PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Has traído un nuevo conejillo de indias a tu hogar? Estas criaturas pequeñas pueden ser unas mascotas encantadoras y normalmente no muerden. Sin embargo, además de correr y esconderse, morder es uno de sus pocos mecanismos de defensa, así que puede suceder ocasionalmente. De acuerdo al libro de Teresa Bay llamado Exotic Pet Behavior: Birds, Reptiles, and Small Mammals (Comportamiento de mascotas exóticas: aves, reptiles y mamíferos pequeños), los conejillos de indias muerden “para mostrar su dominancia, llamar la atención y evitar atenciones no deseadas”. [1] Tu tarea es condicionar a tu conejillo de indias para que espere recibir amor y bondad cada vez que te vea. Si puedes hacerlo, lo más probable es que no te muerda nunca más.

Método 1
Método 1 de 2:

Reducir el riesgo

PDF download Descargar el PDF
  1. No metas tus dedos por entre las barras de la jaula. Si tu conejillo de indias se siente amenazado, atacará y tus dedos serán el blanco perfecto. No le des la oportunidad de hacerte daño.
  2. Será inevitable entrar en contacto con tu conejillo de indias. Lávate las manos para sacarte cualquier olor que no le podría agradar, como el de tu perro o tu gato. Los conejillos de indias tienen un sentido del olfato muy aguzado y un miedo instintivo a los olores que asocian con el peligro. Como los perros y gatos podrían ser una amenaza, es posible que reaccionen de manera negativa a su olor. [2]
    • De darse la rara posibilidad de que tu conejillo de indias tenga un hambre insaciable, no olvides lavarte las manos para quitarte cualquier aroma a comida. No querrás que tu mascota confunda tus dedos con su alimento.
    • Piensa en ponerte guantes hasta que estés seguro de que tu conejillo de indias no te morderá.
  3. Esta reacción es un resultado principalmente del miedo, pero hay otras causas biológicas y del entorno para dicho comportamiento.
    • El dolor podría provocar mordeduras. Es posible que estés lastimando a tu conejillo de indias o podría haber un problema psicológico más profundo. [3] En algunas ocasiones, los conejillos de indias podrían morderte al intentar mordisquearse a ellos mismos. Este comportamiento podría indicar la presencia de ácaros o pulgas. [4] Si el dolor o la incomodidad es un problema, ponte en contacto con tu veterinario para que lo examine de inmediato.
    • Si tu mascota muerde o mordisquea mientras la estés agarrando, quizás necesite bajarse para orinar. Entonces, de ser el caso, ponlo de vuelta en su jaula y observa lo que hace enseguida. Si el conejillo orina, tendrás tu respuesta. [5]
    • Un conejillo de indias macho que no esté esterilizado podría mostrar su dominancia mordiendo más que las hembras o los machos castrados. Considera la opción de esterilizarlo. Sin embargo, no hay garantía de que este procedimiento logre que las mordidas cesen por completo. [6] La dominancia no solo depende de los niveles de testosterona. [7]
    • Si tu conejillo de indias está mordiendo las barras de su jaula, podría ser que se sienta solo y quiera atención. Es posible que el animal no esté exhibiendo un comportamiento amenazador sino que esté pidiendo atención. Acércate con cuidado. [8]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Gánate a tu conejillo de indias

PDF download Descargar el PDF
  1. La jaula del conejillo de indias debe estar en un área silenciosa de la casa para minimizar el estrés. Si tu mascota muerde, es muy probable que se sienta amenazada. Bájale el volumen al televisor o apágalo. Si tuvieras otras mascotas, ponlas en una habitación diferente. Tu objetivo es que tu conejillo de indias se concentre solo en ti. Entonces, cuando actúes de manera agradable, el animal te asociará con una experiencia placentera, no con el estrés.
  2. Si recién lo has llevado a casa, le tomará un tiempo acostumbrarse a su nuevo hogar, a su jaula y a la habitación en la que se encuentra. Deja que se aclimate; no empieces a jugar con él enseguida. [9]
    • Abre la jaula y déjalo investigar la abertura. Es importante que dejes explorar a tu conejillo de indias. Una vez que conozca su espacio y sepa dónde hay buenos lugares para esconderse, se sentirá más cómodo.
    • Conforme el conejillo se va sintiendo más relajado, coloca un corral de ejercicios alrededor de la jaula en el piso y dale tiempo para explorar. Hazlo cuando haya silencio: asegúrate de que no haya ruidos fuertes ni otras mascotas cerca. Coloca hojas verdes en el borde de la jaula y afuera para alentarlo a explorar. No lo presiones. Todos los conejillos de indias son diferentes y lograr este paso tomará tiempo.
  3. Primero, pasa tiempo con él sin tocarlo. [10] Siéntate cerca de la jaula y habla con tu conejillo de indias en voz baja. Coloca algunas hojas verdes como las de perejil o de diente de león en su espacio. Espera a que el conejillo se sienta más cómodo antes de acariciarlo. Después de un tiempo, podrás acercar un dedo y dejar que investigue tu aroma. No hagas contacto con él hasta que el conejillo se sienta cómodo.
    • Tan solo siéntate y lee o mira la televisión (en silencio) cerca de la jaula, mientras que el conejillo se va acostumbrando a tu presencia. Los ruidos fuertes lo asustarán, así que pasa tiempo con él cuando la casa esté en silencio y no haya perros o gatos cerca.
  4. Entra en contacto físico con él por periodos de tiempo cortos. No lo agarres ni sostengas en contra de su voluntad. Una vez que el conejillo acepte tu mano en su jaula, acarícialo poco a poco y con delicadeza por unos segundos cada vez. Al principio, prueba acariciándolo detrás de las orejas y sobre la cabeza. Solo podrás levantarlo después de que se sienta cómodo donde se encuentra y contigo acariciándolo. Recógelo del suelo, a corta altura, agarrándolo por debajo del pecho y luego déjalo de inmediato. Trabaja este movimiento para que se acostumbre a que lo recojan. [11]
    • Cuando levantes un conejillo de indias, usa una mano para recogerlo por el pecho y la otra para sostener sus cuartos traseros. El conejillo necesita sentir que lo estás sosteniendo por completo para que no se preocupe de que lo vayas a dejar caer. Comienza sentándote en el suelo. Levántalo y acarícialo. Mantente calmado. Si el animal se agita, ponlo de vuelta en el suelo antes de que sienta la necesidad de defenderse con sus dientes. [12]
  5. Recuerda que mordisquear o morder es una manera que tienen estos animales de expresarse. Si un conejillo se siente incómodo cuando un niño lo sostiene y recurre a la mordida, dile al niño que lo deje en el suelo enseguida.
    • Bajo tu supervisión, haz que los niños se sienten en el piso con una toalla, una manta con capucha o un saco de dormir para perros, con que agarrar al conejillo de indias. [13] De esta manera habrá una barrera ente el niño y el animal que los proteja a ambos. Haz que el niño acaricie al conejillo delicadamente y permite que el animal explore de un lado a otro a fin de que no se sienta atrapado.
  6. No recompenses un mal comportamiento. Si te parece que el conejillo de indias está mordiendo para llamar tu atención, no lo recompenses dándosela. Vuelve más tarde y acarícialo cuando esté calmado. Tendrás que entender el lenguaje corporal del animal y si te parece calmado y tolerante, acarícialo y recompensa este comportamiento. Si tratas de reducir sus mordidas con bocaditos, el conejillo asociará las mordeduras y el mal comportamiento con comida deliciosa.
  7. Después de algunos meses de convivencia, empezarás a notar sus patrones de comportamiento. Por ejemplo, evita molestarlo cuando esté tomando una siesta para reducir las posibilidades de que tenga una reacción adversa a tus atenciones. [14]
  8. Podrías lastimarlo y además, este comportamiento le enseñará al animal a que tiene que defenderse de ti, lo que provocará más mordidas. [15] Es posible que tu reacción impulsiva cuando te muerde sea golpearlo. Pero, no cedas ante este instinto. Piensa en la razón por la que el animal recurrió a morderte y cambia tu comportamiento.
    • Si alguien te agarrara contra tu voluntad y tuvieras miedo, o sintieras la necesidad de ir al baño o tuvieras hambre, ¿pensarías en morderlo? Si no tuvieras otra forma de comunicarte, probablemente también hundirías tus dientes en sus manos.
    Anuncio

Referencias

  1. Teresa Bradley Bays, DVM, Teresa Lightfoot, D.V.M. y Joerg Mayer, Dr.med.vet.,M.Sc; Exotic Pet Behavior: Birds, Reptiles, and Small Mammals , St. Louis, MO: Saunders, 2006; pp 207-238.
  2. http://animalstime.com/do-guinea-pigs-bite-6-reasons-why-your-guinea-pigs-are-biting/
  3. http://guineapigconnection.typepad.com/pig_notes/2009/08/6-reasons-why-your-guinea-pig-is-biting.html
  4. http://www.guineapigmanual.com/guinea-pig-behaviour/
  5. http://guineapigconnection.typepad.com/pig_notes/2009/08/6-reasons-why-your-guinea-pig-is-biting.html
  6. Teresa Bradley Bays, DVM, Teresa Lightfoot, D.V.M. y Joerg Mayer, Dr.med.vet.,M.Sc; Exotic Pet Behavior: Birds, Reptiles, and Small Mammals , St. Louis, MO: Saunders, 2006; pp 207-238.
  7. http://animalstime.com/do-guinea-pigs-bite-6-reasons-why-your-guinea-pigs-are-biting/
  8. http://jackiesguineapiggies.com/guineapigbehaviour.html#bit
  9. Teresa Bradley Bays, DVM, Teresa Lightfoot, D.V.M. y Joerg Mayer, Dr.med.vet.,M.Sc; Exotic Pet Behavior: Birds, Reptiles, and Small Mammals , St. Louis, MO: Saunders, 2006; pp 207-238.
  1. Teresa Bradley Bays, DVM, Teresa Lightfoot, D.V.M. y Joerg Mayer, Dr.med.vet.,M.Sc; Exotic Pet Behavior: Birds, Reptiles, and Small Mammals , St. Louis, MO: Saunders, 2006; pp 207-238.
  2. https://www.aspca.org/pet-care/small-pet-care/guinea-pig-care
  3. Teresa Bradley Bays, DVM, Teresa Lightfoot, D.V.M. y Joerg Mayer, Dr.med.vet.,M.Sc; Exotic Pet Behavior: Birds, Reptiles, and Small Mammals , St. Louis, MO: Saunders, 2006; pp 207-238.
  4. http://www.bunnybunchboutique.com/store/products-page/guinea-pig/cuddle-cup/
  5. http://guineapigconnection.typepad.com/pig_notes/2009/08/6-reasons-why-your-guinea-pig-is-biting.html
  6. http://www.cavyspirit.com/biting.htm

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 104 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio