Descargar el PDF Descargar el PDF

Luego de someterlo a años de incansables abrazos, apretones y de arrastrarlo por la tierra, tu oso de peluche tendrá mugre acumulada, costuras rotas a través de las cuales se cae el relleno y ya no estará suave y estrujable.  Pero ningún oso de peluche debe ir a la basura; tu osito puede ser rehabilitado y preparado para la próxima generación, al igual que este osito de 25 años de edad.

  1. 1
    Si tu osito todavía no tiene un hueco en una costura por donde se pueda sacar el relleno, con mucho cuidado abre una costura derecha (como la costura de atrás) cortando el hilo con unas tijeras, un cuchillo afilado o un abridor de costuras.   Quita todo el relleno y tíralo.
  2. 2
    Con mucha dulzura, lava a mano la piel vacía en agua tibia con un jabón de lavado suave. Enjuaga bien con agua tibia.  Repite los pasos según sea necesario, hasta que el agua del lavado ya no se enturbie con la suciedad que pueda salir de la piel. Escurre con suavidad (¡no lo retuerzas!) para quitar la mayor parte del agua.
  3. 3
    Elimina el exceso de agua ubicando una toalla vieja sobre el suelo, luego ubica el oso sobre la misma y dóblala sobre el oso, y luego párate encima.   Esto quitará el exceso de agua de la piel sin retorcerla, lo que podría dañar la tela.
  4. 4
    Seca el oso con un secador de pelo, teniendo cuidado de no quemar la piel. Deja que se seque del todo durante la noche, para asegurarte de que las costuras estén completamente secas.
  5. 5
    Levanta los nudos si la piel del oso se apelmazó, una vez que el oso esté seco.   Un palillo de dientes funciona bien.  Pasa el palillo a través de los nudos, teniendo cuidado de no arrancar la piel.
  6. 6
    Da vuelta el oso, de adentro hacia afuera, para revisar que no haya agujeros en las costuras y el hilo, que puede estar débil y podrido si el oso es muy viejo. Cose y cierra los agujeros, y refuerza las costuras que lo necesiten, usando hilo y aguja o una máquina de coser.  Si usas hilo y aguja, asegúrate de ubicar las puntadas bien juntas y de dejar todas las puntadas tirantes.
  7. 7
    Pon el oso al derecho.   Examina las costuras y las áreas que has cosido para asegurarte de que las costuras estén firmes y que los puntos no puedan verse desde fuera.  ¡Las costuras son cruciales!
  8. 8
    Reemplaza los ojos faltantes, si es necesario.   Los botones funcionan bien.
  9. 9
    Llena cada una de las piernas y los brazos con una bola de relleno de poliester, que tenga más o menos 6 veces el volumen de la parte a rellenar, ajustándolo muy firmemente.   Usar una bola para cada brazo y pierna es mejor que llenarlos con muchas bolas pequeñas.
  10. 10
    Llena la cabeza y el cuerpo, usando una bola grande de relleno para cada parte.   Ajústalos con firmeza, asegurándote de que haya suficiente relleno para que las uniones del cuello, los brazos y las piernas quede firme.
  11. 11
      Cierra la costura a través de la que pasaste el relleno.
  12. 12
    Peina la piel para darle cuerpo.
  13. 13
    Ahora, viste tu osito con ropas lindas y limpias, si tú y él o ella están de acuerdo.
  14. 14
    Cuida bien a tu osito renovado. Estará bien por décadas.
    Anuncio

Consejos

  • Si tu oso no tiene un agujero que debas reparar, a través del cual puedas quitar el relleno, asegúrate de hacer un agujero apenas suficientemente grande para quitar el relleno, ya que tendrás que cerrar este agujero cosiéndolo cuando termines.
  • Usa un hilo resistente.  Nuestro oso de ejemplo fue cosido con un hilo apto para coser tela de jean.
  • Cuando cosas con hilo y aguja, usa una puntada que se superponga.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado al restaurar un oso de peluche coleccionable, podría perder su valor.
  • No sumerjas un oso con junturas de metal y cartón. Las junturas se pudrirán y/o oxidarán. ¡Lava sólo su superficie!
  • No rellenes de más a tu oso. Esto hará que quede duro, no estrujable.
  • No lo retuerzas para escurrir el agua de la piel.  Esto dañará la piel.
  • Usa un dedal para coser con hilo y aguja.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Hilo resistente en un color similar al del oso.
  • Un palillo fino, como el instrumento dental de la imagen
  • Aguja o máquina de coser
  • Tijeras
  • Dedal (si coses con hilo y aguja).
  • Una bolsa de algodón natural o relleno de poliéster (más o menos 6 veces el tamaño del oso)
  • Una alternativa al relleno de poliéster son pantimedias desgastadas. Si haces esto, no necesitarás quitarle el relleno al oso la próxima vez que lo laves. Podrás lavarlo y secarlo a máquina con un programa de lavado suave.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 47 588 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio