Descargar el PDF Descargar el PDF

Antes de que deseches los panes duros, trata de restaurarles su textura con calor y humedad. Esto es lo más efectivo si el pan se mantuvo envuelto y todavía tiene un poco de flexibilidad. Así podrás mejorar los panes duros como piedra hasta cierto punto.

Método 1
Método 1 de 3:

Calentarlos en el horno

Descargar el PDF
  1. Fija tu horno a 150 °C (300 °F). El horno restaurará casi todos los panes duros, aunque el efecto solo durará unas horas. [1]
  2. Watermark wikiHow to hacer que el pan duro se vuelva suave de nuevo
    Los panes duros todavía contienen bastante agua; sin embargo, se sienten secos porque las moléculas de almidón se unen y atrapan el agua. Esto significa que no tendrás que agregar agua a la miga del pan. Si el pan tiene una corteza externa dura, esparce agua sobre él o colócalo en agua fría si está muy dura. [2]
    • Si el pan se puso seco debido al calentamiento excesivo o por estar expuesto al aire, entonces perdió parte de su agua. [3] Humedece el pan entero para restituirle la humedad.
  3. Watermark wikiHow to hacer que el pan duro se vuelva suave de nuevo
    Esto evitará que el vapor se escape y mantendrá atrapada la humedad en el pan.
  4. Si humedeciste el pan, espera hasta que ya no lo sientas empapado. Dependiendo del tamaño del pan y de si le has agregado agua o no, esto podría tomarte entre 5 a 15 minutos.
  5. Watermark wikiHow to hacer que el pan duro se vuelva suave de nuevo
    Retira el pan del papel de aluminio si está suave pero la corteza que alguna vez fue dura está esponjosa. Sigue calentando por otros 5 minutos o hasta que la corteza tenga de nuevo una textura adecuada. [4]
  6. El calor “derrite” la estructura de moléculas de almidón a fin de liberar el agua que está atrapada, pero también acelera la dureza una vez que el pan se enfría. [5] El pan solo durará unas horas a lo mucho antes de volverse duro de nuevo. [6] [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar vapor

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer que el pan duro se vuelva suave de nuevo
    Vierte un poco de agua en la olla. Calienta a alta temperatura hasta que el agua alcance el punto de ebullición y luego retira la olla del calor.
    • Si no tienes una olla a vapor, necesitarás un colador para colocarlo dentro de una olla regular y una tapa para ajustarla sobre el colador.
    • Este método agrega menos calor que el horno, pero más humedad. La humedad extra es más útil cuando el pan está muy duro o si lo dejaste expuesto.
  2. Watermark wikiHow to hacer que el pan duro se vuelva suave de nuevo
    Coloca la canastilla en la olla de vapor y cúbrela con una tapa.
  3. Watermark wikiHow to hacer que el pan duro se vuelva suave de nuevo
    Dale al vapor al menos 5 minutos para suavizar el pan.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Poner en el microondas

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer que el pan duro se vuelva suave de nuevo
    Los microondas frecuentemente suavizan los panes, pero los resultados no son perfectos. Luego de unos minutos, el pan normalmente se vuelve gomoso e incluso más duro que antes. [8] Este es el método más rápido, pero es mejor guardarlo para cuando desees un aperitivo inmediato.
    • Esto se debe a que el microondas evapora parte del agua. El vapor que se escapa empuja al almidón a una estructura más densa y deja seco el pan. Calentar lentamente en incrementos pequeños puede reducir este efecto; sin embargo, es difícil encontrar un punto óptimo en el que todavía sea suficientemente caliente como para suavizar el pan.
  2. Watermark wikiHow to hacer que el pan duro se vuelva suave de nuevo
    Humedece ligeramente un papel toalla blanco y simple. Envuelve el pan. [9] Esto agregará más humedad y atrapará parte del vapor en el pan a fin de mantenerlo suave.
  3. Dependiendo de cuán potente sea tu microondas, el pan ya podría estar suave luego de 10 segundos. Si no es así, trata de nuevo. Verifica con frecuencia.
    Anuncio

Consejos

  • Los panes ligeros se mantienen frescos por más tiempo que los panes densos. Los panes y queques que contienen grasa, azúcar y otros ingredientes adicionales también tienden a tener una vida útil más prolongada. [10]
  • Para extender la vida útil, congela el pan y descongélalo en el horno cuando vayas a consumirlo. Si prefieres no descongelarlo, envuelve muy bien el pan en plástico o papel de aluminio y guárdalo a temperatura ambiente a fin de mantenerlo comestible durante 1 o 2 días adicionales. [11]
  • Puedes hacer pan de ajo cuando refresques el pan. Sigue las instrucciones del horno y estos pasos adicionales antes de calentarlo:
    • Corta el pan con anticipación, pero deja las tajadas unidas a la base.
    • Esparce mantequilla en cada tajada.
    • Echa ajo molido, sal y hierbas picadas y frescas o hierbas secas.
Anuncio

Advertencias

  • El refrigerador podría evitar que aparezca moho en el pan, pero no lo mantendrá fresco. La retrogradación del almidón (el proceso que hace que el pan se ponga duro) sucede mucho más rápido a temperaturas bajas (por encima del punto de congelación). [12]
  • Calentar en exceso el pan evaporará la humedad y hará que se ponga duro y seco. Esto sucede con facilidad en el microondas debido al calentamiento irregular.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 56 178 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio