Descargar el PDF Descargar el PDF

Tal vez has escuchado que el Xanax (alprazolam) es un buen fármaco para tratar la ansiedad y otros trastornos. Eso es cierto. Sin embargo, la mayoría de los doctores no lo prescriben fácilmente debido a que causa algunos problemas. Por lo tanto, debes convencer a tu doctor de que realmente necesitas este fármaco, sobre todo demostrándole que sufres de un trastorno de ansiedad.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Consultar con tu doctor o psiquiatra

Descargar el PDF
  1. En ocasiones, la ansiedad es un síntoma de alguna otra enfermedad. Por lo tanto, tu doctor primero debe examinarte. Por ejemplo, los síntomas psicológicos pueden indicar la presencia de un problema neurológico. También pueden deberse a un medicamento que estás tomando. [1]
  2. Describe tus síntomas al detalle. Aunque podría ser vergonzoso hablar de lo prevalente que es tu ansiedad, tu doctor necesita saber la magnitud del problema. De hecho, te será útil mantener un diario en el que anotes cuándo tienes pensamientos negativos y sus consecuencias, por ejemplo, impiden que disfrutes el momento o que salgas de paseo. [2]
  3. Una vez que tu doctor de cabecera te haya examinado, lo más probable es que te recomiende consultar con un psiquiatra, ya que este profesional de la salud está más calificado para prescribir fármacos psiquiátricos. Por lo tanto, si tu doctor no te lo recomienda, pide ver a un psiquiatra. [3]
  4. Al igual que con el doctor de cabecera, es necesario describirle tus síntomas detalladamente al psiquiatra. También debes hablar de sus efectos en tu vida. [4]
    • Necesitas sentirte lo suficientemente cómodo para hablar de tus síntomas con libertad. Si el primer psiquiatra que consultas no es el adecuado para ti, no temas buscar otro. [5]
  5. Debes abordar el tema con delicadeza, ya que el doctor podría sospechar que has recurrido a él solo para obtener el Xanax. Como se sabe, este es un medicamento muy abusado. Sin embargo, no pierdes nada con preguntar por lo que buscas.
    • Por ejemplo, podrías decir "He escuchado que el Xanax y otros fármacos similares ayudan a controlar la ansiedad. ¿Esta es una buena opción para mí?".
    • Nunca empieces la conversación con ningún doctor con esta pregunta. Primero habla de tus problemas, para ayudar a establecer que realmente necesitas el medicamento.
  6. Otra opción para obtener el Xanax es pedirlo como una ayuda para la falta de sueño relacionada con la ansiedad. Algunas personas toman una dosis muy pequeña antes de acostarse para conciliar el sueño. Una vez más, nunca empieces solicitando una prescripción. Primero, describe tus problemas de sueño debido a los pensamientos acelerados o a la ansiedad y luego pregunta si el Xanax podría ser una solución para ti.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reconocer los signos de ansiedad

Descargar el PDF
  1. Podrías sentir que todo anda mal o que todo va a salir mal y que no puedes hacer nada por evitarlo. También es posible que sientas pánico ante las situaciones de la vida. [6]
  2. Aunque todos se sienten ansiosos de vez en cuando, la ansiedad persistente y prevalente es un poco más grave. Si has sufrido de grave ansiedad en tu vida por más de medio año, debes consultar con tu doctor al respecto.
  3. Presta atención a las manifestaciones físicas. La ansiedad no solo se manifiesta a nivel psicológico, sino también con síntomas físicos. Por ejemplo, podrías agitarte, sudar o respirar muy rápido. También puedes presentar un ritmo cardiaco acelerado, sentirte muy cansado o no ser capaz de concentrarte en lo que debes hacer.
    • Además, podrías mostrar síntomas como problemas estomacales, mareos, dolores de cabeza o incluso, dolor en el pecho.
  4. Si la ansiedad solo se presenta de vez en cuando con algunos efectos secundarios, probablemente esto significa que no tienes un trastorno de ansiedad. Sin embargo, si la ansiedad afecta tu vida cotidiana (ya sea consumiendo tus pensamientos o impidiéndote realizar tus actividades), es posible que sufras de un trastorno de ansiedad.
  5. Dependiendo del tipo de trastorno que padezcas, la ansiedad puede verse distinta en cierta medida. Además, sus factores desencadenantes pueden variar considerablemente de una persona a otra o es probable que no exista ningún desencadenante.
    • El trastorno de ansiedad generalizada implica sentir una preocupación excesiva por tu vida cotidiana, incluso si no ocurre nada malo en el momento.
    • El trastorno del pánico se da cuando te vienen ataques repentinos de miedo o ansiedad que con frecuencia duran solo unos minutos, pero pueden prolongarse mucho más.
    • La fobia social en esencia consiste en el temor a sentirte avergonzado. Dicha vergüenza puede impedirte realizar ciertas actividades o ir al lugar que desees, debido a que temes hacer algo vergonzoso.
    • Las fobias específicas son el temor a una o varias cosas en particular. Es decir, sientes temor o ansiedad cuando estás expuesto a tu fobia.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Comprender el Xanax

Descargar el PDF
  1. Se trata de un tipo de sedante. [9] Pertenece a una clase de fármacos llamados benzodiacepinas, los que a su vez forman parte del grupo de los depresores del sistema nervioso central. [10]
    • En esencia, el Xanax hace más lento el sistema nervioso, razón por la cual se considera un tranquilizante. Esto es posible gracias a que el medicamento se adhiere a los receptores del cerebro y hace más lentas las neuronas.
  2. La mayor parte del tiempo, el Xanax se prescribe para tratar la ansiedad. También es posible que te lo prescriban para el trastorno del pánico, [11] aunque a veces los doctores se muestran reacios a prescribirlo para esta condición, puesto que con frecuencia te vienen ataques de pánico cuando estás relajado. [12] En ocasiones, sirve como una ayuda para dormir en dosis leves. [13]
    • El Xanax puede detener o disminuir los ataques de pánico.
    • Puede ayudarte a superar una crisis, como un examen estresante o una reunión difícil. La dosis correcta aleja la ansiedad para que puedas concentrarte adecuadamente.
    • Trata los síntomas, no la causa. El Xanax no es una cura para el trastorno de ansiedad. Consulta con tu doctor respecto a los tratamientos que pueden ayudarte a largo plazo.
  3. Este medicamento puede volverse adictivo con el paso del tiempo. [14] Por lo tanto, es posible usarlo de forma abusiva y ha sido un factor en muchos casos de sobredosis. [15]
    Anuncio

Advertencias

  • No es buena idea dejar el Xanax de golpe. Debes dejarlo poco a poco, bajo la supervisión de un doctor. De lo contrario, podrías terminar con síntomas de abstinencia, como temblores, sudor, nerviosismo e incluso convulsiones. [16]
  • El Xanax alivia temporalmente la ansiedad y detiene los ataques de pánico, lo que te permite deshacerte de la ansiedad a corto plazo para que puedas manejar una situación sin que el estrés se interponga en tu camino. No cura el trastorno de ansiedad. Busca terapia y medicamentos a largo plazo para tu trastorno y así poder llevar una vida más saludable y feliz.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 77 274 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio