Descargar el PDF
Descargar el PDF
Saber hacer pollo a la barbacoa al horno es gran ventaja, sobre todo cuando llueve a cántaros, si ya no tienes el líquido encendedor de la parrilla o si no tienes ganas de hacer todo el trabajo de encender la parrilla. A continuación te presentaremos un método sencillo para hacer pollo a la barbacoa en el horno, acompañado con una deliciosa receta de salsa barbacoa casera.
Ingredientes
- 1/2 taza de mantequilla
- 1 taza de cebolla finamente picada
- 1 cucharada de ajo recién picado o rallado
- 2 cucharadas de sal kosher
- 1½ cucharaditas de chile rojo machacado
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharada de chile en polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
- 2 tazas de agua fría
- 1¼ tazas de vinagre de manzana
- 1 taza de azúcar morena oscura de paquete
- 2 cucharadas de salsa inglesa
- 1/4 taza de melaza
- 1 taza de pasta de tomate
Ingredientes para el pollo
- 1½ kg (3½ libras) de pollo entero
- Sal kosher
- Pimienta recién molida
- Aceite de maní
- Agua
- 1/4 taza de cilantro picado, para servir
Pasos
-
Mezcla los ingredientes. Derrite la mantequilla en una casera grande, no reactiva a fuego lento. Cuando esté derretida, echa la cebolla y el ajo picados, y déjalos cocer hasta que estén suaves. Espolvorea el pimentón, el chile rojo machacado, el chile en polvo y la pimienta. Cocínalo 1 minuto para que los sabores se intensifiquen.
- Añade el resto de los ingredientes: el agua, la azúcar morena, el vinagre, la melaza, la pasta de tomate y la salsa inglesa.
- Quizá tengas que batir la salsa un poco con una batidora manual para que la mezcla esté homogénea.
-
Deja que hierva a fuego lento. Después de que todos los ingredientes estén mezclados, calienta la salsa a fuego lento y sin tapar durante unos 10 a 15 minutos. Revuelve ocasionalmente. Después de que la salsa se espese un poco, prueba el sabor y condiméntala más, si es necesario.
-
Reserva parte de la salsa. Saca 1½ tazas de la salsa para la preparación del pollo. Deja que el resto se enfríe y luego refrigéralo hasta que el pollo esté listo para servir.Anuncio
-
Corta todo el pollo . Deja las piernas y los muslos unidos. Condimenta el pollo con sal kosher y pimienta negra recién molida.
- Asegúrate de lavar bien el pollo con agua fría antes de usarlo.
- Para que picar el pollo sea más fácil, hazlo con un cuchillo bien afilado.
-
Precalienta el horno. Precalienta el horno a 160 °C (325 °F).
-
Soasa el pollo. En una sartén de 30 cm (12 pulgadas), calienta 5 mm (1/4 pulgada) de aceite de maní a fuego medio. Soasa el pollo en tandas para que así todas las presas tengan espacio suficiente en la sartén. Pon cada presa en la sartén con la piel boca abajo, luego voltéalas a la mitad de la cocción. Te tomará solo unos 5 minutos para que la piel se dore.
- Soasar el pollo antes de hornearlo saca parte de la grasa, lo cual hará que tenga más sabor. También ayuda a que la piel se ponga crujiente en el horno.
- Quizá haya un poco de humo cuando soases el pollo, pero tranquilo que es normal.
-
Pon el pollo en una bandeja para hornear. Separa las presas de pechuga de las piernas y pon cada una en bandejas diferentes, de preferencia en una de vidrio. Asegúrate de que la piel está boca arriba. Echa 2 cucharadas de agua a cada bandeja.
-
Añade la sala. Divide 1 taza de la salsa barbacoa reservada entre las dos bandejas, asegurándote de que cada presa de pollo esté cubierta con una capa de salsa. Pon una hoja de papel para hornear sobre cada bandeja, pues ayudará a que el pollo permanezca rico y húmedo. Luego, envuelve cada bandeja con papel aluminio.
- Podrás usar una brocha de cocina para esparcir la salsa en la piel del pollo antes de hornearlo, si quieres.
-
Hornéalo. Pon las bandejas en el horno precalentado. Las piernas tomarán 1 hora y 10 minutos para cocinarse, mientras que las presas de pechuga solo necesitarán de 30 a 40 minutos.
-
Sube la temperatura del horno y destapa el pollo. Saca el pollo del horno y sube 4 °C (40 °F) más de temperatura. Saca tanto el papel aluminio como el papel para hornear y con una cuchara, echa el resto de la ½ taza de salsa barbacoa reservada encima del pollo. Pon nuevamente el pollo en el horno 10 a 15 minutos más.
-
Sírvelo. Cuando el pollo esté listo, tendrá un bonito glaseado de salsa barbacoa y estará extremadamente tierno. Vuelve a calentar la salsa barbacoa que pusiste en el refrigerador y échala en un tazón o salsero. Pon el pollo a la barbacoa al horno en un plato y espolvoréale cilantro picado.Anuncio
Consejos
- El pollo a la barbacoa sabe muy bien con guarniciones como frijoles al horno, papa al horno o maíz asado.
- En vez de usar todo un pollo, podrás hacer nuestra receta solo con una pechuga, piernas con muslo o alitas de pollo. ¡Dependerá de ti!
- Si tienes algo de pereza o tienes apuro para hacer el pollo a la barbacoa, puedes reemplazar la salsa barbacoa casera con tu salsa favorita de la tienda. Usa el mismo método del presente artículo.
Anuncio
Advertencias
- Cuando se manipulan pollos, hay que tener cuidado de no propagar salmonella. Siempre lávate las manos, los utensilios, las superficies de trabajo y las tablas para picar con agua caliente y líquido lavavajilla.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Dos tablas para picar (una para el pollo, otra para los vegetales)
- Cuchillo afilado
- Sartén de 30 cm (12 pulgadas)
- Cuchara de palo
- 2 bandejas para hornear con capacidad para 2 a 3 litros
- Cacerola grande
- Brocha de cocina
- Papel para hornear
- Papel aluminio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 48 355 visitas.
Anuncio