PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un dedo del pie hinchado nunca es una afección agradable con la cual lidiar. Hay muchas posibles causas para este problema, por lo que no hay una sola cura. Afortunadamente, una vez que hayas determinado la causa de la hinchazón, será relativamente sencillo tratarla por tu cuenta. Sin embargo, si el dolor persiste por un largo tiempo o si crees que podrías tener una fractura (o una afección grave como la gota), tendrás que acudir al médico tan pronto como puedas.

Método 1
Método 1 de 2:

Identificar la causa del dedo hinchado

PDF download Descargar el PDF
  1. Una lesión deportiva o un contacto traumático recientes podrían haber fracturado el dedo. Con un dedo del pie fracturado, es probable que la hinchazón vaya acompañada de un dolor punzante y persistente. [1]
    • Un dedo fracturado o golpeado recientemente también podría presentar un hematoma visible, con un color azul oscuro o púrpura.
    • Si recientemente has sufrido un accidente automovilístico, podrías tener un dedo del pie fracturado.
  2. Esto indicará que la hinchazón se debe a una uña encarnada. Tu dedo también podría estar enrojecido y adolorido, con la uña luciendo como que desaparece en la piel del dedo. [2]
    • Las uñas encarnadas del pie son más comunes en el dedo gordo, pero pueden ocurrir en cualquier dedo.
    • También podrías ver que la uña se curva en el dedo.
    • Las uñas encarnadas suelen ocurrir cuando te dejas las uñas muy cortas, muy largas o cuando las cortas de forma inapropiada.
  3. Si esta protuberancia va acompañada de un dolor intermitente, podría ser un juanete. Observa si hay hinchazón y dolor cerca de la articulación del dedo. [3]
    • Usar zapatos ajustados y angostos que empujan el dedo gordo hacia el siguiente dedo es una causa común de los juanetes. Si normalmente usas zapatos ajustados, esta podría ser la causa de la hinchazón del dedo.
  4. Si el dolor parece no tener una causa evidente, este podría ser un síntoma de un ataque de gota. La gota es un tipo de artritis muy doloroso que normalmente surge en el dedo gordo. Esta se debe a un exceso de ácido úrico en el cuerpo, y si crees que la tienes, debes acudir al médico tan pronto como puedas. [4]
    • Será más probable que desarrolles la gota si consumes una dieta rica en carne y mariscos, o cantidades abundantes de alcohol con frecuencia; si sufres de sobrepeso; o si tienes un familiar con un historial de esta enfermedad.
    • Si desarrollas la gota en una de las articulaciones de los dedos, la piel alrededor de ella también podría ponerse roja y brillosa. No obstante, esto no siempre ocurre.
    • Tu dedo también podría sentirse rígido y un poco caliente al tacto.
  5. Este podría ser un signo de capsulitis del segundo dedo del pie, una afección que hace que los ligamentos alrededor de la articulación cerca del segundo dedo se hinchen. Además de la hinchazón en la base de este dedo, también podrías sentir que tienes una canica debajo del metatarso al caminar. [5]
    • La principal causa de la capsulitis es tener rasgos mecánicos anormales en el pie, los cuales suelen deberse a la forma que tiene el mismo. Por ejemplo, cuando tu pie tiene una forma en la que se ejerce una presión excesiva en el metatarso, esto puede generar capsulitis.
    • Ten el cuidado de no diagnosticar incorrectamente el dolor del dedo del pie como capsulitis. La torcedura del dedo gordo del pie, también conocida como dedo de césed , puede sentirse igualmente incómoda en una ubicación casi idéntica. Se debe considerar programar una cita con un profesional médico si se sospecha que una de estas lesiones es la causa de su dolor.
  6. Consulta con el médico sobre los hongos en la uña si estas están engrosadas o decoloradas. En ocasiones, una infección micótica grave de las uñas del pie puede extenderse a la piel cercana, lo que genera hinchazón y sensibilidad. [6] Si la piel alrededor de las uñas está hinchada y enrojecida, observa si hay otros síntomas que revelen la presencia de hongos en la uña, como el engrosamiento de las uñas, una decoloración blanca o amarillenta, uñas quebradizas y un olor desagradable. [7]
    • Algunos factores de riesgo comunes para las infecciones micóticas en las uñas de los pies comprenden al uso de zapatos ajustados que crean un entorno sudoroso y cálido alrededor de los dedos, el uso abundante de esmalte, y caminar descalzo en un vestidor o un baño compartidos.
    • Si la infección se ha extendido más allá de la uña, el médico podría recetarte una combinación de antibióticos y medicamentos antimicóticos para tratarla.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Darle el tratamiento adecuado al dedo

PDF download Descargar el PDF
  1. Casi toda causa de la hinchazón en los dedos de los pies puede tratarse de forma parcial, o por lo menos controlarse, con medicamento para el dolor de venta sin receta. Sin embargo, no tomes estos medicamentos por más de unos días, salvo que el médico recomiende lo contrario. [8]
    • Para obtener los mejores resultados, toma un medicamento para el dolor antiinflamatorio, como la aspirina o el ibuprofeno.
    • Los medicamentos de venta sin receta no deben emplearse como un reemplazo para el tratamiento profesional. Si el dolor en el dedo no desaparece luego de unos días, acude al médico para recibir un plan de tratamiento más minucioso.
  2. Podrían tener que colocarte un yeso para que se cure apropiadamente. De lo contrario, mantén el pie elevado y evita ejercer presión en él en la medida de lo posible. [9]
    • También puedes aplicarle hielo al área por 20 minutos en cada sesión, a fin de lidiar con el dolor. Espera como mínimo una hora antes de volver a aplicarte hielo.
    • Debes envolver el hielo con una toalla para no aplicártelo directamente en la piel.
    • Los dedos del pie fracturados suelen curarse en 4 a 6 semanas.
  3. Remoja el pie 3 o 4 veces al día si tienes una uña encarnada . Prepara un baño para el pie usando agua tibia y 1 o 2 cucharadas de sal de Epsom sin fragancia. Remoja el pie por alrededor de 15 minutos y sécalo por completo una vez que lo retires del agua. Esto suavizará la piel alrededor de la uña y ayudará a evitar que la uña crezca dentro de ella. [10]
    • ¡No trates de cortarte la uña! Tan solo deja que crezca fuera por sí sola. Esto tomará alrededor de 1 a 2 semanas.
    • Si ves que sale pus del dedo, acude a un médico lo más pronto posible. Este es un signo de que la uña podría estar infectada.
  4. Usa zapatos más cómodos para lidiar con un juanete o la capsulitis. Usa zapatos más espaciosos (con acolchado alrededor de las articulaciones del dedo) que ejerzan menos presión en los dedos y el metatarso del pie. Si es posible, no realices actividades agotadoras que también puedan ejercer presión en tus dedos. [11] Los zapatos de tacón alto pueden agotar más a los dedos y los pies, así que limita su uso en la medida de lo posible. [12]
    • Si tienes capsulitis, aplícate hielo en el metatarso para reducir la hinchazón. Envuelve el hielo con una toalla y aplícatelo en el área hinchada por 20 minutos por sesión. Espera como mínimo una hora antes de volver a aplicarte el hielo.
    • También podrías tener que vendar o colocarle una férula al segundo dedo, en los casos graves de capsulitis. Conversa con tu médico para determinar si esto es necesario para tu afección.
    • Acude al médico para tratar cualquiera de estas afecciones si el dolor no desaparece con tratamientos caseros después de unos días o si empieza a interferir con tu vida cotidiana.
  5. Haz cambios en tu dieta y estilo de vida para controlar la gota . Los ataques de gota pueden evitarse, o por lo menos puedes reducir su frecuencia, si haces cambios que reduzcan la cantidad de ácido úrico en tu cuerpo. Evita los alimentos con niveles elevados de purina, toma mucha agua todos los días, sigue una dieta equilibrada y haz ejercicio moderado con frecuencia. [13]
    • Si experimentas un ataque de gota, tus síntomas deben tardar alrededor de 3 días para mejorar de forma significativa con el tratamiento.
    • La gota puede ser una enfermedad grave que requiere tratamiento especial. Si crees que la padeces, debes acudir al médico tan pronto como puedas para confirmar el diagnóstico y crear un plan de tratamiento específico.
    • También puedes tomar medicamentos para reducir la cantidad de ácido úrico en tu cuerpo. Algunos medicamentos que se recetan comúnmente incluyen al alopurinol, el febuxostat y la benzbromarona.
  6. Prueba los baños de pies con aceite esencial para reducir la inflamación. Algunos aceites esenciales pueden ayudar a reducir la hinchazón y el dolor asociados con las enfermedades que pueden afectar a los dedos de los pies, como la artritis reumatoide. Agrega unas gotas de un aceite esencial antiinflamatorio a tus sales de baño favoritas o mézclalas directamente con agua de baño tibia y remoja el dedo hinchado por 15 a 20 minutos. Estos son algunos aceites esenciales que podrían ayudar: [14]
    • eucalipto
    • incienso
    • jengibre
    • lavanda
    • onagra
    • cúrcuma
    • albahaca
  7. 7
    Usa medicamentos de venta con o sin receta para tratar los hongos. Si una crema antimicótica de venta sin receta no trata la infección con eficacia en 3 a 6 semanas, ve al médico para que te recete un medicamento más fuerte. El hongo en la uña del dedo del pie suele tratarse con medicamentos antimicóticos por vía oral o aplicados de forma tópica como cremas. Estos medicamentos suelen tardar de 6 a 12 semanas para curar la infección micótica por completo. [15]
    • Si te sientes cohibido por la apariencia que tiene tu uña infectada, pregúntale al médico si te puede recetar un esmalte medicado.
    Anuncio

Advertencias

  • Si experimentas hinchazón y dolor crónicos en los dedos de los pies, acude al médico para identificar la causa y garantizar que emplees el tratamiento adecuado para el problema.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 928 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio