PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las arcadas son esa sensación que tienes cuando vas a vomitar pero no te sale nada de la boca. Esta condición es muy común en las mujeres embarazadas, aunque puede ocurrirle a cualquier persona. Generalmente, las arcadas se van solas, pero cuando ocurren de manera incesante es mejor que busques ayuda médica rápido. Por suerte, en la mayoría de los casos se cura con remedios caseros sencillos o con medicamentos. Para conocer tus opciones, empieza a leer el paso 1.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Usa remedios caseros

PDF download Descargar el PDF
  1. Una de las causas principales de las arcadas es que no hay suficientes fluidos circulando en tu cuerpo, causando un desequilibrio. Lo mejor que puedes hacer entonces, es tomar líquidos en abundancia. Recuerda la regla: beber por lo menos de 8 a 12 vasos de agua al día. Las bebidas deportivas con electrolitos también son buenas para corregir este desequilibrio. [1]
    • Si no toleras los líquidos debido a un mal sabor en tu boca, debes rehidratarte gradualmente, empieza por tomar sorbos pequeños de agua, jugo de manzana o té de menta. [2]
    • La deshidratación debido a las arcadas ocasiona muchos problemas. Con la pérdida de mucosas, tu cuerpo le avisa a tu corazón que trabaje más fuerte y a tus riñones que trabajen el doble. Cuando los órganos vitales están estresados, puede ocurrir un colapso total, el cual, en el peor de los casos, puede llevarte a la muerte.
  2. 2
    Mastica pedazos pequeños de jengibre o cardamomo para aliviar las náuseas. Las hierbas aromáticas como el jengibre y el cardamomo pueden reducir las náuseas y controlar las arcadas. [3] Mastica un pedazo pequeño de jengibre fresco o seco, o una semilla de cardamomo para observar si los síntomas desaparecen.
  3. Un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) es señal de que tu cuerpo necesita algunos nutrientes para funcionar bien. Esto puede causar arcadas y también sirve como una señal de alerta. [4] Por suerte, puedes remediarlo rápidamente comiendo una paleta o algún caramelo.
    • Mantener tus niveles de azúcar no solo evita la hipoglucemia y las arcadas, sino que también ayuda a mantenerte atento. Comer algo dulce llevará glucosa a tu cerebro y también ayudará a llevar oxígeno a tu sangre para que circule adecuadamente en las diferentes partes de tu cuerpo.
  4. Estos alimentos secos, ligeros y algo sosos disminuyen la sensibilidad gustativa en tu lengua, reduce las arcadas, te quita el mal sabor en la boca y hasta pueden evitar que te pongas peor. Deben ser suaves, no picantes y bajos en fibra. Las fuentes para estos alimentos son: [5]
    • Sopas, caldos, consomés
    • Cereales (avena, crema de trigo, hojuelas de maíz)
    • Pudines y natillas
    • Huevos
    • Tofu
    • Tostadas
    • Galletas de Soda
  5. 5
    Mantén la boca cerrada al comer. Si masticas con la boca abierta, dejas que el aire entre a la parte superior del tracto gastrointestinal. Esto puede aumentar el riesgo de sufrir arcadas. Mastica con la boca cerrada para mantener la ingesta de aire al mínimo.
    • También puedes reducir la ingesta de aire al beber si tomas de una taza en lugar de una pajilla o al tomar directamente de una botella o lata.
  6. 6
    Evita los alimentos y las bebidas con un alto contenido de aire. Comer alimentos con mucho aire puede agravar las arcadas. Evita las bebidas carbonatadas y la cerveza, así como los alimentos tales como el helado, la crema batidas y las tortillas de huevo.
  7. Comer una cantidad grande de una sola vez puede provocarte arcadas o vómitos. En lugar de comer 3 comidas al día, divide cada comida en dos y haz un plan de 6 comidas y estarás comiendo la misma cantidad a lo largo del día.
    • No te quedes con el estómago vacío. Esto también se relaciona con mantener el nivel de azúcar en tu sangre, además de aliviar la presión en tu esfínter gástrico. Así como un estómago vacío puede ser el disparador para las arcadas, la hipoglucemia también debe tomarse en serio porque puede causar miles de otros problemas, como mareos y náuseas. [6]
  8. La cafeína es un estimulante poderoso y adictivo que provoca reacciones en nuestro cuerpo fácilmente. Debido a que es un químico poderoso, puede causar hiperactividad en el tracto gastrointestinal, provocando arcadas y vómitos cuando se consume demasiado. Para evitar esto, limita tu consumo de cafeína a 250 miligramos al día. [7]
    • El café, el té y el chocolate no son los únicos productos que contienen cafeína. Revisa la etiqueta para que veas la cantidad de cafeína en cada producto que consumas.
  9. Las bebidas frías disminuyen la estimulación del sistema gastrointestinal. Si eliges algo con azúcar, son dos beneficios en uno. Sin embargo, asegúrate de consumir solamente lo que puedes tolerar. Empieza con una cantidad pequeña y auméntala si puedes. Algunos ejemplos buenos son:
    • Soda descafeinada fría
    • Hielo triturado (ponlo en tu boca y deja que se derrita)
    • Paletas
    • Sorbetes
    • Una barra de yogur helado
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Usa un tratamiento médico

PDF download Descargar el PDF
  1. Estos medicamentos se toman para manejar los síntomas alérgicos causados por disparadores que “también” pueden causar vómitos. Tomar antihistamínicos te ayudará a manejar el dolor que la histamina produce en caso de deshidratación por las arcadas. Una o dos pastillas de un antihistamínico, como Benadryl, te puede ayudar a parar la ganas de vomitar.
    • En realidad, la histamina es un mensajero químico del cerebro. Además, maneja el consumo de agua así como la sequedad en el cuerpo. Cuando estos químicos agudizan una reacción alérgica, los antihistamínicos resultan convenientes.
  2. Algunos medicamentos como el Bonine y las fenotiazinas pueden ayudar a retener los contenidos gástricos en tu estómago y parar el vómito. Se deben tomar una vez al día o cuando se necesite si se presentan síntomas. Habla con tu doctor sobré qué es lo adecuado para ti, las dosis dependerán de la severidad de tu caso. . [8]
    • Las fenotiazinas (Compazine y Fenergan) bloquean los receptores de dopamina que disparan los neurotransmisores para el vómito involuntario. Una vez que estos neurotransmisores estén bloqueados, las arcadas cesarán.
  3. Para ser claros, la ansiedad causa estrés. Cuando estás estresado, se manifiestan muchos síntomas que pueden llevar a las arcadas. Tomar Ativan o Xanax cuando sea necesario, o cuando se presenten ataques de ansiedad, puede ayudar mucho si sospechas que la causa de las arcadas es el estrés.
    • Generalmente se receta alprazolam (Xanax) en dosis de 0,25 mg tres veces al día para ataques de ansiedad cortos. Sin embargo, la dosis correcta de ansiolíticos (medicamentos contra la ansiedad) debe ser a criterio de tu psiquiatra. Estos son “tranquilizantes” y se deben tomar con cuidado porque pueden retrasar y disminuir todo, desde el ritmo cardíaco hasta el funcionamiento de los órganos, etc.
  4. Algunas veces las medidas alternativas como la acupuntura y la acupresión pueden ser efectivas contra las arcadas, especialmente en mujeres embarazadas. El principio involucrado es que cuando hay un desequilibrio de la energía, se desarrolla una enfermedad. Para recuperar el equilibrio es necesario estimular ciertos puntos para reducir los episodios de arcadas, así como para relajar el tracto gastrointestinal. Aquí es cuando interviene la acupuntura.
    • Si no te gustan las agujas, considera la acupresión o un masaje profundo de los tejidos. Menciónale al masajista que estás interesado en aliviar los puntos de presión para mejorar tu salud.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Evita episodios futuros

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de una noche de copas, toma por los menos 750 ml de agua, o tanto como puedas tolerar. Tomar mucha agua antes de beber evita la deshidratación severa. Con agua suficiente en tu sistema el alcohol se diluye y su absorción es más lenta, por lo tanto, retarda los efectos negativos del sobreconsumo como los vómitos y las arcadas.
    • Después de tomar mucho alcohol, este reemplaza el agua en tu cuerpo deshidratándote. Terminas vomitando hasta que no te queda nada. Ahí es cuando empiezan las arcadas. Con más agua en tu sistema puedes evitar las arcadas.
  2. La grasa reduce la absorción de alcohol en tu cuerpo. Esto funciona de la misma manera que tomando más agua. Retarda la absorción del alcohol en tu cuerpo postergando sus efectos. Sin embargo, existe una diferencia entre grasa saludable y grasa no saludable. Aquí hay algunas fuentes de grasa que te harán sentir energizado y saludable:
    • Pescados grasosos, como el salmón, la caballa, el arenque
    • Nueces, almendras y otras nueces
    • Aceite de oliva, de semillas de uva y de linaza
    • Paltas
  3. Relájate . La ansiedad y el estrés son algo que todos experimentamos. Las personas que tienen dificultades para sobrellevar el estrés experimentan signos y síntomas en el cuerpo de naturaleza fisiológica. Esto se conoce como un mecanismo de defensa de “conversión” para luchar contra el estrés y la ansiedad. Las nauseas, los vómitos y las arcadas aparecen sin razón exacta. Para evitarlo, mantente relajado.
    • Además de tomar ansiolíticos, incluye el yoga , la meditación y los ejercicios de respiración profunda en tu rutina. Si estos no son de tu agrado, toma unas vacaciones. Incluso si se trata de 1/2 hora de “tiempo para ti”, te ayudará.
  4. Un olor feo que revuelve el estómago puede provocarte las arcadas. Los olores comunes que producen náuseas son el humo, los perfumes y el olor de ciertos alimentos. Esto se puede evitar, especialmente si eres sensible a los olores, así de simple. Si no puedes evitarlos, usa una máscara para cubrir tu nariz y boca, o simplemente usa un pañuelo.
    • Los olores provocan las arcadas enviando un gran estímulo químico al cerebro. Tu sistema del olfato está muy conectado a tu sistema digestivo, produciendo las ganas de vomitar.
  5. Muchas personas sienten ganas de vomitar cuando sufren mareos por el movimiento. Esto ocurre cuando lo que vemos y lo que nuestro cuerpo cree que es nuestra posición no concuerda. Lo puede causar simplemente estar manejando en un camino sinuoso, o estar en un barco, una montaña rusa, o cualquier otra actividad que te empuje hacia arriba y hacia abajo, a la derecha y a la izquierda.
    • No escuches a las personas que hablan acerca de sus mareos por movimiento. Por alguna razón desconocida, una persona que escucha a otras decir que tiene mareos puede hacer que también los tenga. Es como bostezar, algunas veces es contagioso.
    • Para evitar las arcadas, mira un objeto fijo (por ejemplo, el horizonte) cuando viajas en cualquier vehículo. Las vistas fijas no estimulan el cerebro, reduciendo las arcadas.
    Anuncio

Consejos

  • En caso de que las arcadas no se controlen con tratamientos caseros, es mejor pagar una visita al doctor para que te recete las medicinas que alivian los síntomas.
  • Debes evitar las comidas grasosas, picantes y crudas mientras sigas esta dieta para no tener problemas gastrointestinales.
Anuncio
  1. Smeltzer, S. ET. Al.(2008). Brunner & Suddarth’s textbook of medical-surgical nursing
  2. Weber, C.G (2013). Clinical Gastroenterology (Clinical Medicine Series)
  3. Carrau, R & Murry, T (2012). Clinical Management of Swallowing Disorders

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 65 870 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio