Descargar el PDF Descargar el PDF

Ser la hermana mayor en la familia puede ser realmente difícil a veces. Por lo general, los padres esperan que la hermana mayor sea un buen modelo a seguir para el resto de los hermanos, lo cual puede parecer mucha presión. Además, a veces es difícil entenderlos, en especial si hacen cosas molestas. Sin embargo, si recuerdas que ellos te admiran y te esfuerzas por tener una buena relación con ellos, estarás dando los pasos necesarios para ser la mejor hermana mayor que puedas ser.

Método 1
Método 1 de 2:

Ser un buen modelo a seguir

Descargar el PDF
  1. Tus hermanos muy probablemente te miren para ver cómo deben tratar a sus padres, así que da el ejemplo siendo agradecida y amable siempre que puedas. Por ejemplo, procura no quejarte cuando tus padres te pidan hacer algún quehacer, ayúdalos a hacer cosas como guardar las compras del supermercado y diles “Gracias” cuando los lleven a ti y a tus hermanos a cenar.
    • Además de mostrarle a tus hermanos a cómo comportarse, esto te ayudará a tener una relación más cercana con tus padres. [1]
    • Procura hacer estas cosas ya sea que tus hermanos estén mirando o no. Si les faltas el respeto a tus padres cuando tus hermanos no están presentes, igual podrían detectar tu actitud u oír a tus padres hablando sobre lo ocurrido después.
    • Si estás en desacuerdo con tus padres, no grites, no pongas los ojos en blanco ni los insultes. Más bien, espera a calmarte y luego pregúntales si puedes hablar del tema que te molesta.

    Advertencia: si consideras que tus padres no te cuidan a ti o a tus hermanos de una manera que merezca respeto, o si hacen algo que te pone en peligro, recurre a un amigo de la familia, maestro o consejero de tu escuela.

  2. Si bien siempre es importante ser educada, cuando tus hermanos estén presentes, procura ser más consciente de tu comportamiento. Por ejemplo, recuerda frases como “Por favor”, “Gracias”, “Permiso” cada vez que sea apropiado. Con frecuencia, los hermanos lo aprenden sin darse cuenta solo porque la hermana mayor lo hace. [2]
    • Otros ejemplos de comportamiento educado son no interrumpir cuando otras personas están hablando, ofrecer ayuda a los demás si la necesitan y tener buenos modales en la mesa .
  3. Para ser una hermana mayor responsable, algo excelente que puedes hacer es mostrarles a tus hermanos menores la importancia de ser alguien que ayude en la casa. Nos referimos, por ejemplo, a ayudar a tus padres a lavar la ropa, ordenar tu dormitorio, alistar a tus hermanos para ir a la escuela o poner la mesa antes de la cena. Hagas lo que hagas para ayudar, hazlo con una actitud alegre para inspirar a tus hermanos menores a hacer lo mismo. [3]
    • Haz estas cosas solo con el fin de ser servicial, no solo porque esperes algún tipo de premio por hacerlas.
    • Si no sabes qué puedes hacer para ayudar, pídele a uno de tus padres que te dé ideas. Por ejemplo, puedes decirle “Mamá, sé que estás muy ocupada. ¿Hay algo que pueda hacer para ayudarte con la cena?”.
  4. Discúlpate si cometes un error. Todos cometen errores de vez en cuando, por eso no te preocupes por ser la hermana mayor perfecta. Si haces algo mal, asume tu responsabilidad. Di que lo sientes y acepta las consecuencias de tus acciones. De esta manera, tus hermanos menores sabrán que no es malo cometer errores, siempre que trates de resarcirlos y te esfuerces la próxima vez. [4]
    • Por ejemplo, si estás tarde para la escuela y le gritas a tu hermana menor porque te pide prestada una banda para la cabeza, cuando regreses a casa podrías abrazarla y decirle “Perdóname por gritarte. Estaba estresada y no debí desquitarme contigo”.
  5. Tener una buena educación es importante para tu futuro, pero también puede influir en los futuros de tus hermanos. Si te ven dándoles prioridad a tus trabajos escolares, podrían predisponerse también a estudiar mucho, ya que sentirán que tienen que imitar tu ejemplo. [5]
    • Algo excelente que puedes hacer para ser una hermana mayor responsable es ayudar a tus hermanos con sus trabajos escolares. Lo más probable es que ya conozcas la información y puedas explicársela de una manera que sea más entendible.
  6. En ocasiones, es fácil centrarse solamente en la vida personal o en la familia, pero tómate un tiempo para ponerte en los zapatos de los demás. Aunque creas que no haya nada que puedas hacer, algo pequeño como ser amable con alguien puede ayudar a moldear la manera en que tus hermanos menores ven el mundo. En realidad, puede incluso influir más que la actitud de tus propios padres para con los demás. [6]
    • Por ejemplo, si ves que a alguien se le cae un puñado de monedas, detente y ayúdalo a recogerlas. Este simple gesto de amabilidad puede significar mucho para alguien que quizá ya tenga un mal día.

    Considera la posibilidad de hacer un voluntariado para marcar la diferencia en tu comunidad. Ser voluntario en un comedor de beneficencia o albergue para mujeres puede enseñarte a tener más empatía y a ser más agradecida por lo que tiene tu familia. Después pasarás esa actitud a tus hermanos.

  7. Si bien es natural que después quieras vivir tu vida sola, procura evitar las cosas que podrían meterte en aprietos. Cuando estés frente a una tentación, tómate un momento para pensar en lo que tus hermanos podrían pensar si te vieran. Aunque no estén presentes cuando lo hagas, las consecuencias igual pueden afectarlos y las probabilidades de que sigan el mismo camino pueden ser mayores. [7]
    • Por ejemplo, no empieces a fumar o deja de hacerlo si ya eres fumadora. Si fumas, tus hermanos menores también podrían tener más probabilidades de fumar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Tener una buena relación con tus hermanos

Descargar el PDF
  1. Aunque se hayan criado de manera muy similar, tú y tus hermanos son únicos y cada uno tiene su propia personalidad. En vez de pensar que tus hermanos deben ser más como tú, acéptalos por quienes son exactamente. Esto ayudará a que tengan una relación más cercana ahora y en el futuro cuando vivan sus vidas por separado. [8]
    • Además, evita compararte con tus hermanos. Por ejemplo, si tu hermano menor es un excelente pianista y tú no, no sientas que pasa algo malo contigo, céntrate en encontrar tu propio talento.
  2. Ten paciencia con tus hermanos. Muchas veces, parece que los hermanos menores saben muy bien cómo irritarnos en cuestión de segundos. Sin embargo, generalmente solo lo hacen para conseguir una reacción y la atención correspondiente. Si lo hacen, respira profundo para mantener la calma y luego trata de distraerlos y dirigirlos a algo positivo.
    • Por ejemplo, si tu hermano remeda todo lo que dices, en vez de enfadarte mucho, puedes decirle “¿Estás aburrido? ¡Escribamos juntos una canción!”.
  3. A veces puede parecer difícil encontrar cosas que tú y tus hermanos puedan hacer juntos, en especial si hay una brecha de edad grande entre ustedes. Sin embargo, como la hermana mayor, procura encargarte de buscar un nuevo pasatiempo o actividad que puedan probar juntos. [9]
    • Por ejemplo, enséñales a tus hermanos a jugar un juego de mesa, salgan a jugar a la pelota o hagan un proyecto de arte juntos.
    • De esta manera, tú y tus hermanos tendrán un valioso tiempo para compartir, lo cual podría facilitar la relación entre ustedes a largo plazo.
  4. Trata de ser el tipo de persona en quien tus hermanos puedan confiar para compartir sus problemas o secretos. Diles que estás para escucharlos y, cuando con te hablen, préstales toda tu atención siempre que puedas. Luego, dale los consejos que creas que los ayudará. [10]
    • Por ejemplo, si a una de tus hermanas menores le gusta un chico en la escuela, dile que puede contarte sobre él. Luego, no le tomes el pelo por el chico ni se lo cuentes a nadie más.

    Advertencia: si uno de tus hermanos te cuenta que él u otra persona corren peligro, recurre a un adulto.

  5. A veces puede parecer un poco extraño confiar en alguien mucho más joven, pero si quieres una relación cercana con tus hermanos, tienes que estar dispuesta a dejar que te apoyen. Si pasas por un momento difícil, habla con tu hermano al respecto de una manera apropiada para su edad. ¡Quizá te haga sentir mejor! [11]
    • Por ejemplo, si te sientes abrumada por la cantidad de trabajo escolar y todas las actividades extracurriculares, puedes confiárselo a tu hermana menor. ¡Quizá te sorprenda los consejos que pueda darte!
  6. Aunque hagas lo imposible por tener paciencia, es casi inevitable que en algún momento pelees con tus hermanos. Sin embargo, es fácil decir y hacer cosas hirientes estando enfadada, así que lo mejor será retirarse, si puedes. Apenas sientas que te empiezas a airar, respira profundo unas cuantas veces y luego pregunta si puedes estar a solas un rato. Cuando estés más calmada, trata de conversar con tu hermano sobre lo sucedido, si quieres. [12]
    • Por ejemplo, si tu hermano en medio de sus payasadas rasga tu suéter por casualidad, quizá tengas ganas gritarle o incluso pegarle. Sin embargo, es importante que te calmes y luego le expliques que su poco cuidado te hizo enfadar mucho.
    • En ocasiones, tus hermanos menores quizá no respeten tu necesidad de privacidad o espacio. Si sucede, pídele a un adulto que intervenga, ponte un par de audífonos o enciérrate en el baño durante unos minutos.
  7. Pedir ayuda cuando se necesita en realidad hace que una persona parezca más responsable, por eso es importante hacerlo si quieres ser una buena hermana mayor. Si tu hermano te cuenta que tiene un problema que un adulto tiene que solucionar, por ejemplo, debes recurrir a tus padres u otra persona de tu confianza. También es recomendable buscar un adulto si tu hermano te amenaza, te golpea o si una discusión se sale de control y necesitas ayuda para resolverlo. [13]
    • Recurre inmediatamente a un adulto si tu hermano u otra persona está en peligro. Por ejemplo, debes avisarle a un adulto si tu hermano está sufriendo acoso escolar, amenaza con hacerse daño o te dice que uno de sus amigos está sufriendo abuso.
    • Tu hermano quizá se enfade contigo si recurres a un adulto, pero con suerte, te lo agradecerá cuando crezca y medite en esa experiencia.
    Anuncio

Consejos

  • No tienes que ser perfecta o llevarte bien con tus hermanos todo el tiempo para ser una hermana mayor responsable. Solo trata de dar lo mejor de ti.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2725 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio