Descargar el PDF Descargar el PDF

El jazmín de estrella es una planta perenne resistente y fragante con una rápida tasa de crecimiento. Es un tipo de viña floral y requiere un soporte vertical para su crecimiento óptimo. Con esta planta casi no hay problemas y es bastante fácil de cuidar, y puede plantarse tanto en jardines como en macetas.

Método 1
Método 1 de 4:

Prepara un esqueje

Descargar el PDF
  1. Selecciona un brote con un tallo casi maduro que esté verde en su mayoría, con un poco de marrón claro. Córtalo con unas tijeras afiladas por encima del nodo. Hazlo muy temprano por la mañana cuando la planta está bastante húmeda.
  2. Usa las tijeras para cortar las hojas grandes, pero déjale las pequeñas y frescas que crecen en la punta del esqueje.
  3. Sin importar el esqueje o las condiciones en las cuales va a crecer, la hormona de enraizamiento le dará a la planta un útil impulso al proceso. Si bien este paso ayuda mucho, no es siempre necesario.
    • Si ya has tenido suerte plantando otras plantas sin usar hormonas de enraizamiento o si el esqueje que tomaste viene de un jazmín de estrella particularmente resistente, es muy probable que el esqueje enraíce sin que sea necesario aplicar la hormona de enraizamiento. Asegúrate de mantener la tierra, la humedad y la temperatura en condiciones ideales para darle al esqueje la mejor oportunidad para que crezca.
    • Si nunca antes has cultivado una planta a partir de un esqueje o si tienes problemas para hacerlo, deberías considerar el uso de hormonas de enraizamiento. La hormona de enraizamiento es bastante beneficiosa en casos en los que tu esqueje no tenga la oportunidad de crecer en condiciones ideales.
  4. El contenedor no debe exceder de los 10 cm de profundidad. Usa una mezcla de tierra que consista de tierra y material orgánico, como la turba. Selecciona una mezcla que incluya perlita para un drenaje mejorado.
  5. Haz un hoyo con tu dedo o con el extremo romo de un lápiz antes de sembrar el esqueje para evitar ponerle presión innecesaria. Compacta la tierra alrededor del tallo para que se mantenga firme en su sitio.
  6. Usa una botella rociadora, ya que una regadera de mano humedecerá demasiado la tierra. No empapes la tierra. A medida que el esqueje se convierte en una planta joven, debes evitar que la tierra se seque, pero también debes evitar que esté empapada en exceso.
  7. La luz directa puede secar la tierra muy rápido, impidiendo su desarrollo.
  8. Si hay resistencia, eso indica que están creciendo raíces, lo que significa que ya está listo para ser plantado en un lugar más permanente. Revisa el esqueje cada semana. Si no sientes resistencia, dale más tiempo para que crezca, volviendo a revisar a la semana siguiente.
    • Si no sientes resistencia dentro de los primeros dos meses y el esqueje empieza a mostrar signos de marchitez, deséchalo e intenta de nuevo.
    • Si no sientes resistencia dentro de los primeros dos meses, pero el esqueje se ve tan saludable como en el principio, probablemente ha desarrollado un sistema de raíces lo suficiente como para intentar trasplantarlo. Sin embargo, las raíces estarán débiles y la planta tendrá pocas oportunidades de supervivencia, por lo que será tu decisión si deseas continuar con ese esqueje o por el contrario, desecharlo e intentar con uno nuevo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Planta el esqueje en el jardín

Descargar el PDF
  1. Las áreas del jardín exterior que reciben al menos seis horas completas de luz directa del sol se consideran como “sol completo", mientras que las áreas que reciben entre tres a seis horas de luz directa del sol se les llama "sol parcial". Son preferibles las áreas del este y del sur del jardín porque reciben la luz del sol por la mañana e inicios de la tarde.
  2. Aflojar la tierra favorece a un mejor drenaje y hace que las raíces se esparzan más fácilmente.
  3. La composta le provee de nutrientes a la planta y la arena le permite al suelo drenarse más eficientemente. El estiércol y la perlita pueden usarse como sustitutos para ambos aditivos, respectivamente. Entierra estos elementos a unos 15 to 30 cm (1/2 a 1 pie) de la superficie de la tierra.
  4. Por ejemplo, si hiciste crecer el esqueje en una bandeja plástica de sembrado de 10 cm (4 pulgadas), entonces debes cavar un hoyo de 10 cm.
  5. La tierra deberá estar intacta alrededor de las raíces.
  6. Cúbrelo con tierra y suavemente golpetea la tierra alrededor del tallo para mantenerlo en su sitio.
  7. Empapa la tierra con agua de una manguera o regadera de mano hasta que la superficie de la tierra esté visiblemente inundada.
  8. Deberás insertar la vara en la tierra a unos 30 cm (1 pie) detrás del jazmín para evitar interferir con sus raíces. A medida que crezca, necesitarás entrenarla para que trepe por ese soporte.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Planta el Esqueje en una maceta

Descargar el PDF
  1. Si bien el esqueje no va a necesitar aún todo ese espacio, el jazmín de estrella se expande rápidamente y pronto necesitará todo ese espacio extra. La maceta deberá tener varios orificios de drenaje.
  2. Éstos evitarán que la tierra se caiga por el orificio pero a la vez permitirán el paso del agua hacia afuera.
  3. Usa una mezcla que sea rica en nutrientes y con un buen drenaje, como una formada por tierra, composta y arena.
  4. Presiona la estaca hasta que se apoye en el fondo. Compacta la tierra alrededor hasta que la vara esté firmemente puesta en su lugar.
  5. Vuelca el contenedor de costado y suavemente aprieta el plástico con una mano. Con la otra mano sacude al jazmín para que salga. La tierra deberá quedar intacta alrededor de las raíces.
  6. Agrega más tierra a su alrededor hasta que la tierra llegue al mismo nivel que como estaba en el contenedor previo. Compacta la tierra alrededor del esqueje para mantenerlo firmemente en su sitio.
  7. Usa una regadera de mano para verter agua sobre la tierra hasta que la superficie se vea visiblemente inundada. Espera más o menos un minuto después de haber regado la tierra para que el agua se asiente. Si la superficie ya no se ve inundada, vierte más sobre la tierra. Continua pausando y vertiendo agua hasta que la superficie se quede mojada, incluso cuando le hayas dado tiempo para que el agua se asiente.
  8. Deja de echar tierra una vez que ésta llegue a unos 5 cm (2 pulgadas) por debajo del filo de la maceta.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Cuidados

Descargar el PDF
  1. Como la planta resistente y perenne que es, puede soportar una sequía ocasional, pero no significa que te puedes acostumbrar a dejar de regarla. Una vez que los 2.5 cm (1 pulgada) superficiales de la tierra se sientan secos, puedes volver a regar la planta.
    • Fíjate que el jazmín de estrella plantado en macetas puede que necesite ser regado más frecuentemente que el jazmín plantado en jardines exteriores.
  2. Si estuviera en interior, puedes proteger al jazmín con cortinas translúcidas. Durante el invierno, debes permitirle a la planta recibir por lo menos unas cuatro horas de luz directa del sol cada día.
    • La luz indirecta no es necesaria para el jazmín plantado en exteriores, siempre que esté plantado en el suelo. La tierra se seca más rápido en una maceta que en el suelo. Como resultado, un jazmín plantado en maceta que esté en interior va a tener problemas para retener suficiente agua si se le expone a la luz directa del sol por un largo periodo de tiempo, mientras que el jazmín de jardín puede permanecer bajo la luz directa por varias horas sin sufrir daños.
  3. Si la plantas en una maceta para interiores, debes procurar mantener una temperatura diurna de entre 20 °C to 22 °C (68 °F a 72 °F) y una temperatura nocturna de entre 10 °C a 13 °C (50 °F a 55 °F).
  4. Usa un fertilizante balanceado y soluble en agua, y aplícalo después de haber regado la planta. Pero si las hojas empiezan a ponerse amarillas durante la época de crecimiento, deberás aplicar más fertilizante.
  5. Usa cordel o hilo. El entrenar a las viñas a trepar maximizará su crecimiento.
  6. Corta los brotes en los extremos de la viña pellizcándolos con tus dedos o cortándolos con un par de cizallas de jardinería. Hacer esto estimula el crecimiento de las ramas, dando como resultado una planta más frondosa. La energía dentro de la planta será dirigida lejos de sus brotes de flores y en su lugar será dirigida hacia los brotes de los costados.
  7. Corta el tallo por encima del nodo. El podado regular puede hacerse para cortar la planta a un tamaño deseado, pero ocasionalmente el podado puede estimular un mayor crecimiento de la misma manera que lo hace el pellizcar los brotes. El no podar el jazmín puede hacer que crezca demasiado, causando que se desborde y se salga de control. El podado te permite controlar la dirección de su crecimiento.
    • Si quieres, estos esquejes pueden usarse también para propagar más jazmines de estrella.
    Anuncio

Consejos

  • Mantente atento a las plagas. A los conejos les gusta masticar las hojas de los jazmines; sin embargo, otros animales e insectos tienden a dejar la planta en paz. Tampoco es especialmente vulnerable a las enfermedades.
  • También puedes comprar una planta de jazmín de estrella de un vivero en vez de propagar la planta a través de esquejes. De manera similar, la planta también puede crecer a partir de semillas, pero hacer crecer una planta de jazmín de una semilla puede ser bastante difícil.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Una planta de jazmín estrella
  • Mezcla de tierra
  • Tijeras o cizalla
  • Hormonas de enraizamiento
  • Bandejas plásticas de sembrado o vasos pequeños
  • Botella rociadora
  • Paleta
  • Estaca, vara o enrejado
  • Regadera de mano o manguera
  • Maceta o contenedor grande
  • Filtros de café
  • cortinas translúcidas
  • Fertilizante
  • Cordel o hilo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 44 087 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio