para esconderla.
Anuncio
-
Une la lana. Une la lana que estás utilizando para el chaleco a la pieza base con un punto deslizado.
- Encuentra el final de la pieza de la espalda y, desde ahí, sáltate tres puntos que dejaste sin tejer en la pieza base. Une la lana en el siguiente punto.
-
Teje varetas en la primera fila. Crea una cadeneta de cuatro puntos y sáltate un punto. Teje una vareta en el siguiente punto.
- Crea un punto cadena, sáltate un punto y teje una vareta en el siguiente. Repite este patrón hasta llegar a los últimos tres puntos.
- Crea un punto cadena y sáltate los siguientes dos puntos. Teje una vareta en el último punto y dale la vuelta al tejido.
-
Repite los patrones utilizados anteriormente para completar la pieza delantera B. Para las filas 2 a la 15, tendrás que repetir los patrones que ya empleaste en este proyecto.
- Para las filas 2 a la 11, repite los patrones de las filas 3 a la 7 de la pieza base. Tendrás que repetir este conjunto dos veces.
- Para las filas 12 a la 15, repite los patrones de las filas 3 a la 6 de la pieza base.
-
Crea un nudo. Corta la lana y deja una cola de 7,6 cm (3 pulgadas). Jálala a través del bucle que hay en tu ganchillo para anudarla.
- Entreteje el resto de la cola en los puntos internos del chaleco para esconderla.
Anuncio
-
Une la pieza de la espalda con la delantera A. Enhebra la aguja con la misma lana que utilizaste para el resto del chaleco y cose el borde inferior de la pieza de la espalda al borde inferior de la pieza delantera A.
- Dobla las piezas unidas de modo que el derecho de la prenda esté hacia adentro. [2] X Fuente de investigación Alinea los puntos que corresponden al agujero de la manga de ambas piezas.
- Corta un pedazo de lana que exceda tres o cuatro veces el largo del agujero de la manga de cualquiera de las piezas.
- Utiliza la técnica del sobrehilado para unir 16 puntos, de abajo hacia arriba. Corta la lana y entreteje el exceso en los puntos interiores del chaleco.
- Al terminar, habrás creado la costura del hombro y completado uno de los agujeros de las mangas.
-
Une las piezas de la espalda con la delantera B. Coloca la pieza de la espalda sobre la delantera B. Sigue el mismo procedimiento utilizado en el paso anterior para crear la costura del hombro.
- Al terminar, habrás completado el chaleco y estará listo para vestir. Pero si deseas, puedes decorarlo con un borde.
Anuncio
-
Teje punto cangrejo en los agujeros de las mangas. Une tu lana de otro color al ganchillo con un nudo corredizo. Teje una fila de puntos cangrejo en todo el perímetro de uno de los agujeros de las mangas. Luego, haz lo mismo en el otro agujero. Para hacer el punto cangrejo: [3] X Fuente de investigación
- Une la lana al resto del tejido con un punto deslizado,
- Teje medio punto en cada uno de los puntos del perímetro del agujero de la manga. No le des la vuelta al tejido al terminar.
- Crea un punto cadena.
- Tejiendo en reversa (de izquierda a derecha), sáltate un punto y teje medio punto en cada uno de los puntos de la fila anterior.
- Después del último punto cangrejo (medio punto en reversa), haz un punto deslizado en el punto donde empezaste a tejer en reversa.
- Anuda la lana como siempre.
-
Teje abanicos en todo el perímetro del chaleco. Une la lana empleada para el borde al ganchillo con un nudo corredizo. Teje abanicos directamente en los puntos del perímetro externo del chaleco. Para hacer los abanicos:
- Une la lana al resto del tejido con un punto deslizado.
- Crea un punto cadena.
- Teje medio punto en el primer punto.
- Sáltate un punto, teje cinco varetas en el siguiente punto. Sáltate otro punto y teje medio punto en el siguiente. Repite este patrón hasta completar el perímetro del chaleco.
- Teje medio punto una vez que hayas llegado al último punto de la fila.
- Haz un punto deslizado en el primer punto de la fila anterior.
- Anuda la lana como siempre.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- 5 a 7 madejas de lana súper fina, para el chaleco
- 1 a 3 madejas de lana súper fina, otro color, para el borde (opcional)
- Ganchillo para tejer de 4 mm (G-6)
- Aguja para lana
- Tijera
- Cinta métrica (opcional)
Referencias
Anuncio