Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchas carreras requieren de una educación de grado y universitaria como es el caso de profesiones médicas y de ingeniería. Sin embargo, hay algunas que no tienen este requisito y otras que incluso podrían obviar tu falta de educación formal si tienes experiencia real en el mundo. Al aprender más acerca de cómo puedes enfocarte en educarte a ti mismo y en qué buscan los empleadores, puedes incrementar tus probabilidades de tener éxito incluso sin un grado de la universidad.

Método 1
Método 1 de 4:

Decidir ir o no ir a la universidad

Descargar el PDF
  1. Antes de decidir no ir al instituto o a la universidad, primero debes ver cuáles son tus razones para no hacerlo. Al examinar tus razones para no ir a la universidad, podrás tomar una decisión informada y planificar mejor para tu futuro. Repasa las tres principales razones que hacen que la gente no pueda ir a la universidad y aprende qué efecto tienen sobre tu decisión: [1]
    • Limitaciones financieras. Es posible que no tengas acceso a suficiente financiamiento o préstamos para inscribirte. Conversa con el departamento de ayuda financiera de la universidad antes de decidir que es imposible que te lo puedas financiar.
    • Requerimientos académicos. A menudo, las universidades requieren ciertas calificaciones por parte de sus potenciales estudiantes. Si no cumples con estos criterios, aún es posible que vayas o encuentres otra escuela que te acepte a pesar de tu desempeño académico previo.
    • Falta de tiempo suficiente. Es posible que estés demasiado ocupado como para permitirte asistir a los cursos. Sin embargo, hay muchas universidades que pueden ofrecerte cursos en línea con plazos flexibles o llevar las clases a "medio tiempo".
  2. Ambas opciones, ir o no ir a la universidad, tienen sus propios beneficios y dificultades. Ninguna tiene ventajas claras y, en la mayoría de los casos, estas variarán según tu propia situación personal. Evalúa la forma en la que ir o no a la universidad impactará tu vida. [2]
    • Ventaja de ir a la universidad: un equipo de profesores dedicados te proporcionarán una instrucción excelente.
    • Ventaja de ir a la universidad: tener un grado acreditado puede ser atractivo para los empleadores.
    • Ventaja de no ir a la universidad: tienes la posibilidad de ahorrar una gran suma de dinero.
    • Ventaja de no ir a la universidad: puedes obtener por ti mismo una buena educación laboral.
    • Desventaja de no ir a la universidad: puede ser difícil probar tu nivel de habilidad sin un grado.
    • Desventaja de no ir a la universidad: captar la atención en comparación con otra persona con un grado puede ser un desafío.
    • Desventaja de ir a la universidad: el elevado costo de las clases puede dejarte con una gran deuda.
    • Desventaja de ir a la universidad: tener un grado avanzado no te garantiza el éxito.
  3. Sea cual sea la decisión que tomes, necesitarás comprometerte por completo para que funcione. Elegir no ir a la universidad puede ser una gran decisión, pero aun así necesitas trabajar igual de duro en tu propio desarrollo como si hubieras ido. Si has elegido no ir a la universidad, comprométete totalmente con esta elección y comienza a trabajar hacia tus metas profesionales de una manera estratégica y bien planeada.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Elegir una carrera y establecer objetivos

Descargar el PDF
  1. Piensa en tus valores y necesidades personales al considerar tu futura carrera. Evaluar con cuidado tus propias necesidades y deseos con respecto a tu carrera te puede ayudar a elegir una que se adecúe a tu personalidad y habilidades. [3] [4]
    • Anotar tus deseos y necesidades puede ayudarte a organizar tus pensamientos y verlos claramente.
    • Piensa en el lugar donde te gustaría trabajar. Por ejemplo, ¿prefieres una oficina, un restaurante o en exteriores?
    • Pregúntate si prefieres trabajar solo o en un equipo.
    • Evalúa tus preferencias en cuanto a plazos. ¿Te gustan los horarios ocupados y ajustados o prefieres hacer las cosas de manera más abierta?
    • Intenta pensar en puestos que no tengan como requisito la educación universitaria. Algunos ejemplos son operadores de plantas de gas, operadores de subterráneos, reparadores e instaladores de líneas eléctricas y granjeros. [5]
  2. Las pruebas de aptitud te ayudan a evaluar tus aptitudes y habilidades y te dan una calificación según criterios específicos. Conocer las áreas en las que eres eficiente te puede ayudar a reducir las opciones cuando busques una carrera futura. [6]
    • Muchas pruebas de aptitud están disponibles en línea de forma gratuita.
    • Algunas de las áreas puestas a prueba son el razonamiento lógico, numérico y verbal, ortografía, matemáticas y habilidades de computación.
  3. Existen muchos exámenes en línea que puedes tomar para que te ayuden a entender mejor qué carreras se adecúan a ti. Muchas de estas pruebas han sido creadas y son ofrecidas por servicios profesionales y gubernamentales y te pueden dar una idea precisa de qué tipo de carreras podrías disfrutar. Resuelve algunas de las siguientes pruebas para aprender más sobre tus preferencias de carrera:
  4. Fija objetivos . Un beneficio de la universidad es que tiene requerimientos y horarios muy estrictos cuando se trata de aprender información y habilidades nuevas. Debido a que es probable que tengas que aprender estas habilidades por ti mismo, deberás establecer objetivos específicos para tu desarrollo personal y tratar de cumplirlos. Prueba con el método de fijación de objetivos S.M.A.R.T. (por sus siglas en inglés) para empezar: [7] [8]
    • Específico: los objetivos deben responder a las preguntas de "cómo", "qué" y "por qué".
    • Medible: los objetivos deben tener componentes que puedas medir y usar para monitorear tu progreso.
    • Alcanzable: los objetivos deben ser realistas y alcanzables, pero no deben dejar de ser un desafío.
    • Resultados: los objetivos deben enfocarse en los resultados en lugar de los pasos que conseguirán el objetivo.
    • Tiempo: los objetivos deben tener una longitud específica de tiempo en la que deben llevarse a cabo, lo cual añade presión y un incentivo para cumplirlos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Obtener las habilidades y la educación

Descargar el PDF
  1. Si por alguna razón tienes prohibido ir al instituto o a la universidad, es probable que aún puedas ir a algunas clases. Algunas universidades e institutos ofrecen clases gratuitas en línea y pueden incluso permitir que acumules créditos por esa clase. Existen también muchos cursos y clases en línea que están abiertas y son libres para que cualquiera pueda asistir. Busca cursos gratuitos en línea que podrían ser de interés para tus objetivos de carrera.
  2. Es posible que tu comunidad ofrezca cursos y clases locales que pueden darte las habilidades y la información que necesitas para tus objetivos de carrera. Muchos de estos cursos ofrecen certificaciones u otros documentos que prueban que has obtenido las habilidades ofrecidas por el curso. Al tomar estas clases puedes ayudar a incrementar tus probabilidades de obtener un nuevo puesto sin haber asistido a clases universitarias.
    • Tomar clases que ofrezcan certificación puede ser una buena manera de demostrarle a un empleador que terminaste ese curso.
    • Las bibliotecas públicas son un buen lugar para buscar talleres comunitarios y clases.
    • Algunos institutos ofrecen clases comunitarias, lo cual te permite atender sin estar realmente inscrito como estudiante.
    • Existen muchos centros de aprendizaje comunitario que ofrecen cursos y clases.
  3. Una buena manera de conseguir educación y habilidades sin ir al instituto o la universidad es asegurar una capacitación o prácticas. Por lo general se tratan de experiencias de aprendizaje en campo y directas, lo cual te permite capacitarte específicamente para el puesto que quieres conseguir.
    • Es posible que algunas prácticas sean puestos pagados.
    • Muchos puestos de capacitación son puestos pagados.
    • Tanto la capacitación como las prácticas pueden resultar en un contrato directo.
    • Muchas capacitaciones y prácticas son muy competitivas.
    • Intenta buscar en línea capacitaciones abiertas cerca de ti en http://www.dol.gov/apprenticeship/find-opportunities.htm .
  4. Las escuelas de oficios son instituciones de instrucción orientadas a la enseñanza de oficios específicos y las habilidades que estos requieren. Estas escuelas por lo general son mucho menos costosas que el instituto o la universidad y se pueden terminar en solo dos años. [9]
    • A menudo, las escuelas de oficios son mucho más asequibles que las clases de la universidad.
    • La mayoría de programas de una escuela de oficios solo duran dos años.
    • Las habilidades que enseñan las escuelas de oficio tienen alta demanda como, por ejemplo, soldadura, fontanería, cuidados médicos, cocina profesional y reparación de automóviles.
  5. Unirte a las fuerzas armadas puede ser una buena manera de conseguir instrucción directa en muchas habilidades que te pueden servir para lograr tus objetivos de carrera. Las fuerzas armadas ofrecen capacitación y también financiamiento para estudios después de terminar tu servicio, en caso decidas asistir. Investiga para ver si las fuerzas armadas se adecúan a tus objetivos. [10] [11]
    • Las fuerzas armadas ofrecen capacitación para cualquier puesto y rol que se te asigne.
    • Se les otorga financiamiento a los que completen el servicio con éxito.
  6. Hay muchos puestos que están disponibles para los que no tienen educación universitaria. Los empleadores que ofrecen estos puestos a menudo desean que sus empleados continúen con su aprendizaje y crecimiento en su vida profesional, por lo que les ofrecen financiamiento y tiempo para atender a las clases. Aprovechar estas clases, cursos o talleres de desarrollo puede ser una gran manera de recibir educación mientras mantienes un empleo seguro. [12]
    • Aprender habilidades e información nuevas acerca de tu trabajo actual te permitirá dar lo mejor de ti.
    • Si es necesario que abandones tu puesto actual, mantenerte actualizado incrementará tus oportunidades de conseguir un nuevo contrato en alguna otra parte.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Promocionarte a ti mismo

Descargar el PDF
  1. Si postulas a un puesto y no cumples con los requerimientos de educación, enfócate entonces en tu experiencia. Los empleadores pueden favorecer la experiencia demostrada por sobre la educación sin experiencia. Al mostrarle al empleador que ya eres capaz de realizar las tareas que se requieren para el puesto, puedes incrementar tus probabilidades de que te contraten sin tener educación formal. [13]
    • La educación no siempre implica que alguien vaya a ser el adecuado para un puesto.
    • Mostrar tu experiencia previa puede hacer que obtengas el puesto en lugar de otra persona que solo tiene educación.
  2. Como parte de tu currículum y entrevista, debes incluir las habilidades que dominas. Una buena manera de hacerlo es preparar y compartir un portafolio con lo mejor de tu trabajo. Mostrar un trabajo de calidad que ya has producido puede ser mucho más atractivo que solo un grado. [14]
    • Solo debes incluir trabajos hechos por ti.
    • Incluye un poco de información acerca del proceso usado en tus ejemplos.
    • Utiliza tus proyectos de ejemplo para demostrar detalles de tus conjuntos de habilidades. Por ejemplo, tener un artículo publicado puede ser un buen momento para mencionar que eres bueno con bases de datos específicos o con tecnología que usaste durante la investigación y redacción.
    • Es posible que algunas habilidades sean más difíciles de demostrar. Por ejemplo, si postulas a un puesto de soldadura, es probable que no puedas incluir una demostración en vivo en tu currículum. En lugar de eso, quizá necesites hacer un portafolio que tenga documentación en fotos o videos de tus habilidades y que incluya un pequeño ejemplo de tu trabajo que puedas llevar contigo.
  3. Tener contactos profesionales sólidos puede ayudarte cuando postules a un puesto sin tener educación universitaria. Encuentra a personas que te recomendarían con entusiasmo a un empleador y pregúntales si no les incomodaría que actúen como tus referencias. Tener referencias positivas puede inclinar la balanza a tu favor y ayudarte a conseguir el puesto, así como comunicar tus habilidades, conocimientos, talentos y ética laboral a tu nuevo empleador. [15]
    • Incluye a personas con las que hayas trabajo directamente.
    • Siempre debes estar seguro de que la referencia hable bien de ti.
    • Está bien si les pides a tus referencias que se enfoquen en aspectos específicos como el liderazgo o habilidades si piensas que tu nuevo empleador quiere saber más sobre esos temas.
  4. Es posible que quieras llevar tus habilidades directamente a los clientes en lugar de buscar un puesto en una empresa o con un empleador. Trabajar directamente con los clientes como independiente o empezar tu propia empresa te permite dejar que tus habilidades hablen por sí solas, lo cual hace que no sea necesario demostrarlas ante una persona o agencia contratante. [16]
    • Necesitarás algunas habilidades básicas empresariales. Trabajar como independiente o empezar tu propio pequeño negocio requerirá que te promociones, te comuniques con clientes y que factures, que administres tu trabajo y pagues tus impuestos correctamente.
    • Tener habilidades personales en la gestión del tiempo es crucial. Serás el único responsable de administrar tu propio tiempo y horarios de trabajo.
    • Conoce el valor de tu trabajo. Necesitarás calcular con precisión lo que las personas quieren pagar y lo que necesitas hacer para que tu trabajo valga el tiempo que le dedicas.
    • Algunas páginas web te permiten buscan trabajo independiente. Prueba la página https://www.elance.com/q/find-work para buscar clientes.
    • Existen muchos ejemplos de personas que se volvieron exitosas por cuenta propia y sin obtener ni siquiera un certificado de secundaria. Un ejemplo es Richard Branson, director general de Virgin, quien dejó la secundaria a los 16 años. [17]
    Anuncio

Consejos

  • Aprovecha cualquier oferta educativa de tu empleador actual.
  • Establece objetivos muy definidos y claros para tu propio desarrollo profesional.
  • Cuando postules a un puesto, demuestra tus habilidades y experiencia.
  • Enfócate en el aprendizaje y desarrollo autónomos.
  • Toma cursos gratuitos en línea o en un centro comunitario.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 910 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio