Descargar el PDF Descargar el PDF

El tiburón bambú (a veces también llamado tiburón gato) es un hermoso animal que es una mascota común para los aficionados a los acuarios debido a su tamaño comparativamente pequeño de alrededor de 1 m (40 pulgadas). [1] Son relativamente fáciles de mantener una vez que el acuario ha sido preparado. [2] Aun así, estos animales requieren condiciones más especializadas que muchas otras mascotas acuáticas. [3] Si decides que un tiburón bambú es adecuado para ti, asegúrate de disponer todo correctamente antes de llevar uno a casa.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Instalar el acuario

Descargar el PDF
  1. El requisito más importante para tu tiburón nuevo es que compres un tanque que sea lo suficientemente grande. Puedes mantener temporalmente a un pequeño tiburón joven en un tanque de 110 litros (30 galones). [4] Sin embargo, muy pronto necesitarás un tanque mucho más grande: 680 litros (180 galones) es el tamaño mínimo para estos tiburones. [5]
    • Los tiburones bambú viven en el fondo y rara vez suben a la superficie del tanque. Por lo tanto, si intentas elegir entre tanques de diferentes formas, elige el que tenga la mayor área superficial en el fondo. [6] Esto le dará al tiburón bastante espacio para nadar.
    • Los tanques redondos o hexagonales son mejores ya que las esquinas de un tanque rectangular restringirán el movimiento del tiburón. [7]
  2. Un tanque de este tamaño será muy pesado una vez lleno de agua, rocas, etc. Asegúrate de colocarlo en algún lugar que tengas la seguridad de que pueda soportar el peso.
    • Un tanque de 680 litros (180 galones) lleno puede pesar cerca de 900 kg (2000 libras). Si lo colocas en un piso superior, asegúrate de que pueda soportar el peso.
    • Incluso podrías necesitar pedirle a un contratista que añada un soporte adicional desde abajo a menos que el tanque vaya a estar sobre un primer piso sin un sótano ni una cámara inferior.
  3. Para mantener seguras y cómodas las condiciones del acuario para tu tiburón bambú, tendrás que añadir varios dispositivos al tanque para mantener el agua limpia, cálida y en circulación.
    • Los tiburones son criaturas carnívoras que comen mucho y producen muchos desechos. Es importante tener un sistema de filtración efectivo para mantener el agua limpia. Se recomienda tanto un filtro de carbono para acuarios como un separador de proteínas. [8] Ambos deberían estar disponibles en una tienda de suministros para acuarios o en línea.
    • Una bomba, como una bomba de desagüe que mantenga al agua circulando, ayudará a tu sistema de filtración a funcionar mejor. También ayudará a descomponer los nitratos dañinos y a oxigenar el agua. [9] El tiburón también disfrutará de un poco de movimiento suave en el agua.
    • Como con cualquier animal acuático, también es importante mantener la temperatura del agua cómoda para el tiburón. Una temperatura de entre 25 y 27 °C (78 a 82 °F) es ideal para los tiburones bambú. Puedes lograrlo comprando un calefactor para acuarios de 0,53 a 0,79 vatios por cada litro de agua en el tanque. [10]
  4. A los tiburones bambú les gusta tener mucho espacio para nadar, pero también es bueno darles algunos escondites en la forma de rocas o de una pequeña cueva. Las rocas vivas (rocas del océano que contienen organismos beneficiosos) son una buena opción aunque no son estrictamente necesarias.
    • Las rocas vivas están disponibles en muchas tiendas de suministros para acuarios y también pueden comprarse en línea.
    • El fondo del tanque puede estar cubierto de arena para crear una mayor aproximación al fondo del océano. Nuevamente, esto no es estrictamente necesario pero recrea un ambiente más natural para el tiburón.
    • Si las rocas estarán apiladas de tal forma que podrían derribarse, algunas personas piensan que es una buena idea pegarlas usando pegamento no tóxico para acuarios. El tiburón bambú es lo suficientemente fuerte como para derribar rocas y no querrás que se lastime con rocas que se caigan o se deslicen. [11]
  5. Los tiburones bambú necesitan agua salada limpia para vivir. Para crear el hábitat ideal, se requiere una preparación especial usando filtros de agua y sal para acuarios.
    • A menos que el agua del grifo en donde vivas sea completamente impoluta, no debes usarla en el acuario. Idealmente, debes comprar un filtro de agua por osmosis inversa y desionización. Esto eliminará todas las impurezas del agua.
    • Del mismo modo, la sal regular no creará un buen ambiente para tu tiburón. Compra unas cuantas cubetas de sal para acuarios. Una cubeta de 19 litros (5 galones) crea alrededor de 570 litros (150 galones) de agua salada.
  6. Llena el tanque con agua y sal según las instrucciones del empaque. Enciende la bomba y el calefactor. El tanque ahora está listo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Introducir el tiburón bambú al acuario

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de comprarlo en una tienda de mascotas respetable. El tiburón debe verse saludable y no debe tener heridas.
    • El tiburón no debe parecer que "jadea" o estar demasiado aletargado. Sus ojos y su piel no deben tener decoloraciones o puntos blancos.
    • Los tiburones son propensos a las infecciones bacterianas y parasíticas. Esto puede ocasionar decoloración en la piel, "bostezos" frecuentes y que raspen el fondo del tanque. [12] Presta atención a cualquiera de estos comportamientos antes de comprar un tiburón.
  2. Coloca al tiburón con el agua de la tienda de mascotas o el agua en la que haya sido enviado en una cubeta u otro recipiente grande con bastante espacio adicional.
    • Una vez que hayas llevado al tiburón a casa, no puedes simplemente colocarlo en el acuario. La diferencia brusca entre la química del agua de la tienda o del envío y la del acuario puede ser perjudicial o incluso fatal. [13]
  3. Extrae lentamente un poco de agua del acuario con un sifón y colócala en la cubeta usando una línea de aire u otra manguera estrecha. Reduce el agua a un goteo sujetando la manguera con una abrazadera o pellizcándola. [14]
    • Puedes empezar a extraer el agua succionando suavemente en la manguera hasta que el agua empiece a fluir o usando una bomba eléctrica. También puedes usar una bomba que realice la extracción automáticamente, la cual es un dispositivo simple y barato que está disponible en cualquier tienda para elaborar cerveza o vino en casa. [15]
  4. Una vez que el agua en la cubeta se haya duplicado, vierte cuidadosamente la mayor parte de ella, dejando apenas suficiente para cubrir al tiburón. [16]
  5. Rellénala lentamente desde la línea de goteo. Cuando la cubeta esté nuevamente llena, habrás reemplazado alrededor del 95 % del agua de la tienda de mascotas con el agua del acuario. El tiburón ya debería estar aclimatado y ahora podrás introducirlo al acuario. [17]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidar de un tiburón bambú

Descargar el PDF
  1. Tu nuevo tiburón bambú comerá alimentos como camarones, veneras, mejillones y trozos de pescados marinos frescos, calamar o pulpo, todos crudos. Corta cualquier trozo grande en trozos más pequeños. [18]
    • No alimentes al tiburón con peces que comúnmente se usen como alimento para animales, como los peces dorados o los guppy. Estos peces de agua dulce no son alimentos naturales de los tiburones bambú. Si deseas alimentar a tu tiburón con comida viva, usa peces plateados o anguilas. [19]
    • Los tiburones bambú solo deben ser alimentados cada dos o tres días. Dale al tiburón una gran porción de comida unas cuantas veces a la semana. Si baja de peso, incrementa la alimentación. Un tiburón joven debe crecer pero, si un tiburón adulto da señales de aumentar de peso, reduce la cantidad de comida. [20]
    • Cuando apenas hayas adquirido al tiburón, podría ser reacio a comer. Proporcionarle comida viva, como camarones de agua salada y berberechos frescos (en su concha), puede ayudar a incentivarlo a comer. [21] Si le toma unos días empezar a comer, no te alarmes. Estos tiburones pueden sobrevivir unas cuantas semanas sin comer. [22]
  2. Un acuario limpio es importante para mantener saludable al tiburón. Limpia y reemplaza los filtros a menudo, y cambia el agua cuando sea necesario.
    • El separador de proteínas deberá vaciarse aproximadamente cada dos días.
    • Sigue las instrucciones del empaque para reemplazar los filtros de carbono.
    • Cuando el agua esté demasiado sucia (es decir, turbia), tendrás que cambiarla. Esto requerirá recipientes grandes llenos de agua salada filtrada por osmosis inversa y desionización y bombas para retirar el agua sucia a la vez que añades el agua limpia.
  3. Los tiburones bambú pueden coexistir con otros peces si quieres hacer que el acuario sea más interesante. Sin embargo, sé consciente de que es probable que se coma a los peces más pequeños y que los crustáceos desaparezcan muy rápido. [23]
    • Los tiburones bambú han compartido el tanque exitosamente con burros, pagros, carángidos, meros y chivos. [24]
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de que el tiburón reciba una dieta variada. Su salud puede deteriorarse si se le alimenta mal.
  • Debes alimentar al tiburón lo suficiente en cada comida como para llenar su estómago. Una vez que empiece a comer normalmente, comerá hasta llenarse, así que continúa añadiendo comida hasta que deje de comer. Esto simula el estilo natural de alimentación "comer lo que pueda, mientras pueda" del tiburón.
Anuncio

Advertencias

  • Si el tiburón bambú no come durante una semana o más, contacta a un veterinario.
  • Un tiburón bambú es una mascota, pero de todas formas es un tiburón. Ten cuidado. Hay una posibilidad de que te muerda. Alimentarlo de tu mano no es recomendable.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 583 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio