PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La mayoría de las veces un resfrío o un dolor de garganta común desaparece en algunos días. Sin embargo, algunas veces, puede ser más serio y no curarse tan fácilmente. Este es el momento en el que debes visitar a un doctor para que te examine a fin de saber si tienes una infección bacteriana. Para identificar el patógeno, se realizará un cultivo de garganta.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Entender cuándo tomar un cultivo de garganta

PDF download Descargar el PDF
  1. En general, los signos y los síntomas de una infección a la garganta incluyen: dolor, dificultad para tragar, inflamación y enrojecimiento de las amígdalas (que presentan manchas con rayas blancas de pus), glándulas linfáticas inflamadas y adoloridas, fiebre y erupciones. [1]
    • Una persona puede tener muchos de estos síntomas y no tener faringitis estreptocócica, ya que los virus pueden tener los mismos síntomas que las infecciones bacterianas.
    • Toma en cuenta que es posible tener una bacteria que cause el estreptococo sin tener un dolor de garganta, lo que hace a la persona una “portadora”. Un portador tiene la capacidad involuntaria de transmitir el estreptococo a los demás, algunas veces sin mostrar los síntomas.
  2. El objetivo principal de realizar un cultivo de garganta es determinar si una infección de garganta es viral o bacteriana. La bacteria que causa la faringitis estreptocócica, el Streptococcus pyogenes (también conocido como “estreptococo del grupo A”) es muy contagiosa y se transmite fácilmente entre personas. [2]
    • Las personas son susceptibles a las bacterias a través de las gotas aéreas de la tos y del estornudo, de la comida y de la bebida que se comparte e incluso de las superficies (como las manijas y las asas de las puertas) al transferirlas de la superficie a la piel, a la nariz, a la boca o a los ojos.
    • La faringitis estreptocócica puede darse en cualquier momento, pero con más frecuencia a finales del otoño y a principios de la primavera. El estreptococo es más común en niños entre las edades de 5 y 15.
  3. Aunque el estreptococo generalmente no se considera peligroso, algunas complicaciones más serias pueden darse incluso bajo tratamiento. La difusión de la infección (a los senos paranasales, las amígdalas, la piel, la sangre o al oído medio) sea quizás la mayor preocupación. [3]
    • El estreptococo del grupo A: esta bacteria es responsable de muchas afecciones, incluyendo la escarlatina, la faringitis estreptocócica o la fiebre reumática.
    • La Candida albicans : este es un hongo que puede causar la candidiasis, una infección que aparece en la boca y en la superficie de la lengua. Algunas veces, puede llegar a la garganta (u otros lugares), causando infección.
    • La Neisseria meningitidis : esta es la bacteria responsable de la meningitis, una inflamación aguda de las meninges (las membranas protectoras que cubren la médula espinal y el cerebro).
    • Si se identifica a la bacteria, puedes realizar una prueba de sensibilidad o susceptibilidad, que es una prueba que mostrará qué antibiótico será más eficiente contra el patógeno.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Tomar un cultivo de garganta

PDF download Descargar el PDF
  1. Si preparas a un paciente para tomar un cultivo de garganta, debes preguntarle si usa enjuague bucal o toma antibióticos, ya que cualquiera de los dos puede dar como resultado un cultivo impreciso debido a que eliminan las bacterias. [4]
    • Si el paciente está confundido debido a la razón por la que no es recomendable extraer las bacterias del área infectada, explícale que la extracción del área inmediata no significa que la infección esté curada. De hecho, aún puede ser un portador y no detectar la infección prolongará el periodo en que posiblemente pueda infectar a los demás.
    • Hazle saber al paciente que este es un procedimiento relativamente indoloro y que no requiere de ninguna instrucción especial una vez que las pruebas terminen.
    • Otras preguntas que puedes hacer al paciente son: “¿Qué síntomas has notado y cuán graves son?”, “¿Por cuántos días?”, “¿Cuándo comenzaron?”, “¿Cuál ha sido el progreso?”, “¿Has tenido fiebre en los últimos dos días?” y “¿Has estado en contacto con alguna persona que haya tenido faringitis estreptocócica recientemente?”.
  2. Para revisar el enrojecimiento, la inflamación y, especialmente, la presencia de rayas blancas o pus en las amígdalas, debes usar un depresor lingual para poder observar bien las amígdalas y la garganta. [5]
    • También debes tratar de detectar los signos de una faringitis estreptocócica: fiebre, manchas blancas o amarillas que cubren el revestimiento de la garganta, manchas de color rojo oscuro y rojo claro cerca de la garganta y amígdalas inflamadas.
    • Un examen visual de la garganta y de las amígdalas no puede determinar si los signos y los síntomas son bacterianos o virales. Por tanto, se requerirá una prueba más exhaustiva.
  3. Una vez que los signos y los síntomas hayan sido detectados, tendrás que tomar un cultivo de garganta para comprobar la presencia de bacterias, incluyendo la bacteria estreptocócica. Se toma una muestra de la garganta para recoger cualquier bacteria que exista en un cultivo de garganta a fin de determinar si la causa de la infección es un virus o una bacteria. El resultado determinará el tratamiento. [6]
    • Usando un bastoncillo de algodón esterilizado, repasa el área varias veces para recoger cualquier patógeno o bacteria para que un microbiólogo analice el cultivo.
    • Ten cuidado de no tocar la lengua, la úvula o los labios, debido a una posible contaminación.
    • Este no debe ser un procedimiento doloroso, pero el paciente puede tener arcadas, ya que tocarás la parte posterior de su garganta.
    • Prepara el cultivo para que lo lleven al laboratorio y lo analicen.
  4. Por lo general, esta prueba solo se realiza en caso de emergencia o con los niños, ya que la muestra puede proveer información inmediata. [7]
    • Esta prueba detecta la bacteria del estreptococo en cuestión de minutos, revelando las sustancias (los antígenos) de la garganta. Una vez detectada, el tratamiento con antibióticos debe empezar inmediatamente.
    • La desventaja de esta prueba es que algunas infecciones de la garganta por estreptococos son mal diagnosticadas a causa del análisis rápido. Por tanto, es recomendable proceder con un cultivo, especialmente si la prueba del antígeno muestra un resultado negativo.
  5. Inocula el cultivo con el bastoncillo esterilizado y colócalo cuidadosamente en un recipiente recolector. Si necesitas una prueba de estreptococo rápida, usa el Duo Swab rojo en un medio de transporte. De otro modo, coloca el cultivo en un medio de transporte Amies azul para un cultivo de garganta.
    • Asegúrate de etiquetar el medio de transporte correctamente, si no puede haber una confusión en los procedimientos adecuados para el tratamiento, conduciendo a complicaciones serias.
    • El recipiente recolector debe llegar al laboratorio en un plazo de 24 horas para un análisis apropiado.
  6. Se debe colocar el cultivo en una jarra de anaerobiosis e incubarse a 35 o 37° C (95 o 98° F). Debes dejar la jarra en la incubadora al menos por 18 horas. [8]
    • Después de 18 a 20 horas, saca la jarra y examina las colonias bacterianas (el contenido de beta hemolíticos). Si encuentras algún rastro de una colonia, la prueba es positiva y el paciente sufre de una infección bacteriana. Necesitará una mayor examinación para determinar qué bacterias están presentes.
    • Si no crece nada en el recipiente, la prueba es negativa. Si los resultados de la prueba son negativos, el paciente puede sufrir de una infección viral, causada por patógenos como el enterovirus, el virus del herpes simple, el virus de Epstein-Barr o el virus sincicial respiratorio (VSR). Se tendrán que realizar pruebas químicas o exámenes de microscopio para saber qué tipo de infección afecta al paciente.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tratar y prevenir los síntomas adicionales

PDF download Descargar el PDF
  1. Los antibióticos son el tratamiento más común para la faringitis estreptocócica. Los antibióticos disminuirán la duración de los síntomas y ayudarán a prevenir que transmitas la enfermedad. [9]
    • La penicilina es el antibiótico más común. Se puede inyectar o tomar oralmente.
    • La amoxicilina es similar a la penicilina. Este medicamento se da con frecuencia a niños, ya que se encuentra fácilmente como pastillas masticables.
    • Si tu paciente es alérgico a la penicilina, algunas alternativas son: la cefalexina (Keflex), la claritromicina (Biaxin), la azitromicina (Zithromax y Zmáx) o la clindamicina.
    • El paciente se sentirá mucho mejor y no contagiará la infección por 24 a 48 horas.
    • Asegúrate de que el paciente comprenda que, aunque se sienta mejor, es esencial que tome la batería completa de antibióticos. Debe tomar las pastillas como se lo indiquen hasta que se acaben. Esto evitará la reaparición de la infección o el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos.
  2. En la mayoría de los casos, los antibióticos eliminan efectivamente las bacterias que causan el malestar. Al mismo tiempo, los cambios en el estilo de vida y los remedios caseros pueden aliviar los síntomas.
    • El descanso y la relajación ayudarán a combatir la infección. Aconseja a tu paciente que no vaya a trabajar o a la escuela por 24 horas después de iniciar el tratamiento, ya que la faringitis estreptocócica es muy contagiosa. Después de 24 horas, un paciente que recibe tratamiento de antibióticos no transmitirá la infección a los demás.
    • Beber abundante agua mantendrá lubricada la garganta adolorida y hará más sencillo tragar. También prevendrá la deshidratación de los antibióticos.
    • Hacer buches con agua salina caliente alivia el dolor de garganta. Asegúrate de no tragar la solución. También puedes hacer buches con peróxido de hidrógeno (diluye 1 tapa llena de peróxido de hidrógeno en 1 taza de agua caliente).
    • Un humidificador añadirá humedad al aire, aliviando el malestar de las membranas mucosas secas.
  3. Recuerda que la causa de las infecciones estreptocócicas son las bacterias móviles de la tos, del estornudo o incluso de las superficies infectadas que toques. [10]
    • Lávate las manos para eliminar la transferencia de las bacterias de las superficies a los ojos, a la boca y a la nariz. Asegúrate de usar jabón y agua caliente alrededor de 15 a 20 segundos o usa un desinfectante para manos a base de alcohol.
    • Cúbrete la boca y la nariz con tu codo al estornudar o al toser.
    • Evita tocar su cara, en especial su nariz, boca y ojos.
    • Evita compartir los vasos, los utensilios de comer o los juguetes con niños que tengan faringitis estreptocócica.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 440 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio